miércoles, 5 de marzo de 2014

"Triangle", una inolvidable reelaboración del mito de Sisifo y los bucles temporales


Titulo original: Triangle. Director: Christopher Smith. Productores: Juli Baines y Chris Brown. Productora: Icon Entertainment International. Diseño de producción: Melinda Doring. Guión: Cristopher Smith, Musica: Christian Henson. Fotografía: Robert Humphreys. Montaje: Stuart Gazzard. Interpretes: Melissa George, Liam Hemsworth, Rachael Carpani, Emma Lung, Michael Dorman, Henry Nixon Pais: Australia. Año de producción: 2009. Genero: fantasía, terror. Duración: 99 minutos.

"Triangle" es un agradable descubrimiento de estos días que recomiendo vivamente. Jess, la protagonista, se dispone a pasar un día de vacaciones con unos amigos en un yate (el yate se llama Triangle). El yate es sorprendido por una tormenta que les hace naufragar. Para salvar la vida abordan un extraño buque   que pasaba por allí, surgido de entre una neblinosa bruma (y que puede recordarnos en un primer momento al barco fantasma de Ghost Ship). El buque está totalmente desierto, los relojes están parados y la protagonista está convencida de haber viajado en ese barco anteriormente. Pronto todos los supervivientes se verán sometidos a una caza indiscriminada por parte de alguien que irá matándoles uno a uno.

La película tiene claras similitudes con la cinta de Nacho Vigalondo "Los cronocrimenes", si bien en mi opinión "Triangle" resulta más redonda y satisfactoria desde el punto de vista de la estructura y los climax, tan importantes para que una película resulte entretenida y no caiga en la insulsa repetición o el aburrimiento como podría haber pasado con un argumento como éste. La cinta también hace guiños a otras películas de terror como "El resplandor" de Kubrick (los pasillos del transatlántico me recordaron, en algún momento, a los pasillos del Hotel Overlook, y la música del gramófono a la música de los años 30 de los salones del citado hotel). 

En realidad la película esconde un complicado bucle que se repite hasta el infinito: Jess y sus amigos están condenados a naufragar y subir al barco una y otra vez para ser asesinados por la propia  Jess. Matarlos a todos es el único medio que tiene Jess para poder volver a casa a salvar a  su hijo autista. Pero esto, claro, no lo sabemos al principio. En la película observamos los hechos desde tres perspectivas diferentes que corresponden a tres Jess interactuando con los mismos hechos, en una especie de presente-pasado-futuro permanente o quizás, dicho de otro modo, en un tiempo que para nosotros parece avanzar pero que en realidad es una especie de espiral con líneas paralelas. La Jess que se sorprende por el asesinato de sus amigos es la misma Jess que los está asesinando desde la platea del teatro y  es la Jess que acaba con la asesina y que ve desde el barco la llegada de ella misma  y sus amigos y todo sucede al mismo tiempo.

La película está llena de símbolos. El buque tiene por nombre Eolus. Eolus fue el padre de Sisifo, Jess ejerce aquí de ese Sisifo condenado a subir una y otra vez la piedra a la cima de la montaña para, antes de llegar a ella, ver como la piedra rueda hacia abajo y tiene que volver a empezar, de nuevo, en un circulo o bucle infernal. Sisifo fue condenado a ese eterno castigo al parecer por haber querido engañar a la muerte, algo parecido a lo que sucede con Jess en la película, a tenor, como veremos, de las escenas finales.

La película está muy bien estructurada. Parece un rompecabezas pero tiene un perfecto engranaje donde encajan a la perfección todas sus piezas. Cada escena, cada dialogo, cada situación tiene un motivo, una razón de ser. Los hechos se suceden porque ya han sucedido y lo que va a suceder a su vez sucederá para que suceda lo que ha sucedido. ¿Esta claro?. Parece un juego de palabras pero no es así. "Si ellos abordan el barco, mátalos", es el mensaje que encuentra Jess, escrito una y otra vez en un montón de papeles en una dependencia del barco, porque una y otra vez, cuantas veces ya ha sucedido, como el mitológico Sísifo, tiene, tendrá que volver a hacerlo. Matarlos a todos es la única manera de romper el circulo. Y en efecto ella pasa de víctima a observadora y luego a asesina, tres Jess, como los tres lados de un triángulo en una repetición infinita y simultanea del mismo suceso. 

Inolvidable la escena en que vemos a agonizando a Sally (Rachael Carpani) entre decenas de Sallys muertas y luego  vemos a Jess contemplar otra escena en la que una de las Jess acaba con la asesina, pero es que, como ya he   dicho, ella es y será, asesina, observadora y víctima todo a la vez, al mismo tiempo y de forma consecutiva. El barco naufragado regresa cuando están todos muertos, una y otra vez. Veremos por último a Jess asesina cayendo al mar pero advirtiendo a su sosias que ellos regresarán, que matarlos es la única manera de volver a casa. 

En la siguiente escena vemos a esa Jess  que cayó al mar llegar a casa de nuevo para encontrar en ella otra Jess, una Jess neurótica que maltrata a su hijo, por lo que la mata e introduce el cádaver en un saco negro. Coge a su hijo y el coche y sale a la carretera pero una gaviota se cruza en su camino y la atropella,  sale del coche, recoge el cuerpo del ave y lo arroja al arcen donde yacen decenas de cuerpos de gaviotas muertos, ¿Cuántas veces se ha repetido ya el bucle, cuando vemos esta escena?. Luego se sube al coche y al poco tiempo sufre un terrible accidente en el que mueren ella y su hijo. Pero otra Jess observa la escena unos pasos más allá. Tras ella un taxista le asegura que no hay nada que hacer, que el niño está muerto. Y ella le pide le lleva al muelle. El taxista parece a todas luces un trasunto o símbolo de la muerte. "Dejaré el taxímetro corriendo". ¿Regresará, verdad?. Se lo prometo, contesta Jess. Jess llega al muelle donde le esperan sus amigos en el barco. Y vuelta a empezar en un circulo sin principio ni final. Es muy interesante volver a ver la primera mitad de la película después de haber visto el final de la cinta para entender hasta que punto la película es perfecta. Si se vuelve a ver esta primera parte de la película esa parte se ve de otra manera,  tiene otro sentido, una enorme coherencia y todo tiene su explicación. Muchos detalles que inicialmente pasaron desaparecibidos adquieren su verdadero valor y significado en uan segunda revisión. Jess parece estar condenada (una condena eterna), cual moderna Sisifo a vivir una y otra vez la misma historia para intentar salvar a su hijo, cosa que como en el mito nunca conseguirá.

Extraordinaria la labor de montaje, ¡que difícil debe haber sido encajar todas las piezas de este guión que no deja apenas ningún cabo suelto!. Magnifica interpretación la de Melissa George que hace un trabajo extraordinario en sus diferentes facetas/yoes/personalidades, sacando un montón de matices a sus atormentados "alters egos". En resumen, excelente película a caballo entre el thriller, el terror y la fantasía, con un juego de repetición de los sucesos, como leif motiv, en un extraño y sorprendente juego de espejos donde cada realidad se multiplica hasta el infinito.


Calificación:

19 comentarios:

  1. Extraordinaria película y desde luego un guión sin ningún cabo suelto.
    Espectacular.

    ResponderEliminar
  2. no todo es perfecto quedan muchas preguntas, una copia de crono crimenes mal hecha

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no hay ningun cabo suelto. Los que se preguntan por qué en la escena final ella vuelve a ir al muelle y se vuelve a subir en el yate, es muy clara. En el camino al muelle, en el taxi, ella se duerme, y se olvida de todo lo que pasó. Pero aun así,tiene una sensación rara y es por eso que está así en toda la primera mitad de la película. Es por eso que todo se vuelve a repetir eternamente. Me pareció increible la cinta y a las personas que no les gustó creo que es por que no un buen sentido de interpretación. Pero bueno, para gustos colores.

    ResponderEliminar
  4. Buenísima pelicula, solo que no entiendo de donde sale la ultima Jess, la que vuelve a subirse al yate para que la historia vuelva a empezar. Es otra Jess que se salvo pero ahora decidió ir al lugar del accidente???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta página está equivocada creo que la jess que se queda viendo el accidente es la jess que vemos en toda la película y la que está muerta es la que ella mata con el martillo que se ha salido del maletero y ella vuelve al yate para salvar a su hijo, se duerme y se despierta pensando que todo ha sido una pesadilla por eso dice he tenido una pesadilla muy rara, vuelve al barco y por eso todo le suena y todo vuelve a repetirse de la misma manera.
      Esta es mi opinión de esta forma solo hay dos fallos que no se de cuenta de lo que está pasando y que sobreviva al accidente de coche sin daños

      Eliminar
  5. Buenisima pelicula, solo no entiendo de donde sale la ultima Jess, la que vuelve a subirse al yate para que la historia su repita. Es otra Jess que cuando naufrago decidió ir al lugar del accidente???

    ResponderEliminar
  6. Tu explicación está bien , pero en donde te equivocaste es en que después de atropellar a la gaviota , subir al auto ...pasa el accidente de auto ...allí el único que muere es el hijo ..porque la Jess que estaba en la maletera muerta con un vestido , aparece en el suelo junto con su hijo ....y la Jess que conducía ( ella está en shot y polo ) no muere sino que regresa para cambiar todo nuevamente.

    Ahora mi gran duda es cual es el principio de todo ..porque Jess mataría a sus amigos ....merefiero a la primera Jess que abordo el barco , en la película no se ve a la primera Jess ,nose que número será , porque si vio varios cuerpos muertos de su amiga , y varias gaviotas debe ser una Jess número 20 más o.menos ....a lo que me refiero es como una Jess número 1 asesinaria a sus amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que nunca hubo una primera vez, eternamente es un bucle con pasado, presente y futuro al mismo tiempo, 3 Jess. Eso es el castigo. Jess mata a su hijo y lo mete en una bolsa en el maletero, sale deprisa para deshacerse del cadáver pero tiene un accidente y muere, el taxista que es la muerte es engañado y Jess no reconoce lo que ha hecho, se siente víctima y no se arrepiente, así que trata de cambiar las cosas en vez de reconocer su culpa, así que es castigada como sisifo, a un bucle eterno en el que no hay necesariamente primera vez, es el purgatorio donde hay Jess pasado, presente y futuro al mismo tiempo

      Eliminar
    2. Pero que tienen que ver los amigos? Porque salen unos amigos al cuál mata?, Cuando la relación es solo con su hijo?

      Eliminar
  7. Si, la Jess que aparece muerta en el accidente es la que iba en el maletero. Pero despues de que aparezca el niño en el suelo muerto y la jess que habla con el taxista aparece otrra persona con la cara tapada, como la Jess que disparaba en el barco...es otra Jess???

    ResponderEliminar
  8. Me parecen razonables varias de sus especulaciones y concuerdo con varias de ellas... Mi única duda es por qué yes fue condenada a tal martirio? Que es lo que hizo tan mal que tendrá que pasar por la misma situación infinitamente?

    ResponderEliminar
  9. Jess mató a su hijo por eso está condenada.

    ResponderEliminar
  10. A mi, lo único que no me queda claro es esa jess asesina a sangre fría, la que apuñala al matrimonio, vemos todo el bucle de como ella se defiende del encapuchado hasta convertirse en el, pero esto no lo vemos. La perspectiva que vemos es que a ella le cuesta apretar el gatillo, pero hay otra jess por ahí a la que hieren en la cabeza y no le cuesta nada matar a los demás, en fin no sé si entendieron ni lo usé dije, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película solo cuenta la mitad del bucle, la Jess de la película no se acuerda de nada y todo es nuevo para ella, la Jess cuando vuelve al barco por segunda vez es fría y calculadora porque ya sabe lo que tiene que hacer, matar a todos. Está Jess fría es la segunda parte del bucle que no nos cuentan pero se ve, y esa Jess es asesinada por eso vuelve a empezar sin acordarse de nada. Cuando la Jess no muere sino que cae del barco vuelve a empezar pero acordándose de todo.

      Eliminar
  11. Es una verga la pelicula, se basa en un mito bien contado pero q la pelicula arruina con un trama q en varias partes no es coherente y tampoco explica el porq del bucle ni el porq de 3 veces vivir la misma situacion pasivamente acepta vivir todo denuevo esta vez desde el rol de la asesina sin anticiparse q su yo del pasado la tiraria del barco como siempre pasa, osea siempre se muestra critica e intenta cambiar pero en la tercera decide asumir el rol de asesina y pareciera q no sabe como va a terminar y vuelve a repetirse, podria haber comenzado matandose a su yo del pasado y la deja al ultimo, duda en hacerlo como ya lo habia hecho,eso se repite miy forzado y de alli mi enojo cuando digo q es pasivo, antes de eso muy lindo y creible ...

    ResponderEliminar
  12. alguien me pudiera explicar el símbolo del tambor o bombo que se repite al final después del accidente... mejor explico...aparece en el barco creo que en el comedor hay instrumentos musicales y el tambor o bombo tiene un simbolo este mismo se repite despues del accidente un niño de la banda de musica sentado en el piso y el bombo a su lado con el mismo simbolo. me intriga no encontrar informacion al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo simbolo del barco. Es otra pista para que nos demos cuenta del bucle en el que termina inmersa jess luego de asesinar a su hijo. Dato que entendemos recien al final de la pelicula.

      Eliminar
  13. yo lo que tampoco entiendo es lo de la comida del barco porque se vio de repente podrida...

    ResponderEliminar