jueves, 24 de marzo de 2016

La edad de oro de la ciencia ficción (II). Isaac Asimov

Segunda parte de la antología de relatos clásicos de ciencia ficción  que leí hace más de 30 años, recopilados por Isaac Asimov. Este segundo volumen cuenta con 16 relatos, con argumentos tan sugestivos o más que los del primer volumen, si bien ya no solo tienen el impulso épico de los anteriores sino que se adentran más en la ficción especulativa. Indico a continuación, como en la entrada anterior, su título, autor y una breve sinopsis:

1.-Coloso. Donald Wandrei. Extraordinaria historia donde un hombre saldrá de los límites del universo-átomo en que vivimos.
2.-Nacido del sol. Jack Williamson. La Tierra y con ella, todo el sistema solar se dispersa y destruye al salir de entre ellos una serie de pájaros gigantes. Los planetas entendidos como huevos que incuban monstruos inimaginables.
3.-Al margen del tiempo. Murray Leinster. Pasados paralelos que nunca existieron se cruzan continuamente en el este del estado de Virginia, dividido en sendas del tiempo.
4.- Viejo amigo. Raymond Z. Gallun. Contacto entre un marciano y un terráqueo y viaje del primero a la Tierra y su posterior muerte, un sacrificio por conocer a sus hermanos interplanetarios.
5.-El planeta de los parásitos. Stanley G. Weinbaum. Alucinante deambular de dos terrícolas por la superficie de Venus.
6.-Proxima centauri. Murray Leinster. Una entretenida space-opera entre plantas carnívoras y los humanos.
7.-La galaxia maldita. Edmond Hamilton. Historia del origen de la vida en nuestra galaxia y la expansión de ésta, a través del contacto de un ser de energía.
8.-El hombre que encogió. Henry Hasse. El relato de Coloso pero al revés: la infinita cadena de universos que hay en un átomo. 
9.-Los cachorros humanos de Marte. Lesli Frances Stone. Humanos tratados como animales domesticados en Marte.
10.-Los ladrones de cerebros de Marte. John W. Campbell Jr. Los thusol o la casi perfecta imitación de las formas.
11.-Involución. Edmond Hamilton. La evolución entendida como involución.
12.-Caza Mayor. Isaac Asimov. Cortísimo relato de Asimov que especula sobre la desaparición de los dinosaurios en una simpática analogía con nuestra civilización humana.
13.-Ojos desconocidos vigilan. John W. Campbell Jr. ¿Hay vida en Júpiter?
14.-Planeta negativo. John D. Clark. Un extraño planeta compuesto por una particulas especiales se dirige a la Tierra.
15.-Pasado, presente y futuro. Nat Schachner. Tres hombres de tres épocas diferentes: un griego de hace 2000 años, un norteamericano del siglo XX y un habitante del futuro en la Tierra del año 8.000.
16.-Los hombres y el espejo. Ross Rocklynne. La trampa de un espejo gigantesco en un planeta errante.

Me acuerdo especialmente, en este volumen de "Coloso" y "El hombre que encogió" al igual que me impactó "Submicroscópico" porque estos relatos, a pesar de su antigüedad y tal vez ingenuo planteamiento,   nos hacen especular, nuevamente, sobre nuestro lugar en el universo y del universo en un orden mayor: ¿un posible multiverso?. También recuerdo "Nacido del sol" por su poderosa aunque increíble por alucinante o delirante imaginería visual, por supuesto "Al margen del tiempo" porque el tiempo y los mundos paralelos son una de mis demostradas debilidades, "La galaxia maldita" e "Involución" por lo que te hacen pensar sobre el origen de la vida en el universo y la evolución-involución de la vida, "Los ladrones de cerebros de Marte" por las muchas películas que se han realizado basados en él. Para mí fue toda una gozada su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario