domingo, 22 de enero de 2017

Emerald City, estimable revisitación del mundo fantástico de Oz


"Emerald City" es una serie de televisión, del género fantástico, que  estrenó la cadena NBC el pasado día 6 de enero,  basada de forma libre en el clásico "Land of Oz" de L.Frank Baum (1900), sobre el cual también se basó la célebre cinta cinematográfica "El mago de oz" (1939). Pero quien quiera buscar similitudes entre esta serie, el libro y la citada película musical no encontrará  demasiadas, al menos de momento. La serie mantiene el esquema básico argumental del cuento infantil pero lo hace mucho más oscuro y violento, convirtiéndolo en un cuento para adultos, donde al margen de las aventuras de sus protagonistas, existe un conflicto de fondo entre la ciencia (una ciencia un tanto incipiente en sus formas) y la fé o la magia que está en franco retroceso. Como el cuento en que se basa, la serie narra el viaje fantástico, a través de un tornado, de Dorothy Gale al mundo de Oz donde se encontrará   con diferentes personajes, algunos amigos y protectores y otros enemigos letales en su largo peregrinar hasta Ciudad Esmeralda. El viaje de la protagonista no es solo una búsqueda de un lugar físico, en este caso, la Ciudad Esmeralda sino que supone, como les sucede a la mayoría de los héroes en este tipo de historias, la búsqueda de su lugar en este mundo, dando, así, cumplimiento a su destino.

Dirigida por Tarsem Singh  está interpretada por la actriz puertorriqueña Adria Arjona y cuenta entre su elenco con el actor Vincent D´Onofrio que da vida al mago de Oz (como no acordarnos al verle de su inolvidable Wilson Fisk de Daredevil). Estéticamente la serie tiene muchas influencias, no en vano sus productores ejecutivos fueron responsables también de Blancanieves, aunque podríamos señalar, como no, a otras series como "Juego de Tronos" o incluso  "Las crónicas de Shanara". Y es que parece que la fantasía está de moda, aunque ésta no siempre triunfe en las audiencias. La serie cuenta con un gran diseño de producción, una poderosa imaginería visual con elementos realmente originales como esos detalles en la arquitectura y el vestuario y esa ambientación un tanto steampunk, alguno diría retrofuturista, donde se mezcla la edad media y el mundo preindustrial de finales del XIX, con esos artilugios  volantes y rodantes o esas prótesis mecánicas que convierten a un joven muchacho en una especie de autómata, una suerte de juguete roto. La serie está rodada a caballo entre Hungria, Croacia y España. En nuestro país se rodó, concretamente, en las cuevas de Guadix (Granada), la Sierra Alhamilla y el Cabo de Gata (Almería), el Real Alcazar (Sevilla), el parque Guell (Barcelona) y la zona del Torcal de Antequera (Málaga).

Su desarrollo no ha sido fácil. Estaba previsto que la serie se estrenara en el año 2014 pero la NBC canceló su producción, retomándola algunos meses más tarde. Su estreno ha sido más bien discreto con casi 4,5 millones y medio de espectadores, en línea con la serie de la cadena que le antecedía en la parrilla, "Grimm", si bien parece que  se ha desinflado bastante en las semanas posteriores. En mi opinión, esta es una serie que ha ido de menos a más, se ha tomado su tiempo para presentar y centrar a los personajes y ahora parece que es cuando empieza a entrar en materia, poniéndose cada vez más interesante. Aun faltan 6 episodios para acabar su primera y puede que última temporada. 

Act. 6-5-2017: Confirmado. La NBC ha cancelado esta serie por lo que se quedará en una primera y única temporada

No hay comentarios:

Publicar un comentario