sábado, 20 de mayo de 2017

Regresa "12 monkeys" con una temporada emitida en formato exprés. Guía de episodios de la tercera temporada


En efecto, ayer la cadena Syfy emitió los primeros cuatro episodios de la tercera temporada de la serie, hoy emitirá los 3 siguientes para acabar mañana con los tres últimos. Desde luego la cadena no debe creer demasiado en el producto para quitársela de encima de esta manera. En su beneficio hemos de decir que al menos no la ha cancelado, a pesar de sus discretas audiencias, y que incluso le ha concedido una cuarta y última temporada que se estrenará el año que viene. De todos modos, y pese a esta extraña manera de emitir la serie, desde mi humilde opinión,  he de decir que "12 Monkeys" es actualmente la única serie americana sobre viajes en el tiempo digna de interés, tras los fiascos de "Travelers", "Timeless", "Making history" y "Time after Time".

La  serie regresa cargada de interés, con un James Cole al límite de su capacidad física y mental,  en su búsqueda denodada de Cassie, atrapada en Titan,  que tiene los arrestos de suicidarse para evitar el nacimiento del Testigo, pero como quiera que en Titan disponen de la tecnología para manipular el tiempo lo resetean y evitan su suicidio. Cole tendrá la oportunidad de encontrarse con una versión suya del futuro que parece darle algunas pistas pero al parecer la clave de todo la tendrá, nuevamente, la inestable, mentalmente, Jennifer Goines que está perdida en las trincheras de la primera guerra mundial. 

La serie mantiene su estilo visual y su buen nivel que la ha elevado a pequeña serie de culto para los amantes de este subgénero de las "time-opera" (u obras de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo), incluso se permite, en el primer episodio, hasta un divertido número musical de Jennifer Goines con la añeja canción ochentera (1983)  "99 globos rojos" (en castellano) o  "99 Luftballon" que fue una de las canciones pop alemanas con más éxito, en aquellos años,  en el mundo. "12 monkeys" es toda una rareza dentro del género de las "times-opera", que se aleja de su inspiración fílmica para crear, con acierto, su propia mitología, en esta temporada con los Guardianes y su poderosa tecnología portátil de transporte temporal.

Actualización: A continuación reproduzco la sinopsis de los episodios de la tercera temporada:




1.-Mother.

Después de meses de búsqueda en 2163, Cole finalmente encuentra a Titán, justo antes de viajar a 2047. Antes de que pueda intentar rescatar a Cassie, es atacado por una versión futura de sí mismo. El Cole del futuro le dice al Cole actual que debe abandonar la búsqueda de Cassie y buscar a Jennifer a principios del siglo XX. Después de que Cole viaje hasta el año 2046, una versión futura de Cassie habla brevemente con el futuro Cole sobre el camino que debe recorrer el Cole actual. En 1917, Jennifer tiene una visión de los Cuatro jinetes del Apocalipsis: cuatro miembros del ejército, que llevan una caja misteriosa. En 2163, una Cassie embarazada permanece en cautiverio, siendo atendida por Magdalena, un miembro del Ejército de los 12 Monos cuya tarea es asegurar que se mantenga saludable para dar a luz al Testigo. Cassie  escapa con la ayuda de una criada, Arianna, y salta de una cornisa, esperando destruirse a sí misma y al Testigo. Sin embargo, Magdalena utiliza una máquina del tiempo personal en miniatura para retroceder un corto período de tiempo y advertir a su pasado sobre las intenciones de Cassie, permitiéndole matar a Arianna y adelantarse al intento de suicidio de Cassie. Varios meses después, Cassie da a luz al Testigo. 

2.-Guardians


En 1922, Jennifer presenta una serie de espectáculos en un teatro de París, con la esperanza de que la Jones del futuro los anote en los registros históricos y la rescaten. Cuando uno de los Jinetes trata de matarla, Cole y Jones aparecen y lo matan, luego buscan a los otros Jinetes. En 2046, Olivia lleva a Ramse a un Sam adulto, que está a punto de morir por un ataque de los hombres del Testigo. Sam hace que Ramse prometa no deshacer su muerte a través del viaje en el tiempo y que ayude a Olivia a matar al Testigo; entonces Ramse, bajo el pedido de su hijo, lo mata como forma de librarle de su sufrimiento. En 2047, Cassie observa cómo su hijo recién nacido se coloca en la caja misteriosa, su cuna, y viaja hasta 1922 con los Cuatro Jinetes. En 1922, Cole y Jones matan a dos de los Jinetes restantes. Cole encuentra la cuna del Testigo; sin embargo, la cuarta Jinete, Magdalena, retrocede a tiempo para advertir a su yo del pasado de la intervención de Cole y Jones, lo que le permite restablecer la línea de tiempo y deshacer todo lo que sucedió después de que Cole y Jones llegaron a 1922. Cole, Jones y Jennifer viajan de vuelta a 2046. Jennifer acepta la oferta de Cole de quedarse en 2046. Ramse trae a Olivia cautiva a la instalación temporal. 

3.-Guardians

En 2046, Jones tiene a Olivia encarcelada y la somete a  interrogatorio. Cuando ella se resiste a hablar, Jones la tortura al encerrarla en un ciclo de tiempo en el que ella se "separa" repetidamente dentro y fuera en el tiempo. Al ver que no funciona, Cole viaja tres meses atrás en el tiempo con Olivia y la confina en una mazmorra que le recuerda a la "caja" donde ella creció; luego él vuelve tres meses después donde Olivia, quien estuvo viviendo en la oscuridad y alimentándose de ratas, accede a decirles cómo encontrar al Testigo. En 2047 en Titán, Deacon regresa de la muerte gracias a Mallick, uno de los agentes del Ejército. Mientras se recupera, discute con una alucinación de su  padre abusador muerto sobre su vida, su hermano y la persona en la que se convirtió. Cuando está completamente curado, Mallick lo libera para rescatar a Cassie del Ejército. En 2046, Jones envía a Cole y Ramse a 2007 para matar al Testigo. Se revela que Olivia le contó a Ramse sobre la ascendencia del Testigo, y que ella se entregó al Proyecto Splinter para manipular a Jones y enviarlo a 2007 para que pueda cumplir su verdadera y secreta misión: matar a Cassie. 

4.-Brothers


En 2046, Jennifer tiene repetidos sueños de un hombre moribundo no identificado en una iglesia, por lo que comienza a esbozar sus visiones. Comenzando a sospechar de los motivos de Olivia, le pregunta sobre sus verdaderos motivos por los que llegó al Proyecto Splinter. En 2007, Ramse mantiene la farsa de que él y Cole están allí para matar al Testigo, mientras planea en secreto matar a Cassie. Después de un primer intento fallido, Cole inadvertidamente le da información a Ramse sobre la ubicación de Cassie. Ramse se escabulle de Cole y va al lugar, solo para encontrar a Cole esperándolo, habiendo mal informado deliberadamente a Ramse después de deducir su verdadero objetivo. Ramse le dice a un atónito Cole que el Testigo es  hijo suyo y de Cassie. Los dos discuten, y Cole hiere mortalmente a Ramse. Antes de morir, Ramse se reconcilia con Cole y le ruega que no use el viaje en el tiempo para deshacer su muerte. En 2047, Cassie y Deacon escapan de Titán con la ayuda de Mallick y vuelven a las instalaciones temporales, encontrándolas totalmente destruidas. Al darse cuenta de una señal del pasado, Cassie descubre las inyecciones del viaje en el tiempo que le permiten a ella y Deacon volver hasta 2046, donde se reúnen con Cole. 

5.-Casuality

En 2046, Cole y Cassie deciden mantener la identidad de su hijo, Athan, en secreto ante Jones. Jones acepta el elaborado plan de Jennifer para obtener la Palabra del Testigo enviándola hasta 1989 y haciéndose pasar por su propia madre en una subasta para que Cole y Cassie puedan tener acceso a la Palabra, hacer una copia, y luego devolverla a su escondite para no perturbar la cadena de eventos que sucederían luego. El plan sale mal cuando Jennifer excede su límite de oferta durante la subasta, lo que hace que Leland Goines intervenga, obligando a Deacon a tomar como rehenes a todos los postores. Cuando Cole y Cassie no encuentran la Palabra, Jennifer logra rastrearla y hacerle una copia, confrontando brevemente a su padre y a su yo de 1989. Al regresar al año 2046, Cole y Cassie temen que la Palabra revele la verdadera identidad del Testigo, pero se revela que Jennifer borró deliberadamente esa parte de la Palabra al copiarla. 

 6.-Nature

En 2046, las visiones de Jennifer se intensifican y siguiendo el consejo de Deacon, comienza a conversar con ellas. Siguiendo una pista de la "Palabra del Testigo", Cole y Cassie viajan hasta 1953, donde reclutan al agente del FBI Gale para ayudarlos. Gale descubre que varios lugares mencionados en la Palabra son sitios de desastres y que las personas en esos sitios están desapareciendo. Cassie  se hace pasar por una mujer enviudada por un accidente minero para atraer al Ejército; un hombre misterioso (Christopher Lloyd) hace contacto y la invita a una reunión de resurrección. Cassie le dice a Gale que ella y Cole serán responsables de su muerte en 1961. En la reunión, Cole y Cassie descubren que el hombre misterioso es un misionero; su esposa es la mensajera femenina, Mantis, y su hijo es el Hombre Pálido. Allí Athan (hijo de Cole y Railly), en ese tiempo un niño, se revela como Primario. Elige a uno de los miembros de la audiencia para que se inicie en el Ejército, y luego asesina a muerte al resto de la audiencia. Cole y Cassie  roban una máquina del tiempo portátil de un Jinete y escapan de nuevo a 2046. Cassie le dice a Cole que no puede matar a su hijo, incluso después de ver lo que es; Cole responde que él puede. 

7.-Nurture

En 2046, Jones aprende a manipular las máquinas del tiempo portátiles y evita que los Jinetes restablezcan la línea de tiempo. Ella envía un equipo a 1953 para matar a Athan. Cassie solicita ser enviada a 1990, donde le pide a su madre, una psiquiatra, que analice la Palabra del Testigo. La madre de Railly concluye que su autor es profundamente inseguro de sí mismo y que detesta matar, tranquilizando a su hija en el sentido de que Athan no es un monstruo. Regresa a 2046, y descubre que Jones ha viajado en el tiempo para enterarse de que el Testigo es su hijo y de Cole. Furiosa por su traición, Jones encarcela a Cassie, quien roba la máquina del tiempo personal y viaja hasta 1953. En 1953, el equipo de Jones ataca la guarida del Ejército en busca de Athan. Hannah está gravemente herida y Jennifer conversa brevemente con Athan, de primario a primario. Cassie mata a Magdalena. Cuando Cole no puede  matar a Athan, Deacon se prepara para hacerlo, pero Cassie lo derriba y Athan viaja con un Jinete. Cole roba una máquina del tiempo portátily viaja con Cassie para buscar a Athan. El resto del equipo regresa a 2046, donde Jones y Deacon se preparan para perseguir a Cole y Cassie. 

8.-Masks

En 1879, Sebastian, el Jinete que ayudó a Athan a escapar de 1953, alienta a Athan a escribir sus visiones en el documento que se convertirá en la Palabra del Testigo. En 2046, Jones tiene dificultades para seguir a Cole y Cassie mientras saltan en el tiempo. Ella consulta a Olivia, quien le dice que Jennifer los está protegiendo al darle falsas pistas. Antes de que Jones pueda atraparla, Jennifer viaja al pasado. En 1899 en Londres, Cole y Cassie asisten a un baile de máscaras que se menciona en la Palabra. Encuentran a Sebastian pero son capturados por Jones, Deacon y Hannah. Cole intenta sin éxito convencer a Jones de que Athan puede ser salvado. Jennifer aparece y crea una distracción, lo que permite a Cole, Cassie y Sebastian escapar. Sebastian dice que él y Athan se separaron en 1879, pero les da la dirección de la antigua casa de Athan. Es disparado a muerte por Jones, comprando tiempo para que Cole y Cassie se "separen" hasta la casa de Athan. En 2046, Deacon encarcela a Jennifer y libera a Olivia. En 1899, un adulto Athan (James Callis) se despide del cuerpo de Sebastian. 

9.-Thief

En Londres, 1899, Cole y Cassie  leen los diarios de Athan para aprender sobre su pasado. Considerándose maldito por  su  capacidad de prever las muertes de otros, Athan  viaja constantemente de una era a otra para mantenerse a salvo. Finalmente, su máquina del tiempo funciona mal, dejándolo varado en el  Londres de 1891. Se enamora de una doctora, Eliza, cuya muerte no puede prever. Cuando matan a Eliza, él repara la máquina y la usa para prevenir su muerte, pero ella muere por otra causa. A pesar de los cientos de intentos para evitar su muerte con el viaje en el tiempo, siempre muere el mismo día en distintas circunstancias. Athan viaja a la década del 2000 para ver a Cassie en busca de consejo. Después de haber perdido a su primer paciente, ella sugiere que el tiempo es un "ladrón", deseando que se detenga para siempre; Athan decide abrazar su destino como Testigo y destruir el tiempo para poder reunirse con Eliza. En 2046, Jennifer lucha por dar sentido a sus visiones. Ella determina que debe salvar al hombre moribundo que vio, que está vinculado de alguna manera a un mausoleo. Eventualmente, hace que Jones la envíe a su "hogar" con la máquina del tiempo, luego de que le hiciera creer que había perdido la lucidez por sus visiones. En Londres, 1891, Cole y Cassie se enfrentan a Athan. 

10.-Witness

Cole, Cassie y Athan llegan en 1959 a la Casa de Cedro y Pino. Mientras tratan de convencer a Athan de que puede elegir su propio destino, las fuerzas de Jones aparecen, después de que Olivia le haya dado la ubicación. Titán se "separa" y Jones mata a Athan, haciendo que su máquina del tiempo portátil lo haga viajar en el tiempo. Mallick lleva a Cole, Cassie  y Jones a conocer a Olivia, ahora la nueva líder del Ejército de los 12 Monos. Se revela que Olivia había conspirado con Mallick para manipular a los miembros del Proyecto Splinter, encontrar y matar al Testigo. Inesperadamente, Athan aparece. Un flashback revela que había viajado al mausoleo en 2017, donde Jennifer había pedido ser enviada, y que había solicitado ayuda médica para salvarlo. Él pasa un año ayudándola a lidiar con sus visiones antes de regresar a Titán en 1959 para rescatar a Cole, Cassie y Jones. Los tres huyen de Titán, matan a Mallick, y regresan al 2046, mientras Athan se enfrenta a Olivia. Él dice que ella, no él, es la verdadera Testigo. Impresionado, ella lo mata y ordena a Titán que se "separe" hasta 2046 para destruir la instalación temporal. En 2015, el padre de Cole le lee al joven James un libro del que se le cae un poema. En él, un dibujo de la serpiente que Jennifer ha estado dibujando. Cuando el pequeño Cole pregunta quién lo dejó allí, su padre responde: "Tu madre". 




1 comentario:

  1. Esta serie que en sus primeros capítulos de la 1 temp no pintaba nada de nada, ni en su historia ni que decir de las actuaciones, poco a poco se convirtió en una de las mejores de su género, y esta tercera temporada pinta aún mejor, al menos en sus primeros capítulos es evidente que la trama es atrapante...

    ResponderEliminar