miércoles, 13 de septiembre de 2017

"Glitch", "Les revenants" de las antipodas


Hace unos días descubrí esta pequeña producción australiana que, por la temática, nos recuerda sobre todo a "Les revenants". Dejo a un lado "Resurrection", una variante americana que no resiste la comparación con la producción gala y "The returned", copia literal e innecesaria de la genial serie francesa. La serie comienza cuando el oficial de policía de la ciudad (ficticia) de Yoorana, James Hayes  es alertado sobre unos extraños sucesos que están teniendo lugar en el cementerio local. Siete personas muertas: Kate Willis, Carlo Nico, Paddy Fitzgerald, Charlie Thompson, Maria Massola, Kristie Darrow y John Doe  se han levantado literalmente de sus tumbas, desnudas y cubiertas de tierra, pero vivas y en perfecto estado de salud. 

Al principio las personas resucitadas no recuerdan casi nada, ni quienes son, ni como se llaman, salvo una de ellas Kate que resulta la esposa fallecida del oficial  de policía, fallecida dos años atrás y que  tiene recuerdos difusos, incluso se acuerda de  como murió pero el hecho es que  todos están dispuestos a descubrir quienes son y que les sucedió. La médica local, la doctora Elishia Mckeller será junto a James, la única persona que luchará por protegerlos, manteniendo el secreto ante el resto del pueblo. La primera temporada de la serie, compuesta por seis episodios se estrenó en julio de 2015 y en breve se estrenará la segunda.

La serie es una producción pequeña, sin grandes ambiciones ni grandes presupuestos, lejos del ambiente onírico y surrealista de "Les revenants", seguramente mucho más luminosa pero igualmente extraña e inquietante. Los resucitados necesitan saber que les pasó y encontrar la razón por la que han vuelto a este mundo, un mundo en el que tienen difícil acomodo pues sobran, son, como dice el significado del término en ingles,  "un error", "una anomalía". De hecho el mejor ejemplo lo tenemos en Kate que descubre que su marido se casó con Sarah, su mejor amiga, que está actualmente embarazada. Además los muertos están atrapados en el pueblo pues si se sobrepasan determinado límite o distancia les  comienzan a sangrar los ojos y se convierten en polvo, en ceniza, eso es lo que le sucedió a Carlo Nico, uno de los resucitados cuando quiso franquear un puente, a la salida de Yoorana. 

Todos tienen en mayor o menor medida una asignatura pendiente, volvieron por alguna razón: Paddy, Kristie, María, aunque algunos todavía no lo sepan. Los resucitados murieron en diferentes épocas y en diferentes circunstancias: Kate de cáncer de pecho, a Paddy, antiguo alcalde Yoorana, hace cerca de 150 años le asesinó su propio hijo con la complicidad de su esposa, María, hace 50 años en un accidente de tráfico con su hija tras una disputa familiar por celos, Kristie estrangulada por un individuo con el brazo tatuado cerca de un lago, John Doe, robó y asesinó a los viajeros de una diligencia y fue ahorcado junto a sus compinches. 

El villano, el verdadero antagonista de la serie es el oficial de policía y superior de James, Vic Eastley,  que tras sufrir un accidente se convierte en una especie de psicópata que quiere acabar con los resucitados. La primera temporada acaba con un gran cliffthanger, cuando descubrimos que la doctora Elishia McKeller es también una resucitada que murió cuatro años atrás. Igualmente desconocemos el papel que juega en la serie la farmaceútica Noregard, pero no nos cabe duda que algunos experimentos de dicha empresa están tras los sorprendentes acontecimientos que se narran en la serie. Esperamos con ansiedad la respuesta a muchas de nuestras preguntas en esa segunda temporada a punto de estrenarse.


1 comentario:

  1. ¡Hola! Estoy buscando un capítulo muy concreto, que si mal no recuerdo es de la serie de en los Límites de la realidad. En este episodio toda la raza humana va a sufrir transformaciones debido a cambios en el sol, por lo que poco a poco las personas se van transformando en su apariencia, saliéndoles como una capa de piel especial para poder resistir la nuevas y potentes radiaciones solares. ¿Puedes ayudarme a localizar este episodio concreto por youtube u otro lugar? ¿Recuerdas como era el título? ¿Era en esa serie? Gracias.

    ResponderEliminar