jueves, 30 de noviembre de 2017

Finaliza "The Strain" con el sacrificio de algunos protagonistas que salvan al mundo de "la plaga"



Hace tres meses que terminó la cuarta y última temporada de "The Strain" que en castellano podría traducirse libremente como "la plaga". Con el último capítulo de la cuarta temporada finaliza una entretenida serie que ha mezclado, en general, con bastante acierto,  drama, horror y  ciencia ficción. La serie termina con algunos sacrificios esperados, el del medio humano Quinlan, cuyo destino estaba indisolublemente unido al de su padre, el Amo,  y otros inesperados como el de Eph que ocupó, sorpresivamente y a última hora, el lugar de Vasily Fet en su  suicida ataque contra el Amo y  el de su hijo Zach que en el último momento,  se redimió ante todos nosotros apretando el botón de la bomba nuclear que, a la sazón, acabará con el Amo y la plaga, en un  gesto postrero de amor filial y universal.

Basada en las novelas de la Trilogía de la Oscuridad de Guillermo del Toro y Chuck Hogan,  "The Strain" renueva el mito del vampirismo con un estilo procedimental muy realista, muy común en otras series policiacas o forenses, que va evolucionando a lo largo de los capítulos, sin perder su identidad de drama de horror realista pero adquiriendo otro tipo de carácter visual más oscuro y axfisiante a medida que va avanzando y extendiéndose la epidemia vampírica. Poco tiene que ver el tono amarillento de los fotogramas tan adecuado para ambientar el invierno nuclear de la última temporada frente la preponderancia  de  escenas nocturnas de las dos anteriores. Concebida inicialmente para cinco temporadas, la cadena FX al término de la tercera anunció que "The Strain" solo contaría con una temporada más. De alguna forma el primer libro de la trilogía, "La plaga" se correspondería con la primera temporada, el segundo libro "Nocturna" o "La Caída" se correspondería con la segunda y tercera temporada y "La noche eterna" iba a desarrollarse en una cuarta y quinta temporada pero al final se ha tenido que trasladar a una sola temporada. 

Muchos de los actores principales de la serie no fueron inicialmente la primera opción barajada por sus principales creadores entre los que figuran Del Toro y Hogan junto al productor ejecutivo Carlton Cuse, aunque a tenor de los resultados su elección ha resultado ser finalmente  todo un acierto. Así, antes del insuperable David Bradley, Sertrakian iba a ser interpretado por John Hurt pero abandonó tras el piloto por lo que sus escenas tuvieron que volver a ser rodadas. Otros actores fueron barajados para los personajes de Vasili Fet o de Kelly Goodweather (Natalie Brown) y el personaje de Zach ha sido interpretado por dos actores diferentes, con diferentes edades, el último lo ha hecho durante las tres últimas temporadas, Max Charles,  que borda su papel de villano como el repelente niñato que se pasa a las huestes del Amo  y que la mayoría de  los fans  de la serie seguramente odiarán. Además del carismático profesor judio Abraham Sertrakian, hay otros personajes inolvidables en la serie como el cazador de ratas de origen ucraniano, Vasily Fet, que se convertirá junto a Dutch Velders con la que mantuvo una relación sentimental en uno de los pocos protagonistas supervivientes de la serie. 

Corey Stoll interpreta con bastante convicción la personalidad un tanto inestable y dada a la bebida del doctor Goodweather, en el inicio jefe del equipo del CDC (Centro de Control de Enfermedades). Menor presencia tuvo la doctora Nora Martínez, interpretada por Mia Maestro, mano derecha y "algo más" de Eph. Del resto de personajes e interpretes no podemos olvidar la  intimidante presencia de Thomas Eichorst (Richard Sammel), lugarteniente del Amo, en otro tiempo comandante nazi  del campo de exterminio de Treblinka, cuyo personaje le va a su físico como anillo al dedo, ni la sinuosa personalidad del multimillonario Eldritch Palmer (Jonathen Hyde) que se convertirá en el último contenedor físico del Amo. Antes el Amo había ocupado otros cuerpos, como el de la estrella de rock, Gabriel Bolivar. No podemos olvidar tampoco  a Dutch Velders (Ruta Gedmintas), una hacker de internet, contratada por Palmer que se vuelve contra la empresa cuando se da cuenta de lo que ha hecho, Gus Elizalde (Miguel Gómez), un pandillero hispano que acaba de salir del correcional, el medio vampiro Quinlan, que será un poderoso aliado de los humanos y otros personajes menos importantes, Justin Faraldo, El angel de plata, Sanjay Desai, Coco Marchand, Nikki Taylor, Reggio Fitzwilliam, Abby, Charlotte, etc.

En definitiva, ha finalizado una interesante serie de horror y ciencia ficción con notas de  "survival horror"  y del género apocalíptico de la que nos acordaremos por los malos ratos que nos ha hecho pasar, -estos nuevos vampiros eran un tanto "asquerosillos"- tampoco se me olvidará fácilmente la inquietante presencia de los "niños araña", por lo agobiante de la trama y por los bien dibujados personajes, antes mencionados,  que se han convertido en una presencia familiar a lo largo de estos últimos cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario