viernes, 28 de septiembre de 2018

"Manifest", melodramática serie a caballo entre "Lost" y "Los 4.400"


Con un muy buen arranque, más de 10 millones de espectadores siguieron su piloto, se estrenó esta semana en la NBC la nueva serie que nos retrotrae a otros tiempos: los tiempos de series como "Perdidos" o "Los 4.400", series que como en el caso de "Perdidos" y alguna otra ("Fringe" también empezaba con las vicisitudes de un vuelo) tenían en un vuelo aéreo su punto de arranque o de pronto aparecían, tras mucho tiempo, personas que se habían dado por muertas o desaparecidas como en el caso de "Los 4400". 

En esta ocasión será el vuelo Montego Air 828 con 191 pasajeros a bordo que hacía el trayecto Jamaica-Nueva York el que marcará el destino de los  protagonistas. La serie parte con una familia, la familia Stone, dividida en el aeropuerto a causa de un overbooking que se produce en su vuelo. Los que toman el vuelo 828: entre ellos, el padre, Ben, su hermana, Michaela y el hijo enfermo de leucemia de aquel, Cal, sufren unas inesperadas turbulencias en el viaje, pero todo parece volver a la normalidad enseguida. Sin embargo cuando son obligados a tomar tierra en un aeropuerto próximo a Nueva York descubren, con sorpresa y horror, que aunque para ellos solo han pasado unas pocas horas, en realidad, en el mundo, han transcurrido cinco años y medio y que durante ese tiempo, sus seres queridos, que les creían muertos han proseguido con sus vidas. Me acordé, por asociación de ideas, del avión que desapareció hace unos años entre Kuala Lampur y Pekín sin dejar el más mínimo rastro. Imaginense que, de repente, apareciese como si tal cosa, después de años sin saber nada de ellos

Michaela, la hermana del protagonista, policía de Nueva York comprueba, a su regreso,  como su novio, Jared Vasquez,  ha rehecho su vida casándose con otra persona. Grace Stone, esposa de Ben, parece también haber reconstruido su vida aunque todavía no le ha dicho nada a su marido. Olive, la hermana gemela de Cal, el niño enfermo de leucemia, tiene ahora cinco años más que su hermano  aunque  se sigue sintiendo muy unida a él. La serie empieza de manera un tanto convencional (como de algo que probablemente hemos visto, en muchas otras ocasiones, en televisión) pero hay que reconocer que el piloto es efectivo en su deriva melodramática introduciéndonos en unos conflictos sentimentales que están aun en su fase inicial. Y si con el misterio del avión no fuese suficiente tendremos a varios  protagonistas dotados con un don especial, el de la precognición (a través de voces que oyen en sus cabezas), adelantándose a acontecimientos que están por suceder. La serie está escrita por Jeff Rake (The Tomorrow People) y producida  por Robert Zemeckis. Encabezan el reparto Melissa Roxburgh como Michaela, Josh Dallas como Ben (Erase una vez), Athena Karkanis, como Grace (The Lottery), J.R. Ramirez, Luna Blaise, Jack Messina y Parveen Kaur.

Además de a "Perdidos", por su mezcla de drama y ciencia ficción,  que es a quien más se parece, la serie nos puede recordar también por el argumento, como he dicho,  a "Los 4.400" o incluso, por el conflicto que genera en sus familiares al haber casi regresado de la muerte, (pues para sus familiares es como si estuviesen muertos) a "The revenant" o "The returned". Un hecho insólito e inexplicable desencadena la trama  generando en el espectador una avalancha de preguntas sin respuesta. Eso pasaba en algunas de las series aludidas o en otras como "The event", "Flasforward", "The Leflovers" o incluso "The crossing". Aunque ha empezado con un gran seguimiento de audiencia, habrá que ver si los misterios serializados de este estreno, como los de algunas de las series mencionadas, siguen tirando de la audiencia en los siguientes capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario