viernes, 12 de octubre de 2018

"The man in the high castle" mejora en su tercera temporada y se encamina hacia una interesante trama de universos paralelos



Tras el pequeño bache argumental de la 2ª temporada, la tercera temporada de esta  serie,  una gran serie para minorías, bastante desconocida, -todo hay que decirlo-, para la mayoría del público, comienza a explotar las enormes posibilidades de su trama, superando incluso el original literario en el que se basa: "El hombre en el castillo" de Philip K. Dick. La serie, sin abandonar su vertiente ucrónica, profundiza en su vertiente de ciencia ficción especulativa. En esta temporada Juliana Crain se enfrentará a una peligrosa misión: evitar que los nazis controlen la entrada a un portal que permitiría acceder a  las diferentes realidades alternativas, con lo que su poder sería absoluto en el multiverso. Otra vuelta de tuerca en la trama de esta interesante serie y cuyo mundo persistente, reflejado con asombroso detalle y que la hace tan terroríficamente creíble  nos encanta a los que fuimos apasionados seguidores de "Fringe" y de su juego de mundos paralelos.

A diferencia de la segunda temporada en esta no hay tiempos muertos. En esta entrega, Juliana se encuentra con su hermana Trudy, bueno la Trudy de otro mundo alternativo, mundo en el que ella, Juliana murió, y  además mueren dos personajes que creíamos fundamentales y que habían aparecido desde la primera temporada. El gran cliffthanger del final de la temporada nos hace especular con que pasará en la cuarta entrega de la serie, una temporada  ya confirmada cuyo rodaje ha comenzado hace unas pocas semanas. ¿Aparecerá Juliana en otra realidad alternativa a la de la victoria nazi?. ¿En cual?. ¿En la nuestra?. Porque no puede ser en la que ya murió. ¿Será el gran Reichmarshall, el antiguo obbengrupperfuhrer de las SS, John Smith, y mano derecha del Führer clave para acabar con el actual estado de cosas o seguirá escalando posiciones dentro del sistema?. No lo sabemos. Lo que si sabemos es que esta entrega se ha atrevido con muchas cosas, desarrollando mucho mejor la psicología de algunos personajes. Esta serie es junto al "Cuento de la Criada" (The handmaid tale) la que con más detalle y realismo  refleja una  sociedad alternativa a la nuestra, en este caso al tratarse de una variable histórica de nuestro pasado, "El hombre en el Castillo" sería una ucronía,  frente al "Cuento de la Criada"  que podría considerarse, en cambio,  una distopía.


Sinopsis de los capítulos de la 3ª temporada

Como en las anteriores temporadas, ofrezco una breve sinopsis de sus 10 episodios:

Capítulo 1º. Ahora más que nunca, nos preocupamos por ti: Juliana conoce, en la Zona Neutral, a un irlandés, de dudosa moralidad y talante aventurero, llamado Wyatt, y pronto se encuentra huyendo y pidiéndole ayuda a Tagomi. Los japoneses prueban una bomba atómica. Joe Black es enviado a San Francisco en una misión diplomática que en realidad esconde la misión de acabar con agentes traidores. Kido contrata a un nuevo sargento. Nicole Dormer llega a Nueva York para liderar una campaña de propaganda nazi. Los Smith se enfrentan a las secuelas de la muerte de su hijo Thomas.

Capítulo 2º. Imagina Manchuria: Juliana acepta que su destino y el de Tagomi están entrecruzados. Tagomi e Ikonuchi descubren que el Reich está imponiendo un bloqueo de combustible en los Estados del Pacífico. El Reichsmarschall y Edgar Hoover, jefe del FBI conspiran contra John Smith. Helen acude a terapia para superar el dolor de la pérdida de su hijo Thomas y toma medidas drásticas para proteger a su familia, asesinando a la esposa del médico de su hijo que conocía la ocultación de la tara genética por su marido John Smith y que a su vez fue asesinado por John.

Capítulo 3º. Senso Koi: Juliana y Tagomi persiguen los misterios de las cintas y Juliana se reencuentra con un viejo amigo. Ahora que las represalias han acabado, Childan está obsesionado con volver a San Francisco, pero un posible romance provoca que Ed se muestre reacio a marcharse. Kido recibe cierta información que lo encamina en una nueva dirección. Smith asiste a un pase de la nueva película de Nicole Dormer sobre Thomas al que pretende convertir en un héroe y un símbolo para la nueva sociedad nazi americana.

Capítulo 4º. Nacido en Israel: Una nueva comunidad lucha por sobrevivir en la Zona Neutral, en la que se oculta un viejo amigo de Juliana. Juliana y Joe se reencuentran, mientras Joe sigue trabajando como agente secreto para Himmler. Wyatt le hace una visita a Juliana en San Francisco. El pasado de Smith regresa para perseguirle. Ed y Childan se enfrentan a un asalto en su camino a San Francisco perdiendo todas sus pertenencias. Tagomi descubre que su vida puede estar en peligro. Alguien pretende asesinarle.

Capítulo 5º. El nuevo Coloso: Mientras el Reichsführer sigue provocando a los Estados Japoneses del Pacífico, Juliana consigue escapar de una situación letal y descubre un tesoro de secretos nazis. Smith se enfrenta a su adversario político, ganándole, contra pronóstico. Los nazis se preparan para el Año Cero del Reich americano. Pretenden borrar toda su historia y para empezar la nueva era demolerán la Estatua de la Libertad, colocando en su lugar un nuevo símbolo de la nueva sociedad. Joe y Juliana llegan a un punto de no retorno en su relación.

Capítulo 6º. la historia termina: Con la ayuda de Wyatt, Juliana huye de San Francisco con los secretos robados de los nazis. Childan por fin puede regresar a casa, pero Ed decide quedarse en la Zona Neutral con su amante. Tagomi le revela cierta información sensible a Kido que cambia la perspectiva del inspector. La carrera de John Smith da un giro inesperado.

Capítulo 7º. Exceso de animus: Juliana se embarca en su peligrosa misión para detener a los nazis en su propósito por dominar los mundos paralelos: una misión que le servirá para reencontrarse con algunos viejos amigos. A pesar de los riesgos de su relación lésbica, Thelma y Nicole Dormer intiman cada vez más. Smith aprende nuevas cosas del proyecto de los nazis para viajar a los mundos alternativos. Kido le pide a Tagomi que le cuente la verdad sobre  las cintas y de su capacidad para viajar. Kido le sonsaca información muy valiosa a Childan que le servirá para avanzar en su búsqueda del terrorista que voló el cuartel general del Keimpentai, en San Francisco.

Capítulo 8º. Kasumi (A través de la niebla): Juliana se da cuenta d que se está quedando sin tiempo, pero conseguir apoyo en su misión cuasi suicida sigue siendo un gran desafío. Tagomi se ve envuelto en una peligrosa pelea a vida o muerte. En su terapia, Helen Smith se pasa de la raya, provocando la alerta de su psiquiatra que comunica la situación a su marido John Smith. Kido persigue a su objetivo en la Zona Neutral hasta darle caza y ejecutarle al viejo estilo samurai.

Capítulo 9º. Baku: La misión de Juliana y de Wyatt los acerca  al centro donde los nazis desarrollan su   proyecto ultrasecreto para acceder a los diferentes mundos alternativos. En un intento por mejorar las relaciones entre ambos bloques, Tagomi recurre al  Reichsmarschall John Smith. Smith descubre algo muy importante. Kido pasa página.

Capítulo 10º. Jahr null: Los intentos de Juliana por detener a los nazis la han dejado en una posición muy precaria, pues es  capturada y torturada. Himmler y John Smith celebran una suntuosa fiesta del Año Cero. Entre una serie de éxitos, Smith sufre un revés, al desaparecer de improviso y tras un disparo, Juliana Crain. Kido regresa a San Francisco con un premio y le hace un favor a un amigo. Tagomi toma una dura decisión. Ed regresa a San Francisco y recupera el contacto con Childan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario