jueves, 22 de agosto de 2019

"Beforeigners" (Los visitantes), la primera serie noruega de HBO


Ayer se estrenó "Beforeigners" (Los visitantes), la primera serie noruega de HBO, un thriller de ciencia ficción en el que, de improviso, en el Oslo actual, aunque parece ser un fenómeno mundial, llegan a nuestro tiempo viajeros procedentes de tres épocas: la edad de piedra, la época de los vikingos y el siglo XIX. La causa de momento no la sabemos. Fogonazos de luz en el mar nos alertan de su llegada a través de las aguas de los océanos. Así, de pronto, esta trama me recuerda la de la serie española "Refugiados" donde millones de personas llegaban de nuestro futuro a nuestro presente y "The crossing" en la que de igual modo, en esta ocasión cientos de personas llegaban desde el  futuro, también aparecían en el mar y algunos murieron ahogados, huyendo de la persecución de su especie por un tipo de humano mejorado superior, los APEX.

Tras el hecho de la llegada que se narra en la introducción, asistimos a como vive la sociedad noruega cinco años más tarde en esta sociedad multitemporal, donde hay miles de migrantes temporales asentados en nuestra época con todo lo que ello supone. Hay paralelismos con la situación de  los migrantes actuales, dificultades de integración o asimilación, racismo, en este caso, podíamos llamarlo "cronofobia",  también hay migrantes temporales integrados en la sociedad como la coprotagonista, Alfhidr (Krista Kosonen) una vikinga que forma parte de la policía. 

La serie comienza con la aparición del cadáver de una mujer de la Edad de Piedra que parece haber sido estrangulada. La serie tiene mucho de drama social como lo tuvo la australiana "Cleverman" pero va más allá: muestra de manera simpática los contrastes de mentalidades y comportamientos de unas épocas frente a otras, vemos a la gente que se maneja fuera de lugar en los tiempos actuales o se comporta fuera de nuestros cánones, pero también muestra las pequeñas mezquindades en el comportamiento de alguno de nuestros coetáneos, como el protagonista masculino en contraste con la ingenuidad de algunos de los que nos precedieron, como la vikinga Alfhidr. Y es que el tiempo parece que no nos ha hecho mejores personas, sino todo lo contrario. Cuando menos chocante, veremos cuanto da de sí,  la relación entre el dúo protagonista. De momento tiene más carisma y recorrido el personaje de Alfhidr. Una serie noruega bien realizada que, sin ser nada del otro mundo, se deja ver muy bien. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario