jueves, 15 de agosto de 2019

"Si no te hubiese conocido", una historia de amor a través de diferentes universos paralelos


Me encontré por casualidad esta serie catalana en la parrilla de Netflix. Y he de reconocer que fue una agradable sorpresa, una de esas que no te esperas. La serie comienza narrando la historia de una pareja:  Eduard (Pablo Derqui), casado con Elisa (Andrea Ros), que tiene dos hijos. Una escena trivial da inicio al primer capítulo: una discusión familiar sobre quien llevará los niños al colegio al día siguiente y cual de los dos coches utilizarán, el de él, o el de ella, que  de vez en cuando da algún problema. La insistencia de Eduard en no dejarle su coche hará que, por azares del destino, la familia sufra un accidente mortal en la que mueren su mujer y sus hijos. Eduard se siente tremendamente culpable. Pero la muerte no tiene vuelta atrás. Eduard piensa en suicidarse, pero en el momento en que va a tirarse desde un puente a las vías del tren una mujer de avanzada edad, la doctora Liz Everest, interpretada por Mercedes Sampietro,  le salva a vida y le dice que le necesita. Ella le ofrecerá la posibilidad de viajar hacia atrás en el tiempo a diferentes momentos claves de su vida, en diferentes universos paralelos.

Esta serie, nos plantea como otras similares basadas todas ellas en las teorías de la física cuántica, que cada una de nuestras decisiones importantes son determinantes y  generan nuevas  líneas de existencia. La serie y en general esta teoría nos enfrenta a multitud de preguntas y reflexiones. ¿Qué habríamos hecho o dicho de saber que un ser querido se nos iba a morir al día siguiente?, ¿Cuántas discusiones inútiles, cuantas decisiones equivocadas habríamos evitado de haberlo sabido?. O aquel amor cobarde del que siempre te arrepentiste, ¿qué habría sucedido de haber dado el crucial paso?. En la serie Eduard intentará mejorar,  en los diversos universos paralelos que recorre,  el escaso vínculo afectivo  que  tuvo con su padre en su vida real por uno mucho más cercano y sensible. También intentará reconducir su vida y evitar lo inevitable, con mayor o menor fortuna.

Y es que al protagonista se le ofrece la posibilidad de entrar en una serie de universos paralelos de su propia existencia y de tomar otro tipo de decisiones distintas a las que tomó en el pasado. La serie habla de decisiones y de bifurcaciones vitales en función de aquellas. Puede haber tantos universos como opciones no elegidas diferentes o alternativas. El motor de la serie es el amor de Eduard a Elisa, pero ¿la Elisa de otros universos puede ser el reemplazo de su verdadero amor?. Hasta que punto nos cambian, nos hacen diferentes las circunstancias que vivimos. ¿Estaban predestinados a acabar juntos?.

No es difícil seguir los saltos temporales de Eduard al pasado, a 1989 cuando se  conocen en un casting musical en la universidad,  y aun antes cuando eran niños, a 2008, 2009 y hasta 2028, porque también viajará al futuro para descubrir una verdad tremendamente reveladora sobre la doctora Everest y sus verdaderas  motivaciones en este asunto. Y es que el amor de Eduard y Elisa trasciende las fronteras del tiempo y de los universos paralelos, no se si hasta el punto de estar predestinados,  como he insinuado antes, pues la frontera entre los universos paralelos, las diferentes lineas de existencia es demasiado grande, no son intercambiables y la distancia entre lo que somos y lo que pudimos ser también. 

La serie "Si no t’hagués conegut" (Si no te hubiese conocido),  es obra de Sergi Belbel, dramaturgo y director teatral. Belbel escribió la serie televisiva a la vez que la obra teatral,  obra que, por cierto,  no cosechó demasiados halagos por la crítica especializada. La serie, por mi parte, es altamente recomendable para quienes, como yo, gusten de los viajes en el tiempo y los universos paralelos, hipotéticos o condicionales, aquellos marcados por "que habría sido si...". Y lo es por muchas razones, la temática, el tono, las interpretaciones. Desconocemos si habrá una segunda temporada.

1 comentario:

  1. La verdad me pareció excelente la serie, la ví casi de un tirón. Se extrañaban las reseñas del sitio, con las que suelo coincidir bastante. Saludos

    ResponderEliminar