Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2012

5.1."Power hungry" o el caso del chico que controlaba el electromagnetismo



Título: Hambre de poder. Un joven repartidor  alterado por el desplante de una joven recepcionista provoca un nuevo caso Fringe: todos los pasajeros del ascensor de un edificio mueren en extrañas circunstancias. Al parecer se había producido una fuerte subida de tensión que hizo que el ascensor se proyectase contra el suelo a una enorme velocidad. Las victimas murieron electrocutadas antes de que el ascensor llegase al suelo. Posteriormente y como consecuencia del enfado por su despido en la empresa de reparto, provoca también que una maquina atrape y ampute el brazo del encargado. El equipo Fringe descubrirá que había una persona más en el ascensor que resultó indemne: nuestro joven repartidor y que responde al nombre de Joseph Meegar. El joven discute en casa con su tiránica madre que morirá de un infarto. El equipo Fringe utilizará palomas mensajeras para buscar al joven  que controla el electromagnetismo, y le llevarán al laboratorio para estudiarle Detras de los poderes del joven Joseph se encuentran los experimentos del oscuro científico Jacob Fisher. al que lograrán finalmente localizar y detener.

Por su parte, Olivia sigue viendo a John Scott que aparece y desaparece, como queriendole mostrar algunas pistas. Olivia no sabe si esas visiones son producto de su imaginación o realidad. Al parecer parte de la conciencia de Scott se transfirió a la mente de Olivia. De ahi, las apariciones. Walter cree que la conciencia de Olivia está intentando expulsar a la de Scott. La personalidad autoexigente de Olivia, cuyos matices y cambios vamos viendo en cada capítulo  se vislumbra en comentarios como los de su compañero Charlie Francis: Olivia, no te machaques, eso se te da muy bien. Olivia descubre tras seguir la estela de la aparición de Scott un lugar donde hay una enorme cantidad de documentación relacionada con el Patrón asi como objetos personales de éste, fotos en los que parecen los dos y un anillo grabado con la leyenda "Always" (Siempre).


viernes, 28 de septiembre de 2012

4.1.-"The arrival" o la llegada de los Observadores



Título: La llegada. Este cuarto capítulo comienza a alimentar, con su argumento, la enorme mitología de Fringe. Un hombre calvo, al que conoceremos como Observador, come unos chiles jalopeños, al que además le echa mucho picante, en un restaurante, al tiempo que vigila una obra cercana con unos extraños binóculos y escribe en una libreta unos raros signos. Se produce un terremoto y una especie de explosión y el observador dice "Han llegado". En la obra aparece un objeto alargado de 60 cm x 30 cm de iridio sólido que vibra a diferentes frecuencias, primero a 2Mhz y luego a 4 Mhz. Broyles dice que no es la primera vez que se han visto estos extraños objetos, imposibles de abrir. Vieron otro en Quantico en el año 1987. Posteriormente se produce un ataque con armas futuristas en un almacen militar donde presuntamente iba a estar el objeto.

Por otro lado, Peter decide dejar el equipo Fringe cansado de las locuras y excentricidades de Walter. Olivia recibe una llamada, presuntamente del fallecido John Scott. Olivia descubre la imagen del observador en una foto antigua, en el hospital. Se lo comenta  a Broyles. Al parecer existen de miles de fotos en las que aparecen estos extraños personajes. Aparecen en casi todos los casos del Patrón. Y no hacen nada, tan solo observan. Mientras Walter protege la baliza que es lo que es, en realidad,  el extraño artefacto, se producen  ataques por parte de un agente desconocido, primero  a Astrid y luego a un militar, amigo de Olivia. El Observador que conoceremos por el nombre de Septiembre agradece a Walter que esconda la baliza y le dice muy ceremonioso: "Sé que tienes preguntas y pronto tendrás respuestas". 


jueves, 27 de septiembre de 2012

3.1.-"The Ghost network" o la interceptación de los planes de una red fantasma


Título: La red fantasma. Alguien confiesa en una iglesia que está a punto de suceder: un atentado terrorista en un autobus, hecho que en efecto se produce. Un hombre suelta un gas en un autobus y al poco tiempo todos los pasajeros mueren atrapados en ambar. Al parecer el gas se volvió solido al combinarse con el nitrogeno de la atmosfera. Posteriormente, el hombre que soltó el gas habla con otra persona en latín. Estan buscando algo en la mochila de una persona que murió en el autobús. Era una agente antidroga, Evelina Mendoza. Al parecer estaba infiltrada en un cartel del narcotráfico y había oido hablar del Patrón.  

Paralelamente asistimos al entierro del agente John Scott, Olivia confiesa a su compañero, Charlie Francis: "Me utilizó y me dijo que me quería". También me quería a mi dice, con socarrenoría Charlie. Peter Bishop parece tener problemas como consecuencia de sus antiguas andanzas. Tiene una parte oscura que desconocemos. 

En esta ocasión, el equipo Fringe se las tendrá que ver con una persona que es capaz de adivinar lo que va a suceder y de dibujarlo previamente. Ha predicho además del atentado del autobús otras muchas catrastofes y eventos. En el laboratorio de Walter, descubrimos las habilidades artísticas de Peter que toca el piano. A Walter la música le relaja y le ayuda a pensar.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

2.1."The Same Old Story" o la lucha contra un acelarado caso de envejecimiento prematuro



Título: La Historia de siempre. Los primeros cinco minutos de Fringe suelen ser antológicos: un prodigio de condensación visual. En estos primeros cinco minutos del 2º episodio vemos a una chica haciendo el amor con su amante en la habitación de un hotel, quedarse inmediatamente embarazada y parir poco antes de morir un feto que nacerá y morirá de viejo en apenas 4 horas. Si en la entrada anterior nos referíamos a Viaje alucinante al fondo de la mente, casos como el citado nos remiten más a "La dimensión desconocida" (The Twilight Zone) o a "Mas alla del limite (The Outer Limits) que a los Expedientes X. 

Al parecer hay un asesino en serie que rapta chicas y las extrae la glandula pituitaria. No será fácil llegar hasta el asesino. El equipo Fringe logrará con la ayuda tecnológica de Massive Dinamic recuperar  la última imagen en la retina de una de las muertas y por lo tanto  pistas sobre el lugar donde se practican los letales experimentos. 

Detrás de esta trama se encuentra el doctor Penrose y un extraño programa para cultivar soldados.  El asesino finalmente resultará ser el hijo del citado doctor, que estaba tratandose de una enfermedad degenerativa, la progeria y que morirá finalmente de viejo  tras ser arrestado por Olivia. 

Paralelamente, a lo largo del episodio,  vemos a una Olivia revisando casos sin resolver del agente Scott,  todavía atormentada por su relación con él y tentada por Nina para que trabaje para ella en Massive Dinamic. Nina le habla de la historia clínica de Peter. No hay ninguna historia clínica, ni ningún dato sobre Peter. Tan solo la fecha de su cumpleaños. Al final del episodio vemos lo que parecen unos clones y nos asaltan las dudas. ¿Quienes son?. ¿Es Peter un clon?. Por supuesto que no, pero algunas dudas y secretos comienzan a sobrevolar sobre nuestros protagonistas. La gran, la verdadera  historia no es, en realidad, la de los casos, sino la de nuestros queridos personajes que irán creciendo emocionalmente en cada episodio. Si podíamos albergar alguna duda en el primer episodio, ya en este segundo vemos a un personaje, como Olivia, que atrae, que transmite y que convence. Y qué decir de nuestro querido Walter, y el desarrollo de su dificil relación con Peter. 


domingo, 23 de septiembre de 2012

1.1.-"Pilot" o el momento en el que se forma la división Fringe



Título: Piloto. Un avión se dirige de Hamburgo a Bostón con 149 pasajeros a bordo. En pleno vuelo una extraña enfermedad contagiosa se propaga entre el pasaje a toda velocidad, de forma que a Boston solo llegan 149 cadaveres. ¿Que ha pasado?, ¿Por qué?. En apenas unos minutos, la serie nos espolea la curiosidad, habilidad que se mantendrá invariable  a lo largo de toda la serie. A continuación comenzamos a conocer a los personajes de la serie, la agente del FBI Olivia Dunham (Anna Torv),quien al parecer mantiene un romance con el también agente John Scott (Mark Valley, con quien también estaba la actriz vinculada sentimentalmente). Los dos agentes están encargados de la investigación del caso del avión. No obstante el agente Scott sufrirá un accidente en una explosión química que le sumirá prácticamente en una muerte cerebral.

La agente Dunham comienza a investigar y en todas las extrañas pistas que encuentra se topa con el nombre de un científico ingresado desde hace 17 años en un psiquiatrico, el Hospital St. Claire, el doctor Walter Wishop, una extraña mezcla entre Einstein y el Doctor Frankenstein que trabajó hasta el año 1991 en un proyecto secreto del gobierno llamado "Genetica Kelvin", ciencia-límite que se ocupaba de campos tan extraños como el del control mental, el teletransporte, la reanimación o la invisibilidad. El Doctor Wishop tiene un hijo, Peter, con un C.I de 190, de carácter nómada, con extrañas y peligrosas amistades, y al que la agente Dunham localiza en Bagdad a punto de culminar uno de sus extraños negocios. La Agente Dunham sabe que Peter es la vía para poder llegar  hasta el doctor Wishop, y por ello incluso  llegará a chantajear a Peter para que le acompañe y se encargue de su padre, padre al que odia: "Es el hijo de puta más egocentrico, maltratador y brillante del planeta" dice Peter de su padre. El doctor Wishop es la llave para descubrir que se oculta detrás del caso del avión, la muerte del agente Scott y otros extraños casos similares.

La escena de la llegada al psiquiátrico es memorable: "Sabría que vendría alguien algún día", nos dice un Walter desaseado, con una enormes barbas. Peter se hace cargo de su padre y pondrá el punto de cordura a un Walter totalmente demente, de pies a cabeza que nos sorprende frecuentemente con una salida de tono verbal o física ("Me he hecho pis encima") y que se emociona con sus estrambóticos experimentos. Descubriremos a la que será su inseparable  asistente,  Astrid, que se convertirá en entrañable cuidadora de Walter. Olivia consigue de su superior, el coronel Broyles que se reabra el el viejo laboratorio del doctor Wishop en Harvard. "Muchas cosas pasaron aquí y muchas más pasarán", dice Walter en cuanto recobra sus viejos dominios, como un profético anuncio de lo que está por venir.


sábado, 22 de septiembre de 2012

Presentación. Fringe: La mejor serie de ciencia ficción


Hace algo más de 2 años que descubrí  esta serie de la que me confieso un fanático admirador. Fue en agosto del 2010. En una de esas tardes de verano descubrí casualmente, zapeando entre los canales de Digital +, un maratón de capítulos de la serie. Curiosa producción, me dije: un científico loco y su cínico hijo y una agente del FBI con problemas de autoestima. Aparentemente podría parecer que no escondía nada más: había una oscura conspiración y extraños casos de monstruos que podrían recordar a la mítica Expediente X, escenas de disección que podrían recordar a un CSI cualquiera, pero había, -estaba acabando la 2ª temporada-,   mucho, muchísimo  más: mundos paralelos dibujados y descritos con mucha precisión, con sus personajes alternativos, observadores del tiempo, un conflicto entre los mundos que desembocaría en una guerra interdimensional, unos extraños mutantes llamados cambiaformas, un romance en ciernes...y todo ello con un ritmo trepidante, al tiempo que asistíamos a la evolución de los personajes y de sus relaciones entre ellos, complicadas más si cabe por la interferencia de sus correspondientes alternativos. Osea una pasada.

Asi es que en apenas 10 días me ví, más bien diría que devoré las dos primeras temporadas, más de 40 capítulos que me sumergieron en lo más profundo de un apasionante rompecabezas. Y eso que algunos de los capítulos de la 1ª temporada tampoco eran nada del otro mundo. Sin embargo el peor capítulo de Fringe suele ser mejor que el 80% del cine y la televisión de género que se hace en la actualidad. La segunda temporada fue buenísima y la tercera temporada ya fue alucinante; la 4ª que empezó un poquitín floja, con el reseteo de su trama anterior, le dió una vuelta de tuerca a la serie, resolviendo muchas dudas e incognitas que quedaban sin resolver de la 1ª temporada y dándonos también grandes momentos de disfrute.

Lastima que los americanos, digo los yankis, no supieran valorar  una serie como  esta que no solo divierte sino que nos hace pensar sobre muchas cosas (como los conceptos y el alcance de la  fisica cuántica, los límites del poder y de la ciencia, la importancia de nuestras decisiones individuales y su incidencia en  nuestras propias relaciones personales para conformar uno u otro de nuestros posibles mundos alternativos, etc).

Es una pena que a medida que han ido pasando las temporadas y se ha complicado la trama,  pasando de una serie procedimental  y del montón, eso sí un poco rara, a una verdadera serie de culto,  los americanos le hayan dado la espalda  de una forma tan abrumadora mientras siguen viendo los mismos rolletes de series de policias y ladrones. Quizás su trama sea demasiado complicada (y difícil de seguir) para mentes tan simples como la suya.

Act.: El pasado día 27 de abril, la FOX nos sorprendía con el anuncio de una quinta temporada final de 13 episodios, asi es que, porun lado gracias por este regalo y seguiremos disfrutando unos pocos meses  más de esta gran serie.

___________________________________________________________________________________


A falta de unos días para que comience en USA la 5ª y última temporada, me dispongo a realizar una pequeña guía de todos y cada uno de los episodios de la serie (por lo tanto esta guía es SPOILER TOTAL), al tiempo que analizaré puntualmente también otras series, libros y películas que traten la temática de los viajes en el tiempo y de los mundos paralelos. Es tan sólo una pequeña aportación personal, como todas tremendamente subjetiva, a este para mi apasionante subgénero dentro de la ciencia ficción. En cierto sentido rendiré homenaje a una de las grandes series del género que yo sitúo junto a otras grandes o pequeñas joyas como Star Trek, Battlestar Galactica,  Firefly, Doctor Who (y su spin off Torchwood)  que no puedo dejar de mencionar. 

Es evidente que no es lo mismo analizar una serie como Fringe, desde el primer capítulo, sin saber que vendrá detrás que haber visto cuatro temporadas, a la espera de su culminación en la 5ª y volver a visionar los capítulos uno por uno y encontrarle el sentido a muchas cosas: la evolución de los personajes y las relaciones entre ellos, el encaje como un rompecabezas perfecto de infinidad de tramas y subtramas, pequeños detalles que sólo después de una o dos temporadas y muchos capítulos adquieren pleno sentido.

Fringe no es perfecta. No hay nada perfecto, pero si nos atrapa y nos enamora es por sus entrañables personajes: nuestro querido Walter Bishop un loco, tierno y genial que desencadena todo por amor a un hijo..., nuestra heroina Olivia Dunham, fuerte, valiente, tenaz, insegura, llena de contradicciones que va creciendo como persona y que va  haciéndose cada vez más atractiva, como personaje y como mujer, a medida que avanza la serie, hasta el punto de convertirse en una especie de redentora-salvadora de nuestro mundo (de momento ha llegado a morir 2 veces)  y  nuestro cínico Peter Bishop, contrapunto de Walter, absolutamente esencial para los otros dos personajes, Walter y Olivia. Junto a ellos otros personajes secundarios acompañan con excelentes interpretaciones a nuestro trio protagonista: la cariñosa Astrid que cuida del excéntrico Walter, la oscura y luego poliedrica Nina Sharp, de Masive Dinamics y el excesivamente serio coronel Philip Broyles, superior de Olivia. Pero no adelantemos acontecimientos y sin más dilación comentemos el primer episodio de la serie.

___________________________________________________________________________________

Fringe terminó en enero de 2013. Desde entonces los fans de la serie esperamos, la verdad sin resultado, una serie que cubra el enorme hueco dejado. No lo hemos conseguido. Y Fringe seguirá en el trono de mis series favoritas. Yo mientras tanto seguiré recuperando los episodios que faltan, sus mejores escenas, sus muchas y estupendas melodías, sus diálogos y otros muchos aspectos. No obstante he creido necesario, por circunstancias personales y afinidad de temas, fusionar dos de mi blogs en un solo y ha sido  Fringemanía, el afortunado de acoger esos nuevos contenidos de libros, series y películas de ciencia ficción,  terror y fantasía, con especial atención a los títulos más raros y menos comerciales (de esos también hablaré). Además pretendo que el blog se vaya especializando en dos temas que siempre me han apasionado y que plantee sucintamente en dos de las entradas escritas en enero de este añoy  que han tenido una fantástica acogida: los viajes en el tiempo y los universos alternativos. Asi que poco a poco tendrán sus entradas todos y cada uno de los titulos de las series y películas citados en ese artículo. Espero que disfruten de esta nueva etapa de Fringemanía y de sus entradas tanto como yo al escribirlas. Actualizado a 24 de mayo de 2014.