Páginas

martes, 28 de octubre de 2014

Impresiones sobre la primera temporada de "Sleepy Hollow"


Acabo de terminar la 1º temporada de Sleepy Hollow. La comencé a ver en Digital + (Fox) casi en directo hace más de un año. Creo que llegué hasta el quinto capitulo. Luego diversas circunstancias personales interrumpieron mi visionado y hasta hace un par de días no he podido terminar de ver la temporada completa. Pues bien, me reafirmo en lo dicho en mi anterior entrada sobre la serie hace un año:  La serie es una muy entretenida serie fantástica que puede descolocar a más de uno. Coja una pizca de varios  textos literarios (la del jinete sin cabeza de Washington Irving, la de los cuatro jinetes del apocalipsis), mezclelo con montones de referencias esotéricas, cabalísticas, bíblicas, un poco de historia antigua de los Estados Unidos sabiamente recocinada convirtiendo a los padres de la patria en oscuros demiurgos o aprendices de brujo (Washington, Adams, Franklin, etc), un poco de romanticismo gótico (no hay más que ver la cabecera  y sus títulos de crédito), insertelo en el mundo moderno, bajo la apariencia de un extraño procedimental policíaco y nos dará esta inclasificable serie. El resultado, en mi opinión, francamente satisfactorio.

Tras ver la primera temporada he pensado en "Fringe" y no solo por volver a ver a nuestro querido y añorado Walter Bishop. Si aquella serie nos pretendía vender como creíble y científico algo que en la mayoría de los casos está, al menos hoy,  más allá del limite de la ciencia, en esta serie vamos un paso más allá, y donde allí encontrábamos cambiaformas y dimensiones paralelas, aquí encontramos demonios y puertas entre nuestro mundo y el  de los espíritus (el purgatorio, el infierno...). Tal vez la coincidencia de esquemas, salvando la diferencia de géneros no sea casual. No en vano los creadores de esta serie son nada menos que Roberto Orci y Alex Kurtzman, dos de los tres creadores, junto a J.J. Abrams de "Fringe".  La extraña química  de la dispar pareja formada por la policía Abbie Mills y el desenterrado Ichabod Crane es todo un acierto, pues  resulta ciertamente chocante  el simpático contrapunto de una policía joven y negra, de hoy en día,   práctica y resolutiva con el de un cultivado caballero del siglo XVIII, iniciado en las ciencias ocultas pero un tanto desubicado. La serie va mejorando a medida que avanza la temporada, alcanzando su punto cúlmen en el capítulo final, enorme cliffthanger, que contrariamente a mi costumbre no voy a desvelar. La serie mantiene en todo momento el ritmo y evoluciona de forma acelerada en su historia, en su tramo final, creando nuevos conflictos entre el Bien y el Mal y algunas situaciones comprometidas. Además del ritmo contribuye a su visionado su buena factura visual, a veces extrañamente onírica y perturbadora, otras veces de un goticismo enfermizo.

Poco a poco vamos asistiendo a la formación de un equipo "Fringe" (permítaseme la expresión)  de lo Sobrenatural formado por Abbie y su hermana junto al caballero de otro tiempo que es Ichabod Crane, al que cabria sumar su descreido jefe que, como el Broyles de la otra serie, se convertirá poco a poco en una pieza importante de la trama.  A partir de la 2ª temporada John Noble se convierte en uno más de los personajes principales, no voy a desvelar más. No hay que tomarse demasiado en serio la serie como creo que no se  toma en serio ni ella misma. A pesar de que puede parecer un enorme disparate argumental, una ida de olla total, la sabia mezcla de un montón de ingredientes: de géneros, referencias e historias muy bien combinados hace de Sleepy Hollow no un pastiche insufrible sino un estupendo entretenimiento recomendado para mentes abiertas, desprejuiciadas y ávidas consumidoras de un fantástico  que te cuente de un modo diferente las mismas o parecidas historias que  hemos visto tantas veces en el cine y en la televisión.



lunes, 27 de octubre de 2014

"Forever", ("Para Siempre"), hasta nunca



He visto el quinto episodio y no gracias. No quiero más Forever. Creo que en el primer episodio fuí demasiado benevolente. Entonces me pareció una serie simpática, con un ritmo bastante ágil aunque también, todo sea dicho, con un tono muy liviano rayano en lo intrascendente. Con el segundo episodio el nivel bajó considerablemente, quedándose en un procedimental del montón. Los casos criminales planteados no suscitan tampoco demasiado interés. Los siguientes episodios no han hecho más que confirmar mis temores. El elemento fantástico no ha sido utilizado más que como una vulgar excusa. Se ha comenzado a introducir flashbacks copiando descaradamente, también en esto, a la injustamente denostada "New Amsterdam" (por ahí he leído que alguno de los creadores de esta serie desconocía le existencia de su gemela, en fin, ¡sin comentarios!), pero sin llegar a profundizar mucho más. El extraño inmortal que parecía conocer su secreto no ha vuelto a dar señales de vida.

Creo que el protagonista sobreactúa y no hay peor cosa en esta vida de la interpretación que se note que estás actuando. Es triste que el personaje mas simpático de la serie sea el del viejo Abe, el anticuario, pues pone de manifiesto el bajo nivel interpretativo de la serie. No hay una relación interesante (aunque sea por contraposición de caracteres) ni ningún tipo de tensión (mucho menos sexual) en esta pareja de forense inmortal + policia. El ritmo de los siguientes capítulos se ha ralentizado provocando en algunos momentos cierto sopor y aburrimiento. En fin, que con la de series que hay que ver y el poco tiempo que tenemos en esta vida, no se puede desperdiciar este preciado bien para ver semejante insulsez.

domingo, 26 de octubre de 2014

The Tomorrow People. 1ª Temporada. Resumen de Episodios



1.-Pilot

Stephen Jameson es un joven adolescente de 18 años de edad  que vive en la ciudad de Nueva York y que se viene despertando en diferentes lugares sin saber por qué, hasta que una joven llamada Cara Coburn le cuenta  que él no es un humano cualquiera, sino un telépata. Stephen es un miembro de la subespecie humana homo superior, un telépata, o, como se les conoce informalmente, un 'Tomorrow People'. Cara le lleva a una instalación subterránea, una estación de metro, donde se reunen Stephen,  John Young y Russell Kwon, así como un pequeño grupo de gente de su especie. Una supercomputadora de inteligencia artificial, conocida como TIM, funciona en la instalación, mientras que John es el líder de facto del grupo. John tiene sus dudas acerca de Stephen, pero Cara y los otros creen que  Stephen puede llevar a los chicos del mañana a un lugar donde puedan estar a salvo de sus enemigos,  la organización secreta Ultra. Jedikiah, que resulta ser el tío de Stephen, dirige Ultra, una organización que persigue a los Tomorrow people. Las cosas  toman un nuevo giro cuando Stephen decide trabajar para su tío, con el fin de averiguar lo que sucedió a su padre. Stephen también descubre entonces que tiene un poder único sorprendente que nadie conocía, la capacidad de manipular el tiempo.



2.-In Too Deep

Stephen está trabajando para Ultra como agente doble pues trabaja también  para los chicos del mañana. John no se fía de Stephen, pero Cara cree que Stephen puede llevar  a su gente a un lugar seguro. Su primera misión es traer a un TP (Tomorrow people) llamado Kurt, que ha robado un banco mediante el control de un guardia de seguridad. Stephen se entera de que Ultra quiere matar a Kurt en vez de neutralizar sus poderes. Stephen se siente mal por ser parte de esta trama para asesinar TP, habiendo también aprendido en el episodio anterior de que su especie no puede cometer un asesinato. Se las arregla para salvar a Kurt de Ultra, mientras que Stephen se somete a su primer interrogatorio por una gran telépata que podría descubrir todo sobre los chicos del mañana y su escondite secreto. Con la ayuda de Cara, consigue proteger su mente de ella. John cree que Stephen debe permanecer en Ultra y trabajar desde el interior e informarles de todos los movimientos de la organización contra ellos.



jueves, 16 de octubre de 2014

"The Tomorrow people", una serie que merecía mejor fortuna


He visto los 22 episodios de la primera y última temporada (fue cancelada en mayo) de la serie de ciencia ficción The Tomorrow People. Pues bien, la primera impresión se ha confirmado. Me ha gustado la serie. Es superentretenida. No pretendo descubrir aquí ningún oculto placer culpable. Parece que hay gente, verdaderos gourmets seriefilos a los que solo les parecen buenas, series como The Wire, Breaking Bad o Mad Men, por poner tres ejemplos. A mi me puede gustar Juego de Tronos, Penny Dreadfull, Outlander y aburrirme soberanamente The Leftlovers o no parecerme tan excelsa Breaking Bad, por muchas alabanzas que pueda recibir. Es cuestión de gustos y momentos, que para todo hay en la vida. Y hay veces que se agradece un plato ligero, una simple ensaladita y otras veces algo más elaborado y mejor condimentado. Y este es un plato ciertamente  ligerito aunque bastante bien hecho. 



Disgresiones apartes, la serie, como comenté en su momento, versa sobre unos jóvenes con habilidades de telequinesis, teletransportación y la comunicación telepática, una raza genéticamente avanzada, son "los chicos o la gente del mañana". Stephen Jameson (Robbie Amell) es el chico protagonista alrededor del cual giran las tramas, un chico que lleva una  vida normal hasta que descubre sus poderes: despierta en la cama de quien no debe, (al teletransportarse en sus sueños), tranquilos, no es ningún Casanova, y oye voces en su cabeza, pero no está loco. Esas voces le llevarán a encontrarse con otros como él, John Young (Luke Mitchell), Cara Coburn (Peyton List) y Russell Kwon (Aaron Yoo), sus compañeros a partir de este momento y otros que como ellos  se ocultan bajo tierra (en una estación de metro abandonada) huyendo de de una organización paramilitar llamada Ultra dirigida por el doctor Jedikiah Price (Mark Pellegrino), a la sazón, hermano de su padre, Roger (Jeffrey Pierce) poseedor, igualmente, de esos mismos poderes e incluso de otros mayores.

Price le ofrece a Stephen trabajar para Ultra como agente infiltrado para delatar y entregar a sus amigos. Sin embargo Stephen actúa de hecho como agente doble, porque su lealtad es para con sus nuevos amigos, lo que  le convierte en un infiltrado de los Tomorrow People en Ultra. A partir de este momento Stephen se embarcará en un peligroso juego del gato y el ratón en el que intentará descubrir la causa de la desaparición de su padre, nadando y guardando la ropa para que no descubran su doble juego. Las aventuras y continuas sorpresas que nos va dando cada capítulo de la serie nos conducen a un emocionante final. A partir de aquí, spoilers. Stephen descubrirá que su padre fue asesinado por su amigo el telépata John Young, por orden de su propio tío, Jedikiah Price. Pero en realidad su muerte no fue total, su padre se encuentra  en una situación de animación suspendida, en una dimensión a la que solo se puede acceder a través de una muerte temporal. Esa muerte fue la única manera que encontró Roger, el padre de Stephen,  para evitar ser utilizado por Hugh Bathory, (Simon Merrells), el Fundador de Ultra, un psíquico con enormes  poderes que con los  poderes de Roger habría sido capaz de activar una extraña máquina (me acordé de la Machine de Peter en Fringe) y erradicar por completo a la raza humana de la Tierra. 

Stephen además de las tres T tiene un poder extra, el de detener el tiempo pues es un sinérgico, un telépata de segunda generación hijo de padres con poderes. Su madre Marla (Sarah Clarke ) que pasaba por ser una persona normal también tenía poderes, lo descubrimos después de un montón de episodios. Stephen tiene diferentes relaciones sentimentales: desde su mejor amiga Astrid Finch (Madeleine Mantock), que no pasa de una relación de sincera amistad (aunque Astrid esté perdidamente enamorada de él) y que está a punto de morir en varias ocasiones, pasando por Cara (interpretada por una joven actriz de una fascinante, casi hipnótica belleza) que a su vez tiene una relación con John pero una conexión especial con él, hasta terminar con Hillary (Alexa Vega), su compañera en Ultra, una inicialmente odiosa chica que parece querer hacer méritos ante sus jefes y odiar a Stephen, pero que está enamorada  de éste  y que acabará sacrificándose envuelta en explosivos en un vano intento de cargarse al Fundador. Vamos que Stephen parece todo un picaflor. No obstante que nadie piense que el elemento sentimental es prioritario. No deja de ser otro elemento más, supeditado a la evolución de la trama y de los personajes.

Jedikiah parece el enemigo y mayor antagonista de los Tomorrow People hasta que descubrimos que el enemigo verdadero de los chicos del mañana es el Fundador del Ultra, Hugh Bathory. De hecho Jedikiah tiene una relación sentimental con una psíquica, Morgan Burke (Carly Pope) que tiene que ocultar y considera a John como si fuese su propio hijo. De hecho en el final  de la serie cuenta con él para formar una nueva organización al servicio del Estado. Pero volvamos a la trama. Stephen consigue que su padre vuelva a la vida, su cuerpo estaba conservado criogénicamente, si bien una traición de algunos chicos del mañana que le entrega a Bathory provocarán su muerte. Stephen consigue dominar la máquina y evitar la aniquilación de la humanidad al tiempo que envía a Bathory literalmente a otra dimensión. Stephen con su habilidad de detener y hacer retroceder el tiempo salva de la muerte a su muy querida Cara, convirtiéndose además en líder de los Tomorrow People.


La serie tenía potencial para haber seguido alguna temporada más, sin embargo las audiencias no acompañaron. Inicio su andadura con más de 2 millones de espectadores finalizando  con la mitad de ellos y con capítulos, sobre todo en el tramo final, que superaron por poco    los 700.000 espectadores. La serie tenía un  ritmo adecuado, con las dosis de acción e intriga necesarias, una buena química entre los personajes, una trama interesante llena de giros imprevistos y unos efectos especiales bastante decentes. ¿Que más se puede pedir?. No llegó a aburrirme  o cansarme en ningún momento. Pero está claro que no todos los gustos son iguales. 


miércoles, 15 de octubre de 2014

"Dominion", angeles y demonios


Acabo  de ver la primera temporada de "Dominion", una serie de género fantástico basada en una película del año 2010 que se llamaba "Legión". La serie   se ha estado emitiendo por la cadena SyFy y  acaba de ser renovada, hace un mes, para una segunda temporada de 13 episodios. La acción se desarrolla 25 años después de lo acontecido en la película. En aquella película de fantasía apocalíptica, recordemos, Dios había perdido la fe en la humanidad y había enviado al arcángel Gabriel a ejecutar el juicio final. El arcángel Miguel se revelaba contra Dios e intentaba proteger a un grupo de personas en un restaurante de Nuevo México donde una joven camarera estaba embarazada del que pudiera ser el salvador de la humanidad. En esta serie y después de una cruenta guerra entre la humanidad y los ángeles, los humanos resisten en ciudades amuralladas, como Vega, los embates del arcángel Gabriel, mientras esperan la llegada del que será su salvador. Alex Lannon, un joven soldado, descubre que  él es el salvador. La revelación se la hará su padre que es asesinado al poco tiempo por un ángel menor, un bola ocho, como llaman a los ángeles que poseen a los mortales y que  tienen toda la apariencia de un demonio que incluso pueden llegar a reptar por paredes y techos. A Lannon le transferirá su moribundo padre  unas extrañas inscripciones divinas que aparecerán  tatuadas por todo su cuerpo y que son parte del misterio que rodea su persona y sus poderes. Lannon fue protegido y entrenado por Miguel para hacer frente a la amenaza de Gabriel.
En tiempos como los actuales en los que predomina el laicismo  no parece  tener cabida, aunque sea como simple divertimento, a tenor de las muchas criticas recibidas,   una trama en la que se traten temas como este de los ángeles y los demonios. No se puede valorar esta serie con criterios racionales sino sobre la base de que es un simple entretenimiento. Este tipo de mitología forma o ha formado parte de nuestras religiones, nuestra cultura humana  y  nuestras vidas, desde el comienzo de los tiempos. Referencias al  mito del ángel caído, Satanás, a los ángeles que se rebelan contra Dios, los demonios, están en cantidad de textos tanto religiosos cristianos como profanos, de carácter esotérico. Por lo tanto   para un buen aficionado al género fantástico  que se utilice un material  como este, que forma parte de nuestros mitos y creencias, para hacer una serie o una película entra dentro de lo posible y previsible. La serie, sin ser nada del otro jueves, se deja ver. Tiene el suficiente juego de lealtades y deslealtades, de conspiración política e infiltración, doble juego  y unos cuantos giros argumentales   que la hacen un producto consumible aunque bastante perecedero. No pasará a la historia del cine o la televisión. Las interpretaciones, salvo la del villano David Whele son muy justitas, especialmente la del protagonista que ofrece un registro muy limitado. Los efectos especiales son bastante modestos. Parece  la marca o el sino de esta cadena que, en mi opinión, no está pasando, desde hace tiempo,  por sus mejores momentos. 

Si hace poco al hablar de The Lottery decíamos que era la serie de las conspiraciones: todo el mundo conspira contra alguien, esta serie no le va a la zaga.  La política de Vega está tan viciada y llena de trampas como la de Washington DC en la serie de la fertilidad. Nadie es lo que parece y todo el mundo tiene sus secretos: para empezar el propio Miguel esconde un pasado lleno de crimenes contra la especie humana, aunque pase por ser el bueno de la película,  el benefactor de la humanidad, su hermano, Gabriel, en cambio, parece la personificación de la maldad, sin embargo en otros tiempos fue defensor de ella. Uno y otro quieren ganarse el favor del Padre, Dios. Vega está llena tanto  de ángeles neutrales como de agentes al servicio de Gabriel;  Uriel, la hermana de Miguel y Gabriel juega a lo largo de toda la trama  a dos bandas, la mejor amiga del protagonista, Noma Banks, es un ángel superior y lugarteniente de Miguel, el general Riesen estuvo encamado, durante años,  con la bola ocho que poseyó a a su esposa, el hijo del consul Whele es un acólito de Gabriel... Aquí luchan padres contra hijos, hijos contra padres, todos contra todos movidos por la ambición y el poder.  La serie resulta bastante entretenida. Eso sí. No busquemos grandes ideas, grandes historias  ni grandes interpretaciones. Para pasar el rato y poco más.

sábado, 11 de octubre de 2014

Final de la primera temporada de "The Strain"



Hace unos días que finalizó la primera temporada de "The strain". La serie que nos ofrecía una revisitación del mito vampírico, bajo otra perspectiva y con otro envoltorio formal,  se ha quedado un poco estancada en su desarrollo dramático y  ha discurrido por una senda bastante previsible, sin acabar de explotar todas las posibilidades que apuntaba en un primer momento. No quiero decir con esto que no me haya gustado. Ha estado bien. Está bien narrada. Los personajes son increibles y el ritmo, la tensión y los sustos garantizados. Del Toro pocas veces te decepciona pero podía haberle sacado mayor partido a los elementos con que contaba. Hemos asistido a lo largo de esta temporada a la lucha entre un grupo de humanos conscientes de la verdadera amenaza que acecha a la ciudad de nueva York y la plaga, una epidemia que convierte a las personas en una especie de zombies vampíricos, donde lo más destacable,  físicamente hablando,  es esa especie de largo aguijón con la que convierten a sus  victimas en nuevos vampiros. 

Por momentos parece que nadie, al margen de este grupo de elegidos, es consciente de la amenaza. Vale, ya sabemos que hubo un sabotaje por parte de una hacker que luego se une al grupo de resistentes que dejó sin internet ni comunicaciones a la ciudad, de forma que el caos está garantizado, pero cuesta ver y entender  los efectos de la plaga sobre el resto de habitantes de la ciudad al margen de su transformación vampírica. Hubiera sido deseable algún detalle para medir el impacto de esta catástrofe sobre la ciudad, de lo contrario la situación se nos hace menos creíble.


Como suele suceder a menudo en las series y películas de terror funciona mejor lo que se sugiere que lo que se muestra abiertamente y esto lo digo en relación con el Amo que imponía muchísimo más con esa presencia deslizante y evanescente del inicio que con esa apariencia  guiñolesca del último tramo de la temporada. Eichorst se revela como uno de los personajes más siniestros y malvados que hemos visto en años en la pequeña pantalla, tanto en su condición de emisario y servidor del Amo como en su pasado de oficial nazi, condición que desde luego y por su apariencia física le va como anillo al dedo. En cuando a Eldritch sus episódicas apariciones no aportan demasiado a la trama más allá de servir de vehículo o soporte a la gran conspiración oculta del Amo para apoderarse de la ciudad. El viejo judío  Setrakian es uno de los personajes mejor retratados de la serie al que conoceremos más profundamente cuando descubramos su pasado como prisionero del campo de concentración, donde conoce por primera vez a Eichorst y al Amo,  y que dedicará su vida a combatirlos con un alto precio personal. 

El cazarratas Vasili Fet es un ser cínico, descreído, práctico, resolutivo, vamos todo un personaje. Los personajes femeninos que aparecen ocupan un rol secundario. El doctor Goodweather es el héroe de la serie a su pesar, un antihéroe con un pasado de alcoholismo y de problemas de convivencia familiar. Gustavo Elizalde, Gus para los amigos, el pandillero latino  se revela como un personaje un tanto intermitente que parece puede dar más de si en la próxima temporada ya confirmada para el año 2015, ya que vemos como otros vampiros enfrentados al Amo pretenden utilizarle en una futura guerra que se presume bastante interesante y que podría darle a la serie el aliciente y el interés que no han sabido darle en esta, demasiado ajustada  a un esquema argumental excesivamente simple, en mi opinión.

viernes, 10 de octubre de 2014

Primeras impresiones de "Gotham", una serie policiaca de superhéroes, sin superhéroes


Acabo de ver los primeros episodios de la nueva serie de la Fox, Gotham. Está basada en los personajes de DC Comics: Batman, Catwoman, Joker,  el Pingüino, etc si bien antes de convertirse en los superhéroes o supervillanos que conocemos. La verdad, nunca he sido muy seguidor de estos personajes, así que cuando revisé el primer capítulo de esta serie no puedo ocultar que la vi con ciertas reservas. La serie tiene muy poco de fantástica, los superhéroes brillan por su ausencia y es que  la serie es sobre todo una serie policiaca  aunque esté ambientada en Gotham,  esa tenebrosa, oscura, gótica  y peligrosa ciudad, donde el crimen campa por sus respetos.  He de reconocer, que la serie ha superado mis expectativas convirtiéndose en una serie entretenida, con un buen guión, un magnífico diseño de producción (la ciudad  tiene detalles de los años 30 aunque es atemporal y tiene vida propia) y unas estimables interpretaciones. En efecto, la serie cuenta con unas excelentes interpretaciones especialmente por lo que se refiere a los papeles no protagonistas, pues  Gordon, el protagonista de la serie, es posiblemente uno de los personajes más planos. 

Por contra,  el detective Bullock es  todo lo contrario al agente Gordon, Bullock es un personaje de dudosa moralidad que flirtea con los criminales si bien  intentando mantenerse dentro  a este lado de   esa  fina  línea  que separa  la legalidad del crimen. Pingüino es un autentico psicópata sin escrúpulos, magníficamente interpretado por un impagable Robin Lord Taylor. Conoceremos también a una jovencísima Catwoman, cuyas intenciones y moralidad no tenemos claras todavía. En la serie  Gordon, es un joven e integro agente de policía que lucha contra los criminales de la ciudad  y que acabará convirtiéndose en el comisario de Gotham  y en uno de los mejores amigos de Batman, el justiciero enmascarado. La serie se inicia con el asesinato a sangre fría de los padres de Bruce Wayne en un callejón de la ciudad, aparentemente para robarles. Gordon promete al joven Wayne (que se convertirá en  Batman de mayor)  descubrir quienes han sido los culpables y ahí comienza una investigación policial en los bajos fondos que se cerrará en falso, tras la muerte del presunto asesino. La corrupción invade todos los rincones y estamentos de Gotham, empezando por la policía. Asistiremos a la aparente muerte de Pingüino a manos de Gordon  y su posterior  reaparición en la ciudad, dejando un largo reguero de cadáveres. El próximo encuentro entre Gordon y Pinguino promete depararnos grandes sorpresas.

jueves, 9 de octubre de 2014

"Dishonored", un magnífico juego con una estética steampunk



El pasado año disfruté de este videojuego que venía precedido de grandes alabanzas e inmejorables críticas, además de haber recibido multitud de premios. Lo probé y lo terminé y la verdad, me dejo una gratísima impresión. Con esta revisión incorporó a este blog una nueva sección y es que junto a los libros, las series y las películas de género también debe tener cabida esta vertiente de la industria del entretenimiento que en muchas ocasiones constituyen verdaderas obras de arte por su diseño, concepción y desarrollo. Por otra parte, muchos títulos tanto clásicos como actuales pertenecen o se inscriben dentro de estos mundos de ciencia ficción, fantasía o terror, incluso algunos llegan a jugar, valga la redundancia,  también con los universos paralelos o el viaje en el tiempo como veremos y que constituye uno de los objetos del blog. En esta sección aparecerán tanto artículos de análisis de juegos en concreto como monográficos sobre determinados temas, tal y como hemos hecho con las series. Y sin más dilación paso a comentar "Dishonored".



"Dishonored" es un videojuego de acción-aventura y sigilo lanzado en octubre de 2012 para todas las plataformas, producido por los estudios Arkane y distribuido por Bethesda. Está ambientada en la ciudad de Dunwall, una ciudad donde nos encontramos con una estética típicamente steampunk o neovictoriana. El steampunk es un subgénero literario que nace dentro de la ciencia ficción especulativa en donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante, localizada en la Inglaterra victoriana y donde podemos encontrar tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por visionarios de aquella época, como Verne o Wells. Entran dentro de este ámbito conceptos y movimientos paralelos como el neovictoriano, el movimiento retrofuturista, el género de las ucronías (como hubiera sido el pasado histórico si antes...). Bueno, pues dentro de esta ambientación se encuadra este juego. En Dunwall, cuyo diseño está inspirado en ciudades como Londres o Edimburgo a finales del XIX y principios  del XX,  coexisten la tecnología y las fuerzas sobrenaturales. La ciudad está asolada por la peste. 


"Dishonored" es un juego de acción-aventura  que se juega desde una perspectiva de primera persona, con especial énfasis en la acción y el sigilo. Tiene elementos de rol como la capacidad de mejorar poderes y tomar decisiones morales. Se puede jugar sin eliminar a personajes no jugables y, en función de las decisiones y estrategia que se elija, el juego se desarrolla de una forma u otra. En el juego, tu eres Corvo Attano, el guardaespaldas de la Emperatriz a la que asesinan unos conspìradores quienes te acusarán a tí de ser el asesino. Escaparás de prisión y tu misión será la de vengarte de los conspiradores, rescatar a Emily, la hija de la emperatriz, secuestrada por estos  y ponerla en el trono, serás ayudado, para ello,  por otra facción y un extraño personaje, El Forastero,  que te dará poderes mágicos aunque no todo será tan sencillo, pues nada es lo que parece, tus aliados de hoy pueden ser tus enemigos de mañana, te das cuenta de que te han utilizado para sus fines y  estás solo, y debes utilizar el sigilo, nuevamente, ya que de lo contrario el resultado del juego variará; hay diferentes finales alternativos, tres para ser más exactos, dependiendo de si has provocado mucho caos, poco o no logras salvar a Emily, que además parece que puede ser tu propia hija, que tuviste  con la emperatriz. Varios actores famosos prestaron sus voces para la producción de Dishonored, entre ellos Susan Sarandon (Doña Andrajos), Brad Dourif (Piero), Carrie Fisher, Michael Madsen (Daud), Lena Headey (Calista) y Chloë Grace Moretz (Lady Emily). En definitiva un magnífico juego que todo buen aficionado a este tipo de juegos disfrutará. Imaginativo y brillante. A estas alturas, todo un clásico.










domingo, 5 de octubre de 2014

"New Amsterdam" vs "Forever": "New Amsterdam" gana por goleada


Esta claro. Mi gusto no coincide con el del público norteamericano. A raíz del reciente estreno de "Forever" me picó la curiosidad porque leí por ahí que era sospechosamente parecida a una serie estrenada en el año 2008 (entre el 4 de marzo y el 14 de abril) que fue, además,   cancelada tras la emisión de ocho episodios. La serie llegó a nuestro país a través de alguno de los canales de Digital +, creo que fue la FOX. En su momento no le presté mucha atención pero ahora la he rescatado y la he visto casi de un tirón. ¡Hasta tal punto llega mi seriefagia!. Una pena, pues la serie no esta nada mal y desde luego le da mil vueltas al estreno de la ABC "Forever". No es tan superficial como esta, alterna en flashbacks el presente y el pasado del inmortal protagonista, y tiene un claro trasfondo romántico. La serie cuenta la historia de John Amsterdan (interpretado por Nikolaj Coster-Waldau), un militar holandés que en el siglo XVII salva a una india de ser asesinada por un compañero suyo. Este le ataca y hiere gravemente pero la india le salva y le concede el don de la inmortalidad, una inmortalidad que durará  hasta que encuentre su verdadero amor. 

Trescientos sesenta y seis  años más tarde John es un detective de Homicidios del Departamento de Policía de Nueva York y sigue buscando ese amor que le devuelva su condición de mortal. Además tiene un hijo mayor que él, Omar. La inmortalidad puede ser una verdadera maldición, como dije cuando hablé de "Forever". John lleva vivo varios siglos y ha visto nacer y crecer a sus mujeres,  y a sus hijos y a la propia ciudad de Nueva York que comenzó siendo un enclave holandés hasta ser la urbe moderna y cosmopolita que es ahora. En un sótano guarda las fotos de la evolución de la ciudad y especialmente de la zona de Time Square. Es muy duro  vagar por el mundo solo, un mundo donde tus seres queridos, los que te vinculan a una circunstancia y a una época, van muriendo y cada poco tiempo tienes que volver a empezar de nuevo. Esta es  una  terrible forma de morir (espiritualmente) un poco cada día y de sufrir eternamente por ello. Nuestro protagonista desea tener una vida finita y limitada  como la de los demás, una vida que merezca la pena ser vivida. Será entonces, como dice John,  cuando el tiempo valga la pena y la vida tenga sentido. Su esperanza surge cuando un día está a punto de morir en el metro de un ataque al corazón. Cerca estaba una doctora de Urgencias que a lo largo de los ochos episodios parece que pudiera ser su media naranja.

El argumento de la serie, la inmortalidad, tiene un potencial tremendo que "New Amsterdam" aprovecha mucho más y mejor que "Forever", como dije, en su momento, mucho más liviana y superficial, un simple e insustancial divertimento. En su momento se dijo que la serie había copiado al libro de Pete Hamill, "Forever".  ¿Y a quien ha copiado lal serie de ABC?, ¿A New Amsterdam o al libro de Hamill?. Las coincidencias de "Forever" y "New Amsterdan" son demasiadas y demasiado importantes: uno trabaja como forense, otro como detective, los dos tienen compañeras latinas, uno a la detective Martinez, el otro a la detective Marquez, ambos tienen hijos mayores; uno al anticuario Abe, otro al músico y dueño de un bar, Omar... Es más creíble "New Amsterdam" y además trasmite mensajes y valores que en la serie de ABC brillan por su ausencia: ningún crimen puede quedar impune por mucho que alcance a personas poderosas, bien sea por su posición económica, cargos o situación política. Pone de manifiesto lo irracional de los crimenes de honor, denuncia los ataques sexuales contra la mujer, normaliza las relaciones interraciales, descubre casos de corrupción policial, etc. Vamos el pan nuestro de cada día.

La estructura de la serie combina hábilmente una leve trama seriada centrada en la búsqueda de su alma gemela, (podría ser la doctora Gillane aunque la cancelación de la serie nos deja esta cuestión en el aire),  con un caso policíaco. Además la resolución del caso policíaco se alterna en un flashback con un episodio de su pasado, como veremos a la hora de repasar brevemente los capítulos, episodios que nos ayudan a conocer mejor a nuestro personaje: sus dudas y motivaciones. Hay un buen equilibrio entre la trama romántica, pasada o presente y el contenido policíaco. A diferencia de "Forever" el ritmo de "New Amsterdam" es más parsimonioso (a algunos les podrá parecer un poco lenta, pero yo prefiero una serie lenta con contenido y valores que una con mucho más ritmo pero que no me transmita nada. La acción por la acción no vale de nada. El resto de elementos de la serie también acompañan para hacer de ella  un producto bastante decente: una buena fotografía, una banda sonora interesante, etc.  

La serie fue una creación de Allan Loeb (Wall Street 2) y de Christian Taylor (A dos metros bajo tierra) y uno de los productores ejecutivos fue Lasse Hallstrom (Las normas de la casa de la sidra). Dirigieron los episodios directores solventes que estuvieron tras episodios de otras series como "The Wire", "House", "Los soprano" ... y el cuadro protagonista realiza unas interpretaciones bastante correctas. Fue el primer gran papel protagonista del ahora mundialmente famoso Nikolaj Coster-Waldau por su papel de Jaime Lanister en "Juego de Tronos". Sin embargo y pese a lo dicho la serie que empezó con casi 14 millones de espectadores bajó hasta la mitad en sus últimos capítulos, descenso que provocó su cancelación antes de tiempo. La Fox solo encargó siete episodios tras el piloto y no dio luz verde a grabar más. Una pena, pues la serie podía haber dado mucho más de sí. A continuación en la siguiente entrada adjunto una breve sinopsis de cada uno de los episodios.

"New Amsterdam". 1ª Temporada. Resumen de Episodios


1.1.-Pilot

En este capítulo asistimos a la presentación de la historia de John y conocemos a su nueva compañera, Eva Marquez. Investigan el caso de una joven aspirante a actriz brutalmente asesinada. Parece que todo indica a un joven, Eddie, en cuyo piso se encontró el cadáver de la chica pero las pistas conducen primero a un joven de posición, que parece tener una sólida coartada,  y luego a su padre, un hombre de negocios que es quien finalmente resulta ser el asesino.

1.2-Golden Boy


John y Eva investigan la sospechosa muerte de un estudiante de una prestigiosa escuela privada de Nueva York. Aparentemente murió de una autoasfixia o asfixia erótica  pero en realidad la asesina resulta ser una joven profesora de la escuela con la que el chico mantenía una relación. John recuerda los tiempos en los que conoció y se enamoró de una joven de color,  Lily Rae Brown, la madre de su hijo de 65 años, Omar.

1.3-El corazón del soldado

Un veterano indigente confiesa el macabro asesinato de una psiquiatra bastante controvertida por sus métodos de regresión, pero Amsterdam es escéptico respecto a la autoría, ya que que cree que esa técnica psiquiatrica instala unos recuerdos que no son reales. En realidad la psiquiatra fue asesinada por un exsocio suyo porque iba a publicar un libro en el que quedaba de manifiesto lo fraudulento de su método de regresión. Paralelamente John recuerda un episodio similar, cuando era cirujano en la guerra de la secesión americana y un joven soldado fue aquejado por un brote psicótico.


1.4-Honor


John y Eva investigan la violación de una diseñadora de moda hindú, Amartya Vikram, sucedida tras la violación y muerte de otra joven a manos de un peligroso psicópata que fue puesto en libertad erroneamente por la justicia. Amartya es asesinada por su propio padre para limpiar su honor. Paralelamente John recuerda un episodio de su vida donde conoció  a una joven criada, Fanny,  que fue violada por el señor de la casa, Andrew Durst, el trabajaba de cochero para Durst en aquel entonces y que termina con un duelo en el que John mata a su rival.

1.5-Keep the change

John y Eva investigan la muerte de un indigente cuyo mejor amigo cree que su muerte por sobredosis fue en realidad un homicidio. Y en efecto, el indigente fue asesinado para ocultar un homicidio de la responsable de una organización de beneficiencia que trabajaba con ellos. El responsable parece ser un concejal, marido de la citada responsable. John recuerda su época de alcoholismo en la que era músico en una orquesta y como su propio hijo le interna durante unos días en un psiquiátrico hasta que decide ingresar en Alcohólicos Anónimos.

1.6-Legacy

La policía encuentra el cadáver de un joven acribillado a balazos en el barrio chino. Pertenece a un clan de la mafia, los Spoor.  Todos creen que es obra del clan Chen. Sin embargo, el responsable de la muerte es su hermano que además trabaja de soplón para un agente del FBI. John recuerda un episodio de su pasado, cuando era pintor y estaba casado con Samantha,  y comprueba como los hechos y decisiones del pasado pueden afectar al futuro, su presente.  Sus devaneos con la modelo Alice Crayborn provocaron el abandono de su familia. El abuelo del joven asesinado, jefe del clan  es bisnieto suyo.

1.7-Reclasificados


John se obsesiona con la última voluntad de su último compañero, Andy Gleason que está enfermo de leucemia por una bala de plomo alojada junto a su corazón. Andy quiere que el responsable rinda cuentas ante la justicia. Sin embargo el caso se complica. Su compañero pretendió quedarse con el dinero de unos mafiosos para salvar a su mujer enferma y recibió los disparos de otro policía que también quería el dinero. En el último tramo del capítulo John es tiroteado por los sicarios de un mafioso ruso implicado en el caso.

1.8-Love hurts


John se está recuperando de su herida de bala. Su compañera Eva investiga la muerte de una mujer ahogada. Su muerte podría estar relacionada con una serie de robos vinculados a un servicio de citas. John recuerda un episodio similar al del caso, en 1927,  cuando era un simple estafador y pretendió robar las joyas de su amante, una actriz. John rompe con la que cree puede ser su alma gemela que le rescatará de la inmortalidad, Sara Dillane.