Páginas

lunes, 22 de agosto de 2016

"Inmortal (Ad Vitam)", una extraña película fantástica francesa a descubrir

Título original: Immortel (ad vitam). Año: 2004. Duración: 102 min. País: Francia. Director: Enki Bilal. Guión: Enki Bilal, Serge Lehman. Música: Sigur Rós, Goran Vejvoda. Fotografía:  Pascal Gennesseaux. Interpretes: Linda Hardy, Thomas Kretschmann, Charlotte Rampling, Frédéric Pierrot, Thomas M. Pollard, Yann Collette, Derrick Brenner, Olivier Achard, Jerry Di Giacomo, Jaber, Thierry René.  Coproducción: Francia-Italia-Reino Unido. Género: Ciencia ficción. Acción. Drama Cyberpunk. Crimen

Extraña pero interesante  película de ciencia ficción europea, escrita y dirigida por Enki Bilal y basada en sus  comics de la trilogía de Nikopol. La trilogía de Nikopol está compuesta por los comics "La mujer trampa", "La feria de los inmortales" y "Frío Ecuador". Que yo sepa esta película no se estrenó en nuestro país, al menos en la pantalla grande.  Nos encontramos en un Nueva York fantástico, en el año 2095: Central Park es una zona prohibida y helada a la que no se puede acceder. Sobrevuela la ciudad una extraña nave extraterrestre en forma de pirámide invertida donde  habitan tres dioses del antiguo Egipto, uno de ellos es el dios Horus, que ha sido condenado a muerte salvo que posea un cuerpo humano y engendré un hijo. El cuerpo escogido será el de Alcide Nikopol, un rebelde condenado a 30 años de criogenización por  luchar contra la corporación de ingeniería genética Eugenics. La doctora Turner, interpretada por Charlotte Rampling,  investiga a una mutante de piel blanca y pelo azul llamada Jill Bioskop,  que es al parecer una extraterrestre enviada a la Tierra para experimentar con los sentimientos propios de la humanidad, como el amor.  A partir de este momento asistimos a una serie de encuentros sexuales entre Nikopol y Jill, con la curiosa intervención del dios Horus que habita en el cuerpo de Alcide. Ambos serán objeto, además,  de persecuciones por extrañas y peligrosas criaturas tras las que se oculta la siniestra mano de la corporación Eugenics. 


Esta una de las primera películas que está filmada, casi en su totalidad, con fondos CGI. En este aspecto es un tanto irregular, al igual que en el desarrollo del guión, no demasiado  elaborado. Hay  imagenes sorprendentes de una gran vistosidad y plasticidad junto a efectos, mayormente personajes generados por ordenador, muy poco conseguidos. Con muchos más medios técnicos hubiera sido una autentica delicia visual. No obstante merece la pena verla tanto por su dirección artística como por su original planteamiento argumental. Aquí la acción está supeditada al envoltorio, a la forma y ésta es como dicho realmente sugerente, diferente, atractiva. La interpretación de los actores reales  es simplemente correcta. Pero si hubiera que justificar dichas interpretaciones  no habría que olvidar, en ningún momento, el esfuerzo añadido que puede suponer para los actores trabajar permanentemente ante un croma. No debe ser nada fácil. Y es que los actores reales están insertos, por completo,  dentro del diseño y  montaje digital. Algunos aspectos como el de los coches voladores me recordaron a la película El Quinto Elemento de Luc Besson, aunque no es la única influencia o pararelismo que he observado.

domingo, 21 de agosto de 2016

"Trepalium", fallida distopía francesa sobre el paro y el trabajo


En este verano escaso en estrenos, me he dedicado a bucear en el mundo de las series  internacionales y me he encontrado con esta curiosa producción francesa llamada "Trepalium", estrenada en febrero de este año por el canal francés Arte. La serie, que consta de 6 episodios, parte de una idea interesante, una ciudad distópica donde son una exigua minoría de privilegiados los que trabajan y una gran mayoría de parias, los que están en paro y viven  en las afueras de la urbe. La ciudad y las afueras están separadas por un enorme muro. Semejante argumento podía haber dado mucho más de sí, sin embargo la serie no cumple con las expectativas. La serie comienza tras una crisis en la que un destacado miembro de la clase dirigente es secuestrado y el régimen decide rebajar la tensión, con un lavado de cara, promoviendo la entrada en la ciudad de no activos que generalmente se dedican a realizar labores de  asistentes en el hogar de la gente activa. Es el caso de la chica protagonista que incluso se ve obligada a hacerse pasar por la esposa de un directivo de la empresa fabricante del único agua que se consume en este mundo.

La serie hace aguas por todos lados: el conflicto inicialmente planteado no tiene la resolución esperada, la puesta en escena es más bien pobre, la presentación de la distopía  se queda en la típica presentación de una sociedad totalitaria con el control de las masas mediante mensajes, carteles y discursos, pero sin aportar algo realmente innovador: vamos que resulta un cliché baratillo; me choca un tanto esa estética un poco demodé de los años 40-50, lo digo por el pelucón que ostenta la jefa de ese régimen totalitario. La trama, por llamarla de alguna forma, está mal llevada, no parezca que nos conduzca a ningún sitio, ni entra en el tema social de base del derecho al trabajo que podía haber dado mucho juego, ni las historias personales tienen la suficiente fuerza como para que nos enganchen o nos conmuevan; las interpretaciones son penosas, no recuerdo ningún personaje que se salve de la quema. En fin, un auténtico despropósito que no recomendaría bajo ninguna circunstancia. Una pena, porque ciertamente el tema podía haber dado, en otras manos más expertas, mucho más de sí.