Páginas

lunes, 22 de mayo de 2017

Cancelaciones, renovaciones, estrenos y regresos de series de ciencia ficción, fantasía y terror, en mayo de 2017

Hace poco tiempo las diferentes cadenas americanas anunciaron sus estrenos, renovaciones y cancelaciones de series para la próxima temporada. Sirva esta entrada como recordatorio de lo más interesante que habrá en nuestro género, en los próximos meses,  en los diferentes canales y plataformas televisivas. Empezaré con las cancelaciones más sonadas, la mayoría de las cuales se han analizado ya aquí. Salvo "Timeless" que después de anunciarse su retirada por la NBC ha sido repescada luego para una 2ª temporada, se cancelaron, -estaban cantadas-,  "Sleepy Hollow", "Frequency", "Emerald City", "Making Story", "Powerless" y "Time after Time", esta última retirada después de emitidos tan solo cinco episodios. 

Indico que siempre puedo la fecha de es estreno o de regreso de la serie. Ha sido renovada por la FOX, finalmente por una 2ª temporada, y eso que no tenía muchas opciones "El exorcista" y también le han dado otra, en su reboot, a la mítica "The X Files" y  una 3ª a la simpática comedia fantástica "Lucifer", y a "Gotham" una 4ª. De la irregular y mediocre "Wayward Pines" ignoramos todavía su futuro. CW, por su parte, y a excepción de las canceladas "Frequency" y "No tomorrow", tiene ya renovadas casi todas sus series: "Legends of Tomorrow" y "Supergirl" por una 3ª, "Izombie" y "The flash" por una 4ª, "The Originals" y "Los 100" por una 5ª,  "Arrow" por un 6ª y "Sobrenatural" por una 13ª. La CBS ha dado una 3ª  temporada a "Zoo" (29 de junio) y en ABC "Once upon  a time" tiene garantizada su séptima temporada, si bien con algún cambio importante entre los personajes principales. La mayoría de las propuestas audiovisuales más interesantes sobre nuestros géneros las tenemos, no obstante, no tanto en las cadenas generalistas sino en el cable y en los gigantes del streaming.



Amazon ya aprobó la 3ª temporada de su serie estrella, la magnífica "The man in the high castle", Hulu sin terminar de emitir la 1ª temporada  ha hecho lo propio con  su serie más exitosa hasta el momento, la dura y enorme "The handmaid´s tale" y también renueva la pésima, en mi opinión, "Freakish", AMC ha concedido terceras temporadas a la inclasificable "Into the badlands" y al remake de "Akta manniskor", "Humans", una 2ª a "Preacher" (19 de junio) y una 8ª a la incombustible y estrella indiscutible de la cadena "The walking dead". La BBC America aprobó, por su parte,  la 10ª temporada de "Doctor Who", la 2ª de "Dirk Gently" y en breve emitirá la 5ª y última temporada de "Orphan Black", que se estrena el 10 de junio.

En esta cadena tienen todavía que aclarar el futuro de la histórica "The last kingdom" que en caso positivo entraría en su 3ª temporada. Freeform, la antigua ABC family, renovó, a primeros de año, por una 2ª temporada "Beyond" y por una tercera "Shadowhunters" y "Stichers", cuya temporada  se estrenará el 5 de junio. Showcase renovó por una 2ª temporada "Travelers" y Sundance TV hizo lo propio con la curiosa "Cleverman" (28 de junio). En FX "American Horror Story" ha sido acreedora a tres nuevas temporadas, la 7ª, 8ª y 9ª y las notables "Legión" y "Taboo" a una 2ª. "The Strain" finalizará este año con su cuarta temporada que se estrena el 16 de julio,  su original propuesta vampírica.  HBO ha finalizado "The Leftlovers" aunque mantiene todavía, ya está en la recta final, "Game of thrones", este verano veremos la 7ª (se estrena el 16 de julio) y el que viene la 8ª y última temporada, aunque se preparan cuatro o cinco spin offs de la serie. Habrá que esperar algún tiempo a ver la 2ª de "Westworld". USA Network dió una 3ª temporada a "Colony" y a "Mr Robot" y una 2ª a "Falling water".  TNT por su parte concedió una 4ª temporada a "The Librarians" y una 4 y 5ª a "The last ship" (20 de agosto). Starz ha dado, al poco de iniciarse, una 2ª temporada a "American Gods", una 3ª a "Ash vs evil dead" y,  como ya adelanté hace tiempo, garantizó una 3ª y 4ª temporadas a "Outlander".

De Netflix queda por confirmar si "Iron Fist" tendrá una 2ª temporada, como el resto de sus series hermanas de superhéroes de Marvel. Tampoco sabemos nada del futuro de "Between". Del resto de series de superhéroes de Marvel esperamos la 2ª de "Jessica Jones" y de "Luke Cage" y la 3ª de "Daredevil". Desconocemos la fecha de sus regresos si bien ya sabemos que la serie "crossover" de todos ellos, "The Defenders" se estrenará, en plena canícula veraniega, el 18 de agosto. Esperamos con impaciencia el estreno de la 2ª temporada de la maravillosa "Strangers Things", (Netflix está produciendo otra similar aunque de factura germana llamada "Dark"), así como el estreno de la 4ª de "Black Mirror". "The OA" tendrá una 2ª temporada y "Una serie de catrastróficas desdichas", (A series of unfortunate events), tiene aseguradas una 2ª y 3ª temporadas. 

Tras las cancelaciones en Syfy de "Aftermath", "Incorporated" y "Hunters" tenemos en cartel en esta cadena "12 monkeys", con la tercera temporada emitida este fin de semana pasado en formato expres,   -la 4ª y última se espera para el año que viene-;  La serie antológica (ahora vuelven a estar de moda), "Channel Zero" tiene una 2ª, 3ª y 4ª temporadas garantizadas y esperamos los regresos de las segundas temporadas de "Van Helsing" y "Wynona Earp" (comienza el 9 de junio) y  las terceras temporadas de "Dark Matter" (9 de junio), "Killjoys" (30 de junio), "The Magicians" y "The expanse" así como la 4ª de "Znation". En Noviembre se estrenará la 5ª temporada de "Vikings" en The History Channel y en otoño volverá, con su 2ª temporada, "The Shannara Cronicles" que pasa de la cadena MTV a Spike TV perteneciente al mismo grupo audiovisual, Viacom.

Entre los futuros estrenos están el estremecedor thriller con toques de ciencia ficción "Somewhere between" de la ABC (24 de julio); el 24 de julio, también en ABC pero en septiembre (el 29), se estrenará la serie de Marvel, "The inhumans"; también el 24 de julio pero  en la NBC , la inquietante "Midnight texas"; en Spike Tv, el 22 de junio, "The mist", basada en la célebre novela de Stephen King.  "Lovecraft country", el título lo dice todo, es una serie antológica de terror de la HBO en la que se ha implicado también J.J. Abrams; En Hulu  tenemos "Castle Rock", basada en el mundo fantástico de Stephen King, "Future Man", en el que se mezclan videojuegos y viajes en el tiempo y la serie con personajes de Marvel "The Runaways";  En Netflix están por estrenar el remake de la clásica serie de ciencia ficción "Lost in the space", el spin off de "Daredevil", "The punisher", la serie basada en las novelas y videojuegos de Geralt de Rivia, "The witcher" y la serie basada en la clásica película del género fantástico "Cristal Oscuro", "The dark crystal".  

Syfy tiene por estrenar "Ghost wars", con Vincent D´Onofrio en el elenco, "Krypton", precuela de Superman basado en los comics de DC y el 14 de junio presentará "Blood drive", la serie gore en la que los coches se alimentan de sangre; Amazon tiene, por su parte, para estrenar la serie antológica basada en relatos de Phlip K. Dick "Philip K. Dick electric dreams", una de superheroes, "The Tick", -también Freeform está produciendo otra de Marvel que se llama "Cloak and dagger"-, (ni una ni otra creo que van a ser de mi interés),  y las del género histórico "Britannia" y "The Romanofs" y AMC estrenará "The terror", basada  en la novela homónima de Dan Simmons, con Tobias Menzies y Jared Harris en el elenco protagonista, -menudo par de magníficos villanos han hecho este par de dos-. La CBS recuperará el universo de Star Trek, hacía ya más de una década desde la última serie, con "Star Trek Discovery". 

sábado, 20 de mayo de 2017

Regresa "12 monkeys" con una temporada emitida en formato exprés. Guía de episodios de la tercera temporada


En efecto, ayer la cadena Syfy emitió los primeros cuatro episodios de la tercera temporada de la serie, hoy emitirá los 3 siguientes para acabar mañana con los tres últimos. Desde luego la cadena no debe creer demasiado en el producto para quitársela de encima de esta manera. En su beneficio hemos de decir que al menos no la ha cancelado, a pesar de sus discretas audiencias, y que incluso le ha concedido una cuarta y última temporada que se estrenará el año que viene. De todos modos, y pese a esta extraña manera de emitir la serie, desde mi humilde opinión,  he de decir que "12 Monkeys" es actualmente la única serie americana sobre viajes en el tiempo digna de interés, tras los fiascos de "Travelers", "Timeless", "Making history" y "Time after Time".

La  serie regresa cargada de interés, con un James Cole al límite de su capacidad física y mental,  en su búsqueda denodada de Cassie, atrapada en Titan,  que tiene los arrestos de suicidarse para evitar el nacimiento del Testigo, pero como quiera que en Titan disponen de la tecnología para manipular el tiempo lo resetean y evitan su suicidio. Cole tendrá la oportunidad de encontrarse con una versión suya del futuro que parece darle algunas pistas pero al parecer la clave de todo la tendrá, nuevamente, la inestable, mentalmente, Jennifer Goines que está perdida en las trincheras de la primera guerra mundial. 

La serie mantiene su estilo visual y su buen nivel que la ha elevado a pequeña serie de culto para los amantes de este subgénero de las "time-opera" (u obras de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo), incluso se permite, en el primer episodio, hasta un divertido número musical de Jennifer Goines con la añeja canción ochentera (1983)  "99 globos rojos" (en castellano) o  "99 Luftballon" que fue una de las canciones pop alemanas con más éxito, en aquellos años,  en el mundo. "12 monkeys" es toda una rareza dentro del género de las "times-opera", que se aleja de su inspiración fílmica para crear, con acierto, su propia mitología, en esta temporada con los Guardianes y su poderosa tecnología portátil de transporte temporal.

Actualización: A continuación reproduzco la sinopsis de los episodios de la tercera temporada:

lunes, 1 de mayo de 2017

"The last kingdom", una interesante recreación histórica de la invasión de Inglaterra por los vikingos


Aunque fue estrenada en octubre de 2015 acabo de descubrir esta interesante serie de ficción histórica a la que estoy realmente enganchado y  cuya segunda temporada se está emitiendo actualmente.  Está basada en la trilogía de novelas de Bernard Cornwell "The Last Kingdom", "The Pale Horseman" y "The lords of the North" que narra las luchas de los vikingos, aquí les llaman daneses, contra los reinos de Inglaterra, la llamada "heptarquía"  y especialmente contra  el único reino que se mantuvo sin ser sometido, el reino meridional de Wessex, bajo el mando del rey Alfredo, al menos en la primera temporada. En la serie se mezclan algunos personajes y hechos históricos con personajes que nunca existieron y una entretenida trama ficticia de conspiraciones, venganzas y batallas protagonizadas por el protagonista, Lord Uhtred de Bebbanburg, que en realidad nunca existió. Uhtred fue capturado de niño por los daneses y criado como un danés. El destino le obligará, cuando sea adulto,  a moverse entre su condición de sajón, nunca aceptada del todo por el resto de los sajones que le ven como un danés, y que aspira a recuperar su condado en Northumbria y la amistad y fraternidad con algunos de  los daneses como Ragnar el joven o su amiga sajona-vikinga Brida,  con los que se crió y creció,  por lo que su lealtad será puesta a prueba a cada momento. 

He de reconocer que la serie me atrapó casi desde el primer momento. Sus capítulos son densos, largos, casi llegan  a la hora de duración pero tienen un ritmo endiablado. No hay espacio para el aburrimiento. Siempre está pasando algo y siempre algo de interés. Es inevitable comparar esta serie con otras dos producciones, por la temática, en parte, similar: "Vikings" de History Channel, con la que comparte la misma época y hechos históricos, -la invasión vikinga de Inglaterra a partir del siglo IX- y "Juego de Tronos" de la cadena HBO, con la que comparte una complicada trama de invasiones, luchas de clanes y reinos vecinos. Y sin embargo  esta serie creo que no sale ni muchísimo menos malparada a pesar de la diferencia de medios entre unas y otra. 

La serie retrata con acierto un tiempo y una sociedad pasados, como solo los británicos saben hacerlo, a través de mil y un detalles: la recreación de las aldeas y ciudades, la vestimenta, los hábitos de higiene, la comida, las armas, las escenas de lucha, con un realismo asombroso que te traslada casi por un momento a aquellas duras y oscuras centurias de la edad media. No en vano es una producción de BBC America.  La serie está perfectamente fotografiada, con un cuidado especial en la luz, los encuadres y los paisajes y estupendamente interpretada. La mayoría de los personajes están muy bien definidos y tienen un carisma especial, como Uhtred, Brida, Leofric... y tantos otros. Aquí no encontraremos grandes cortes feudales ni oropeles. Todo es mucho más modesto, adusto y realista. Y las mujeres, que tienen un papel muy relevante en la trama de la historia y en la  vida del protagonista, aparecen con toda su belleza natural, dejando al descubierto sus bien dibujadas personalidades. 

La serie no rehuye ni el sexo, ni la violencia explícita aunque probablemente no lo hace ni en la proporción ni con la libertad que  la producción de los reinos de Poniente. A veces dudamos, como lo hace el protagonista, entre ponernos del lado de esos nobles y pasionales vikingos de lealtad inquebrantable,  ancha sonrisa, buen beber y pelea fiera como Ragnar el joven o la sajona-vikinga Brida o de servir lealmente a un rey como Alfredo, manejado por curas y camarillas con oscuros intereses personales que sacan a flote lo peor, lo más mezquino del alma humana. Y que decir del débil monarca de Cumberland, Godred, un danés manipulado también por un astuto monje que conducirá a nuestro héroe a la esclavitud. Menos mal que al final recibe su merecido. Pese a retratar una época histórica muy concreta: el nacimiento, a partir de los reinos históricos originarios, de la Inglaterra actual, su verdadero valor no está en hacer una crónica del origen de ésta sino en contarnos y hacerlo con maestría la historia personal verdaderamente rocambolesca, cuasi folletinesca de nuestro protagonista.  En definitiva una serie magnífica, muy recomendable.