Páginas

viernes, 28 de marzo de 2014

"Serenity", un atípico western espacial


Título: Serenity. Director: Joss Whedon. País: USA. Año: 2005. Duración: 119 min. Género: Acción, ciencia-ficción. Interpretes: Nathan Fillion (Mal Reynolds), Gina Torres (Zoe Alleyne), Adam Baldwin (Jayne Cobb), Alan Tudyk (Hoban Washburn "Wash"), Jewel Staite (Kaylee), Morena Baccarin (Inara), Summer Glau (River Tam), Sean Maher (Simon Tam), Ron Glass (Shepherd Book), David Krumholtz (Sr. Universo), Chiwetel Ejiofor (El Agente). Guión: Joss Whedon; basado en su serie para televisión "Firefly". Producción: Barry Mendel. Música: David Newman. Fotografía: Jack Green. Montaje: Lisa Lassek. Diseño de producción: Barry Chusid. Vestuario: Ruth Carter. Estreno en USA: 30 Septiembre 2005. Estreno en España: 21 Octubre 2005.

Cuando vi esta película hace unos años pensé: por lo menos una pelicula de ciencia ficción diferente. Y es que nos encontramos con una película protagonizada por perdedores, una especie de western espacial, en las fronteras del universo que se alejaba  del tipico esquema y planteamiento de las películas surgidas de la saga Star Trek o de la saga Star Wars. De hecho fue su visionado el que me descubrió la existencia de una serie en la que se basaba la película  que se llamaba "Firefly", uno de los mayores fracasos  de su director Joss Whedon (Dollhouse fue su otro gran fracaso) que no aguantó ni una temporada en la parrilla americana pero que se convirtió pronto en una serie de culto para una reducida pero activa legión de seguidores. La película tampoco es que fuese un gran exito: costó más de 40 millones de dolares y solo recaudó 25 millones en la taquilla.

Su argumento: Malcom Reynolds (Nathan Fillion) es un soldado del bando de los perdedores en una guerra civil galactica que comanda una vieja nave de transporte llamada Serenity, haciendo pequeños trabajos (operaciones de contrabando) casi siempre en el filo de la ilegalidad. Su tripulación la componen su primer oficial, Zoe Alleyne, el piloto y marido de la anterior, Wash, el mercenario Jayne y la mecánica Kaylee, un grupo de seres humanos  poco comunes muy  atractivos  por su  marcada personalidad y a los que une su lealtad por su capitán. Esta curiosa tripulación se ve pillada entre dos enemigos: la Alianza Universal, vencedores de la citada guerra civil y los Reavers, unos temibles canibales. Malcom además está enamorado de una hermosa cortesana, Inara. Además está el predicador Shepherd Book y dos extraños pasajeros: el joven médico Simón y su hermana River que tiene poderes psiquicos y que ha sido utilizada por la Alianza con oscuros fines. La Alianza encarga a un asesino profesional la búsqueda de River y su eliminación asi como de todos aquellos que conozcan el secreto, un secreto que ni siquiera River es capaz de recordar. Al final de la película descubriremos como la Alianza es la responsable último de la mayor amenaza que existe, la de los Reavers, como consecuencia de un experimento fallido en uno de los  planetas exteriores.

Whedon narra con acierto una historia salpicada de acción, una acción no desbordante, bastante mesurada, con unos efectos especiales correctos y con algunas gotas de humor. Si la historia  realmente consigue atraparnos es porque  está poblada por  personajes con  carisma, bastante bien construidos e interpretados por un elenco de actores que aunque no demasiado conocidos  cumplen perfectamente con su papel y entre los que destaca su protagonista, Malcom, interpretado por Nathan Fillion y  Summer Glau interpretando a la joven River. Cabe destacar, como curiosidad,  la sorprendente  mezcla de culturas de la Alianza Universal, una civilización que parece una combinación  entre  la cultura occidental y la asiatica (¿chino-norteamericana?), que va terraformando mundos, que engrosan los dominios de esta civilización,  pero que abandonan a su suerte a los planetas más alejados, los planetas  exteriores, planetas secos que recuerdan los paisajes terrosos del oeste americano y en los que se mueven o más bien se esconden nuestros protagonistas.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario