Páginas

viernes, 26 de septiembre de 2014

"Extant", historia de una decepción


Acabo de ver el último capítulo de la primera y tal vez última temporada de Extant. Y mi pregunta es ¿Cómo una serie con tan buenos mimbres como ésta puede naufragar de forma tan estrepitosa?. La serie ha ido pinchando capítulo tras capítulo en audiencia (pasando de los 9,5 millones de la premiere a los 5,5 del capítulo final) y no me extraña. Empezaré por enumerar las cosas que no me han gustado. Es una serie con graves desequilibrios en el ritmo narrativo. Durante los primeros episodios se avanza con mucha lentitud en la trama, de repente se acelera y al poco tiempo vuelve a ralentizarse para acabar nuevamente acelerando en su tramo final. Siendo una serie con una historia lineal, osea que no está compuesta por capítulos autoconclusivos, uno no se puede permitir el lujo de perder el tiempo, demorándose en innecesarias disgresiones e introducciones a los personajes, en idas y venidas porque lo único que se logra es aburrir al espectador y hacerle abandonar el barco antes de tiempo. 

La serie tocaba dos temas fundamentales, como avancé en la anterior entrada dedicada al estreno de la serie: el de la inteligencia extraterrestre y el de la inteligencia artificial, ambos muy del gusto de su productor, Steven Spielberg. Sus referentes más cercanos son las películas "Inteligencia Artificial" y "La Cara del Terror". Ambos temas han caminado paralelos a lo largo de la serie confluyendo en el desenlace final. Ambos asuntos tenían infinitas posibilidades de desarrollo, pero sus creadores  se han quedado, apenas, en la superficie de estos, habiendo sido, ambos, absolutamente desaprovechados, especialmente el robótico que podría o debería haber dado mucho más de sí. En cuanto al tema de la inteligencia extraterrestre, nos quedamos con algunas dudas o interrogantes como la motivación final del ente alienigena: ¿Qué le empuja a comportarse como lo hace? ¿Miedo, espíritu de autodefensa, deseo  de aniquilación?. El ente consistía en una especie de ser energético, compuesto por una especie de esporas que recreaba realidades inexistentes (p.ej: seres queridos muertos que volvían a la vida), y hacendo confundir la realidad con la ficción. El híbrido alien  tenía  un toque al estilo de  los niños del  "pueblo de los malditos", por aquello de sus fosforecentes ojos, y ha sido objeto, a lo largo de toda la serie, de la maternal protección de Molly (protección que no acabo de entender dada la dudosa motivación de este ser). 

Ha habido muchos aspectos por resolver. El final, demasiado apresurado, deja algunos flecos abiertos: no nos han contado que fue de Yasumoto, responsable de la conspiración multinacional, qué destino le espera a la humanidad, con el niño alien deambulando por las calles, el futuro del niño robot  Ethan, etc. La serie generaba, en su primer capítulo, unas expectativas tal vez demasiado elevadas que se han visto defraudadas por su torpe y arrítmico desarrollo. La serie tenía un impresionante diseño de producción, con efectos especiales cuidados y una exquisita ambientación futurista, tanto en el ámbito robótico como espacial y que realmente te trasladaban a un creíble inmediato futuro. Por supuesto que ha  habido algunos buenos momentos en la serie, pocos, todo hay que decirlo, por sus continuos bajones de ritmo y ese final tan poco climático. No se ha producido ese sorprendente y esperado climax que cabría esperar en su desarrollo argumental.

En cuanto a las interpretaciones, la de Hally Berry, como Molly Woods, termina siendo con el paso de los capítulos un poco fría,-parece como si no se acabara de meter en el papel-, mientras que su marido Goran Visnjic, -en el papel de John-, realiza un esforzado trabajo interpretativo y Pierce Gagnon borda el papel del niño robot. Respecto a los secundarios a destacar los papeles de Charlie Bewley, como el terrorista Odin James, Grace Gummer como la ayudante de John, Michael O´Neill como el siniestro Alan Sparks y Hiroyuji Sanada como Hideki Yasumoto, estos últimos responsables  de la  "conspiración", ese tipo de conspiraciones secretas que con tanta frecuencia solemos ver en otras serie de género, incluso en algunas que no lo son. La temporada ha terminado con el sacrificio de Ethan, que engaña al ordenador, haciéndose pasar por humano, al elevar su temperatura y ayuda a su madre a desenganchar la nave de escape de la estación Seraphim para salvar al mundo. La elevación de su temperatura provocó la detonación de la bomba que le había colocado Odin en el interior de su cuerpo. Sin embargo, parece que Ethan no ha muerto del todo. Su código esta desaparramado por la red al estilo del protagonista de la película "Transcendence". De momento y aunque parece poco probable la renovación, a fecha de hoy, no está confirmada oficialmente su cancelación. La calificación provisional que en la anterior entrada sobre la serie, -tras ver el piloto-,  situé en 4 estrellas sobre 5 (un 8 sobre 10) se ha convertido finalmente en 3 estrellas sobre 5 (un 6 sobre 10).

Calificación:

lunes, 22 de septiembre de 2014

"Constantine", una serie de cazademonios protagonizada por un sarcástico personaje


El piloto de esta serie no me permite dar una opinión  completa o definitiva de lo que puede dar de sí esta serie cuando se estrene a finales de octubre, máxime cuando se han producido algunos cambios en el dúo protagonista. Lo que viene a continuación son tan solo mis primeras impresiones después de ver este primer capítulo. La serie puede recordarnos algo, por la temática, a "Sobrenatural", pero difiere en el tono  de ella. Aquí  nos encontramos con un personaje  terriblemente sarcástico cuyo carácter de antiheroe le aleja un tanto de los arquetipos del género del terror clásico. La serie está basada en el comic "Hellblazer", publicado por DC Comics y  a tenor de lo que dicen los que han leído los cómics, la serie es superior a la película que protagonizó  Keenu Reeves y mucho más fiel a los comics. A mi tanto la película, en su momento,  como la serie ahora, me han dejado un poco frío. No acabo de conectar, lo siento, con este personaje. La serie da comienzo cuando su protagonista, John Constantine, exorcista y cazador de demonios sale del psiquiatrico donde ha permanecido algún tiempo y recibe una señal: debe salvar a Liv, la hija de un viejo amigo llamado Jaspers. Pronto descubrirá que Liv posee el don de ver el transmundo y de predecir sucesos sobrenaturales. Parece que se cierne una gran amenaza demoniaca sobre el mundo. Los ángeles están preocupados y piden a Constantine que les ayude a desterrar a los demonios a las tinieblas exteriores. Por ello,  y después de sortear algún pequeño contratiempo, en este primer episodio, al final parece que John y Liv se disponen a iniciar un largo viaje  para encontrar demonios y hacerlos regresar al infierno. Sin embargo, los cambios acaecidos en la producción de la serie pueden hacer variar este planteamiento.

No observamos en la serie nada que no hayamos visto en otras series similares: personas poseídas, pentáculos que sirven de circulo protector a nuestros héroes, grimorios, conjuros y alguna escena final  con unos efectos especiales simplemente correctos,  por no decir que bastante justitos. No voy a afirmar lo que no es. La serie no aburre. Se deja ver. El estilo es ágil, rápido,  aunque el argumento no dé mucho de sí. No hay tiempo para  atmósferas oscuras y malsanas como las que tan eficazmente se generan en   "Penny Dreadfull". Estamos ante una serie de contenido sobrenatural, de trazo grueso, siguiendo, posiblemente, el estilo y el tono del cómic en el que se inspira. Como he señalado  al principio, parece que a mediados de julio se conoció  que Lucy Griffiths, que interpreta a Liv, dejaba la serie. No creo que sea una buena noticia. No la sustituirá ninguna otra actriz en su papel. En su lugar se potenciará algún otro personaje del comic como una tal Zed, antigua novia de John y que será interpretada por la actriz Angelica Celaya. A la espera de ver algunos capítulos más, allá por finales de octubre y noviembre, la calificación, de momento,  no puede ser demasiado benévola.

Calificación:

domingo, 21 de septiembre de 2014

15.4. "A short story about love" o como Peter descubre que se encuentra en la línea de tiempo original y esta Olivia es su verdadera Olivia



Título: Una breve historia de amor. Bonito episodio, lleno de autorreferencias y centrado cuasi monográficamente en el amor. El caso autoconclusivo ha sido bastante normalito, pero el capítulo da finalmente respuesta a una cuestión muy importante, crucial de la serie, pero no adelantemos acontecimientos y empecemos sin más dilación con la review. El episodio comienza con Olivia sentada, taciturna, en una mesa de un restaurante tomándose un café y esperando a Nina. Por cierto, por ahí hemos visto un ramillete de tulipanes blancos, primer guiño o autorreferencia a la serie. Olivia confiesa a Nina que está enamorada de Peter. Se que te parecerá absurdo. Apenas le conozco pero siento como si le conociera de toda la vida. Y todo el mundo, incluido él, me dice que es imposible. Nina le recuerda que según Walter, el cortexiphan le permite recordar cosas que Peter quiere que recuerde. Olivia le dice que recuerda cosas que Peter no podía saber, como detalles de casos en que no intervino, o nombres, o sitios en los que no ha estado. ¿Como puede ser si lo controla él?. No se como está pasando pero tengo miedo. Nina le dice que el tiempo lo cura todo, incluso el tema amoroso. O:Me gusta estar contigo. Debemos vernos más a menudo. Se produce un silencio. Olivia pregunta: ¿Que sucede?. N: Siempre desayunamos juntas los sábados por la mañana. Estuvimos aquí la semana pasada. ¿Estas diciendo que no te acuerdas?. Me preocupas. Tienes esas experiencias pero ¿a costa de que?. O: Hablaré con Walter. En un domicilio, una mujer es asaltada por un desconocido con unas terribles señales en la cara. La llega a besar, sin la oposición de la mujer, pero cuando ella se revuelve, el desconocido envuelve su rostro en un plástico transparente y la asfixia. Posteriormente toca sus muñecas con un bastoncillo como si quisiera recoger algo en un tubo de ensayo. Y comienza la intro.

martes, 16 de septiembre de 2014

Los anales de los heechees. Frederik Pohl


La trilogía tuvo una continuación en 1987-88 con "Los anales de los heechees" que no leí en su momento. En esta novela entran en contacto los terraqueos con los heechees para luchar contra la amenaza galáctica de los Asesinos, escondidos también en un agujero negro constituido por energía en vez de materia. Estos seres solo desean no ser molestados a la espera de de que el universo inicie un nuevo ciclo en el que predomine la energía en vez de la materia, situación a la que en cierto sentido caminan terrestres y heechees al almacenar sus mentes en soporte digital. La saga va decayendo a medida que nos introducimos en un nuevo volumen. Una situación que suele pasar cuando se alargan excesivamente las buenas ideas. No obstante, en 1990 editó su colección de relatos ambientados en el universo de "Pórtico", "Los exploradores de pórtico"  y en 2004 la novela corta "El muchacho que viviría para siempre" ambientada en este msimo universo de los heechees. Frederik Pohl falleció a finales del año pasado, a los 93 años de edad. Pohl es, con todo merecimiento, uno de los grandes escritores y promotores de la ciencia ficción. Su producción se extiende a  lo largo de más de 75 años, siendo el creador de algunas de de aquellas primeras revistas pulp de los años 40 y representante de casi la mitad de los escritores exitosos del género en el pasado siglo. De entre sus cinco matrimonios cabe recordar el realizado con la también escritora de ciencia ficción Judith Merrill. Como anecdota, cabe recordar también que en su juventud, con apenas 17 años, estuvo afiliado a las Juventudes Comunistas (1936), partido que abandonó en el año 1939 tras la decepción que le supuso  el pacto de no agresión nazi-sovietico (más conocido como el pacto Ribbentrop-Molotov).

lunes, 15 de septiembre de 2014

El encuentro. Frederik Pohl

En "El Encuentro", Robinette es todavía más rico. Gracias a él se está aplicando la tecnología heechee y la civilización terraquea ha dado un gran salto pero a causa de ciertas imprudencias están metiendo "demasiado ruido" en el universo y puede que algo terrible se despierte en el cosmos. Los heechees salen de su escondrijo dispuestos a acabar con ese riesgo. Wan acompañado de Dully está metiendo las narices en algunos agujeros negros. En uno de ellos rescatan a Klava, el gran amor de Rob. Posteriormente ellos serán capturados por los Heechees. Rob envejece y muere. Su mujer logra transportarle a un soporte artificial asemejandose casi a su programa Albert Einstein. La orden ha sido dada. Los Heechees salen de su escondite y se dirigen al sistema solar para dar un ultimatum a los humanos. Estos, como es previsible, lo toman como una declaración de guerra sin saber que esos seres semimíticos vienen a salvarles en una imponente misión de rescate. ¿Qué es lo que sucede?. Una rara especie, los Asesinos, entes de energía pura quieren la destrucción de este Universo que les es poco favorable y provocar un nuevo big bang. En el pasado destruyeron toda civilización tecnológica en un segmento de 20 millones de años luz. Por eso se escondieron los heechees y el peligro sigue ahí, tras el Kugelblitz.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Tras el incierto horizonte. Frederik Pohl


En "Tras el incierto horizonte" el millonario Robinette Broadharwd, en otro tiempo tripulante en Pórtico financia una expedición a una factoria alimentaria heechee, en los confines de Plutón. El objetivo de dicha expedición es solucionar la grave crisis de subsistencias existente en la Tierra. Esa expedición consta de cuatro personas: Lurvi, Nanine, Paul y Peter y tras cuatro años llega a la Factoría. Allá encontrarán a Wan, criado en la propia estación. Luego marcharán al Paraiso Heechee. En aquel lugar descubrirán a los Primitivos, los Difuntos, el significado del molinete de oraciones heechee, los efectos del diván, etc. La expedición será capturada por los Primitivos que no son los heechees y que parecen estar al servicio del Patriarca. En la Tierra, la mujer de Rob sufre un gravísimo accidente. Al final, Rob logra llegar a la Factoría y al Paraiso Heechee y liberar a la expedición. La Tierra descubre importantes secretos y enigmas y así comenzamos a desentrañar el misterio de esa enigmática civilización: una civilización que ha logrado llegar a dominar el universo y que ahora se ha retirado al interior del agujero negro más grande del cosmos a la espera de...que alguien lo suficientemente inteligente les encuentre...o no les logre encontrar ¿Por que?. La respuesta en el siguiente libro, la última entrega de la trilogía.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Pórtico. Frederik Pohl

La Saga de Heechee está compuesta por las siguientes novelas: "Pórtico", "Tras el incierto horizonte" y "El encuentro", publicadas entre 1977 y 1984 y "Los anales de heechees" que cierra la saga. En "Pórtico", ganadora de los premios Nebula de 1977, Hugo, Locus y John W. Campbell Memorial de 1978, Robinette, un trabajador en las minas de alimentos de la Tierra se traslada a Pórtico, un asteroide artificial creado por una extraña civilización desaparecida: los Heechees. Era una base de despegue de naves heeches de la que los terrícolas no saben nada, no saben como utilizarlas. Cuando se montan en ellas no saben a donde irán o si volverán. Es una apuesta a vida o muerte. Con esas naves pueden surcar las galaxias a velocidades superiores a la luz. Rob está recordando su estancia en Pórtico, sus tres viajes, su amor por Klava y se psicoanaliza con una supercomputadora, Sigfrid. Se siente culpable porque se cree responsable de nueve compañeros perdidos en su última misión en Pórtico, entre ellos su amada Klava que desaparecieron en el incierto horizonte atemporal de un agujero negro. No es una novela fácil, divertida, entretenida o banal. Pohl era, cuando leí esta novela, a finales de la década de los 80, uno de los dos o tres mejores escritores contemporáneos de la ciencia ficción. Sus novelas son sólidas. Tienen un enorme fondo humano y la ciencia tiene unos visos de sorprendente realidad. Quizás adolece de un ritmo un poco lento pero que no impide su lectura y la sensación de haber leido un buen libro.

viernes, 12 de septiembre de 2014

"Forever", la maldición de la inmortalidad



Ayer ví el piloto de esta nueva serie de la ABC que se estrenará a finales de este mes y,  la verdad,  me dejó un buen sabor de boca. La historia: el doctor Henry Morgan es un afamado forense de la ciudad de Nueva York. Trabaja para la policía local pero tiene un secreto. No envejece y no puede morir. Ha contemplado la vida a  lo largo de más de 200 años. Cada vez que muere sale desnudo del agua y tiene que volver a casa, sin levantar demasiadas sospechas en su entorno. Su secreto sólo lo conoce su  amigo y consejero, (al que casi vió nacer), Abe,  que lógicamente es mucho mayor que el. El episodio piloto comienza con el doctor Morgan hablando con una chica rusa en el metro, poco antes de que el convoy en el que viaja se estrelle contra otro que venía en dirección contraria. El accidente ferroviario, del que una vez más Morgan sale indemne, encubre, en realidad, una sofisticada venganza, con un veneno de por medio, utilizado por un hombre traumatizado por la muerte de su esposa que fue arrollada hace algún tiempo por un tren. El doctor Morgan entrará en contacto, en este capítulo, con la detective Jo Martínez cuyo marido falleció hace poco más de un año. Morgan por su parte conoce igualmente  la perdida del ser amado, pues a su amada Abigail la conoció en la última guerra mundial y han pasado más de setenta años desde entonces. Así pues parece claro que este par de almas gemelas se verán envueltos, en los próximos capítulos, en diferentes casos policíacos y forenses que espero nos den muchas horas de entretenimiento. Henry descubre, además,  que alguien conoce su secreto y que tal vez no sea el único inmortal que existe.

¿Que tiene esta serie que no hayamos visto en otras series, sin ir más lejos en "New Amsterdan", estrenada hace seis años y protagonizada por "Jaime Lanister" Nikolaj Coster-Waldau?, Pues su tono y su ritmo. Las dos series son muy parecidas pero el tono de Forever es más desenfadado, liviano y su ritmo mucho más ágil que la de aquella serie de la Fox. En este primer capítulo que se me pasó en un suspiro, los actores cumplen perfectamente con sus cometidos. Se atisba una tensión sexual no resuelta entre el doctor y la detective Martínez y el pobre Abe será, probablemente, el contrapunto sensato a un doctor que ha vivido demasiado, que sabe demasiado, (hace además alarde de ello), y que a veces parece, tal vez, cansado de vivir como si todo le diese igual. Es muy duro ver morir a las personas que amas mientras tu permaneces aquí, por los siglos de los siglos, sin poder hacer nada para evitarlo. "Forever" no es ni pretende serlo una serie profunda, de grandes lecturas o grandes conclusiones filosóficas o metafísicas. Es un procedimental policíaco que juega con este elemento fantástico, el de la inmortalidad, como ya lo hiciera John Amsterdan en la serie citada, aunque esperemos que con mejores resultados de audiencias que aquella. ¿Qué tal vez peque de superficial, (necesitaríamos saber más cosas) y que seguramente se le podría sacar mucho mas partido a este asunto de al inmortalidad?. Que duda cabe. Pero no está el patio de las series hoy en día como para pedir mucho más. En esta ocasión me conformo con que me entretenga y lo haga con oficio, con habilidad. La inmortalidad no ha sido ajena a algunos títulos cinematográficos, "Los inmortales", es quizás el ejemplo más palmario de la que se rodaron tras el título inicial tres secuelas y hasta una serie para la televisión. Como en otras series cabe esperar una segunda entrada en este blog tras haber visto unos capítulos más. Entretanto ahi va mi calificación provisional.


Calificación:

domingo, 7 de septiembre de 2014

Estrenos, renovaciones y cancelaciones de series de ciencia ficción, fantasía y terror 2014-2015

Antes de comenzar con los estrenos de esta nueva temporada, daré un breve repaso a las series renovadas y canceladas. Entre las series renovadas para una segunda temporada y que he comentado recientemente en este blog estarían "Outlander", "The Strain", "Les revenants", "Penny Dreadfull" y "Los 100". Mientras "Orphan Black" aseguró su tercera temporada, de "Continuum" no hay confirmación oficial, ni de su renovación para una cuarta temporada, ni de su cancelación definitiva. También han sido renovadas (y algunas de ellas esperan un comentario en este blog) las siguientes series estrenadas este año: "Abierto hasta el amanecer", "Resurrection", "The last ship", "The originals", "Salem", "Dominion", "Sleepy Hollow" (comienza la 2ª temporada a final de mes), "Helix", "Atlantis", "Bitten", "Witches of east" y "Marvel´s Agents of SHIELD".

Otras series que llevan años en antena y que renuevan temporada son "Erase una vez" y "Grimm" (ambas para una cuarta temporada, la de "Grimm" se estrena en octubre), "Doctor Who" (para una novena), "Sobrenatural" (para una décima), "Juego de tronos" (tiene aseguradas una quinta y una sexta temporada), la mini serie británica "Black Mirror" contará con una tercera entrega que se emitirá a final de año, "The walking dead" y "Haven" (ambas con una quinta temporada, la de "Haven" se se iniciará en breve), "Crónicas Vampíricas" con una sexta (que comenzará en octubre), "Beauty ant the beast" (con una tercera), "Falling Skies" (con una quinta y última temporada). Entre las series canceladas, casi todas tras su primera temporada se encuentran "Star-Crossed" y "The Tomorrow People", recientemente comentadas en este blog, "Almost human", "Believe", "Dracula", "Siberia", "Intelligence" y "Revolution". "True Blood" no es que fuese cancelada sino que ha llegado con su séptima y última temporada a su resolución final, mientras que "Warehouse 13" termina con una quinta y "Being human" sólo ha llegado hasta la cuarta.

Entre los estrenos cabe señalar los siguientes. La cadena Syfy tiene previsto emitir, a finales de septiembre, "Znation" (que irá sobre zombies), la serie de ciencia ficción "Ascensión" (en noviembre y que tiene muy buena pinta) y la adaptación de la celebre película protagonizada por Bruce Willis "12 monos" (la veremos en enero de 2015). La NBC desentierra en 2015 la célebre serie "Héroes" con una miniserie de 13 episodios que tendrá por título: "Heroes reborn", y emite en octubre "Constantine", basada,  como en otros futuros estrenos de esta temporada en un comic y, que ya conoció una versión, en el cine, protagonizada por Keanu Reeves. La cadena orientada al público juvenil CW estrenará en octubre otro producto del universo Marvel "The flash", además de "I zombie" y "The messengers", éstas dos últimas previstas para el primer semestre del año 2015. Entre las apuestas más interesantes de la FOX se encuentran la serie "Gotham" (basada en el universo de Batman) que se comenzará a emitir este mes y "Waynard Pines", la primera producción para la televisión del director de origen indio M. Night Shyamalan (director de "El sexto sentido", "El incidente", etc), con una clara conexión (por estilo y temática) a "Twink Peaks" y que se veremós a comienzos del año que viene.

La ABC estrena este mes "Forever" que nos presenta a un médico forense que investiga casos de asesinatos y que  tiene un pequeño problema, es inmortal y en el primer semestre del próximo año podremos disfrutar de "The Whispers", basada en uno de los relatos de "El Hombre Ilustrado" de Ray Bradbury (concretamente "Zero hour") en el que una raza alienigena se  vale de los niños para invadir la tierra. No se pero este argumento me recordó muchísimo al que vimos en la escalofriante  tercera temporada de "Torchwood" y que tenía por título "Hijos de la tierra". Parece, por otra parte, que la ya aludida serie francesa del año 2012 "Les revenants",  va a  conocer, además del clon emitido este año por la cadena ABC, "Resurrection", un remake literal en la serie americana "The returned" que se emitiría el año que viene. La cadena Starz estaría preparando, por su parte,  para su emisión a mediados del año que viene una serie, un  drama fantástico basado en la novela de Neil Gaiman "American Gods". Otros títulos de series a tener en cuenta serían los de "Sense 8", "Powers" (también con superhéroes), la británica "Jonathan Strange and Mr Norrell" y "Shannara" (basado en los libros de Terry Brooks) para la cadena MTV, sin olvidar la coproducción hispano-británica "Refugiados" que contará con 8 episodios y que no tiene, aún,  fecha de emisión definitiva.

Act: Por último habría que comentar otros proyectos de series  previstas para el año que viene:  SyFy prepara una space opera, a la que llaman el nuevo "Juego de Tronos del espacio" y que responde al título de "The Expanse", ambientada 200 años en el futuro; Spielberg produce una serie ambientada en el mundo de "Minority report"; algunas otras series también se basan en películas:  la serie de la cadena Lifetime, "Damien" en el clásico "La profecia", "Westworld"  en el mundo de "Almas de metal", con J.J Abrams en la producción,  y HBO prepara una serie que pretende ser una precuela de la película "Shutter Island", que interpretó Leonardo di Caprio.

viernes, 5 de septiembre de 2014

"The Tomorrow People", entretenida serie de jóvenes con superpoderes


Estoy viendo los primeros capítulos de esta serie emitida en la temporada 2013-14 por el canal norteamericano CW y cancelada el pasado mes de mayo por sus bajas audiencias. La verdad, uno nunca sabrá porque algunos productos infumables duran un montón de temporadas y esta serie que,   aunque recuerda, en algunas cosas, a Alphas, Heroes, X-Men o Mutant X, incluso a Alias (por aquello del papel que jugará el protagonista como agente doble),   es sumamente entretenida y está dignamente realizada- no pasa de su primera temporada. La serie, de 22 episodios,  basada en la serie británica del mismo nombre emitida en los años 70 por ITV, narra las aventuras y desventuras de un grupo de jóvenes que tienen poderes paranormales concretamente son capaces de teletransportarse, mover objetos (telequinesis) y leer la mente (telepatía). Este grupo de jóvenes es perseguido por una organización  llamada Ultra que persigue su erradicación por considerarles un peligro para los humanos. La historia comienza cuando dos jóvenes con poderes, Cara y John encuentran a Stephen, el protagonista de la serie, un chico que ignora que tiene esos poderes, poderes que al parecer también tenía su padre, que les abandonó hace años, cuando era niño, y al que el joven se empeña en buscar. Por otro lado la organización Ultra está paradójicamente dirigida por el tío del muchacho, el hermano de su padre. Stephen decide colaborar con Ultra al mismo tiempo que orienta todos sus esfuerzos en proteger a los suyos, tanto a sus nuevos amigos, compañeros de poderes (The Tomorrow People o la gente del mañana) como a su propia familia natural.

A diferencia de la  serie comentada en la entrada anterior (Star-Crossed), en esta serie no se hace tan evidente la típica trama de adolescentes marca de la casa, aunque sean jóvenes sus protagonistas e inevitable el affaire amoroso. La serie se mueve a caballo entre la trama serializada y el caso autoconclusivo generalmente relacionado con el descubrimiento de algún otro joven con poderes al que tienen que ayudar y proteger de Ultra, además de que vamos conociendo aspectos importantes del pasado de los protagonistas. Los capítulos están bien construidos, tienen ritmo, intriga, tensión y los efectos especiales son bastante decentes. Las interpretaciones  correctas. Aunque en principio las dos últimas series comentadas están dirigidas de forma preferente  a un público juvenil, que además  es el "target" propio de la cadena CW, lo cual a menudo es un hándicap o una rémora, por las concesiones que a menudo tienen que hacerse de cara a este tipo de público, esta serie es sensiblemente mejor, como producto audiovisual, a la anterior. La serie tenía buenos mimbres, potencial para ser una serie importante, sin embargo y como quiera que no ha contado con el favor de la audiencia nunca sabremos si habría mejorado  más en las siguientes temporadas  o se habría quedado en otra serie más de ciencia ficción, subgénero de superpoderes.  Prometo un review más completa cuando termine de ver esta primera y única temporada.

Calificación:

jueves, 4 de septiembre de 2014

"Star-Crossed", un "Romeo y Julieta" en clave interestelar


Serie emitida en la temporada 2013-14 y cancelada hace unos meses, tras la emisión de sus trece episodios, por sus bajas audiencias. Llama poderosamente la atención, por lo inusual del caso, que la idea de la serie tiene origen español. La serie fue idea de Isla Producciones aunque  la producción haya sido totalmente americana. Ya va siendo hora de que en este país dejemos de limitarnos a hacer comedias de situación o dramas costumbristas o de época para trabajar también en géneros con tantas posibilidades como el de la ciencia ficción. La próxima emisión de la serie "Refugiados", coproducción de la BBC y Atresmedia y que narra la llegada de 3000 millones de personas desde el futuro, es un ejemplo a seguir. La serie comienza con la caída de una nave extraterrestre, cerca de un pueblo, en el sur de los Estados Unidos que es recibida hostilmente por los humanos. Una niña, Emery, esconde y le lleva comida a un chico atrian, que así es como se autodenomina esta especie de apariencia humana, cuya única diferencia exterior con los terrícolas, aparentemente, son unos extraños tatuajes que tienen grabados en sus cuerpos. La ayuda de Emery al chico atrian, de nombre Roman, creará un profundo vinculo de amistad entre ellos que sólo se romperá cuando las autoridades descubran al muchacho.

Pasan diez años y los atrianos supervivientes de la Llegada están internados en el llamado "Sector", una especie de zona de apartheid,  donde los humanos les tienen confinados, entre grandes medidas de seguridad. En el instituto donde va a estudiar Emery acuden, por primera vez y, como experiencia piloto de integración, siete jóvenes atrianos, entre los que se encuentra  Roman, el niño al que salvó y que ella creía que había muerto. Pronto el vínculo dormido se reactivará dando lugar a algo más que una simple amistad. No obstante ese amor se verá obstaculizado por el recelo y el odio entre sus dos razas. De hecho el padre de Emery mata accidentalmente al padre de Roman, convirtiéndose la serie en una especie de Romeo y Julieta interestelar, donde Montescos (humanos) y Capuletos (atrianos) condenarán por anticipado, este amor imposible, que parece condenado al fracaso. Aunque apunta algunos aspectos interesantes como el del racismo, el miedo al otro (sustituya al atriano, por negro u otra raza diferente), la serie cae desgraciadamente en la típica serie teenager americana con los prototípicos matones de instituto y el inevitable romance adolescente que edulcora en demasia un producto que bien equilibrados  sus componentes podría haber dado más de sí. Además el final queda abruptamente truncado, por la  cancelación de la serie, cuando atisbamos,  en el último capítulo, una próxima llegada de naves de guerra  atrianas a la Tierra,  cuyas consecuencias nunca veremos.

Calificación: