Anteayer se estrenó en Estados Unidos, "12 monkeys" la serie basada en la película "Doce Monos" de Terry Gilliam y que está siendo emitida por la cadena Syfy. La serie está protagonizada por Aaron Stanford (como James Cole) y Amanda Schull (como la doctora Cassandra Railly) y narra las aventuras de un hombre de un futuro postapocalíptico, del año 2043 (un futuro en el que la humanidad ha sido diezmada por un virus), que viaja en el tiempo a nuestro presente (2013-2015) para intentar acabar con el causante de la epidemia, reescribiendo la historia, para así salvar su futuro y a la humanidad.
Sería un error e injusto, aunque también puede ser inevitable, comparar esta serie con la película de Terry Gilliam de la que, en mi opinión, solo toma el esquema argumental, pues la película de Gilliam no admite comparaciones: es una obra original y absolutamente imperecedera (dentro del género), de la que recordaremos siempre ese estilo y esa estética inconfundible, tan característica del creador británico, esa musiquilla inolvidable y una interpretación de Willis verdaderamente sobresaliente, en su papel de viajero temporal un tanto desequilibrado. Recordemos que "Doce monos" (1995) estaba, a su vez, basada en la fotonovela visual (apenas tenía unos fotogramas en movimiento) "La jetee" de Chris Marker (1962).
Pues bien, obviando cualquier comparación entre la película y la serie, el piloto de la serie se deja ver bastante bien. No veremos aquí, como en la película, una pesimista reflexión filosófica sobre la condición y el destino de la humanidad, fatalmente condenado a la cuasi extinción. La película de Gilliam era absolutamente fatalista y sombría en todo momento, incluso en el final de su protagonista. No hemos visto en la serie demasiadas cosas de ese futuro oscuro que sí veíamos en el largometraje citado, ni tampoco por que el protagonista, Cole, se comporta de una manera tan extraña, (en la película el contexto nos daba muchas pistas), lo cual provoca al verle (y por comparación con la cinta) cierta extrañeza y falta de credibilidad en el personaje. Se dibuja un personaje pero se olvidan del contexto, de porque se comporta como se comporta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario