Páginas

domingo, 29 de mayo de 2016

"Wayward Pines", regresa la inquietante serie que nos sorprendió la pasada temporada

El miércoles, 25 de mayo, regresó tras una cancelación revocada por la FOX, la sorprendente y muy interesante serie "Wayward Pines". El enclave está regido ahora  por la primera generación de jóvenes nacidos en el pueblo que ha impuesto un regimen totalitario, bajo la dirección de Jason Higgins. Tras la muerte, al final de la primera temporada, de Ethan Burke (Matt Dillon), su hijo, Ben,  comanda la resistencia contra este régimen de terror. El nuevo protagonista de la serie es el doctor Theo Yedin (Jason Patric) que es despertado de su animación suspendida con el propósito de salvar la vida de un paciente, Kate Hewson (Carla Gugino), la amante de Ethan Burke. Como en otras ocasiones, al principio del capítulo vemos al doctor Yedin charlando, en sus vacaciones, con el inquietante sheriff Pope, uno de los colaboradores del doctor Pilcher en su propósito de reclutar a los últimos supervivientes de la humanidad. El ritmo de esta temporada es mucho más ágil que el de la primera. Y es que no podía ser de otra manera. 

En la primera temporada se nos introducía en un misterioso pueblo perdido entre montañas, al estilo de Twin Peaks,  del que de repente tras varios episodios conocíamos su verdadera e impactante realidad: Wayward Pines es, dos mil años más tarde, el último reducto de la raza humana en una tierra asolada por los abbies, una nueva especie, una increible aberración genética. En esta temporada no podemos partir de nuevo de cero. Por ello el doctor Yedin conocerá pronto a que se está enfrentando. Además de finalizar el episodio con un cliffthanger, -el doctor y otros resistentes son abandonados al otro lado del muro-,  veremos desaparecer de una forma trágica a una de las protagonistas de la primera temporada, precisamente a Kate Hewson que se corta la garganta delante de Megan Fisher, la directora de la Academia Escolar del pueblo.

¿Qué nos deparará esta segunda e inesperada temporada?. La serie tardó en estrenarse el pasado año, tuvo unos resultados discretos en los ratings de audiencias, cerraba argumentalmente el material (las novelas de Blake Crouch) en el que se basaba y los compromisos ya adquiridos de buena parte del elenco protagonista con otras producciones hacían muy difícil su continuación. No obstante tras el anuncio oficial de su cancelación y contra pronóstico, a mediados de diciembre, la FOX anunció su renovación en un intento de prolongar el universo Wayward Pines con nuevas tramas y personajes. ¿Conseguirá engancharnos como lo hizo la primera o tratarán de estirar una historia,  sin el atractivo de lo inesperado que tuvo la primera?, ¿Qué rumbo tomarán los acontecimientos?. ¿Con qué nos sorprenderán, en esta ocasión?. Act 22-7-16: la segunda temporada se encamina hacia su final y el balance no puede ser más decepcionante. Esta serie, que me cautivó en su primera temporada, discurre en esta segunda por una senda de lo más anodina y previsible. Me da pena porque creo que es una serie absolutamente desaprovechada que podía haber dado mucho más de sí. No la echaremos en falta si la FOX decide no renovarle dadas sus paupérrimas audiencias.

sábado, 28 de mayo de 2016

"Kate y Leopold", agradable fabula romántica sobre una pareja perteneciente a tiempos diferentes


Título: Kate y Leopold. País: USA. Año: 2001. Duración: 121 min. Director: James Mangold. Interpretes: Meg Ryan (Kate McKay), Hugh Jackman (Leopold Alexis Elijah Walker Gareth Thomas Mountbatten), Liev Schreiber (Stuart Besser), Breckin Meyer (Charlie McKay), Natasha Lyonne (Darci).Guión: James Mangold y Steven Rogers; basado en una historia de Steven Rogers. Producción: Cathy Konrad. Música: Rolfe Kent. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: David Brenner. Diseño de producción: Mark Friedberg. Dirección artística: Jess Gonchor. Vestuario: Donna Zakowska. Decorados: Stephanie Carroll.

Revisitando viejas cintas me encuentro con esta comedia romántica que he visto en la televisión un par de veces en la que se mezcla romance y fantasía al estilo de las viejas películas clásicas de los años 40 y 50.  Es una película ligera que se deja ver,  entre otras cosas, por el juego que da el hecho de que los protagonistas pertenezcan a mundos, tiempos y culturas muy  diferentes: Kate McKay, interpretada por Meg Ryan es una ejecutiva de éxito de una empresa publicitaria de principios del siglo XXI y Leopold, interpretado por Hugh Jackman (el Lobezno de "Xmen"), es el tercer duque de Albany  caballero soltero de finales del siglo XIX. Kate viene de una fallida relación sentimental anterior. Leopold lleva camino de convertirse en un soltero de oro y está siendo urgido a poner fin a su preciada soltería por su aristocrática familia. 

Todo comienza con el exnovio de Kate viajando al siglo XIX a través de un portal temporal cerca del Puente de Brooklyn donde conoce a Leopold, a la sazón antepasado suyo. Leopold sigue al desconocido viajero temporal que no deja de hacer fotografías con un extraño artilugio, una moderna máquina fotográfica, y ambos acaban en el portal temporal que les conducirá de regreso al siglo XXI. Allí Leopold conoce a Kate de la que se enamora. Y es que a veces personalidades tan opuestas como las de Kate, una mujer moderna y Leopold, un caballero victoriano se cruzan, chocan y se atraen. Aquí, contrariamente a lo que son los roles tradicionales en muchas historias ella es la   descreída y desencantada, la que esta de vuelta...del amor  y el es el romántico. Al final el exnovio, Stuart convence a Leopold para que regrese a su tiempo porque entre otras cosas si no sucediera así el no estaría en este mundo. Y Kate deja una exitosa carrera para dar el salto, dejar su tiempo y trasladarse por amor al siglo XIX. A veces lo que piensa el cerebro no se corresponde con lo que siente el corazón. Y esto es lo que le sucede a Kate cuando contrariamente a lo que cabría esperar de ella en esa situación: estaba a punto de hacerse con las riendas de la agencia en Nueva York, tira todo por la borda y es capaz de seguir el dictado de su corazón en un arriesgado salto temporal. Leopold que siguiendo los dictados de una sociedad encorsetada va a elegir esposa sin amor es atraído por una mujer muy alejada del tipo de mujer que ha conocido en su época, una mujer libre y liberada, lo suficiente como para ser autentica, mucho más que las mujeres de su tiempo. Y a Kate le sucede otro tanto, desencantada por personajes masculinos inmaduros, incapaces de comprometerse de verdad, encuentra en Leopold al arquetipo del caballero romántico, atento y considerado, pero no como una pose sino como parte autentica de su personalidad.   Y es que, en este caso, el amor no conoce de barreras, ni siquiera temporales.

Buenos diálogos e interpretación de la pareja protagonista que hace creíble el romance. De Meg Ryan ya conocíamos su capacidad para la comedia y en esta película nos creemos su evolución de cínica a romántica. Hugh Jackman al que tal vez identificamos más con otros papeles o registros da el pego como caballero del siglo XIX. La reconstrucción del Nueva York del siglo XIX está lo suficientemente bien hecha como para creernos el salto temporal. Los escenarios del siglo XXI nos recuerdan al de muchas películas americanas: con esos patios de vecindad y esas ventanas llenos de escaleras junto a ellas. Simpática la referencia al duque de Albany como inventor del ascensor, en una época, finales del XIX, pródiga en inventos y cambios tecnológicos,  así como los problemas que comienzan a sufrir los ascensores a medida que se tuerce, se fuerza el destino temporal. 

viernes, 27 de mayo de 2016

Cuatro series de viajes en el tiempo marcarán la nueva temporada 2016-17


Todo un boom, hasta cuatro series de viajes en el tiempo está previsto se estrenen a lo largo de los próximos meses por los diferentes canales de televisión americanos y una quinta se encuentra en fase de proyecto. La ABC estrenará "Time after time" basada en la película "Los pasajeros del tiempo" de Nicholas Meyer, estrenada en el año 1979. En la citada película veíamos como H.G Wells se trasladaba del siglo XIX a los años 70 con su máquina del tiempo para perseguir a Jack el Destripador. (De esta película pueden encontrar en el blog una crítica). En esta ocasión veremos la misma trama pero trasladada al tiempo actual. El trailer que he visto de la serie promete. La serie tiene buena pinta. La FOX estrenará también próximamente una comedia de viajes en el tiempo, "Making history" en la que el protagonista es un científico que inventa una máquina del tiempo con la que se desplazará a a otras épocas históricas. El tono de la comedia me recordó al de la reciente  "Time traveling bong" aunque no tan "sobrada" como ésta. La NBC pondrá en antena, por su parte, "Timeless", en la que un criminal roba una máquina del tiempo con la que viaja al pasado para tratar de evitar la creación de los Estados Unidos. Un científico, una profesora de historia y un militar componen la patrulla del tiempo que tratará de evitarlo. Algunos ven muchas, demasiadas coincidencias entre la serie española "El ministerio del tiempo" y esta serie americana: en ésta, tenemos una agencia  gubernamental encargada de velar por la seguridad del presente y la historia de la nación que manda una patrulla temporal para preservar el presente, para evitar que el tiempo y la historia cambien. ¿Casualidades o plagio?. Ya lo veremos.


Por último la cadena CW adaptará este otoño para la televisión la película del año 2000 "Frequency" interpretada por Dennis Quaid y Jim Caviezel en la que un joven policía contactaba por radio con su padre fallecido cuando él era niño y con el que solucionaría un caso que implicaba incluso, como recordaréis  a su propia familia. El trailer que he podido ver de la serie inspirada en la película promete similares dosis de intriga y tensión a los que tuvo la película, película que habré visto dos o tres veces y me sigue gustando. En la serie una joven detective (cambia el sexo del protagonista) descubre que puede comunicarse a través de un aparato de radio con su padre, Frank Sullivan, un detective que falleció en el año 1996. A través de estas conversaciones con su difunto padre, colaboran en la búsqueda del responsable de un asesinato sin resolver. No obstante, como en la película sus  acciones podrán provocar  consecuencias de "efecto mariposa"  sobre  el presente. Por último, Netflix ha confirmado que trabajará junto a Showcase para producir "Travelers", tras la cual se encuentra Brad Wright, creador de la franquicia Stargate y en la que, al estilo de "A traves del tiempo" (Quantum leap), cientos de años en el futuro los humanos serán capaces de proyectar sus conciencias hacia el pasado para salvar a la humanidad de un terrible futuro.

jueves, 26 de mayo de 2016

"Orgullo, prejuicio y zombies", ni chicha, ni limoná

Título original: Pride and Prejudice and Zombies. Año: 2016. País: Estados Unidos Estados Unidos. Director: Burr Steers. Guión: Burr Steers (Novelas: Jane Austen, Seth Grahame-Smith). Fotografía: Remi Adefarasin. Reparto: Lily James, Sam Riley, Bella Heathcote, Douglas Booth, Jack Huston, Charles Dance, Lena Headey, Matt Smith, Emma Greenwell, Janet Henfrey, Sally Phillips, Dolly Wells, Hermione Corfield, Raiden Integra, Millie Brady. Productora: Cross Creek Pictures / Darko Entertainment / Handsomecharlie Films / Lionsgate. Género: Terror. Comedia. Comedia de terror. Comedia negra. Zombis. Siglo XIX


Ayer ví esta película estrenada hace un par de meses en España. La película está basada en la novela  de Seth Grahame Smith, basada a su vez en el clásico literario de Jane Austen. Una plaga se ha propagado por la Inglaterra de principios del XIX y el país esta invadido por zombies. La trama, por otra parte, es básicamente la misma que la de la novela de Jane Austen: está centrada en la familia Bennet con la madre buscando maridos para sus cinco hijas. Como en la novela de Austen aparecerá el rico y apuesto Bingley, el tímido y orgulloso Darcy y el misterioso Wickham, si bien el protagonismo recae sobre todo en Elizabeth Bennet y sus hermanas, entrenadas en las artes marciales por su padre, el gran Tywin Lanister de Juego de Tronos (Charles Dance). En principio Natalie Portman iba  a interpretar a Elizabeth Bennet pero posteriormente se desvinculó del proyecto. Pocas películas han tenido, como esta, tal cumulo de cambios de posibles guionistas, directores y productores en los 8 años que median desde que se planteó el proyecto hasta su estreno.

Pues bien, lo que era un arriesgado ejercicio de mezcla de géneros, al estilo de "Abraham Lincoln: cazador de vampiros" o de "Hansel y Gretel: cazadores de brujas" con quien guarda algún punto de contacto (como el estilo de los títulos de credito) y que podrí a haber devenido en una interesante mezcla, la novela romántica y el género de zombies, se queda en un extraño pastiche que no sabe ni a chicha, ni a limoná, como dice la canción, ni a una cosa, ni a otra. Todo resulta bastante increible. En ningún momento la película encuentra el tono adecuado. Las escenas de zombies dan más risa que miedo. Los personajes principales en las escenas románticas no tienen ninguna química. O sea no funciona ni como historia de zombis ni como historia romántica. Lo que bien podría haber sido un alocado espectáculo visual, poderoso y estimulante, con unas adorables damitas de apariencia decimonónica expertas en artes marciales, repartiendo estopa a diestro y siniestro, sable en mano, se convierte en un torpe ejercicio fílmico que no hay manera de salvar por mucho que uno lo intente. La película podía haberse autoparodiado y reirse un poco de si misma buscando ese punto gamberro que la habría salvado en parte pero se toma demasiado en serio, lo que la hace más ridícula si cabe. Una pena. No pierdan el tiempo con ella.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Penny Dreadful vuelve con una irregular temporada llena de sorpresas aunque fiel a su estilo


Parece que fue ayer cuando hablábamos de la segunda temporada y aquí tenemos ya la tercera temporada de Penny Dreadful, estrenada en Estados Unidos hace un mes. Tras una excelente segunda temporada ya estamos disfrutando de una irregular tercera temporada. Hemos visto cuatro de los nueve episodios sin que podamos percibir un resuelto avance en la trama. Terminamos la anterior temporada con la victoria de nuestra fantástica troupe sobre Madame Kali e iniciamos ésta con una desbandada general de ese curioso y heterogéneo grupo de personajes que nos había guiado por esos oscuros callejones de lo prohibido y lo sobrenatural a lo largo de las dos primeras temporadas. Ethan Chandler ha sido extraditado a Estados Unidos donde es llevado por un inspector de Scotland Yard para ser ejecutado por sus atroces crímenes. Escapará del tren en el que era conducido para posteriormente masacrar a sus liberadores, estando acompañado, en todo momento, por uno de los súcubos de Madame Kali. Un extraño indio americano, que dice ser  padre de Ethan, busca a Malcolm en Africa para llevarle a Estados Unidos y poder "salvar" a Chandler, no sabemos si su cuerpo o sólo su alma. 

Vanessa sola en casa de Sir Malcom, sin amigos en los que apoyarse,   cae en un estado de abandono físico y mental hasta el punto de requerir asistencia  profesional. Conocerá al director del Museo Natural tras el que se esconde la siniestra personalidad de Dracula.  Y en un capítulo, cuasi monográfico, retrocederemos en el tiempo a su estancia en el manicomio, tras la desaparición de Mina,   donde el Diablo, oculto bajo la apacible apariencia de un enfermero estableció contacto directo con ella. Victor Frankenstein es un personaje obsesionado, enfermo de amor por su criatura Lily, y buscará la destrucción de esta, aliándose con el Doctor Jekyll, un psiquiatra que ha inventado un método que convierte, durante un tiempo, a feroces locos en personas normales. El monstruo de Frankenstein surca los mares helados del Polo, acortando en una espeluznante escena, otra más, el sufrimiento de una niña. Lily, la renacida Brona Croft se embarca junto a Dorian Gray en una irrefrenable espiral de violencia, no se pararán ante el asesinato, captando para su causa,  revestida  como campaña de venganza, a jóvenes infelices  usadas por ricos depravados para sus malvados propósitos sádicos.

Como en anteriores temporadas, continúa la lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad: el mal tiene muchas caras y se oculta, como he dicho, bajo  apacibles o circunspectas apariencias.  La serie continúa fiel a su estilo crudo y violento, alcanzando cotas difícilmente encontrables en otras producciones audiovisuales. Nuestra inconmensurable Eva Green es capaz de mostrar en esta temporada un físico tremendamente deteriorado, parejo a su alienada trayectoria mental, todo un verdadero reto interpretativo. Un solo pero, en esta temporada no se percibe un hilo conductor potente y coherente como en la segunda, volvemos  a la dispersión de la primera temporada, lo que provoca un resultado mucho  menos redondo, solo salvable por los muchos aciertos que tiene esta  producción, desde su inicio: diseño de producción, ambientación, música, vestuario y sobre todo la fuerza de los arquetipos presentados.  Es una pena pero la calidad interpretativa de alguno de los actores protagonistas no está tan bien aprovechada como en la temporada anterior, precisamente por ese deficiente desarrollo argumental. Confiemos en que en los cinco capítulos que quedan de temporada mejore el panorama. De lo contrario y muy a pesar no se si esta serie, que es una de mis favoritas, va a tener mucho más recorrido.

martes, 24 de mayo de 2016

"El cazador y la reina de hielo", un bonito espectáculo que nos deja...fríos

Película: Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la Reina del Hielo.Título original: The huntsman: Winter’s war. Director: Cedric Nicolas-Troyan. País: USA. Año: 2015. Duración: 114 min. Género: Aventuras, fantástico. Interpretes: Chris Hemsworth, Charlize Theron, Emily Blunt, Jessica Chastain, Nick Frost, Sam Claflin. Música: James Newton Howard. Estreno en España: 8 Abril 2016. 

Ambientada en el universo de la película de 2012 "Blancanieves y la leyenda del cazador", no se si considerar esta cinta una precuela, una secuela o un spin-off de aquella, pues sus acontecimientos  se desarrollan antes, durante y con posterioridad a la trama de aquella. Antes que Ravenna (Charlize Tzeron) fuese derrotada por Blancanieves, la reina fue testigo de como su hermana Freya (Emily Blunt) sufría una terrible traición y huía del reino. Por momentos nos acordamos  de Maléfica que se convirtió en  malvada por venganza, por el dolor de un amor traicionado. Freya arrasará  tierras y reinos, capturando  a niños que convertirá, entrenándolos, en implacables guerreros.  Serán sus cazadores.  Entre estos terribles cazadores se encuentran  Eric y Sara, dos campeones que han incumplido la única regla que impone a  sus soldados: desterrar el amor de sus corazones. Freya utilizará la mentira para separar a los amantes: Eric vivirá creyendo que Sara ha muerto mientras ésta creerá que ha sido abandonada. Cuando Freya se entera de que su hermana Ravenna ha muerto ordena a los cazadores traer el espejo mágico. Pero Freya logra también resucitar a Ravenna del fondo del espejo y juntas siembran el terror en el helado reino, aunque como el amor lo puede todo, los cazadores desterrados, Eric y Sara encontraran la manera de superar las dificultades y reencontrarse.

Esta cinta resulta más liviana que la primera, que tenía un claro sentido épico. En esta domina la aventura y el romance, sin que ni una ni otra alcance cotas dignas de ser recordadas pasado un tiempo. Es una pena que no se haya aprovechado como se debiera el magnifico elenco protagonista, sobre todo femenino, con actrices de la talla de Jessica Chastain, Emily Blunt o Charlize Tzeron y que la cinta resulte tan solo una mezcla poco original de elementos que hemos visto en otras muchas películas: El señor de los anillos, Maléfica o Frozen, (inspirado en el cuento de Andersen La reina de las nieves). La cinta, no obstante, se deja ver, probablemente más por el espectáculo visual que se nos ofrece (no en vano el director era el supervisor de efectos especiales de la primera película) que por la trama, apenas sustentada en un guión bastante endeble.

lunes, 23 de mayo de 2016

"Rubinrot, la última viajera en el tiempo", película germana de viajes en el tiempo, con un tono adolescente

Título: Ruby. Año: 2013. Duración: 122 min. País: Alemania. Director: Felix Fuchssteiner. Guión: Katharina Schöde (Novela: Kerstin Gier) Música: Philipp F. Kölmel. Fotografía: Sonja Rom. Interpretes: Maria Ehrich, Jannis Niewöhner, Veronica Ferres, Josefine Preuß, Uwe Kockisch Laura Berlin, Gottfried John, Katharina Thalbach. Productora: Geißendörfer Film- und Fernsehproduktion (GFF) / Lieblingsfilm / Tele München Fernseh Produktionsgesellschaft (TMG) / mem-film Género: Fantástico. Ciencia ficción. Aventuras. Romance. Drama / Viajes en el tiempo.

Curiosa película germana  de viajes en el tiempo basado en la trilogía de Kerstin Geir, "El amor más alla del tiempo" (compuesta por los títulos Rubi, Zafiro y Esmeralda). La trama está ambientada en Londres, donde una joven adolescente Gwendoly Shepperd (María Ehrich),  vive junto a su extraña o poco convencional familia. Al parecer tiene un gen que le permite viajar en el tiempo. Gwen no se cree esa historia pues siempre han creído en su familia que el gen lo había heredado su prima Charlotte. Charlotte había sido entrenada desde niña por la logia del conde Saint Germain, una secta masónica que dispone de un cronógrafo (la máquina para viajar por el tiempo) que funciona con la sangre de los portadores del gen. Sin embargo, y tras unos viajes incontrolados, se demuestra que ella es el Rubí, la última viajera que falta para cerrar el circulo de los doce. Junto a otro viajero, el arrogante Gideon de Villers (Jannis Niewöhner), viajarán en el tiempo para obtener la sangre de los otros y descubrir el secreto que se oculta bajo el circulo de los doce, conociendo en el siglo XVIII al mismísimo conde de Saint Germain. Descubrirán que su prima Lucy y su compañero de viaje en el tiempo Paul de Villers robaron el primer cronógrafo y lo escondieron en el pasado.  Lucy advierte a Gwen sobre la logia y el objetivo último de ésta. La trama de la película queda abierta a una continuación, como veremos más adelante.


La película carece de los efectos especiales propios de una producción americana, aunque tampoco se echan mucho en falta.  Se basa sobre todo en el contenido del primer libro de la trilogía aunque también incorpora pasajes del segundo y tercer libros. La cinta no puede ocultar por su tono, los perfiles de los protagonistas y sus conflictos personales que va dirigida mayoritariamente a un público adolescente. Resulta especialmente irritante el niñato Gideon de Villers, compañero de aventuras e imaginamos que más adelante algo más de nuestra torpe y sarcástica protagonista. Por otra parte la trama de la película e imagino que de los libros no deja de ser un tanto esquemática o simplona, por lo que a los viajes en el tiempo se refiere, careciendo de la profundidad y complejidad de otras cintas del género. Esta película tuvo una secuela: Rubinrot 2, estrenada en el año 2014, también conocida como Saphirblau, en la que Gwen y Gideon son tomados prisioneros por el conde de Saint Germain.