Hace varias semanas que vi esta serie estrenada a finales del pasado año por el canal de cable AMC, -renovada por la cadena en marzo de este año-, y me pareció un agradable entretenimiento. Nunca he sido muy amante de las películas de artes marciales pero esta serie ambientada en un futuro distópico tiene los suficientes elementos como para pasar un buen rato delante de la pequeña pantalla. Nos encontramos en una zona que podríamos identificar como el medio oeste americano, controlada por señores feudales, conocidos como Barones. La civilización colapsó y la humanidad tuvo que volver al campo para cultivar lo necesario para su subsistencia. La zona conocida como las Tierras Baldías (Las Badlans) están gobernadas por siete barones rivales que disponen de pequeños ejércitos conocidos como "clippers" o "cizallas". Estos son entrenados en las artes marciales desde muy jóvenes; en esta temprana edad son llamados "colts" o "potros" y están apadrinados por un cizalla que supervisa su formación.
El protagonista de la serie es un cizalla llamado Sunny (Daniel Wu) que ha matado en sus 30 años de vida a 400 personas, y es el regente o principal cizalla del barón Quinn, el más poderoso barón de las Badlans, que vive principalmente del cultivo de la droga. La Ciudadela esta rodeada de campos de adormideras silvestres, muy parecidas a la amapola común, de donde se extrae el opio. Hay un nuevo barón en el territorio, la Viuda que, rodeada de un ejército de mujeres guerreras, está maniobrando para acabar con el poder de Quinn. Sunny descubre a un joven adolescente que responde a las siglas MK, que procede de más allá de las Tierras Baldías, de un lugar llamado Azra, al que tomará como "potro" y que esconde un terrible y oscuro secreto, tiene un enorme poder, cuasi incontrolable, que le convertirá en objeto de interés tanto para La Viuda como para el barón Quinn, que pretenden utilizarlo como arma.
La primera temporada tenía solo seis episodios, y está previsto que la segunda, que se estrenará seguramente el año que viene alcance la decena. Entre los principales personajes se encuentran además de los ya citados la mujer de Quinn, Lydia; el hijo de ésta y Quinn, Ryder; Jade, la nueva esposa de Quinn, que está enamorada de Ryder; Matilda, joven entrenada por la Viuda que alberga sentimientos por MK; Veil, una doctora que mantiene una relación sentimental secreta con Sunny, del que espera un hijo y cuyos padres adptivos fueron asesinados por Quinn y otros personajes secundarios como el ex-cizalla y maestro Waldo que está en silla de ruedas, el barón Jacobee o Zypher, la regente de Jacobee etc. Y aunque la faceta interpretativa no sea el elemento más importante de la serie las actuaciones son como mínimo bastante correctas. La trama argumental aunque escasa esta bien organizada creando con los bien coreografiados combates los suficientes climax como para ver los capítulos de un tirón Como he comentado al principio, la serie es bastante original, mezcla el cine de acción, la distopía, típica de la ciencia ficción y el cine de artes marciales, al estilo de Hong Kong, con un diseño de producción bastante cuidado, que deja pocos detalles al azar. Esperaremos a ver que nos ofrece la próxima temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario