Páginas

jueves, 29 de septiembre de 2016

"Aftermath": ha llegado el Apocalipsis


Cojan una película o serie de catástrofes: terremotos, tornados, tsunamis, meteoritos, añada posesiones infernales, al estilo de "Dominion", combínelo con un poco de gore, métalo en una road-movie, una pizca de protagonismo teen y otra de "familia que lucha y sobrevive unida permanece unida"  y tendrán esta inclasificable serie de Space para Syfy estrenada anteayer. La serie que consta de 13 episodios está protagonizada por un matrimonio formado por Joshua y Karen Copeland (interpretados por James Tupper y Anne Heche) con  tres hijos (dos chicas y un chico), una familia  que, como he comentado, tiene que luchar por sobrevivir cuando nuestro mundo llega a su fin, un fin absolutamente apocalíptico y lo digo también en sentido bíblico. El primer capítulo en el que asistimos al fin de la normalidad en el seno de esta familia y al inicio de su incierto peregrinar por las carreteras americanas, en busca de su hija desaparecida no está mal, se deja ver, aunque a fuerza de acumular tantas desgracias y catástrofes, creo que pierde algo de verosimilitud y fuerza dramática. Vamos que no te  acabas de meter en la trama, no te lo acabas de creer. Tiene cierto aire a esas producciones telefílmicas inverosímiles de Syfy a la que desgraciadamente nos ha tenido acostumbrados en los últimos tiempos la cadena. Habrá que esperar a que avance más la trama para emitir un juicio más serio y ecuánime. De momento me provoca un poquitín más de interés que otro de los estrenos de la cadena  aquí comentado recientemente "Van Helsing".

13-11-16: De las series estrenadas recientemente por Syfy esta es junto a Channel Zero, la más entretenida. Será porque no tienen ningún problema en dejar títere sin cabeza, eliminando cada dos por tres a algún personaje, en los últimos capítulos se han cargado a los novios de las "niñas". No sé si será porque al creador o guionista de la serie "se le va la pinza", pero en los últimos capítulos, a uno de los protagonistas, la madre, ex-militar de operaciones especiales,  le da por asesinar a sangre fría a tres o cuatro convictas o aparece una especie de monje budista inmune a la muerte  a los pies de un volcán a punto de explotar que es capaz de extraer las balas con las manos y de curar las heridas. Vamos, íncreible. 

martes, 27 de septiembre de 2016

"Van Helsing", mediocre serie de zombis vampíricos


En Julio se filtró el episodio piloto de esta nueva serie de  Syfy que acaba de estrenarse esta semana. Mis primeras impresiones que no plasmé, en su momento, en el blog, la verdad,  no fueron nada positivas. Me pareció una más del sobreutilizado género de "zombies" rabiosos. Esta semana se inicio su primera temporada con un capítulo que debiera haber sido realmente el comienzo de la serie pues nos acerca a los hechos inmediatamente anteriores al llamado "alzamiento". La protagonista de la serie es una mujer, Vanessa Steward (interpretada por la actriz Kelly Overton), aunque en realidad su nombre es Vanessa Van Helsing, descendiente del mítico cazavampiros que posee una sangre que la hace inmune a los mordiscos de las criaturas  y además puede devolver la vida a quienes hayan sido mordidos. Es por esa razón por la que será objeto de persecución de los lideres vampíricos.

La serie adolece de una falta de originalidad alarmante, pues en ella no aparece nada que no hayamos visto en más cantidad y mejor en otras series y películas y salvo el mayor o menor interés que nos suscite la protagonista carece de personajes secundarios con un mínimo carisma. Son personajes planos, muy mal dibujados. El escaso suspense que suscita la trama se deriva de los previsibles enfrentamientos con los zombies que aparecen de pronto, procedentes de cualquier lugar. La historia se desarrolla en un mundo post-apocalíptico. No sabemos hasta el momento si el fenomeno de la vampirización del personal tuvo que ver con el desastre natural que supuso la explosión de la caldera de magma que existe bajo la zona de Yellowstone, pero fuese o no una coincidencia, ambos fenomenos se produjeron al mismo tiempo. Aunque compartan el título la serie no tiene nada que ver con la atractiva película de ambientación romántica que vimos hace unos años. De cualquier forma le daremos un mínimo margen  de confianza para ver si mejora o no en los siguientes episodios. 

Act 14-11-16: La serie no mejora. Se han pasado la mitad de los capítulos dentro de unas instalaciones militares. Parece que no deben tener mucho presupuesto para rodar en exteriores. Y el grupo mengua a cada capítulo que pasa. Veremos que nos deparan los próximos episodios tras la caída del protagonista masculino, el marine, protector de Vanessa.

lunes, 26 de septiembre de 2016

La 2ª temporada de "El ministerio del tiempo" supera la anterior y la consolida como una de las actuales mejores ficciones nacionales


Este verano, aparte de ayudar a redescubrir a mi hermano la serie que da título a este blog (Fringe), y es que parece mentira que, después de convivir con un "fringemaniaco",  no hubiera visto todos los capítulos de mi serie favorita, vimos juntos la segunda temporada de la serie española de ciencia ficción y viajes en el tiempo ‘El Ministerio del Tiempo’, temporada que se había emitido nada menos que en febrero de este año. Bueno, pues, si el año pasado, en mi comentario sobre la serie, revelaba cierta prevención, felizmente superada por un resultado más que notable, este año, cualquier duda sobre la serie se ha disipado convirtiendo esta ficción en una de mis series favoritas de género, por encima de otras series americanas con mucho mayor publicidad y presupuesto. En las últimas semanas mucho se ha hablado sobre su incierto futuro, un futuro que parece haberse aclarado bastante tras el anuncio oficial de RTVE de su renovación para una tercera temporada que, previsiblemente, se emitiría al final del primer trimestre del año que viene. También se ha hablado de una posible coproducción con Netflix, aunque hasta donde yo sé no ha habido ningún acuerdo en firme con la empresa de streaming. Lo que si parece claro es que la nueva temporada contará con mayor presupuesto y una posible internacionalización de parte de su tramas. Pero volvamos a la segunda temporada. En esta temporada se incorporó un nuevo personaje, Pacino, al que dió vida, con un magnífico resultado,  el actor Hugo Silva que se puede que se convierta en fijo en la tercera. Vino a suplir la ausencia  temporal de Julián (Rodolfo Sancho) que tenía otros compromisos profesionales que atender (concretamente el rodaje de "Mar de Plástico"). 

En esta 2ª temporada viajaremos al Siglo XI para descubrir la posible existencia de un falso Cid; al año 1981 para descubrir a un asesino de mujeres; al siglo XVII para evitar que Cervantes se dedique al teatro y por ello deje  de escribir el Quijote; al siglo XIX, con Napoleón en Tordesillas, donde Angustias tendrá un destacado papel como abadesa del Monasterio; a 1918 y la gripe española que pondrá en serio peligro nuestro mundo y el Ministerio; a primeros del siglo XX, con Houdini y otros personajes de aquella época; a la guerra de Cuba y Filipinas de la mano de Julián; al siglo XVIII en los tiempos de Felipe V y el incendio del Alcazar; nuevamente a principios del siglo XX con el caso de la vampira del Raval; al siglo XV con Cristobal Colón en el Monasterio de la Rabida; al siglo XIII con Fadrique y al siglo XVI con Felipe II y la derrota de la Armada Invencible. 

Los capítulos de esta serie  son bastante más largos de los que tenemos costumbre de visionar: 70 minutos de media frente a los 42 de la mayoría o como mucho los 56 de algunas series extranjeras. Pese a ello, no se hacen pesados ni largos. Las tramas están bien montadas. Tiene un consistente diseño de producción. Hay tensión dramática y climax en la mayor parte de los capítulos a lo que no es ajeno el buen oficio tanto de los numerosos guionistas como directores invitados. Y, además,  la serie cuenta con un plantel muy extenso de competentes actores. Los miembros de nuestra patrulla temporal se han convertido en unos personajes familiares muy queridos: empezando por un excelente Alonso de Entrerrios, interpretado por Nacho Fresneda y una acertada y contenida interpretación de Aura Garrido como Amelia Folch. No es que Julian (Rodolfo Sancho) esté mal pero tendrá que variar un poco su registro para que su interpretación no quede por debajo de la de sus compañeros. Por otro lado la tensión sexual no resuelta entre Julián y Amelia tendrá que romper, algún día, por algún lado, so pena de cansar al personal, a no ser que con la segura  incorporación de Pacino, el posible duo amoroso  se convierta en un imprevisible y complicado trio.

El equipo creador de la serie ha acertado con una formula que espero puedan seguir utilizando, con igual éxito,  en futuras temporadas. Mezcla aventuras y thriller, en un divertido juego de recreación histórica con un poco de comedia que le da un toque ligeramente autoparódico. Es especialmente interesante ver el choque cultural de Alonso sobre todo por lo que a nuestras costumbres amorosas contemporáneas  se refiere: quien no se acuerda de aquel "palabro" que le soltó la viva reenacarnación de su mujer cuando le pregunto que eran y ella le espetó lo de "follamigos". Afortunadamente en esta segunda temporada han  ido en alguna ocasión un poco más lejos  que en la primera y nos han permitido vislumbrar incluso mundos alternativos como el que podía haber sido  de nuestro país y el mundo si hubiera ganado la Armada Invencible. Hemos observado,  a  menor escala,  los cambios producidos por la modificación en el pasado (por ejemplo, en el caso del asesino de mujeres). 

Como dije en la entrada del pasado año la serie puede, podría dar mucho mas de sí si jugasen sin miedo con todas las posibilidades que da el viaje por el tiempo y nos presentasen algunas de las posibles y diferentes realidades alternativas que pudieron constituir nuestra historia. Y en este país, que no es muy dado a valorar la cultura y el conocimiento no está de más que, además de buscar el entretenimiento, aprovechemos para divulgar algo su historia y sus principales personajes, no porque sea más o menos riguroso  el planteamiento histórico de la serie, sino porque, por lo menos, puede provocar el interés de algunos sectores por el conocimiento de nuestro pasado. El Ministerio del Tiempo se ha convertido ya, sin proponerselo, en una pequeña serie de culto, nuestro particular "Doctor Who" o "Torchwood" hispano si bien creo que,  como la mayoría de las series de culto, seguirá seguramente siendo  una ficción  sin grandes audiencias, aunque con un gran apoyo en las redes sociales. Reutilizando la conocida frase de "Dios salve  a la reina", "Dios salve al Ministerio del tiempo muchos años".

domingo, 25 de septiembre de 2016

"Falling water" o el secreto de lo sueños compartidos, una de las mayores decepciones de la temporada


"Falling Water" es una cuidada producción de Usa Network ("Mr Robot", "Colony") en la que asistimos a una serie de  sueños compartidos  de tres personajes diferentes que no se conocen entre ellos: Tess (Lizzie Brochere), una cazatendencias del mundo de la moda, Burton (David Ajala), jefe de seguridad de una empresa de servicios financieros y Taka (Will Yun Lee), un detective de policía de Nueva York. Cada uno de ellos tiene una particular búsqueda: buscan en sus sueños algo que han perdido: Tess, su hijo desaparecido tras el alumbramiento; Burton, su novia tras un asalto en la calle; Taka, la comunicación con su madre, que se encuentra en un estado catatónico. Poco a poco se darán cuenta de que están soñando partes separadas de un solo sueño en común, como si fuese parte de un inicialmente incomprensible puzzle. Y es que tal vez, solo tal vez, sus visiones contengan la clave de algo mucho más grande e importante para el mundo.

Al ver este primer episodio de la serie que se estrenará el próximo 13 de octubre, me acordé de la serie de los hermanos Wachowski "Sense 8". En ambos contemplamos una combinación de personajes e historias aparentemente diferentes pero que ocultan una oscura maraña de  tramas interconectadas. Aquí asistimos a una curiosa mezcla de thriller y ensoñación onírica, como si ese sueño colectivo al que me refería antes contuviese las claves para descubrir los secretos de una realidad que se les escapa a nuestros protagonistas, una oscura y terrible realidad que pudiera estar poniendo en peligro sus vidas. Aun es pronto para valorarla con cierta ecuanimidad pero la serie apunta maneras, y puede ser grande, profunda y absorbente, toda una revelación o quedarse en un bluff, algo que prometía pero que oculte la nada detrás. La seguiremos con atención. Esta producción es una creación de Gale Anne Hurd (The Walking Dead), el fallecido Henry Bromell (Homeland) y Blake Master (Rubicon). Este primer episodio ha sido dirigido por el director español Juan Carlos Fresnadillo.

Act. 15-11-16: Ha sucedido lo que me temía. Esta serie se ha convertido en una de las mayores decepciones de la temporada, hasta el punto de que probablemente sea una de las escasas series que deje de ver. Lo que parecía algo original, esa ensoñación onírica,  se ha quedado en un recurso estético fácil, sin el debido engarce, al menos no lo hemos visto todavía, con la realidad. La presumible vinculación entre los sueños y las diferentes historias de los cuatro protagonistas se ha quedado en eso, una simple presunción. No hay progresión dramática en la serie, ni empatía con los personajes y la curiosidad inicial se deviene en frustración, cansancio y aburrimiento. Tras aquel sugerente envoltorio que apuntaba al principio, al analizar el piloto,  se revela tras un confuso y enrevesado guión la nada más absoluta.

sábado, 24 de septiembre de 2016

"Dark Matter", una serie que mejora notablemente en su segunda temporada


El pasado año se estrenó en Syfy "Dark Matter". No fue un comienzo de relumbrón, más bien todo lo contrario. Palidecía claramente  frente al excelente diseño de producción de la serie  "The Expanse", sin ir más lejos. Su falta de medios unida a unos guiones bastante flojillos hicieron que la serie pasara con más pena que gloria. Sin embargo, para mi sorpresa,  fue renovada y he de reconocer que esta segunda temporada me ha gustado bastante. Comentaré las razones. Terminamos la temporada anterior con la detención de la tripulación de la "Raza". Al final su pasado les pasa factura, valga la redundancia, y tienen que enfrentarse a sus múltiples y pasados crímenes, crímenes de los que curiosamente no tienen recuerdos. Es por eso que al comienzo de esta segunda temporada los encontraremos en una prisión galáctica de máxima seguridad, de la que finalmente escapan.  Se incorporan nuevos personajes que sustituyen a alguno de los desaparecidos. Por ejemplo, muere Uno (Marc Bendavid), pero se une a la tripulación Nyx Harper (Melanie Liburd) y continúan todos los demás: Dos, Tres, Cuatro, Cinco, Seis y la Androide interpretados por  Melissa O’Neil, Anthony Lemke, Alex Mallari Jr, Jodelle Ferland, Roger Cross, y Zoie Palmer, respectivamente. Seis resulta ser un policía galáctico que traiciona al resto de sus compañeros y tendrá que trabajar duro a lo largo de esta temporada para recuperar, de nuevo, su confianza.   

Estos delincuentes sin recuerdos, que parecen contar con una segunda oportunidad de encauzar sus vidas, y al fin y al cabo de ser mejores personas, se van convirtiendo, a medida que se suceden los capítulos, en el centro de una cada vez más complicada conspiración intergaláctica. Se hacen con la posesión de un sistema, el llamado "disco blink", que todas las corporaciones ansían encontrar para estar en una posición de ventaja frente a  sus competidoras, pues ese disco les permitiría estar en cualquier punto de la galaxia de forma casi instantánea y por lo tanto atacar de forma sorpresiva y desaparecer. En uno de los episodios la tripulación de la "Raza"  llega a un universo paralelo donde se encuentran con sus alternativos, que no perdieron los recuerdos, y donde hay una guerra abierta entre las corporaciones, guerra que en nuestro universo y en los últimos capítulos pretenden evitar a toda costa, sin resultado. Resulta reseñable el viraje que da Cuatro, que recupera sus recuerdos y el trono de su planeta, este sin demasiados miramientos, y que contrasta  con el comportamiento  ético o moral del resto de compañeros de la tripulación. 

El final de la segunda temporada es espectacular y nos deja con el corazón en un puño  ante lo que se nos avecina. "Dark Matter" se convierte, pues,  en una space opera cada vez más entretenida y  ambiciosa en su planteamiento argumental y  con mejores medios y recursos técnicos y visuales, de los que  precisamente carecía la primera temporada. Sus personajes se convierten en unos controvertidos héroes, a su pesar, creando entre ellos además unos fuertes lazos, como es la extraña relación entre el duro Tres y la joven Cinco, la lealtad que mantienen todos ante una Dos cuya naturaleza híbrida (es una humana con nanibots) y razón de su creación desconocemos, etc. Incluso se profundiza en la vertiente humana del androide y sus imprevisibles rutinas emocionales. En definitiva "Dark Matter" mejora en esta temporada de forma notable y en esa particular pugna con su serie hermana de cazarrecompensas galácticos, "Killjoys" gana por goleada. Esperamos con ansiedad esa tercera temporada que ya tiene asegurada por su cadena.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Comienza la tercera temporada de "The Strain". Primeras impresiones


Con el grupo dividido, Zack en poder de Kelly,  su madre, y el Amo  y la doctora Nora muerta, así es como terminábamos la segunda temporada de "The strain". En esta tercera temporada el viejo cazavampiros Abraham Sertrakian estudia el Occido Lumen, un  libro arcano que podría acabar con el Amo o Maestro, pero el doctor Ephraim Goodweather tiene otros planes para él. Desea recuperar a su hijo a cambio de entregarle el libro, lo que a postre profundizará en la división de nuestro grupo. Sin embargo Ephraim será objeto de una trampa en la que perderá el libro, si bien, a cambio,  el Amo, en el cuerpo de la estrella de pop Bolivar, estará a punto de desaparecer aunque su espíritu se escapará en el último momento por una alcantarilla en forma de un gusano rojizo. Durante un tiempo los vampiros actuaran por su cuenta sin un líder que les dirija pero el odioso Eichorst contraatacará con un ataque biológico suicida el puesto de mando de la concejala Faraldo. Regresa Dutch que buscará el apoyo del doctor. En estos primeros capítulos conoceremos la historia del híbrido Quinlan, que se remonta a dos mil años atrás, su relación con la vieja cazadora de vampiros que le trató como a un hijo y que dará su vida y su sangre por él. La tercera temporada mantiene, de momento y salvo el primer episodio que fue un poco más flojo, el nivel de la segunda.

jueves, 1 de septiembre de 2016

"Insidious 3": peor imposible

Título: Insidious: Capítulo 3. Título original: Insidious: Chapter 3. Dirección y guion: Leigh Whannell. País: USA. Año: 2015. Duración: 97 min. Género: Terror. Interpretes: Dermot Mulroney, Stefanie Scott, Angus Sampson, Leigh Whannell, Lin Shaye. Producción: Jason Blum, Oren Peli y James Wan. Estreno en España: 4 Junio 2015. 

No suelo hacer criticas despiadadas de las películas que contemplo pues intento ver siempre algo positivo en la cinta a la que he dedicado un tiempo de mi vida, pero esta película es, de lejos, una de las peores cintas que he visto en los últimos tiempos. El capitulo 3 de Insidious se desarrolla antes de los acontecimientos ocurridos a la familia Lambert. Una adolescente llamada Quinn quiere contactar con su fallecida madre. Recurre a la medium Elise Rainier, -que hemos visto en las anteriores entregas-,   que se muestra renuente a ayudarla, pues ya se sabe, si hablas con los muertos, otras malévolas presencias pueden estar acechando, con las funestas consecuencias que todos imaginamos. La adolescente es objeto de una persecución por una especie de parasitario ente sobrenatural, un deprimente fantasma con una mascarilla respiratoria. Pero hay más, junto a este ente se oculta otro ser espectral aun más peligroso que ya vimos en entregas anteriores. Tranquilos, que no voy a hacer spoilers.

La película no hay por donde cogerla: los diálogos son ridículos, -da autentica grima oírlos-, la trama argumental pobre hasta decir basta, la escenas de terror carecen de la mínima tensión que se debe exigir a una cinta del género  y las actuaciones son bastante penosas. Si, así de contundente es mi opinión. Si la primera entrega, con sus  imperfecciones, -que las tenía-, aun  quedando muy lejos de la belleza formal de una película como "La mujer de negro", tenía una factura más o menos aceptable y  recuperaba el espíritu de la vieja escuela de terror, con la creación de desasosegantes atmósferas terroríficas, la segunda entrega comenzaba la cuesta abajo de la serie pecando de  cierta reiteración, era más de lo mismo,  y carecía de la frescura y  cualidades de la primera, pero la tercera entrega  naufraga estrepitosamente en todos los ordenes. ¿Qué desperdicio de tiempo...y de dinero?