Páginas

domingo, 31 de diciembre de 2017

"Beau Sejour", cuando tienes que investigar tu propio asesinato


De vez en cuando aparecerá por aquí alguna serie diferente, de otras latitudes distintas  a las tradicionales, americana o británica. De hecho les he hablado en este blog de series coreanas, australianas, suecas, francesas, etc, algunas de ellas auténticas joyas audiovisuales. En esta ocasión les presentó una serie belga, emitida en el primer trimestre de este año,  que me ha llamado poderosamente  la atención y que junto a la germana "Dark", que comenté hace poco,  se ha convertido en otra de las grandes sorpresas europeas de la presente temporada seriéfila. Se trata de "Beau Sejour", un thriller policiaco con tintes sobrenaturales que bebe del "nordic noir" con títulos tan conocidos como "Broen" o "Forbrydelsen" y de las que se hicieron los remakes americanos, "The bridge" y "The killing" respectivamente. Aquí no nos encontraremos con el ritmo vertiginoso de las producciones norteamericanas sino un ritmo mucho más pausado, para degustar con sosiego y  tranquilidad, que va adquiriendo mayor velocidad a medida que avanza la serie y se encamina hacia su tercio final. La serie está ambientada en un paisaje bastante triste y mortecino que encaja a la perfección  con ese toque fantástico o sobrenatural que le da sustento.  

Cuando le eché una ojeada  a esta serie, me me atrajeron de ella bastantes cosas, desde la intro, con una versión en flamenco de una canción de Hank Williams, poniendo  banda sonora a unas imagenes grises, de las  llanuras belgas, con unos compases llenos de tristeza y melancolía,   pasando por la fotografía que capta a la perfección ese  tono inquietante, opresivo y desasosegante de la serie o  la absorbente trama con algunos inesperados giros finales, donde  es la asesinada la encargada de resolver su propio crimen, investigación resuelta entre grandes dificultades por los silencios y mentiras que se habían ido tejiendo   a su alrededor, o  las interpretaciones todas ellas muy solventes, tanto de la protagonista como del resto del elenco. Lyn Van Royen hace un papel magnífico en su personaje de la asesinada Kato Hoeven.

La historia se ubica en un pequeño enclave rural belga cercano a la frontera con Holanda. La joven Kato Hoeven (Lynn Van Royen) se despierta ensangrentada y desorientada en una habitación del Hotel Beau Sejour. Entra en pánico cuando se da cuenta de que es su propio cadáver el que se encuentra en la bañera de la habitación del hotel, la habitación 108. No recuerda nada de lo que sucedió el día anterior a su muerte ni de lo que pasó inmediatamente tras su asesinato. Sale corriendo del lugar buscando ayuda pero nadie la puede ver salvo, en principio,  cinco personas que pueden interactuar con ella: su padre, su hermanastra, el jefe de la policía local, su hijo y una amiga. A partir de este momento su único propósito será el de averiguar quien la asesinó, para lo que utilizará a esas personas con las que puede interactuar  dejándoles  pistas con las que la policía pueda ir resolviendo el caso.  No es casualidad que sean esas personas y no otras las que pueden verla ya que parece que fueron las últimas personas en verla con vida y en casi todos los casos, por unas u otras razones, tienen fuertes sentimientos de culpa. En el transcurso de la investigación descubrirá los pequeños secretos tanto de estos como de   otros personajes de su familia que conducirán al hasta cierto punto inesperado final o resolución del caso.

"Beau Sejour" es un drama  intimista tras el que laten rencores familiares, secretos y mentiras del pasado ambientados en un núcleo rural bastante cerrado donde nos sorprenden con sus pequeñas fiestas, los torneos de motocross, el tráfico de éxtasis en los ambientes juveniles, la existencia de una pequeña delincuencia organizada. A medida que va avanzando la trama se va creando una atmósfera opresiva y desasosegante. Hay algunos aspectos chocantes que conviene dejar a un lado como el de que como un espíritu que se supone incorpóreo puede escribir, ir en moto, hacer el amor, abrir o cerrar puertas, etc. Si dejamos  a un lado esa inconsistencia fantástica y la asumimos como un recurso más de la historia todo encaja perfectamente, incluso nos permite ciertos juegos interesantes, desde la perspectiva de alguien que ve y no la ven. Podríamos asumir que en su plano o dimensión fantasmal ella hace realmente todo lo que le vemos hacer y que quienes conectan con ella en ese plano  sienten como real todo lo que hace, siendo invisible para el resto de los mortales.

La serie en su primer caso es autoconclusiva, con un final completamente cerrado y satisfactorio. Puede que la serie tenga continuidad, aunque no está confirmada su renovación y que  cada temporada se explore un crimen diferente. En resumen una serie de calidad, de factura europea, que  recomiendo a todos aquellos que gusten de los thrillers cocinados a fuego lento con esa mezcla de misterio, suspense  y fantasía que, para mí, hasta cierto punto cansado de tantos productos americanos convencionales y adocenados,  me ha parecido  sugerente y atractiva.


sábado, 30 de diciembre de 2017

Algunos estrenos y regresos de algunas series a comienzos de 2018

Acaba 2017 y a los estrenos más recientes en estos últimos días del año, la cuarta temporada de la magnífica "Black mirror" y de "The miniaturist" , debemos señalar en las próximas semanas los siguientes estrenos y regresos: El día 3 de enero regresan en la FOX  los "Expedientes X" con una undécima temporada, y  sus ya maduritos protagonistas, Mulder y Scully; el día 6, se estrena "Hard Sun" un drama y thriller de la BBC  ambientado en un Londres pre-apocalíptico, además regresan  en la midseason "Lucifer", "Star Trek Discovery", "Ghosted", etc con nuevos capítulos. El día 16 CW trae una nueva de superhéroes con "Black lightning". El día 18 se estrena la 2ª temporada de "Beyond" en Freeform y "Britannia" por la HBO, producida por la Sky y el día 21, la serie de mundos paralelos comentada en este mismo blog "Counterpart" por Starz. El día 22, la TNT estrena el thriller de época "The alienist". También este mes veremos los episodios que faltaban de "Philip K. Dick´s Electric dreams"


El día 2 de febrero Netflix da comienzo  la esperada "Altered carbon", una espectacular serie de ciencia ficción, de 10 capítulos, cuyo coste por episodio ha superado los 7 millones de dolares. "Legends of Tomorrow" regresa a CW en febrero de 2018.  Habrá que esperar un mes para encontrar otro estreno interesante: la 2ª temporada de "Jessica Jones" que llegará a Netflix el 8 de marzo. El 21 de marzo Syfy  estrena "Krypton" y el día 26 hace lo propio  "The terror" en AMC. La segunda temporada de "The Handmaid´s Tale" se estrenará en abril. "Perdidos en el espacio" de Netflix probablemente se estrene  en mayo.  No tiene fecha aun para su estreno, "Snowpiercer", adaptación de TNT de la película del mismo título. Tampoco la tienen, de momento, "Amazing stories" de Apple, ni "The Twilight zone" de la CBS, ni las series antológicas "Lovecraft Country" y "Castle rock". Espero, por último, con ansiedad los regresos de "Taboo", "The man in the high castle", "Los 100", "The expanse", "Into The badlans", "12 monkeys" o  "Colony", entre otras. 

miércoles, 27 de diciembre de 2017

"Counterpart", una nueva serie de mundos paralelos a caballo entre "The Americans" y "Fringe"


Hace unos días se estrenó en internet el piloto de esta serie de Starz que tendrá su estreno oficial el próximo 21 de enero. Lo ví y me gustó. Es un  thriller de ciencia ficción diferente, una curiosa combinación de los mundos paralelos de "Fringe" y la intriga política de "The americans", si bien con un ritmo mucho más lento que el de la primera. Aquellos que tengan paciencia seguramente se encontrarán  con  una trama repleta de conspiraciones políticas además de numerosas vicisitudes personales que vivirán los diferentes y al mismo tiempo los mismos personajes de cada uno de los ambos mundos, imagino.  

J.K. Simmons interpreta a un empleado del gobierno de bajo nivel llamado Howard Silk, en un mundo distópico, gris y totalitario que a causa de una serie de asesinatos conocerá a su doble del otro lado, que se encuentra en un puesto de mayor responsabilidad, en la sección de inteligencia y espionaje. Howard está cansado, harto de no ser promocionado,  hace un trabajo rutinario, intercambia, cada día, en una especie de sótano, mensajes encriptados con un interlocutor que él no conoce pero que pertenece a otro mundo paralelo, muy parecido al nuestro. Nos hallamos ante dos mundos idénticos y diferentes, poblados por los mismos personajes en un país de Europa que parece Alemania.


Al parecer hace 30 años nuestros mundos se dividieron por algún evento que desconocemos. Cuanto más tiempo pasa mayores son las diferencias entre los dos mundos,  a todos los niveles,  y las vidas de los diferentes individuos de esos dos mundos  Los dos Howards se casaron con la misma mujer pero las experiencias, la vida les hizo ser  muy diferentes. Parece que en principio están comprometidas dos temporadas de 10 episodios cada una. De momento la cosa promete. Veremos si no defrauda las expectativas.

Act. 10-3-2018: La serie salvando las diferencias se parece cada vez más a "Fringe". Dos mundos paralelos, el otro lado diezmado por una pandemia, una gripe de la que acusan al nuestro, como en Fringe con los efectos colaterales ocasionados por el paso entre los universos. A partir de entonces, el otro lado infiltra sus agentes en nuestro mundo sustituyendo a sus dobles en este. ¿Les suena?. Pese a las similitudes "Counterpart" sigue siendo una interesante propuesta, como dije, a caballo entre la ciencia ficción y el espionaje.

lunes, 25 de diciembre de 2017

Concluyó la tercera temporada de "El Ministerio del Tiempo" con muchas dudas sobre su futuro


Hace meses que terminó la tercera temporada de la serie española "El Ministerio del Tiempo" y nada se sabe hasta el momento de su posible renovación. Los datos de audiencia de la serie, en esta temporada, han acabado siendo  muy discretos, muy bajos, sobre todo si se tienen en cuenta sus costes de producción, por lo que esta temporada bien podría haber sido la última. A la desaparición de uno de sus carismáticos personajes, Julián, interpretado por Rodolfo Sancho, se le ha sumado la desaparición, a mitad de temporada, y en este caso temporal, al menos desde el punto de vista argumental, de otra de sus principales protagonistas: Amelia, (Aura Garrido), ausencias que se han dejado notar, pese al denodado esfuerzo de Pacino (Hugo Silva)   y de la joven Lola Mendieta (Macarena García). La serie ha mantenido un nivel aceptable, pese al descenso de la audiencia, cuyos últimos capítulos apenas superaron al millón de espectadores. Y es que por otra parte, la serie ha sido bastante maltratada por TVE, sometida a todo tipo de cambios, fechas y horarios de emisión, en una franja de emisión  bastante tardía.

Comenzó haciendo un homenaje al mago del suspense Alfred Hitchcock en "Con el tiempo de los talones", donde la patrulla se enfrenta al reto de evitar el secuestro del mago del suspense en el Festival de Cine de San Sebastián de 1958. Prosiguió  con una de espías, "Tiempo de espías" ambientada en la segunda guerra mundial, en una operación destinada a preservar una operación clave para el triunfo aliado contra los nazis. El tercer episodio, "Tiempo de hechizos" giró en torno a Becquer y a una posible bruja viajera del tiempo llamada Mencía. 

En el cuarto, "Tiempo de ilustrados", la patrulla debía salvar el cuadro de Goya, "La maja desnuda". En "Tiempo de esplendor", deberán preservar la firma de la Paz de Londres, acordada por Jacobo I de Inglaterra y Felipe III de España. En el sexto episodio, "Tiempo de esclavos", deben evitar un atentado mortal contra el rey Alfonso XII, tras el que está un tío de Amelia. Esta tercera temporada se emitió en dos partes, la primera hasta el episodio sexto se emitió en abril-mayo, la segunda, cuyos episodios indico a continuación  se emitieron a  partir de septiembre.


En el capítulo séptimo "Tiempo de censura", Pacino, Alonso e Irene viajarán a 1961 para ayudar a Buñuel a burlar la censura de las autoridades de la época  para que la película "Viridiana" pueda competir en el Festival de Cannes. El capítulo 8º tenía por título, "Tiempo de conquista". En este episodio la patrulla se ve obligada a desplazarse hasta 1518 para encontrar a Jerónimo de Aguilar, clave para la conquista de México. Mientras tanto los Hijos de Padilla, facción a la que pertenece Pere Folch, amenaza a los familiares de los agentes del Ministerio. En "El cisma del tiempo", la otra facción enemiga del Ministerio, "El ángel exterminador" rapta a Abraham Levi, creador del Libro de las Puertas del Tiempo. El rabino escapa y entrega el libro al Papa Luna. La patrulla acudirá a su rescate. Debuta en esta segunda parte de la serie la joven Lola Mendieta. Descubrirán que no solo se puede viajar al pasado sino también al futuro.

En el capítulo décimo, "Refugiados del tiempo", la patrulla viajará a tres siglos diferentes para hacer frente a las misiones: 1609, 1828 y 2017. Además deberán salvar a Simón Bolivar de un atentado por parte de El ángel exterminador, mientras que en el Ministerio sufren una invasión de refugiados moriscos. En "Tiempo de verbena", Angustias descubre al volver a su tiempo que se ha cancelado el estreno de "La verbena de la paloma", por lo que deberán hacer todo lo posible para solucionar el problema. Mientras se descubre que el agente de "El ángel exterminador", responsable del atentado contra Bolivar es inmortal. 

En "Contratiempos", el Ministerio deberá preservar la historia de España y conseguir que Adolfo Suarez sea elegido presidente del gobierno. Alonso presionado por el secuestro de su novia Elena trabajará para "El ángel..." aunque al final conseguirá salvar la misión. Mientras la joven Lola Mendieta  viajará a 2010 y se enfrentará a si misma antes de que esta traicione al Ministerio. En el último episodio, "Entre dos tiempos", el Ministerio descubre que en 1966 se está produciendo una serie de televisión llamada "El Ministerio del tiempo". En ella se cuentan las aventuras que hemos visto han vivido los integrantes de la patrulla si bien con un claro sesgo ideológico franquista. además, si esta serie se estrena desaparecerá para siempre la conocida serie de televisión "Historias para no dormir" de Chicho Ibañez Serrador. Cuando regresan a 2017 descubren, además,  que se ha cambiado la línea del tiempo y que el Ministerio no es el que conocían.

Como se puede comprobar la serie ha mantenido sus señas de identidad, con una variedad y calidad en los guiones y argumentos bastante notable, si bien la incertidumbre por la que ha pasado la serie  desde el final de su primera temporada, ha hecho mella en  su planificación y en la continuidad de su plantel protagonista.   La serie ha demostrado que también en España se pueden hacer buenas series de género, -"Estoy vivo" es otro buen ejemplo de ello-, pero hace falta evidentemente, para que un producto de estas características cale y triunfe no solo calidad en los guiones, buenas y creíbles  interpretaciones, sino que la cadena que la emite  le de un trato mucho más serio y respetuoso del  que esta innovadora serie ha recibido.

domingo, 24 de diciembre de 2017

"Doctor Strange", un extraordinario espectáculo visual, con el sello de Marvel, en el que la magia sustituye a los clásicos superpoderes

Título: Doctor Strange (Doctor Extraño). Director: Scott Derrickson. País: USA. Interpretes: Benedict Cumberbatch, Rachel McAdams, Tilda Swinton, Mads Mikkelsen, Chiwetel Ejiofor. Duración: 115 min. Género:Fantástico. Guion: Jon Spaihts, Scott Derrickson y C. Robert Cargill; basado en los personajes creados por Steve Ditko. Estreno en España: 28 Octubre 2016.

Entretenida y hasta cierto punto sorprendente película del universo cinematográfico de Marvel que rompe las convencionales normas de comportamiento de los tradicionales superhéroes de cómic, mostrándonos un héroe diferente al que este tipo de material nos tiene acostumbrados. La película nos cuenta la historia del doctor Stephen Strange, un neurocirujano, de fama mundial que sufre un terrible accidente de tráfico que le priva del uso de las manos en su oficio. Al fracasar la medicina tradicional  en su proceso de curación, Strange probará suerte en un extraño lugar de carácter místico situado en Katmandu que responde al nombre de Kamar-Taj. Allí, conocerá a La Anciana que le enseñará que el mundo en el que vive es una realidad entre las muchas existentes y aprenderá a dominar fuerzas y poderes psíquicos y mágicos necesarios para defender nuestro universo, nuestra realidad: como la teletransportación, la proyección astral o el uso de arcanas reliquias como el Ojo de Agamoto, la capa de levitación y otros libros mágicos. El héroe de esta cinta, contrariamente a lo que pasa en la mayoría de las películas, cae mal pues al principio se nos presenta como un personaje ambicioso, arrogante, ególatra, insensible, engreído, mezquino que se comporta con hosquedad incluso con los que le quieren. 

La cinta es realmente espectacular, con unos magníficos efectos especiales que me recordaron en alguna ocasión a los de "Origen", con esos edificios que se erigían y plegaban sobre sí mismos, pero aquí elevados a a la máxima potencia, con construcciones que recuerdan a los dibujos y litografías de Escher y a las "mandalas", representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos utilizadas en el budismo e hinduismo. Aquí sí que se justifica la tecnología 3D porque sus efectos está concebidos para provocar un efecto inmersivo en el espectador y vaya que lo consigue. La película tiene un ritmo endiablado y todos los actores realizan grandes interpretaciones, especialmente Benedict Cumberbatch que borda el personaje principal y Tilda Swinton, con su apariencia andrógina y en menor medida Mads Mikklesen en su papel de villano (Kaecilius) que no acaba de explotar todas sus posibilidades. La música, de Michael Giachinno (Alias, Lost, Fringe), resalta los momentos cumbre de la cinta así como las apariciones de su protagonista.

Aunque hablemos del universo de Marvel y sus superhéroes aquí deberíamos hablar más que de poderes físicos de poderes psíquicos o mentales, de magia, donde las amenazas no son ni extraterrestres, como en "Los Vengadores" ni humanas como en tantos películas  o series de héroes de Marvel. Aquí nos enfrentamos en  las diferentes dimensiones o planos alternativos, en los diferentes  planos de existencia, como siempre,  a una encarnizada lucha entre el bien y el mal, el orden y el caos, en una desigual lucha combinada de hechizos y artes marciales. Tanto el desarrollo como el desenlace es diferente y hasta cierto punto sorprendente y juega con las expectativas de espectador. Esperamos una pronta y exitosa continuación.

sábado, 23 de diciembre de 2017

"The punisher" la serie más oscura, dura y violenta de Marvel


Estrenada hace un mes por Netflix, con buena recepción de crítica y público, "The Punisher" se convierte por méritos propios en la más oscura, dura, violenta y descarnada serie del duo Marvel-Netflix hasta la fecha. Le vimos por primera vez en "Daredevil", restando protagonismo al "diablo rojo", hasta el punto de haber conseguido su propia serie, como si fuese un spin off de aquella. Pero no nos engañemos: Frank Castle, interpretado magníficamente por John Bernthal, nada tiene que ver con los "Defenders", no es un héroe, no tiene superpoderes y solo hasta muy avanzada la trama podemos sentir algún tipo de empatía por él. A diferencia de "Daredevil" sus métodos y resultados son letales. En el año 2011 se había proyectado realizar una serie basada en este personaje pero la iniciativa no prosperó y fue en 2015 cuando Marvel recuperó los derechos de este personaje y pudo programar su debut primero en "Daredevil" y luego con su propia serie, una serie independiente, como he dicho, de "Los Defensores".

Frank Castle era un marine de las fuerzas especiales que estuvo destinado en Irak y en Afganistan. En este último destino, ¡Atención Spoilers!,  trabajó  para una unidad especial, encargada de los trabajos más sucios: secuestrar, torturar y asesinar objetivos con el fin de sacarles información sobre el bando enemigo. Pero la unidad dirigida por militares de alta graduación fue utilizada por estos para el tráfico de heroína. La unidad secuestró  en Kandahar a un policía local que fue  asesinado a sangre fría y su ejecución filmada por un integrante de la unidad militar. 


A su regreso, Frank Castle,  asiste atónito al asesinato de su familia, (de su esposa y sus dos hijos), aunque aparentemente los responsables parecen ser peligrosas bandas delincuenciales, pero en realidad, se escondía tras ellas  una poderosa trama  conspirativa tras  la que se ocultaban militares y altos responsables de los  servicios secretos y de espionaje estadounidense. En la segunda temporada de "Daredevil" asistimos a la feroz carrera de Castle por limpiar las calles de esas bandas a las que creía responsable de su tragedia personal. Será detenido, juzgado, (defendido por el bufete de Matt), y encarcelado, (en la misma cárcel que Wilson Fisk). Karen Page (Deborah Ann Woll), antigua asistente  de Nelson y Murdock (Daredevil), ahora periodista del New York Boletin,  se hizo amiga de Frank Castle, como recordamos y en esta mantiene una relación de leal amistad. Al terminar la trama de "Daredevil", todos dieron a Castle por muerto,

En esta primera temporada de "The Punisher", -Netflix ha confirmado ya su renovación-, Castle que, a ojos de todo el mundo estaba muerto, trabaja en una obra de la construcción, demoliendo paredes. El personaje se nos presenta como un lobo solitario, hosco, huraño, al que no le gusta el contacto humano ni las relaciones sociales. Es un hombre atormentado por su pasado y por el recuerdo imborrable de la muerte de su familia. De vez en cuando mantiene contacto con Curtis Hoyle, un amigo, medico militar, que es de los pocos que sabe que sigue con vida y que se dedica a organizar terapias de grupo para antiguos excombatientes con dificultades de inserción en la sociedad civil.

El pasado regresa, de nuevo, cuando una agente de la Agencia de Seguridad Nacional, la agente al cargo, Dinah Madani (Amner Rose Revah) pretende investigar el asesinato del mencionado policía afgano, a lo que se opone su jefe directo Carson Wolf que será asesinado por Castle. Paralelamente, un ex-analista de la NSA, David Lieberman, "Micro" (Ebon Moss-Bachrach) que hizo creer  a su familia y al mundo que estaba muerto sigue los pasos de Castle hasta que ambos se encuentran y finalmente forman un curioso y paradójico dúo donde uno pone la fuerza bruta y el otro la tecnología, no pueden ser más diferentes, para acabar con quienes han malogrado sus vidas. Y después de 13 episodios, que son los que tiene la temporada lo consiguen, vaya si lo consiguen, eso si, dejando un reguero incontable de muertos por el camino, incluidos los máximos responsables de la que llamaré "Operación Kandahar".

La serie es dura de ver: hay una violencia explícita pocas veces vista en la televisión, ya sea la sufrida por nuestro protagonista en agónicas sesiones de tortura como la que este inflinge a sus enemigos. En el primer tramo de la temporada hay una subtrama protagonizada por Lewis Walcott (Daniel Weber)  un exmarine con dificultades de inserción en la vida civil al que se le va la olla y que comete algunos atentados terroristas indiscriminados. Se convertirá también en objetivo de Castle. 

Uno de los mayores enemigos de Castle y villano de la serie junto a Willian Rawlins (Paul Schulze), subdirector de la CIA y responsable de la "Operación Kandahar", es Billy Russo (Ben Barnes), el mejor amigo de Frank cuando ambos sirvieron en las Fuerzas Especiales, que dirige actualmente Anvil, una corporación militar privada.  Trabaja para Rawlins y logra engatusar sexualmente  a la agente Madani. será responsable de la muerte de su segundo, el agente Sam. Russo será el único villano que no muera en el justiciero final de la temporada. Y es que habrá que dejar algún fleco suelto, algún enemigo para el futuro, digo yo. Entre el resto de personajes cabe señalar a la madre de la agente Madani, (la actriz iraní Shohreh Aghdashloo),  que ya vimos en la serie de "The Expanse" en un papel destacado, como un alto cargo de Naciones Unidas, y como actriz invitada, y directora de la CIA, a una ya envejecida Mary Elizabeth Mastrantonio. Junto a Karen Page veremos algunos otros personajes menores de "Daredevil" y "Luke Cage" que intervienen en la serie.

La serie, como todas las de Netflix-Marvel, se toma su tiempo para entrar en materia pero luego coge un ritmo vertiginoso.  Las buenas interpretaciones de todo el elenco y una trama adictiva sitúan a "The Punisher" en los primeros puestos del particular ranking del universo Marvel-Netflix, muy cerca de la insuperable primera temporada de "Daredevil" y por encima, sin lugar a dudas,  de "Jessica Jones", Luke Cage" e "Iron Fist".