Película: The machine. Dirección y guion: Caradog W. James. País: Reino Unido. Año: 2013. Duración: 92 min. Género: Ciencia-ficción. Interpretes: Toby Stephens (Vincent McCarthy), Caity Lotz (Ava / The Machine), Denis Lawson (Thomson), Sam Hazeldine (James), Pooneh Hajimohammadi (Suri), John Paul McLeod (Paul Dawson), Helen Griffin (madre de Paul Dawson), Siwan Morris (Lucy), Nicola Reynolds (Joan), Jade Croot (Mary).Producción: John-Giwa-Amu. Música: Christian Henson.Fotografía: Nicolaj Bruel. Montaje: Matt Platts Mills. Diseño de producción: Erik Rehl.Vestuario: Chrissie Pegg. Distribuidora: Alimpro Films. Estreno en España: 9 Mayo 2014.
Película británica de ciencia ficción, de bajo presupuesto que versa sobre la relación entre el hombre y la inteligencia artificial. Similar propuesta ya la hemos visto en otras películas como la española "Eva", "Yo Robot", "Blade Runner" y otras. En esta película asistimos, bajo el fondo de un escenario de guerra fría con China a un proyecto militar secreto que intenta crear la mejor máquina de matar, el soldado androide perfecto. El protagonista de la película es el científico Vincent McCarthty que crea una copia artificial perfecta de su última ayudante, Ava, asesinada en extrañas circunstancias.
La película aunque modesta en sus pretensiones (casi todo el metraje está rodado en una sola localización) y con algunas carencias y desajustes en su desarrollo tiene algunos aspectos interesantes, como la reflexión que se nos plantea en torno a la tenue frontera que puede existir entre la humanidad y una vida artificial autoconsciente, o la capacidad de tener miedo o sentimientos por parte de estos seres artificiales, característica por otra parte tan profunda e intrínsecamente humana. La cinta deja también espacio para reflexionar sobre la posibilidad de capturar los recuerdos, vivencias y conexiones neuronales de nuestros seres queridos, tal y como sucede con la hija del protagonista.
La cinta aunque aunque inserta en el género de la ciencia ficción tiene momentos también para el terror: las máquinas pueden dar miedo al principio por su fuerza descomunal, sus reacciones imprevisibles y su aparente falta de humanidad pero lo realmente terrorífico no es nuestra máquina platina sino el sádico humano Thomson, responsable del complejo militar que se empeña en destruir todo rastro de humanidad, por imprevisible, de nuestra androide para convertirla en ese soldado perfecto y que tiene el final que se merece. Es terrorífico también el bisbiseo entre las máquinas que augura una sangrienta conspiración, como así sucede al final. La película tiene un final feliz aunque un tanto abierto hasta el punto de que daría, si se quisiera, para una secuela. En resumen una película interesante, con fallos y aciertos, a partes iguales, que se deja ver, ayuda a ello su ajustado metraje, lo interesante de algunas de sus propuestas teóricas o filosóficas y la correcta interpretación de sus protagonistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario