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sábado, 23 de agosto de 2014

"The Lottery", en un mundo en el que ya no nacen niños se organiza una lotería, la lotería de la fertilidad


He comenzado a ver "The lottery". Se empezó a emitir el pasado 20 de julio, habiéndose televisado cinco episodios (de los diez que componen la temporada). Esta producida por la cadena de cable Lifetime, propiedad de A+E Networks y Sony Pictures y es una creación del guionista de "Hijos de los hombres", Timothy J. Sexton. De hecho el argumento de la serie parte de la misma premisa que la película: la infertilidad de la humanidad puede conducir a ésta a su desaparición en un breve plazo de tiempo. En 2016 la natalidad comenzó a descender vertiginosamente y en 2019 solo nacieron seis niños. La serie se inicia en el año 2025, cuando unos laboratorios de investigación logran fertilizar un centenar de óvulos. Entonces interviene el llamado Departamento de Humanidad, dirigido por un tal Darius, director, además de la Comisión de Fertilidad que pretende controlar el experimento. Apartan a la científica encargada del experimento, la doctora Alison Lennon, asesinan a una de las donantes,  y persiguen al donante masculino, Kyle Walker que a su vez huye con su hijo, Elvis (uno de los seis últimos niños). A la jefa de gabinete del presidente, Vanessa Keller,  se le ocurre, tras la noticia de la fertilización de los óvulos, que puede ser una buena idea organizar un sorteo, una lotería para que 200 americanas puedan albergar y desarrollar, en sus úteros, esos óvulos fecundados. De ahí, el título de la serie. 

La serie plantea interesantes cuestiones a nivel moral y político, etc. Es un thriller de ciencia ficción, -por el hecho distópico que plantea-, muy bien realizado. Tiene acción, intriga, una amplia y compleja red de conspiraciones tras las cuales se oculta un terrible villano, Darius Hayes, el responsable del Departamento de Humanidad. Hay, además,  varios personajes que comparten el protagonismo en la serie: la doctora, el joven padre y su hijo, la jefe de gabinete, etc, destacando de entre  todos ellos la interpretación de Athenas Karkanis como la jefe de gabinete, Vanessa Keller. La serie tiene todos los elementos para  gustar:  ritmo, tensión, climax,  si bien  argumentalmente  no aporta nada especialmente nuevo, -el tema de la infertilidad humana y sus efectos sobre ese hipotético mundo futuro, ya lo trató de una forma ejemplar Alfonso Cuaron en su película "Hijos de los hombres"-. Mucho me temo, por lo que estoy viendo,  que la serie se centre sólo en los aspectos de acción e intriga, propios del thriller,  desperdiciando la ocasión de tratar las muchas implicaciones que un acontecimiento de este tipo: el fin de la fertilidad, tendría en el devenir de la raza humana.  Pese a todo, creo que seguiré viendo la serie hasta el final, aunque sea sólo por lo entretenida que resulta.

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