Título original: Un mundo nuevo. 1ª parte. Boston. Massachussetts. El episodio se inicia con la cámara siguiendo a un hombre de color que pide un café y paga con su móvil Sprint. Baja por las escaleras mecánicas, sale al exterior y cae fulminado al suelo, echando humo por la boca. Luego otro hombre, una mujer joven y otro y otro hasta siete u ocho personas, sus bocas negras y echando humo, casi en un proceso de combustión espontánea. Además, cuando se mueven, se mueren. En otro lugar, el apartamento de Olivia y Peter, los dos en la cama, despiertan felices como unas perdices. Buscan un piso. Con cuarto de niños, pide Olivia. ¿Niños? pregunta sorprendido Peter. En eso suenan los teléfonos, los de los dos. Es, lógicamente, por el caso de la estación.
Walter reprende a Astrid porque dice que le trata siempre como una madre, Soy muy capaz, afirma con rotundidad. Astrid le contesta que a lo mejor le gusta hacerlo. La gente sigue quieta, de pie, sin moverse, por miedo a morir como los otros. Walter se asombra por el pago con móvil. ¿Qué inventarán?. Y comienza a analizar los cadáveres. Se ha producido un fenómeno de combustión espontánea. Hay una chica que continua de pie. ¿Me voy a morir?, pregunta. ¿Qué es usted?. ¿Qué hace aquí?. ¿Es medico?. W: Soy científico. Le saca una jeringa con sangre. Las puntas de los dedos manchadas del pasamanos de las escaleras mecánicas. Walter detecta una invasión foránea a nivel celular. De repente encuentran algo: un dispositivo bajo las escaleras mecánicas. Las escaleras están infestadas de nanorobots (o nanobots) y estos son los que desencadenan la combustión espontánea. La chica se llama Jessica Holm y se ofrece como conejillo de indias por lo que es conducida al laboratorio de la universidad de Harvard, al laboratorio de Walter. Dice que es enfermera de urgencias. Le pide a Olivia el teléfono que está en su bolso. Llama o parece al menos que llama a su marido para que vaya a buscar a su hija al cole.
La temperatura le va subiendo, 2º cada 23 segundos. Se pone a 40º. Cuando parece que el final es inevitable, Olivia le coge la mano y logra bajarle la temperatura. Eso si, todas las luces y la energía del laboratorio se apagan. O: ¿Esta bien?. J.H: ¿Cómo lo ha hecho?. O: No tengo ni idea. Walter le inyecta algo: Esto debería neutralizar los nanobots en su cuerpo. Olivia le pregunta a Walter por lo que ha pasado. Le explica que es por el cortexiphan. Olivia acompaña a Jessica a la calle. Esta le habla de su hija. Broyles llama a Olivia. Han descubierto en una grabación de las cámaras de seguridad que David Robert Jones está detrás del ataque. Walter descubre, por su parte, una estructura quimérica en el diseño de los nanobots. Estos nanobots no son diseño de Jones. Este patrón solo puede ser obra de una persona. Vemos unas X sobre los nanobots. Nos recuerda a la X de aquel capítulo animado de la pasada temporada.