miércoles, 29 de julio de 2015

21.4."Brave new world. Part 1" o como William Bell sacrifica a D. R. Jones



Título original: Un mundo nuevo. 1ª parte. Boston. Massachussetts. El episodio se inicia con la cámara siguiendo a un hombre de color que pide un café y paga con su móvil Sprint. Baja por las escaleras mecánicas, sale al exterior y cae fulminado al suelo, echando humo por la boca. Luego otro hombre, una mujer joven y otro y otro hasta siete u ocho personas, sus bocas negras y echando humo, casi en un proceso de combustión espontánea. Además, cuando se mueven, se mueren. En otro lugar, el apartamento de Olivia y Peter, los dos en la cama, despiertan felices como unas perdices. Buscan un piso. Con cuarto de niños, pide Olivia. ¿Niños? pregunta sorprendido Peter. En eso suenan los teléfonos, los de los dos. Es, lógicamente, por el caso de la estación.




Walter reprende a Astrid porque dice que le trata siempre como una madre, Soy muy capaz, afirma con rotundidad. Astrid le contesta que a lo mejor le gusta hacerlo. La gente sigue quieta, de pie, sin moverse, por miedo a morir como los otros. Walter se asombra por el pago con móvil. ¿Qué inventarán?. Y comienza a analizar los cadáveres. Se ha producido un fenómeno de combustión espontánea. Hay una chica que continua de pie. ¿Me voy a morir?, pregunta. ¿Qué es usted?. ¿Qué hace aquí?. ¿Es medico?. W: Soy científico. Le saca una jeringa con sangre. Las puntas de los dedos manchadas del pasamanos de las escaleras mecánicas. Walter detecta una invasión foránea a nivel celular. De repente encuentran algo: un dispositivo bajo las escaleras mecánicas. Las escaleras están infestadas de nanorobots (o nanobots) y estos son los que desencadenan la combustión espontánea. La chica se llama Jessica Holm y se ofrece como conejillo de indias por lo que es conducida al laboratorio de la universidad de Harvard, al laboratorio de Walter. Dice que es enfermera de urgencias. Le pide a Olivia el teléfono que está en su bolso. Llama o parece al menos que llama a su marido para que vaya a buscar a su hija al cole.

La temperatura le va subiendo, 2º cada 23 segundos. Se pone a 40º. Cuando parece que el final es inevitable, Olivia le coge la mano y logra bajarle la temperatura. Eso si, todas las luces y la energía del laboratorio se apagan. O: ¿Esta bien?. J.H: ¿Cómo lo  ha hecho?. O: No tengo ni idea. Walter le inyecta algo: Esto debería neutralizar los nanobots en su cuerpo. Olivia le pregunta a Walter por lo que ha pasado. Le explica que es por el cortexiphan. Olivia acompaña a Jessica a la calle. Esta le habla de su hija. Broyles llama a Olivia. Han descubierto en una grabación de las cámaras de seguridad que David Robert Jones está detrás del ataque. Walter descubre, por su parte, una estructura quimérica en el diseño de los nanobots. Estos nanobots no son diseño de Jones. Este patrón solo puede ser obra de una persona. Vemos unas X sobre los nanobots. Nos recuerda a la X de aquel capítulo animado de la pasada temporada.

jueves, 23 de julio de 2015

"Spring": el objeto de tu amor esconde un monstruo de dimensiones míticas

Año: 2014. País: Estados Unidos. Directores: Justin Benson, Aaron Moorhead. Guión: Justin Benson. Interpretes: Lou Taylor Pucci, Nadia Hilker, Francesco Carnelutti, Shane Brady, Kenzo Lee, Vanessa Bednar. Género: Fantástico. Romance 

Hace unos días ví esta película romántico-fantástica de la que no tenía apenas información y que me ha sorprendido de forma muy agradable. Evan, es un joven americano que se queda solo en el mundo al fallecer su madre, aquejada de un cáncer terminal y que intenta buscar su sitio en la vida. Tremenda la imagen de la madre, en su lecho de muerte, que trajo a mi cabeza algunos cercanos recuerdos personales. Un pequeño incidente le empujará a desaparecer de su barrio, de su ciudad, al menos temporalmente. Coge un vuelo a Italia donde coincidirá, como un visitante más, con otros turistas anglosajones. Veremos la tópica y típica imagen de este tipo de turistas, atiborrándose de cervezas. Evan conoce a una misteriosa joven italiana, Louise, de la que se enamora perdidamente. Pronto descubrirá que la joven oculta un terrible secreto: es una entidad mítico-sobrenatural, -aunque hay una explicación científica para su existencia-, una entidad de más de 2.000 años de antigüedad que se reproduce a si misma como la crisálida de una mariposa: una anomalía genética que por momentos puede ser un vampiro, un licántropo, o una especie de gorgona con tentáculos o cualquier otro ser mitológico y cuya transformación logra detener,  en su vida diaria, a duras penas, inyectándose un extraño suero en el cuerpo. 

La película no es perfecta, ni muchísimo menos, pero si se ve con un mínimo de sensibilidad, si  se tiene un alma un tanto romántica, (cualidad no muy extendida en estos tiempos), conectarás con esta inolvidable historia de amor, que posee un innegable sentido y significado mágico, mítico y simbólico. Ella es esa deidad mitológica, que aparece en los libros de arte de la época romana, que ojea nuestro joven Evan en los museos de esa ciudad italiana, ella es el crisol de los oscuros mitos de la humanidad que  nos han aterrorizado desde el amanecer de los tiempos. La cinta narra, además, el amor de dos jóvenes solitarios: Evan es un joven americano que no tiene a nadie en este mundo, ningún familiar cercano, Louise es la única de su especie, condenada a vagar durante siglos  en la más absoluta y eterna soledad. Este es un amor que linda, a cada momento, con la muerte, un amor sometido a un difícil dilema: Evan puede huir del monstruo y sobrevivir o quedarse, por ese amor más allá de toda lógica  y correr el riesgo de perder la vida. En esta película podemos llegar a entender, incluso, el amor como renuncia: Louise no quiere hacer daño a su amado Evan y por eso huye, le abandona, pero  también podemos entender el amor como sacrificio, un amor llevado por Evan hasta sus últimas consecuencias: la autodestrucción. Matar no es para Louise, el producto de una maldad intrínseca, sino la condición de ese monstruo que lleva dentro, como la condición natural del escorpión es la de picar, con su venenoso aguijón, a su presa. No es maldad, está en su condición. Las flores se abren en la primavera, tras el frío invierno de la soledad y de la muerte (esa soledad existencial de Evan unida a la dolorosa, agónica muerte de su madre),  aunque vuelvan a marchitarse, como la piel, la muda de la crisálida del monstruo de la que se desprende y que renace, una y otra vez, en el cuerpo de una joven atractiva.

Película con escasa acción y poco terror, llena de diálogos inteligentes entre los dos actores principales que nunca caen en lo cursi o en lo ñoño, que se desarrolla, y valga el tópico, en un marco incomparable, la zona de Napoles y Pompeya, el Vesuvio, al fondo, lo que realza más aún el carácter mitológico de la historia. Buenas interpretaciones y química entre los dos actores principales: Lou Taylor Pucci y la alemana Nadia Killer que seduce a la cámara, desde su sensual y fulgurante aparición, sentada en la plaza del pueblo, comiéndose un helado. Una aparición que, la verdad, es extraña, se nos antoja como la de una chica especial, con un enorme magnetismo, que no acaba de encajar allí, en aquel tiempo y en aquel espacio. La cinta tiene influencias de otras películas y de diverso material literario, pero lo hace con cierta originalidad y un planteamiento narrativo y estético diferente. Una película con final feliz que es  capaz de transmitirnos muchas sensaciones y emociones.

domingo, 19 de julio de 2015

20.4. "Worlds apart" o como se cierra el puentre entre los dos universos


Título: Mundos separados. Walter se encuentra en el puente con Peter. Va a asistir a una reunión con los del otro lado, su alternativo, Bolivia, Lee, Alt-Astrid. Se le ve nervioso, inseguro. En la exposición que hace ante la División Fringe de  los dos universos dice que cree haber descubierto las verdaderas intenciones de Rovert David Jones. Jones intenta colapsar ambos universos para crear una singularidad gravitacional, un big bang, la mutua destrucción de nuestro  lado y el vuestro, todo para crear otro universo, un universo en el que las leyes de la física esten controladas por él. Ante las dudas de algunos de los presentes, Walternativo dice que lo que Walter ha manifestado no debe ser ignorado. Y se preguntan que hará Jones, cual será su próximo movimiento. A continuación vemos que diferentes personas sincronizan sus relojes y se concentran en Beijing, Buenos Aires, el Himalaya, Manhattan, como si quisiesen provocar algo. Y en efecto todo se mueve, se producen violentos movimientos sísmicos. Mientras tanto, continua la reunión de los dos universos. ¿Cómo alguien puede destruir dos universos y sobrevivir?. W: Jones ha creado un nuevo espacio, es posible que haya creado un área segura. La reunión es suspendida ante las noticias que reciben sobre terremotos produciéndose a lo largo y ancho del mundo: 27 terremotos de entre 5,7º y 7,1º a las 11.23 GMT, las mismas localizaciones en ambos universos. 






En la siguiente escena vemos a Walter especulando. ¿Por qué 27 puntos?. Tiene que haber un patrón. Y analiza en que clave suenan los objetos de los diferentes universos: Hay unos que lo hacen a 261,6 hz en clave Do, (las de este universo), hay otros que lo hacen a 392 hz en clave Sol (los del otro universo) y estas cosas lo hacen a 329, 6 en clave Mi. Jones está intentando que los dos universos vibren a una frecuencia común (la de Mi) y son esas vibraciones las que crean los terremotos. Las vibraciones están debilitando al membrana de ambos universos. El colapso será inevitable.

sábado, 18 de julio de 2015

"Humans", pálido remake de "Akta Manniskor"


Hace varias semanas que se estrenó este remake de la original e inquietante serie sueca de ciencia ficción "Akta Manniskor". Empecé a ver el primer episodio y decidí no seguir viéndola. Para el que no haya visto la serie original tal vez no le importe demasiado y pueda disfrutar de una interesante serie sobre los retos que nos puede plantear la convivencia diaria con los los robots (hubots en la serie original), unos robots que en una sociedad muy parecida a la nuestra se dedican a todo tipo de tareas cotidianas: cuidadores, operarios en cadenas de montaje, incluso son utilizados como juguetes sexuales. Para los que hemos visto la serie sueca, las interpretaciones de aquellos personajes: Mimi, Bea, Florentine, la sensación de autenticidad, de inquietante autenticidad que transmitían no tienen una adecuada traslación en esta coproducción británico-americana. La comparación es inevitable y en casi todos lo casos el remake sale perdiendo.  Lo dicho para el remake de "Les revenants", "The returned", vale para este remake. ¿Por que hacen los americanos copias de series o películas que son casi obras originales y en algunos casos autenticas obras de culto en su versión original, sobre todo si son incapaces de mejorarlas?.

viernes, 17 de julio de 2015

19.4. "Letters of transit" o como nuestro mundo ha sido invadido por los observadores



Título: Cartas de tránsito. Por fin voy  a completar los capítulos de la cuarta temporada. Aquí están los cuatro últimos. El capítulo 19, fue especial como lo fueron los capítulos 19 de  otras temporadas. El episodio comienza con una intro, al estilo de las grandes películas de ciencia ficción que dice: "Vinieron del futuro. Al principio sólo observaban. aparecían en momentos claves de la Historia. Los llamaban "observadores". Pero en 2015 dejaron de observar y se hicieron con el control. Los levantamientos ciudadanos fueron sangrientos e inútiles. Los supervivientes pasaron a ser conocidos como "Nativos". Algunas facciones nativas se volvieron fieles y fueron marcados por los observadores. El equipo Fringe original luchó contra la invasión pero fue derrotado. La División Fringe siguió funcionando con una capacidad reducida pero sólo para vigilar a los nativos. La resistencia fue rápidamente aplastada o eso o pensamos".









Boston. Año 2036. Una chica rubia pasea por las calles. Entra en un club privado donde varios observadores alternan con unas chicas. Un nativo que responde al nombre de Rick golpea a un observador por sus malos modos con una chica e inmediatamente es inmovilizado por unos fieles y un mando observador al que más adelante conoceremos con Windmark. Este le provoca una hemorragia interna a Rick tras haber sido escupido por él. Aparece la chica rubia, que descubrimos que es policía y que pertenece  a la División Fringe y se lleva a Rick, no sin antes haber sido escaneada o leída mentalmente por el observador que le dice: "Es usted realmente lo que parece". En la calle, la chica, que responde al nombre de Etta, es llevada al interior de una camioneta, por Rick donde hay una persona conservada en ámbar. El nativo le informa que había dos más, un hombre y una mujer, justo donde encontró a este. No obstante alguien, algún fiel dispara desde la oscuridad y mata a Rick. Y es que parece que a esa hora está decretado un toque de queda. Etta mira con detenimiento el cuerpo conservado en ámbar. Es nuestro Walter Bishop. Y así termina el prólogo del capítulo y comienza la intro musical de la serie con una nueva cabecera, acorde al tiempo distópico que nos presentan.

jueves, 16 de julio de 2015

"Bitten" se vuelve más oscura en su segunda temporada


Si la primera temporada de "Bitten" tenía algo de "familia" mafiosa defendiendo su territorio y un curioso sentido o interpretación de la "omertá", la segunda temporada de "Bitten" gira en torno a la alianza de la "familia" Danvers con las brujas Ruth y Paige Winterbourne, que se erigen en protectoras de la joven y poderosa niña bruja Savanah Levine. Esta sorprendente alianza  empujará  a los Danvers  a una peligrosa cruzada contra el siniestro brujo Aleister, destinado a traer la llamada "Perdición" que supondrá el fin de la existencia de  las brujas sobre la faz de la tierra y la devolución  a los hombres lobo de su condición de humanos. Y es que la existencia del hombre lobo es fruto de la magia, de la brujería. Si la "Perdición" les pillase transformados a los hombres lobo se quedarían como lobos el resto de sus vidas.

En la segunda temporada, que resulta, en ocasiones, más entretenida,  que la primera asistiremos a la posesión de Clayton por Aleister, a la muerte y resurrección de Elena, y a las muertes de Ruth Winterbourne y de Logan Danvers. La primera temporada, recordemos, acabo con la muerte de algunos miembros de la familia Danvers y la decapitación del novio humano de Elena. Tras los ataques a la familia Danvers se encontraba, al parecer, la mano del padre de Jeremy, Malcom Danvers, que finalmente muere en esta temporada a manos de Elena. No faltarán tampoco en esta temporada luchas por el control de los clanes lobunos, ya no a  nivel americano sino internacional.

La segunda temporada sigue la tónica de la primera, convirtiéndose "Bitten" en una hábil mezcla de serie de acción, fantástico y romance, en la que el mito del hombre lobo se despoja de su carácter romántico decimonónico, que hemos visto en la magnífica "Penny Dreadful", para convertirse en un personaje contemporáneo un tanto post-moderno, más adaptado a los gustos juveniles actuales que a los cánones clásicos y en el que, contrariamente a lo que se dice en la serie,  el verdadero macho alfa de la manada no es Jeremy Danvers, sino la única mujer loba existente en el mundo, la atractiva pero letal Elena Michaels, lo cual y en este caso es, además, todo un aliciente para su visionado.

miércoles, 15 de julio de 2015

Estreno de la segunda temporada de "Extant"


El pasado 1 de julio la CBS estrenó la segunda temporada de "Extant", una serie que tenía muy buena pinta el año pasado pero que pese a sus aciertos parciales, acabó defraudando. Esta segunda temporada se inicia seis meses después del final de los acontecimientos de la primera y lo hace con una especie de reseteo: la feliz familia se rompe, pues el marido de Molly Woods resulta muerto en extrañas circunstancias, su hijo artificial, Ethan, ya que estamos hablando de un robot sofisticadísimo, un humánico, ha logrado ser recompuesto y pasa a ser responsabilidad de la Seguridad del Estado bajo el cuidado de Julie, la ayudante de John, el marido de Molly. Molly es internada en una clínica psiquiatrica y descubre que se están produciendo extraños asesinatos de mujeres con insólitos embarazos.  En su camino se cruza el detective a sueldo JD Ritcher que está investigando uno de estos casos. Molly se reencuentra con su peligroso hijo, mitad humano, mitad alienigena. Sin embargo la Seguridad Nacional ha enviado un dron para destruirlo sin importar las víctimas inocentes que se puedan producir. Molly queda atrapada entre su deseo de salvar al mundo y su instinto de madre. Por otro lado y a pesar del borrado de su memoria Ethan sigue teniendo flahses de su madre, Molly y en el laboratorio donde se creó a Ethan acaban de crear un robot soldado femenino llamado Lucy cuya misión será la de acabar con el alienigena. 

A pesar de mejorar algo el ritmo de la serie, la temporada se ha iniciado con unas  audiencias más bien bajas (en torno a los 5 millones de espectadores),  lo que hace presumir que su recorrido no sea muy largo, aunque nunca se sabe. También se esperaba su cancelación tras el batacazo de la primera temporada (perdió la mitad de espectadores entre el primero y el último episodio) y fue renovada, contra pronóstico, en octubre. En esta temporada se han querido introducir nuevos personajes: resulta hasta cierto punto chocante la pareja que hacen la científica Molly Woods y el rudo Ritcher, de caracteres bastante opuestos. Por otro lado se le ha dado más protagonismo al personaje secundario de Julie que en esta temporada rivaliza con Molly en su afecto por Ethan. Si en la primera temporada asistíamos a una oculta conspiración en la que estaban implicados responsables del programa espacial de la ISEA, en esta sera la Seguridad Nacional Americana la que no dudará en utilizar cualquier medio para acabar con la amenaza alienigena.  No importan los daños colaterales que se produzcan si estos se producen por alcanzar un beneficio superior. De momento se deja ver, aunque no esté entre los grandes estrenos de la temporada.

martes, 14 de julio de 2015

"Killjoys" vs "Dark Matter", expectativas frustradas

Si hace unas semanas saludábamos la llegada de dos nuevas series de ciencia ficción a la parrilla televisiva: "Killjoys" y "Dark Matter" y apostaba por "Dark Matter", después de haber visto cuatro o cinco episodios de cada una de ellas mis impresiones han variado de forma sustancial. "Dark Matter" tenía, ciertamente, un punto de partida prometedor: un grupo de mercenarios, peligrosos asesinos, despiertan sin recordar nada de su vida anterior. El reto de enfrentarse a un pasado oscuro, al tiempo que la vida les da una segunda oportunidad, podía ser un material que, en manos más expertas, podría haber dado bastante de sí. Ahora bien, la pobreza de medios empleados, los rudimentarios efectos especiales, los escasos escenarios empleados y sobre todo el escaso atractivo, hasta ahora, de la mayoría de las tramas hace que esté viendo esta serie con bastante desgana. ¡Quien diría que los responsables de esta serie son los creadores del universo "Stargate"!. 

Pues bien en este pequeña competición entre estas dos series, estrenadas casi de manera simultanea en Syfy, sin ser nada del otro jueves me decanto finalmente por "Killjoys", contrariamente a lo dicho en mi primera aproximación a la serie. Ni una, ni otra aportan demasiado al género, pero la serie de cazarrecompensas me resulta, hasta el momento,  un poco más entretenida que "Dark Matter". Está cargada de tópicos, de lugares comunes, pero tiene algo más de ritmo, una pizca de humor y de autoparodia y la protagonista femenina, ciertamente más carisma que la capitana de la "Raza". En otros tiempos los grandes títulos del género tenían su  acomodo en esta cadena. Sin embargo ahora, a pesar de la aparente fertilidad en títulos de ciencia ficción existente, es difícil encontrar una serie de calidad en Syfy y muy pocas en otras cadenas que, además, enganchen verdaderamente. A falta de pan...esperaremos unos cuantos días a ver el desenlace de "Continuum", una serie que sin llegar a ser una de las grandes del género tiene su aquel.

lunes, 13 de julio de 2015

Estreno de la segunda temporada de "The Strain"


El pasado día 12 de julio se estrenó la segunda temporada de "The Strain". Poco que añadir, de momento, a lo comentado en la última review sobre la serie de la pasada temporada. En este primer capítulo conoceremos en clave de cuento y de recuerdo, algo más sobre el origen del Amo y en general sobre el origen de los strigoi rumanos. La serie gana puntos cuando ahonda en el origen de su propia mitología. Parece que el cuerpo del Amo resultó dañado en el último ataque de nuestra "troupe antivampírica" y está buscando uno nuevo. Resultan inquietantes tanto el destino que le espera a la vampirizada esposa del doctor Goodweather, -probablemente de vuelta a la vida humana en breve y que a buen seguro nos dará más de un susto o sorpresa-, como los planes de un rejuvenecido Eldritch, el multimillonario que aparece, aparentemente,  como un filantrópico benefactor de la sociedad y que sin embargo trabaja para el Amo como un infiltrado dentro de nuestro propio sistema, asistido, en esta ocasión, además por una joven, brillante y ambiciosa abogada. 

Todavía no vemos el alcance que puede llegar a tener la alianza con la facción de vampiros, los llamados Antiguos, enfrentados al Amo, aunque es otra parte de la serie que promete darnos buenos momentos. Impactante escena la de los niños ciegos capturados por Eichorst y que serán convertidos en unos escalofriantes zombies en este primer episodio. Por otra parte, continúan los personajes de la pasada temporada, de entre los que cabe destacar, como no, al cazavampiros judío Abraham Setrakian, verdadero alma mater de la serie, secundado por el cínico Vasile Fet. Esperemos que la serie de Guillermo del Toro mantenga el buen nivel de su primera, mejorando aquellos aspectos que critiqué en su momento como la excesiva previsibilidad en su desarrollo argumental, el desaprovechamiento de algunos personajes, y la falta de profundidad y de desarrollo en esta nueva revisitación del mito vampírico, etc

miércoles, 8 de julio de 2015

"Wayward Pines", una de las propuestas más interesantes de esta temporada


Hace unos meses daba mis primeras impresiones sobre esta serie. Desde aquel primer episodio, muchas cosas han sucedido en este pueblo idílico de Wayward Pines. Hacíamos mil conjeturas sobre que se escondía detrás de este pueblo, en el que todo el mundo estaba controlado y todo el mundo controlaba a todo el mundo, las reglas eran rígidas y nadie podía escapar (el pueblo está rodeada por una impresionante valla) pero  parecía más que evidente  que había algo de tramoya en este pueblo de cartón piedra, una suerte de "show de truman" o de "cabaña en el bosque" por citar dos películas que me vienen a la mente cuando de realidades impostadas se trata.

Los más sorprendente llegó, sin embargo en el episodio quinto cuando el protagonista, el agente Ethan Burke descubre la terrible verdad que se oculta detrás de la existencia de Wayward Pines y que nos deja verdaderamente ojipláticos. Han pasado dos mil años y la humanidad ha desaparecido de la faz de la tierra, siendo sustituida por una terrible aberración genética, los abbies, fruto de la alteración ecológica del planeta por la acción del hombre. Un visionario científico, David Pilcher, consciente de la amenaza, elaboró en el siglo XXI un ambicioso plan para criogenizar a unos cuantos centenares de personas, y perservar así la raza humana en una especie de microcosmos, una ciudad que no es otra que Wayward Pines. 

El doctor Pilcher, en un primer intento de crear esa colonia humana superviviente, llegado un momento, informó a la gente sobre la verdad, que estaban solos en el planeta, que no había más mundo humano que ellos pero el impacto psicológico en esa gente fue tal (suicidios en masa, desordenes, autodestrucción), no fueron capaces de asimilar la verdad, que en el segundo intento decidió ocultar  la verdad y crear una especie de comunidad burbuja, una gran ilusión para protegerles de ellos mismos. Solo los más jóvenes, la primera generación, pueden ser capaces de asimilar la verdad. Al margen de la trama de suspense, la serie se erige en un interesante thriller de ciencia ficción,  que plantea interesantes cuestiones como la citada,  la capacidad de adaptación o no del ser humano a los cambios, por grandes que estos sean o la natural rebeldía del ser humano ante una realidad ficticia e hipercontrolada. ¿Seguridad o libertad?. This is the question.

No está confirmada todavía una segunda temporada, por la Fox, tras los diez capítulos de la primera, y en el caso de que dicha renovación se produjese no es seguro que los principales protagonistas (por ejemplo Matt Dillon o Carla Gugino) sigan ya que esta serie se terminó de grabar hace año y medio y han caducado los plazos para renovar del reparto. No sería por otro lado el primer caso de una serie que cambia sus personajes con cada nueva temporada, este es el caso p.ej de "American Horror Stories" de la cadena FX. Act. 19-7: La Fox informa que no habrá segunda temporada de Wayward Pines, asi que en esta fecha nos queda tan sólo el último capítulo por ver. ¿Que pena!. La serie era uno de  los productos  más interesantes que se ha estrenado esta temporada. Act. 24-7: Acaba de terminar la temporada y la serie. El último capítulo ha tenido un ritmo frenético. Ethan Burke desvela a los habitantes de Wayward Pines la verdad. Pilcher corta el suministro eléctrico permitiendo la entrada de los monstruosos "abbies" en el pueblo. El capítulo es una carrera contrarreloj para que los pocos supervivientes puedan acceder al secreto y seguro refugio de la montaña. Burke se sacrifica por salvar a los demás. Pamela, la hermana de Pilcher, mata al megalomano de su hermano, David, que se cree un Dios. 

La serie podía haber acabado o continuado con un primer final en el que asistimos a un  diálogo entre Pamela y Kate hablando sobre un mundo mejor donde la verdad y la colaboración imperen, pero este no es el verdadero final que nos han preparado la cadena o los creadores de la serie. Han pasado tres años, y el hijo de Ethan es despertado. Parece que ha tomado el poder la Primera Generación. Hay una estatua en memoria de David Pilcher en medio de la plaza y los adultos parece que han sido ajusticiados publicamente. Nada ha cambiado. Los ciudadanos siguen siendo vigilados en todo momento. Triste, contundente  y pesimista final que deja un regusto bastante amargo.

Act. 28-12: La Fox ha reconsiderado la cancelación de la serie y parece que tendremos una segunda temporada este próximo año 2016. Excelente noticia para una serie interesante que merecía mejor suerte.

martes, 7 de julio de 2015

"Bitten" o la llamada de la manada


Acabo de hincarle el diente, nunca mejor dicho, mientras apuro el final de la segunda temporada de "Penny Dreadful", a la serie de hombres lobo "Bitten". "Bitten" es una serie fantástica de la cadena canadiense Space, emitida por Syfy. La serie está basada en el aclamado libro titulado "Bitten", de la serie de libros conocidos como "Women of the Otherworld" de la autora Kelley Armstrong y sigue los pasos de Elena Michaels que se enamora de un joven profesor de antropología Clayton Danvers que creía sería su media naranja, pero todo cambia cuando él la muerde y la transforma en una mujer lobo, acción, -la de quitarla la humanidad y convertirla en un monstruo-, que nunca le perdonará. Elena abandona la manada y pretende hacer una vida normal con su nueva pareja humana pero cada es más difícil sustraerse a los problemas de su lobuna familia adoptiva, a la que se ve obligada a regresar una y otra vez.

Existe una conspiración contra la familia Danvers, empeñada en ocultar a la humanidad su existencia y pasar desapercibidos entre los humanos, por parte de  lo que en la serie se llaman "los perros salvajes", lobos solitarios que no desean cumplir con las reglas de la manada y que pretenden derrocarles y contar con un territorio propio. A lo largo de la primera temporada la manada sufre la pérdida de varios miembros  entre los que destacan Pete o Antonio Sorrentino lo que deja bastante desprotegidos al resto de la manada: al hijo de Antonio, Nick, Elena, Clayton, Logan y Jeremy. En este aspecto, la serie tiene un toque de saga mafiosa con el macho alfa/padrino, Jeremy cuidando de la "familia" del ataque de los "perros salvajes".  

He terminado de ver la primera temporada y estas son mis primeras impresiones. "Bitten" es deudora de series como "True Blood" o "Crónicas Vampíricas", -cambien los vampiros por los hombres lobo-, sin olvidar tampoco a la saga "Crepúsculo", estando a pesar de su explicita violencia, más cerca de "Crónicas Vampíricas" que de la transgresora y un poco perversa producción de la HBO. La serie se deja ver, tiene ritmo, una protagonista guapa y carismática, al igual que algunos otros coprotagonistas, todos los cuales lucen su oportuno palmito,  lo cual no me cabe duda redundará en un mayor éxito entre el público más joven. De momento ya se ha anunciado su renovación para una tercera temporada. La trama en esta temporada es bastante sencilla (se centra sobre todo en el ataque de los perros salvajes a la familia Danvers y en el esfuerzo de Elena por mantener su doble vida) si bien avanza con cierta morosidad hasta los tres últimos capítulos de la temporada en que los acontecimientos se precipitan y el ritmo es frenético.  Un agradable entretenimiento para estas calurosas noches...de luna llena, ¡Auuuu!.


jueves, 2 de julio de 2015

"The whispers", o como un enemigo invisible planea destruir a la humanidad, utilizando a los niños


No es la primera vez que vemos a los niños siendo utilizados para algo malévolo, bien sea en el cine o en alguna serie de televisión. Al comenzar a ver esta serie me acordé de la magnífica miniserie "Los hijos de la tierra" pues fue de lo mejor que vimos en la añorada serie británica de ciencia ficción "Torchwood" y que correspondió a  su tercera temporada. Como en aquella miniserie, en esta  los niños son utilizados también por una inteligencia extraterrestre, aunque aquí llamada Drill, que es mucho más misteriosa que la de la serie británica pues es invisible y parece una energía desconocida que controla el electromagnetismo y las mentes de los chavales con el fin de dominar el mundo y acabar con la humanidad. 




Esta serie producida por Spielberg está basada en el relato corto de Ray Bradbury "Zero hour". De este a priori interesante punto de partida cabría esperar una serie mucho mejor que la que nos ofrece la ABC. La serie avanza con cierta lentitud hasta el tercer episodio, para posteriormente adquirir un mayor ritmo e interés que ayuda a su visionado. De hecho tengo que reconocer que me costó arrancar, estuve a punto de dejarla en el tercer capítulo y acabo de verla de un tirón hasta el quinto, siguiéndola con interés hasta el momento. "The whispers" se ha estrenado medio año más tarde de lo previsto y está todavía en el aire su renovación para una segunda temporada, cuando se acaben de emitir trece capítulos producidos. La serie no tiene grandes audiencias, apenas llega a los seis millones de espectadores en directo si bien este número se incrementa sensiblemente con el visionado posterior en los grabadores.

La serie, como he comentado, tiene  aciertos y errores a partes iguales: por un lado algunas buenas interpretaciones infantiles asi como una recuperación del ritmo y del suspense mediada la serie, en la parte negativa, un desarrollo bastante convencional de la trama, (el cuento de Bradbury podía haber dado mucho más de sí) y unas actuaciones, por lo que se refiere al elenco de los adultos, en general, bastante rutinarias. Sólo espero que mantenga el suspense, la intriga hasta el final de la temporada, convirtiéndose, así, por lo menos, en un buen entretenimiento para estas fechas estivales. De momento, ha ido de menos a más, que no es poco.