Páginas

martes, 31 de diciembre de 2013

7.4. "Wallflower" o el caso del hombre invisible y como descubrimos que a Olivia la están inyectando cortexiphan y que Nina Sharp está implicada



Titulo: Invisible. El episodio se inicia con Olivia buscando en su botiquín del baño unas pastillas contra la migraña. Como no tiene ninguna se acerca  a una farmacia. Ve a Lee en un bar próximo a su casa. Este se sincera con ella. Le confiesa que no duerme desde que llegó. Antes lo hacía como un bebe. Al final esto forma parte de tu vida, le confiesa Olivia. De fondo suena "Fade into you" de Mazzy Star. En Beacon Hill. Massachusetts, un hombre es perseguido cuando se acerca al nº 1625 de  los Apartamentos Rodney. Alguien le golpea. Enseguida llega la policía. Descubren su cadáver. Tiene los ojos morados y el pelo blanco. Los policías creen percibir algo, algo invisible.

lunes, 30 de diciembre de 2013

6.4. "And those we’ve left behind" o el caso del científico que provocaba saltos temporales para no perder a su mujer, enferma de Alzheimer


Título: Y los que dejamos atrás. Un episodio  maravilloso, de esos que se te quedan fijados en la retina, con claras reminiscencias de otro capítulo mítico de la serie, el de "White Tulip". Con toda la esencia de nuestra querida serie: saltos temporales y sacrificios por amor (que importante son en esta serie las personas y los sentimientos de las personas, más allá de los temas de ciencia ficción), etc. Comienza el capítulo con lo que parece un sueño de Peter, un bonito e idílico sueño, él (parece que tiene un anillo de casado) con Olivia y Walter en un parque. O: Creía que me había librado de . P: De eso nada. Tardé 3 años en conquistarte. No te librarás tan fácil. O: ¿Dónde has estado?. P: He estado con Walter. Ha encontrado los columpios y ya sabes que le  encanta la mecánica de Newton. Sonrien. P: ¿Sabes que esto?. El día perfecto. O: El día perfecto. Se besan. O: Es una pena que tenga que acabar. P: ¿Y por qué tiene que ser así?. O: No podemos ignorar el problema. Eso no hará que desaparezca. P: No lo entiendo. ¿Cúal es el problema?. ¿Qué pasa Olivia?. O: Tu, Peter, tu eres el problema. Y Peter se despierta con estas últimas palabras retumbando en su cabeza. Se despierta en la celda del FBI. Le abren la celda. Es Olivia. O: Perdona si te he despertado. Está pasando algo y creemos que tiene que ver contigo, con tu presencia. P: Y ¿qué pasa?. O: No estamos seguros pero creemos que tiene que ver con el tiempo.

domingo, 29 de diciembre de 2013

5.4. "Novation" o el rechazo de Walter a aceptar a Peter como su hijo



Título: Innovación. El capítulo comienza con una hilera de coches conduciendo a Peter hasta el Cuartel General del FBI. Olivia sorprende a Walter en el laboratorio inyectándose una mezcla de un barbitúrico, pentotal sódico con adrenalina. Olivia se asusta y le dice que es muy peligroso. W: Llevo semanas sin dormir, con visiones de un hombre extraño y ahora el extraño está aquí en carne y hueso y nadie me deja examinarle o verle. O: Parece ser que al principio colaboró pero dejó de hacerlo en el hospital. Broyles le ha trasladado a un calabozo en el FBI. Dice que solo hablará contigo, que se llama Peter Bishop y que es tu hijo. En otro lugar, en una casa,  vemos a la multiforma del 1º capítulo de esta temporada, Nadine, infiltrada en una familia. Su marido le pregunta algo. Creo que sospecha de ella. Le quita las llaves mientras está en la ducha. Descubre el cadáver de su mujer bajo la cama. La multiforma busca unos informes en una caja fuerte y cuando es descubierta le revienta la cabeza al marido mientras se transforma.


sábado, 21 de diciembre de 2013

4.4. "Subject 9" o como Peter se hace visible en esta línea temporal


Con este capítulo finaliza el arco argumental sin Peter. Ahora empieza lo bueno. ¿Que pasará con Peter cuando regrese de ese limbo espacio-temporal en el que estaba y se haga visible en una línea temporal que no conoció su existencia?. Lo veremos en los próximos episodios y creo que será muy interesante. De momento empecemos con el que nos ocupa que ha estado bien, pero que muy bien: emotivo a la vez que emocionante. Se inicia el episodio con Olivia dormida en su cama. Una nube energética de color azulado la sobrevuela. El reloj marca las 5.59. Se despierta. La ve. el tiempo parece adelantarse puesto que volvemos a ver la escena, el reloj, las 5.59. Olivia coge la pistola y apunta a la nube energética. Varios objetos caen al suelo.

domingo, 15 de diciembre de 2013

3.4."Alone in the world" o el caso del niño y el hongo inteligente y como Walter y Olivia descubren que tienen visiones compartidas de Peter


Título: Solo en el mundo. El título no solo alude al niño, protagonista del caso de la semana. También puede aludir a la situación de este nuevo Walter: está solo en el mundo. Incluso hasta Peter podría sentirse igualmente solo en ese limbo en el que se encuentra. Se inicia el episodio con Walter siendo evaluado por el psiquiatra, director del St. Claire, el hospital donde permaneció internado durante casi 17 años y al que vimos en el episodio "The Equation", de la primera temporada. Le pregunta si sigue tomando la medicación y le dice que le ve un poco distraido. Estuvo a su cuidado durante casi 17 años. Hábleme de los espejos y de la televisión. Todas las superficies reflectantes están tapadas o oscurecidas. No es porque su laboratorio esté hechizado. Ha visto un hombre que nadie ha visto y a veces le habla. W: Leves alucinaciones provocadas por mi automedicación. Med Psq: ¿No ha tenido más alucinaciones?. No, le contesta Walter. En la siguiente escena vemos a un niño perseguido por otros niños que finalmente se esconde en una especie de bunker. Hasta allí le siguen los chicos que le dan empellones, pero algo les toca las piernas. Los críos son atacados por una especie de hongo que provoca su muerte.

domingo, 8 de diciembre de 2013

2.4. "One night in October" o el caso del profesor que en el Otro Lado era un asesino en serie que extraía los recuerdos felices de sus víctimas



Título: Una noche de octubre. Tras el primer capítulo de la cuarta temporada en que uno se encuentra con sentimientos encontrados, al echar en falta a uno de los personajes imprescindibles de la serie, Peter, y no identificarme tanto con el resto, como hasta ahora, pues lógicamente Walter y Olivia son diferentes al no haber conocido a Peter, nos encontramos con este segundo episodio, excelente, todo un regalo para los seguidores pues reune buena parte de los atributos que han hecho grande a esta serie: la importancia de las decisiones en la creación de los mundos paralelos, la presencia de las dos Olivias, muchas referencias que nos hacen ver la importancia de los cambios experimentados por la desaparición de Peter, etc. Entro sin más dilación a desgranar este segundo episodio de la cuarta temporada.

jueves, 21 de noviembre de 2013

"September´s Notebook". Una aproximación al contenido del libro. Prologo: La paradoja Bishop

Con esta primera entrada inicio una nueva sección en la que  intentaré ir ofreciendo una traducción lo más fiel posible de los diferentes  capítulos de "September´s Notebook", libro que desgraciadamente está aun sólo en inglés.  El libro está dividido  en diferentes partes y secciones. Comienza con el mundo de este lado, nuestro mundo. Así y dentro de este lado conoceremos muchas cosas de Walter Bishop: sus colaboraciones científicas con William Bell, la invención de la ventana transdimensional, aspectos sobre su vida privada, su familia, la enfermedad de Peter y su muerte, el error provocado por Septiembre, el Plan Casimir, el paso al otro universo y el secuestro del otro Peter, las pruebas del cortexiphan, el sujeto 13: Olivia, Masive Dynamic, los componentes de la División Fringe de este lado y los eventos Fringe de la 1ª, 2ª y 3ª temporada de este lado. 

La segunda parte del libro nos habla de Walternativo, la ZFT, los componentes de la División Fringe del Otro lado, los eventos Fringe del Otro Lado, la Máquina, y una referencia al mundo futuro del 2026 que vimos en el último capítulo de la 3ª temporada. La tercera parte del libro se centra en la nueva línea temporal que hemos empezado a ver en la 4ª temporada, con los cambios que el reinicio o reseteo de la linea temporal ha ocasionado en la vida de los diferentes personajes de este y el otro lado, además de los eventos Fringe de este nuevo "timeline" en ambos mundos así como la conclusión de esa temporada. Por último la cuarta y última parte se  se centra en el mundo distópico del año 2036 (quinta temporada). Recuerdo que ese mundo distópico sigue la misma línea temporal de la cuarta temporada, esto es la reseteada. En esta última parte conoceremos más cosas de la Resistencia, la invasión de los Observadores en octubre del año 2015, el plan de Walter, la historia de los Observadores, su tecnología, etc. Comienzo la traducción con el prologo de Septiembre a su cuaderno de notas que titula como "La paradoja Bishop",  subtítulo también del libro.




"Durante la mayor parte de mi existencia, fui conocido como Septiembre. He recogido en este cuaderno de notas la documentación de mis observaciones sobre el género humano. Como parte del equipo científico al que pertenecí mi objetivo  era el de observar los eventos más importantes de la humanidad a lo largo del tiempo pero no intervenir en ellos. Yo fallé en esa tarea.

Desde el comienzo, provocó gran interés y curiosidad en mí  lo que iba descubriendo. No podía sospechar ni por asomo la belleza que encontraría en el género humano. Aquello que observaba removía algunas cosas en mi interior que yo no reconocía. Pronto me di cuenta que ellos llamaban a esas cosas sentimientos y que me gustaban. Mi compañero científico, Agosto,  también experimentó este fenómeno, pero el sufrió tanto por ello que murió. La muerte de Agosto me sirvió de lección. Intentaría luchar contra mis propios impulsos pero aprendí  que no importa cuantos años haya evolucionado el corazón humano, pues este será siempre será un órgano cargado de misterio.

Fue esa recién descubierta conexión con esas indefinibles emociones las que condujeron a mis interferencias. Tan pronto como continué con mi misión,  me vi implicado personalmente en algunas de las cosas de las que fui testigo. Ellos llaman a ese sentimiento, amor. La primera vez que escuche esa palabra, no la entendí pero yo la vi nacer y florecer  con Walter Bishop. Fui testigo del camino   que el siguió con su hijo. El camino que habían seguido todas aquellas  personas, en la versión antigua  de la humanidad, que parecían capaces de sentir   cosas de las que  nosotros nos habíamos desembarazado  muchos años antes.

En las siguientes páginas pueden encontrarse muchos  aunque no todos los momentos, documentos e imagenes más importantes  del trayecto vital que compartí con Peter Bishop, Olivia Dunham y sobre todo, Walter Bishop." 


Traducción libre de  "September´s Notebook". Autores: Tara Bennett y Paul Terry. Copyright de Warner Bross Entertainment.

domingo, 3 de noviembre de 2013

1.4. "Neither Here Nor There" o el reseteo de la línea temporal. El universo ámbar o universo sin Peter.


Título: Ni aquí, ni allá. Comenzamos esta cuarta temporada de Fringe con una extraña sensación. ¿Qué pasará ahora?. ¿Dónde esta Peter?, ¿Cómo afectará al resto de personajes su desaparición?. Pronto lo sabremos. El capítulo que hemos visto  es como darle al reset a la trama serializada de Fringe. Veamos. En la primera escena vemos a las dos Olivias, la Olivia de nuestro universo y la del universo alternativo intercambiarse documentación tras lo que parece ser un pacto de colaboración entre los dos mundos. Olivia: Esta tregua no puede salir bien porque no sois de fiar en cosas básicas como principios, honor, honradez, requisitos fundamentales en un acuerdo y si no puedes confiar en tus compañeros, ¿Qué tienes?. Bolivia: Sabes. A lo mejor yo no soy el problema, a lo mejor eres tu, a lo mejor eres incapaz de confiar en alguien. O: Interesante, viniendo de la persona que secuestró y me robó la vida. B-O: Pues vivir tu vida, ser tu vida solo me daba más ganas de volver a mi universo. Debe ser duro no poder fiarte de los demás, cuando solo te tienes a ti misma. Te sentirás terriblemente sola. O: No vayas a pensar  que me conoces solo porque te has metido en mi piel. Ya que te diviertes, verás que muchos casos te suenan ya que vosotros fuiestéis los responsables. B-O: Es curioso, yo iba  a decirte lo mismo a ti. En la última escena de se ve apenas un segundo una imagen de Peter, como si su presencia aun flotara en el ambiente.

sábado, 26 de octubre de 2013

22.3. "The Day We Died" o como Peter es sacrificado, hasta desaparecer de la realidad, para salvar a los dos universos


Título: El día de nuestra muerte. Y acabamos la tercera temporada. Finalizaba el episodio anterior con Peter en el futuro, 10 años más tarde, aparentemente en torno al  año 2021. Se oyen las voces de los equipos de asistencia: Peter Bishop, 47 años, herida de metralla en el abdomen. Tensión 11-7. Cogedle una vía. ¿Donde estoy?. Pregunta Peter que ha resultado herido en un evento Fringe. Tranquilo, ya estoy aquí, le dice una muy cambiada Astrid, con el pelo liso. A continuación nos encontramos en el Centro Médico de la División Fringe, en Nueva York,  en el año 2026, osea 15 años después de lo que se nos narra en esta temporada. Una chica pregunta por como está Peter Bishop. Es Ella Dunham, la sobrina de Olivia que parece que ha entrado a formar parte de la División. Al poco aparece Olivia, también muy cambiada, más señora, con otro look. Tía Liv, le dice Ella. Llámame jefa como todo el mundo, le contesta Olivia. Olivia parece que debe ser la jefa de la División Fringe. La gente cree que es "El Fin de los días". Creemos que es Moreau. Sale Peter del hospital. Olivia le abraza. Moreau está ahí fuera. Y Ella le pregunta a Peter: Te acuerdas sobre lo que decías en la calle, sobre la Máquina que era del pasado. Al parecer Peter se acordaba de su salto en el tiempo unos instantes pero luego pareció asumir con naturalidad su vida futura. Nos enteramos de las circunstancias del evento Fringe que hemos visto al final del capítulo anterior. Incidente en el One Word Trade Center. Es un desgarro de fase 3. Hemos iniciado el protocolo ambar. El terrorista Moreau ha reivindicado el atentado. Al parecer la organización terrorista responsable se hace llamar "El fin de los días". 

viernes, 25 de octubre de 2013

21.3. "The last Sam Weiss" o como Olivia logra, finalmente, parar la Máquina, permitiendo que Peter entre en ella


Título: El último Sam Weiss. Tras la caída de Peter, repelido por la Máquina, Walter no se separa de la cabecera de Peter en la habitación del Hospital. Entrañables las imagenes de Walter tomándole la tensión a un Peter inconsciente o besándole con los dedos en la frente. ¡Puro amor paterno-filial!. Astrid intenta sacar a Walter de la habitación para que se distraiga y descanse. Creo que había puding de tapioca en la carta, le dice. En otro lugar, Holyoke, Massachussets, una familia viaja en su coche por la carretera. El hijo esta escuchando música. Se observan luces relampagueantes en el cielo. Al chico se le eriza el vello del brazo. Energía electroestática. Papa, aquí hay algo raro. Por cierto la música de The Doors (Riders on the Storm) le va que ni pintada a la escena. Rayos y truenos secos. Un rayo cae sobre la calzada y golpea al vehículo que va delante de ellos que se sale de la autopista. El padre sale del coche y contempla un espectáculo aterrador desde lo alto de un terraplén: decenas de rayos chocan contra el suelo hasta el limite del horizonte.

En la nave, Olivia y Sam Weiss contemplan la Máquina. O: Lleva 36 horas encendida. Se suponía que no tenía que ser así, comenta Sam. O: Se activó por correspondencia cuántica. S: ¿Cómo ha podido ser?. Esta máquina se hizo para Peter. Sólo él puede operarla. O: Lo intentó pero le lanzó por los aires. S: Está trucada. Cree que Peter ya está dentro. Por eso rechaza todo lo que entra en ella. Está frustrada. No es la máquina del juicio final pero actúa como tal. O: ¿Como la paramos?. S: En caso de emergencia, rompa el cristal. Hay una posibilidad de romper el campo de fuerza para  que Peter entre en salvo. O: Me he leido el libro de las primeras personas y no he encontrdo nada sobre ello. S: En tu libro, no. Este es el manuscrito original. Estas páginas nunca se publicaron. Esto es una caja y esta es la llave para abrir esa caja. O: ¿Qué hay dentro de la caja?. S: Una especie de palanca. Abriría el campo de fuerza lo suficiente para que Peter entre. O: ¿Y que pasará si entra?, ¿Morirá?.  S: No, si Peter entra estará a salvo,  la máquina es indestructible. Donde está esto, vamos. 

sábado, 12 de octubre de 2013

20.3. "6.02 AM Est" o como Walternativo activa la Máquina en el otro lado, mientras Peter pretende apagar la de este y Alt-Olivia intenta ayudar


Titulo: 6.02 AM en la Costa Este. Los tres últimos capítulos podían perfectamente  haberse emitido seguidos, pues constituyen una unidad temática similar en su forma a las de los dos últimos capítulos de la segunda temporada, si bien  este episodio es de un ritmo más pausado y nos prepara para lo que vendrá luego, el desenlace final. El capítulo se desarrolla en ambos universos. Comienza el episodio con Brandon y Walternativo en el Departamento de Defensa. Están ultimando los detalles de puesta  en marcha de la Máquina. BRANDON: Está perfectamente ensamblada y la están activando. Tenemos 23 cromosomas heredados de su madre y los hemos separado. Eso nos deja la mitad del perfil genético de Peter, suficiente para activar la Máquina. Puede que la Historia no sepa lo que hemos hecho aquí... Para mí es un orgullo formar parte de esta misión que salvará nuestro mundo. WALTERNATIVO:  Oppenheimer también nos salvó pero a  que precio. No soportaba las pesadillas, los gritos de los inocentes que había matado. Ahora yo soy la muerte, el destructor de mundos, solo que en nuestro caso es cierto. Destruimos su mundo para salvar el nuestro. ¡Qué Dios nos perdone!.

domingo, 6 de octubre de 2013

19.3. "Lysergic Acid Diethylamide" o como viajamos al subconsciente de Olivia, que se libera de sus miedos asi como del espíritu de William Bell


Título: LSD. Si en la temporada pasada nos sorprendieron con un curioso capítulo musical, esta vez hacen lo propio con un capítulo en el que nuestros personajes se convierten en dibujos animados. Habrá a quien no le guste y habrá a quien sí. Lo que está claro es que Fringe va siempre más allá de lo esperado. Y esta vez con los cartoons nos han dejado con la boca abierta. A mi personalmente me ha gustado, y sobre todo de qué forma han conseguido a través de esta formula llegar a conocer la psicología de nuestra querida Olivia. Iniciamos el capitulo con Bellivia sometida a una importante prueba en el laboratorio de Walter, con unos cuantos electrodos en su cabeza. Y es que van  a intentar trasvasar el alma de Bell a un cuerpo que han conseguido aunque el experimento resulta finalmente  un fracaso. Inician la secuencia de trasnsferencia,  se va la luz del laboratorio, el cuerpo es sacudido por una descarga electrica pero nada. Avisa a la Facultad de Medicina que les devolvemos al señor Spencer, le pide Walter a Astrid. ¿Y ahora qué?. Buscar otro portador.  Walter y Astrid siguen con su lucha de nombres, que si Astroc, que la otra cabreada le llama Wally. Dijiste que si no encontrabas otro portador te irías, le inquiere Peter a Bell-Olivia. B: Insinuas que me muera. P: Insinúo que quiero que Olivia vuelva. Mi paciencia tiene un limite. En eso estalla una bombilla al tiempo que la psique de Olivia, oculta en  algún recóndito  lugar de su mente, logra salir a flote durante un segundo, Peter, Ayudame. 

lunes, 23 de septiembre de 2013

"Sleepy Hollow": una divertida revisitación a la historia del "jinete sin cabeza" de la mano de algunos de los creadores de "Fringe"




Hace unos años, concretamente en 1999, Tim Burton se atrevió con el cuento  de Washintong Irving y nos ofreció una oscura y entretenida puesta al día de dicho cuento. Esta semana, el jueves, ví en Fox el primer capitulo de una serie que recrea de nuevo el mito del jinete sin cabeza. Los autores, nada menos que Roberto Orci y Alex Kurtzman,  del equipo de creadores de Fringe. La serie parte del citado relato si bien juega con el desfase temporal, -el protagonista  tiene más de 250 años de antiguedad-, los relatos de fantasmas, brujas y demonios, los jinetes del Apocalipsis, citas bíblicas   y el thriller sobrenatural, en una simpática y disparatada combinación que por lo menos entretiene y mucho. 

El argumento se resume así: Ichabod Crane (interpretado por el actor británico Tom Mison), es un profesor del s. XVII metido a soldado en la Guerra de la Independencia americana, que retorna a la vida 250 años más tarde después de morir en el campo de batalla en un enfrentamiento con el famoso jinete al que corta la cabeza. Sus sangres se mezclan y sus destinos también. Y así  vuelve a la vida, al igual que su archienemigo, precisamente en el pueblo de Sleepy Hollow, en la época actual. Allí conocerá a una policía negra (interpretada por Nicole Beharie) que le ayudará a luchar contra el jinete y toda la trama maléfica que le rodea. Crane se encontrará, de repente, en un mundo que funciona con electricidad, donde se viaja en vehículos a motor, hay internet, prolifera la comunicación  a través de los móviles,  la esclavitud no existe (y paradójicamente su compañera de fatigas es negra, mujer y policía).

La serie puede pecar de simplista: los buenos son muy buenos y luchan  contra los malos que son muy malos. No en vano se trata de un enfrentamiento más entre el Bien (así con mayúsculas) y el Mal. No es en este sentido excesivamente original. La temática y el tratamiento podría  recordarnos  a alguna otra serie como "Sobrenatural" pero con tintes mucho más góticos, posee un buen ritmo, sabe manejar de forma efectiva el choque temporal y de cultura del protagonista así como  la química en la pareja protagonista, por otra parte tan diferente en sus caracteres, lo que ha hecho, creo yo,  que contrariamente a los primeros pronósticos haya tenido una excelente acogida, en audiencia, en USA, audiencia que parece haberse mantenido durante los primeros episodios. Y para rematar la faena tenemos de vuelta, creo que a partir del 6º episodio, al inolvidable John Noble (Walter Bishop en Fringe), en lo que podría ser un papel recurrente en la serie. La serie no puede ser considerada en absoluto (ni por calidad, profundidad, interpretaciones y temática)  la sucesora de Fringe pero a falta de pan...buenas son tortas. Seguiré viéndola...de momento. Ah y por cierto esperaremos con interés el estreno de la última producción de J.J Abrams  y de uno de los showrunner de nuestra serie favorita J H. Wyman, Su título "Almost human", el 28 de noviembre en AXN.

Calificación:

domingo, 22 de septiembre de 2013

Un año de Fringemanía

Hace un año que empecé esta apasionante tarea de intentar reconstruir las cinco temporadas  de nuestra serie favorita de la televisión: Fringe. La verdad ha sido un año personalmente complicado, que no me ha permitido dedicarle al blog todo el tiempo que hubiera querido, pero poco a poco me aproximo ya a la cuarta temporada, la quinta aunque pendiente de una revisión, con una significativa ampliación y mejora de sus contenidos, está colgada ya en el blog desde marzo. Tras la revisión de los episodios de la serie ampliaré y mejoraré otros apartados como el de los videos y la música de Fringe además del apartado de otros universos alternativos y alguna otra nueva sección a la que estoy dandole vueltas. Han pasado ocho meses desde el fin de la emisión de la serie en USA y unas pocas semanas desde su emisión en España, en Canal +, en su versión doblada pero para mi sigue tan presente como el primer día. La echo mucho de menos. Sirva este blog como homenaje permanente a una de las grandes series de ciencia ficción de la historia.

sábado, 21 de septiembre de 2013

18.3. "Bloodline" o como Walternativo acelera el embarazo de la Olivia alternativa con el fin de activar la máquina destructora de universos


Título: Lazos de sangre. Viajamos al otro lado, uno de los principales atractivos de esta serie. Un mundo tan real como el nuestro y con unos personajes a los que hemos acabado cogiendo cariño. Quien iba a decir que nos iba a acabar cayendo tan bien nuestra querida Alt-Olivia, Bolivia o Zorrivia, como la llaman algunos. Otro capítulo especial, apasionante, emotivo, memorable, no es que los últimos hayan sido malos, pero este nos permite avanzar en la trama mítica de la serie. A Bolivia le han hecho unos análisis de sangre que dan como resultado que tiene un 80% de posibilidades de padecer una enfermedad gravísima que provocó la muerte de su hermana Rachel, un tipo de eclampsia vírica que no existe en nuestro mundo, pero si en el alternativo (la eclampsia sí existe en nuestro mundo). Su madre le pregunta por el padre, pues no se acaba de creer eso de que conoció a un hombre en un bar. No es propio de tí, dice su madre. Se despide de su madre y se dirige a su apartamento. Se siente vigilada. En efecto hay un observador por ahí cerca. Le llama Lee al que el cuenta sus paranoias. Se encierra en su apartamento, y cuando está a punto de apagar su portátil se da la vuelta y es inmovilizada por un par de tipejos. Comienza la intro con fondo rojo. 

viernes, 20 de septiembre de 2013

17.3."Stowaway" o el caso de la mujer que no podía morir y como William Bell sigue alojado en la mente de Olivia


Título: Polizón. Iniciamos un arco de episodios en los que nuestra Olivia se ha convertido en Bell..ivia. La verdad no me hace demasiada gracia esta repentina posesión de nuestra querida Olivia, pero en fin es lo que hay. Solo confío en que no se prolongue en demasía esa posesión y que los guionistas encuentren una buena resolución. A Peter tampoco le hace mucha gracia esta conversión repentina de su Olivia en este personaje. Inicio sin más dilación la revisión del episodio no sin antes hacer mención al título del capítulo, ¿quien es el polizón?, ¿Bell en el cuerpo de Olivia? ¿o tal vez la protagonista del caso, Dana Gray que en palabras de Peter actua como una polizón al cielo?. BELLIVIA: Entiendo tu preocupación pero te aseguro que Olivia está perfectamente. Está descansando. Su mente está en reposo. Está completamente a salvo. Lo planee hace varios meses. Le ofrecí una taza de te a Olivia. Los imanes de almas estaban en la taza de té. Me siento muy vivo. Walter comprueba con los aparatos que hay dos señales cerebrales. Nunca me imagine que un sujetador fuese tan opresivo, concluye Bellivia. 

Entiendo que cuando Bell murió, su alma se trasladó al cuerpo de Olivia, permaneciendo agazapada hasta que la campana que hizo sonar Walter al final del episodio anterior  le activó. Broyles también está preocupado. Y Bellivia continua: Hay que buscarme un hogar más apropiado. El cerebro de Olivia puede darme refugio durante varias semanas antes de que pueda pasarle algo. ¿Cuanto tiempo queda?, pregunta Peter: 24-48 horas. Querida, (A Astrid) nunca te han dicho que tienes unas manos preciosas. Peter está muy cabreado y amenaza a Bell: Si abandono el cuerpo de Olivia sin otro cuerpo, moriré. No crees que mi vida justifica una siesta larga. Peter: ¿Cómo recuperamos a Olivia?. Tiene 48 horas para encontrar un portador adecuado y luego quiero que salga de mi agente o le ordenaré al doctor Bishop que lo saque a la fuerza, amenaza Broyles. De acuerdo, necesito recuperar mis archivos. Hay uno que se llamaba "reentrada".

miércoles, 18 de septiembre de 2013

16.3 "Os" o el caso de los hombres que flotaban y como William Bell toma posesión de la mente y el cuerpo de Olivia


Título: Os es el símbolo de Osmio. Capítulo que al principio me recordó un poco al capítulo "Safe" de la 1ª temporada, si,  el de aquellos ladrones que atravesaban paredes para robar las cajas de seguridad de diferentes bancos. En este caso los ladrones flotan en el aire. Sorprendente y polémico el final del capítulo pero no adelantemos acontecimientos. El episodio comienza con Walter compartiendo un relajado momento de "fumeque" ante las cámaras de vigilancia de Massive Dynamic  con un guardia de seguridad de la empresa (interpretado por Jorge García, el gordito de Lost) (¿Que se  habrían fumado este par de dos?). Walter le cuenta su experiencia con Yoko Ono y el otro le dice que es el mejor jefe que ha tenido. Walter encuentra el despacho de Bell en la empresa y saca material de archivo de esa dependencia intentando buscar algo para evitar el choque de los mundos. Luego Walter habla con Nina a la que informa que Peter y Olivia son pareja. Eso es maravilloso, dice Nina. Si que lo es y su felicidad es un constante recuerdo del precio de mi fracaso, de lo que se perderá sino tengo éxito. Buscaba en los archivos porque tal vez podría recordar como pensaba cuando pensaba, cuando no había limitaciones, cuando todo era posible, concluye Walter.

En la siguiente escena vemos a unos ladrones escalando una pared y caminando boca abajo. Son sorprendidos en plena faena  por un vigilante que dispara a uno de ellos. Su cuerpo queda flotando. Mientras tanto Peter graba sus conocimientos sobre la máquina en un laboratorio del edificio de Ingeniería de Harvard. Los discos de los cambiaformas no desvelan datos. No logra avances. Llama Olivia feliz como una perdiz, proponiéndole ir de compras a un mercadillo. Peter le engaña diciéndole que está en un gimnasio cuando en realidad esta en Harvard. Avisados del caso acuden al lugar de los hechos. Walter cuando ve el cuerpo flotando comienza una perorata sobre el mito de Icaro. La botas del muerto llevaban plomo. Parece que ha desaparecido del almacén una cantidad importante de osmio. El osmio tiene el doble de densidad que el plomo. Es el elemento más pesado de la tierra. Paradójico y sorprendente.

domingo, 1 de septiembre de 2013

15.3."Subject 13" o como descubrimos los poderes de la joven Olivia Dunham de cruzar entre universos y Walternativo el paradero de Peter


Título: Paciente 13. Uno de los mejores capítulos de la serie, sin el cual no se entendería buena parte de su trama. El capítulo completa la narración de los hechos relatados en el capítulo "Peter" de la segunda temporada y que sucedieron en los años 80 cuando Peter y Olivia eran apenas unos niños. De hecho y por lo que se dice en el episodio han pasado seis meses desde los hechos narrados en "Peter". En esta ocasión vemos a la joven Olivia, (por cierto, magnífica elección la de los niños que interpretan a Peter y Olivia y magníficas sus interpretaciones), sometida a los experimentos del doctor Bishop con el cortexiphan y también vemos como el terror de un padrastro maltratador activa su poder para pasar al otro lado; también vemos como se conocen y parece que ya se atraen desde pequeños los jóvenes Peter y Olivia, el simbolismo de los tulipanes blancos, la imagen de los zeppelines como icono del otro lado y sobre todo como Walternativo descubre, casualmente, que sucedió con su hijo Peter, como fue robado por su alterno y criado en otro universo paralelo, el nuestro. Lo dicho, magnífico el episodio con multitud de momentos especialmente bellos y emotivos.

El capitulo comienza con Peter niño, paseando por un lago Reiden completamente helado. Ha dejado una nota en su habitación que dice: Me voy a casa. El chico acarrea un pesado objeto que lleva atado de una soga al cuerpo con el que pretende (y lo consigue) romper el hielo del centro del lago. Mientras tanto, Elizabeth Bishop, acaba de descubrir la nota y corre hacia Peter que se hunde bajo el hielo del lago. Elizabeth se arroja al agua y logra sacarle a flote. Peter lloroso le responde con un duro "Tu no eres madre. Quiero irme a casa". Tras la intro la acción se traslada a una escuela de Jacksonville, donde vemos  al doctor Walter Bishop, un Walter con 25 años menos, con un grupo de niños que unen sus manos haciendo un circulo. Pretende iniciarles en algún tipo de viaje mental. Son los niños del cortexiphan que conocimos en capítulos de otras temporadas. Entre ellos se encuentra la joven Olivia Dunham.

martes, 27 de agosto de 2013

14.3. "6B" o el caso de los ancianos que confundieron a su pareja fallecida con sus alternativos y como Olivia recupera su relación con Peter



Título: 6B. Uno de los capítulos que más huella me ha dejado. Y es que el amor es una fuerza tan poderosa que es capaz de atravesar universos y dimensiones. Lo vemos y veremos con Peter y Olivia, con Walter y Peter y lo veremos con el caso de este par de ancianos entrañables que confunden los fantasmas de sus seres queridos con los alternativos correspondientes. Un emotivo enredo cuántico emocional, como dice Walter. Además veremos a Olivia coger el toro por los cuernos y... pero no adelantemos acontecimientos. Edificio Rosenkrantz en Park Slope. Brooklyn. Una pareja acude a una fiesta privada. Van al apartamento 7C. Una mujer sale del edificio, la señora Marcelo. No quiere estar más tiempo viviendo en él. En el apartamento de la fiesta, una batidora se activa de repente. La chica que ha venido con su novio, Silvia, toma algo y comienza a toser. Parece una reacción alérgica. De repente cuando la mujer que se marchaba del edificio está a punto de subirse a un taxi, comienzan a caer cuerpos: uno, dos, tres, cuatro, cinco, desde el apartamento 7C.  

domingo, 25 de agosto de 2013

13.3. "Inmortality" o el caso de los escarabajos skelter y como la Olivia alternativa descubre que está embarazada


Título: Inmortalidad. Volvemos al otro lado. Comienza el episodio con una bellísima panorámica del otro lado. Los dirigibles surcando el cielo nocturno de un Nueva York tan familiar y tan diferente, con multitud de colores iluminando alguno de sus grandes rascacielos. Echaba de menos el otro lado. Y es que Fringe es dualidad, el universo de los mundos paralelos, donde todo puede pasar y donde lo increíble se hace perfectamente creíble. B-Olivia espera a su novio Frank que viaja en uno de esos dirigibles. Su novio la sorprende por detrás tapándole los ojos. Bolivia bromea con el diciéndole que si le suena la cara, que si va a llegar de un momento a otro su novio que es muy alto y muy fuerte. Es increíble esta mujer. A pesar de sus malas acciones en el pasado, me encanta su espíritu jovial, siempre sonriéndole a la vida, todo lo contrario de nuestra dura y vulnerable Olivia, siempre levantando muros ante los demás, probablemente por temor a que le hagan daño. B-Olivia y Frank llegan a casa: Liv, ¿va todo bien?. No has abierto la boca volviendo del aeropuerto. Estábamos distantes, pero no parecías tu misma (Claro y no lo era). Estoy desbordada desde que Broyles desapareció. Lincoln le está sustituyendo. A continuación la pareja retoza sobre la cama. En el bar de la estación un hombre cambia, con disimulo, el vaso de agua a un viajero. Al poco este se siente indispuesto y se  dirige a los servicios, donde vomita en un lavabo. El otro hombre que estaba junto a él en el bar saca un frasco y coge un bicho del cadáver. Por el suelo del baño corretean decenas  de escabarajos.  Comienza la sintonía de la intro.

domingo, 11 de agosto de 2013

12.3. "Concentrate and ask again" o el caso de la toxina destroza huesos y como a veces no es bueno saber lo que están pensando los demás


Título: Concéntrate y responde otra vez. Después de los diez primeros capítulos de esta tercera temporada, apasionantes,  me parece como que los dos últimos, este  y el anterior están siendo algo más relajados o  tranquilos. A mi me particularmente me gusta la trama seriada. Sin embargo este capítulo es bastante autoconclusivo. Empezaremos por los primeros cinco minutos de la serie. Vemos a Nina buscando algo en un almacén de Massive Dynamics. Abre una caja fuerte: dentro hay un coche de juguete, un par de fotos de Walter y William Bell y de ella con Bell, el logo de Masive Dynamic, el libro de "Las primeras personas". Habla con Olivia: Me imagino que habrá sido duro leer sobre su relación con Peter. Se pregunta,  Olivia,  si Peter sentía lo mismo con ella. Y entendería que fuese así. Fue ella una temporada. O: Es como yo pero mejor. Tiene a su madre. No experimentaron con ella de pequeña, sabe reirse, tiene amigos de verdad, hasta se pone vestidos de vez en cuando. N: Pero aun asi no sabe como piensa Peter. William Bell y yo tuvimos una relación complicada. No cometa el mismo error que yo. Si quiere saber lo que siente Peter pregúnteselo.

viernes, 9 de agosto de 2013

11.3. "Reciprocity" o como la máquina de crear y destruir universos está cambiando a Peter que elimina secretamente a varios multiformas


Título: Reciprocidad. Un capítulo donde veremos el lado oscuro de Peter. Comienza el episodio con una caravana de vehículos dirigiéndose a unas instalaciones militares secretas donde se encuentra la Máquina. La Máquina no ha dado señales de actividad. Nuestros amigos ven la impresionante máquina montada. No han podido descifrar como funciona. No encuentran ninguna fuente de energía. De pronto se produce un pico electromagnético. La máquina se pone en marcha. Peter comienza a sangrar por la nariz. Es como si alguien la hubiese activado. Y algo la ha activado. Yo, dice Peter. 

viernes, 2 de agosto de 2013

10.3. "Firefly" o las consecuencias del llamado "efecto mariposa"




Título: La luciérnaga. Sorprendentemente no nos encontramos, de inicio, con un caso de esos que nos dejan impactados. El capítulo se inicia de la forma más doméstica posible. Walter, con los pantalones bajados, de madrugada, metiéndose no se sabe qué, un chute, el dice que un suero para volverse más inteligente y se oye la música de "mahna, mahna" de fondo. Increíble. Pero así de descolocados nos deja a veces  Fringe. Su hijo Peter alucina con el colocón de su padre. Parece de risa pero veremos que al final esta escena tiene su importancia.

En un hospital, las celadoras observan que un paciente, Roscoe Joyce está hablando con alguien. Ese alguien es nada menos que su hijo, Bobby que murió hace 25 años, en 1985. Bobby habla también con el observador que conocemos como Septiembre que pregunta al muchacho ¿Se lo has dicho?, Si, responde Bobby. Te llevará de vuelta a casa, concluye el observer. Las cámaras del hospital captaron no solo al chico fallecido hace 25 años hablando con su padre sino luego a éste  con el observador, lo que al final convierte el caso en un caso "fringe". Un mensajero deja un paquete a Olivia: contiene un libro: "Si te encuentras a Buda por el camino, mátalo". El libro existe de verdad. Es un regalo de Peter que Olivia devuelve porque cree que no era para ella, sino para la otra Olivia.

martes, 30 de julio de 2013

9.3. "Marionette" o el científico que pretendía resucitar a su amada cual moderno Frankenstein y como Olivia descubre que le han robado su vida




Título: La marioneta. Después del emocionante capítulo anterior viene este episodio, de una belleza un tanto sórdida y oscura, una especie de revisitación del mito de Frankenstein llena de un extraño lirismo que consigue, además, conectar con la trama seriada y concretamente con la tirante relación que, a partir de su vuelta, van a vivir Peter y Olivia. Comencemos. Un hombre es golpeado accidentalmente con un paraguas en una estación de tren. Llega a su casa en Rye, Nueva York, tambaleante, repentinamente enfermo y cae fulminado sobre el suelo de su casa. Cuando despierta contempla con horror que le están operando a corazón abierto. El cirujano ha llamado a Urgencias para que acudan al domicilio. Llegan los del servicio de Urgencias y se encuentran con un aterrador espectáculo. Ante su ojos yace, sobre la mesa de operaciones, un hombre al que le han sacado el corazón pero que sin embargo sigue viviendo. El hombre abrió los ojos y balbuceó: No me dejen morir. En la siguiente escena vemos al hombre del paraguas repetir la operación en otra estación.
 

martes, 23 de julio de 2013

8.3. "Entrada" o como Olivia regresa a nuestro universo y la Olivia alternativa al universo paralelo



Título: Entrada. Capitulo crucial. Apasionante. Cuando lo vi se me pasó en un suspiro. Me supo a poco. El capitulo, lleno de autorreferencias, cierra el arco argumental que se inició con el último capítulo de la segunda temporada. El episodio comienza justo donde acabó el anterior. Perfecto. Tras escuchar el mensaje de la mujer de Nueva York, Peter se queda cortado, como shockeado por la noticia, Alt-Olivia pregunta quien ha llamado. "Me han elegido para una promoción sin precedentes" y a continuación se queda despierto, mirando el reloj, las 12.23. Pasan dos horas. Las 2 y cuarto de la madrugada. Se levanta a hurtadillas, sin meter ruido y se dirige a la cocina, Busca notas, información. Rebuscando encuentra algún posapasos de algún restaurante, una tira de un fotomatón en que aparecen los dos, busca en su portátil apple, parece que Olivia había repasado los casos fringe que tan familiares le son, pero el portatil contiene una contraseña que no puede desbloquear. En eso se levanta B-Olivia vestida con la parte superior del pijama, una camiseta gris. A partir de aquí reproduzco casi textualmente la escena que no tiene desperdicio. Peter se justifica: Quería mandar un e-mail. B: ¿A las 2.15. P: No son las 2.15 en Grecia. Quería mandarle un email a un amigo de Corinto. B: ¿Tienes un amigo en Corinto?. P: Si y como siempre me dice "Elinai kalytero antropho apo ton patera toy". ¿Qué significa?, pregunta Bolivia. P: Se mejor hombre que tu padre. Me voy a la cama, dice Bolivia. Peter abre un armario de la cocina y lo cierra para disimular ante Bolivia, pero no vale...

domingo, 21 de julio de 2013

7.3. "The abducted" o el caso de los secuestros de "Candy Man" y como Peter descubre que Olivia está atrapada en el otro universo


Título: El secuestro. Volvemos al universo rojo. Un hombre mayor aparece afilando una navaja con la que se rasura después el escaso pelo que luce en la cabeza. Mientras se lava la cara entona una especie de salmo: "Con el sufrimiento alcanzamos la redención, con el pesar nos llega la exaltación, con la negra oscuridad nos llega el fuego purificador y con el fuego hallaremos el manantial de la nueva vida". Y a continuación se coloca una mascara negra sobre el rostro. En otro lugar, en una habitación, un niño tiene miedo a la oscuridad. El pequeño se levanta y acude a la cama de su madre: "Mami, hay un monstruo en mi armario". Su madre se levanta y le acompaña de vuelta a su habitación diciéndole que debe contar hasta tres y que el monstruo se irá. El niño se queda solo y al poco percibe una sombra que se mueve tras la puerta. Cuenta hasta tres pero el monstruo escondido detrás de la puerta  no se ha ido, se acerca hasta su lecho, con la mascara puesta, coge al niño y se lo lleva por la ventana. Fin del cuento. Los monstruos pueden ser muy reales.

miércoles, 10 de julio de 2013

6.3. "6955 Khz" o el extraño caso de las emisoras de números y su relación con las Primeras Personas y la construcción de la Máquina



Volvemos  a nuestro mundo, con Peter, Walter y la falsa Olivia. Varios radioaficionados comienzan  a escuchar en diferentes lugares, en un faro en Maine, en un apartamento en Chinatown, en una casa en New Hampshire,  y al mismo tiempo,  una extraña emisión, alguien enumera una larga secuencia de números. De repente todos parecen entrar en trance y olvidan por completo quienes son y sus vidas, no reconocen a sus seres queridos, sufren de una amnesia repentina. En el apartamento de B-Olivia, Peter le lleva el desayuno a la cama, tras lo que se supone una más que satisfactoria noche. Además le sorprende al regalarle dos entradas para un concierto de U2. Walter le llama para recriminarle que siga sus experimentos con la Maquina. En eso les llaman para encargarse del caso de las personas que han quedado amnésicas. El hecho: Quince personas sufrieron amnesia repentina a eso de las 22.45 horas escuchando emisoras de números. ¿Intentaban descifrar una clave?

lunes, 8 de julio de 2013

5.3. "Amber 31422" o el caso de los gemelos ambarizados y de como Olivia descubre que no está en su universo



Título: Ambar 31422. Capítulo que hace avanzar nuestra trama argumental al tiempo que el caso de la semana nos ilustra sobre aspectos de la mitología de Fringe que desconocíamos, en este caso el ambar. Y volvemos para ello, como es norma en esta temporada de episodios alternos, al universo rojo donde está atrapada nuestra Olivia. Olivia está siendo sometida a pruebas ante la atenta mirada de Brandon y Walternativo. "Le conté lo de que la otra Olivia puede cruzar entre universos..." le dice Walternativo a Olivia y le pide permiso para que se preste voluntariamente a someterse a diferentes experimentos, a lo que nuestra Olivia, creyendo ser todavía la otra  accede. Pero vuelve a aparecer Peter, una representación de su propia conciencia que le dice "No eres su Olivia. Se porque has accedido a hacerte esas pruebas. No duermes. No soy uno de tus síntomas, se que lo sabes, no puedes ignorarme".

jueves, 4 de julio de 2013

4.3. "Do Shapeshifters dream of electric sheep" o como los cambiaformas pueden llegar a tener sentimientos


Título: los multiformas ¿sueñan con ovejas eléctricas?. Boston. Massachusetts. Bolivia cena en un restaurante con Peter. Juegan a imaginar que son y que hacen las diferentes personas y parejas que hay alrededor. Si llevan poco tiempo, si ya se han acostado, etc. Peter parece estar pasándoselo muy bien. Bolivia  suspira cuando se va al baño, ¿Por qué? ¿Siente realmente algo por Peter?. Tremendo esfuerzo de suplantación y de impostura el de nuestra Bolivia. En otro lugar, en otro momento, un coche conducido por un señor mayor se detiene junto a unas niñas que regalan limonada. Poco después el coche es arrollado por un camión y el herido llevado al hospital. Es el senador Van Horn, amigo de Broyles. El accidentado no tiene tensión arterial. Newton irrumpe en el quirófano y dispara a varias personas llevándose el cuerpo del senador y un rehén. Al final huye no sin antes disparar al ojo del senador, lo que revela a Broyles que se trata de un cambiaformas.

miércoles, 3 de julio de 2013

3.3."The plateau" o el caso del joven que mediante el estudio de complejos cálculos y variables provocaba reacciones en cadena


Título:  Nivel Optimo. Siguiendo el patrón de esta tercera temporada de alternar episodios en uno y otro universo, esta vez toca capitulo en el universo alternativo, donde se encuentra nuestra Olivia que cree ser la otra, aunque...eso tiene pintas de cambiar pronto como veremos. A mi el capítulo me ha gustado mucho. En general me están gustando todos los capítulos de esta tercera temporada, la mejor hasta el momento de todas las que he visto. Hoboken. Nueva Jersey. Un joven con pintas de retrasado vigila la calle y parece estar haciendo algún tipo de calculo estadístico. Coloca un lápiz sobre un buzón que al caer provocará una curiosa reacción en cadena, un hombre mayor que se agacha a recogerlo, un ciclista que tropieza, un conductor de autobús que se despista y atropella a una mujer. Así empieza el episodio. Olivia se reincorpora a la División Fringe alternativa. Bromea con Charlienate "Eres la rata que me debe 70 dolares". Se comporta como la otra, como Bolivia. Tras un ventanal, en el puesto de mando de la División, Broyles y Walternativo cambian impresiones: "A todos los efectos es la Olivia Dunham que conocemos, ha interiorizado sus vivencias y recuerdos". Nuestra Olivia se comporta como la otra. Broyles se muestra preocupado y contrariado: Introducir una impostora en mi equipo es muy arriesgado. Walternativo le intenta convencer sobre la importancia de esta operación: Puede moverse entre mundos sin causar daño. Hay que experimentar con ella. Descubrir como lo hace nos daría ventaja. Si  descubrimos lo que ella sabe hacer podremos defendernos. Broyles pregunta: ¿Y si su nueva identidad no aguanta?, pregunta Broyles. Dejará de sernos útil, concluye Walternativo.


jueves, 20 de junio de 2013

2.3."The box" o como recuperan la 1ª pieza de la máquina en nuestro lado. La Olivia alternativa comienza a ganarse la confianza de Peter



  
Título: La Caja. Seguimos con lo que parece ser una constante, esta temporada, de alternar episodios ambientados en el universo alternativo, el universo rojo para entendernos (por el color de la intro) y el universo nuestro (el universo azul). En esta ocasión, el caso de la semana se desarrolla en nuestro universo y se encuentra a medio camino entre la mitología y el caso de la semana, vamos lo que se da en llamar "mythalone". Comencemos: vemos a unos asaltantes en una casa excavando en el suelo, buscando algo, la familia amordazada, unos dibujos animados en la televisión encendida, los asaltantes rescatan un cofre, una caja, de ahí el título del episodio. Abren la caja y...todos mueren, los asaltantes, la familia amordazada... todos menos uno. Posteriormente sabremos el porqué. Los síntomas: ojos en blanco, hemorragias internas. Enseguida descubriremos que la caja es una pieza de la máquina de Walternativo, aquella que, activada por Peter, destruiría nuestro universo.

domingo, 2 de junio de 2013

1.3."Olivia" o como Walternativo pretende utilizar a Olivia para ganar la guerra entre ambos universos


Título: Olivia. Comienza la tercera temporada y de que manera. En la intro nos hacen un repaso de los sucedido hasta ahora. Nos recuerdan que pasó en 1985 y que ocurrió 23 años después, esto es desde la salida de Walter Bishop del St. Claire, haciendo especial hincapié en lo acaecido en los últimos 4 o 5 capítulos de la segunda temporada. Nos encontramos con nuestra Olivia en el Otro Lado, siendo interrogada por una psiquiatra de la División Fringe del otro universo. La psiquiatra parece querer convencerla de que nuestra Olivia es la otra Olivia y que padece un desajuste mental. Olivia insiste en que procede de otro universo: Trabajo en el FBI para la División Fringe. La psiquiatra le pregunta por su madre, por sus compañeros y le enseña fotos de ambos asi como de la otra Olivia con un fusil de competición. Olivia insiste en que no les conoce, en que no es su vida. No, no estoy loca, mi madre murió cuando yo tenía 14 años y al Charlie Francis de mi lado le asesinaron y yo jamás en la vida he practicado el tiro olímpico. Nada de eso es mio. Esa no es mi vida. La psiquiatra le interpela: ¿Cómo suena eso de que procedes de otro universo? contestándole Olivia:  Suena tan absurdo...pero es la verdad. Y le pregunta  porque vino a este universo. Olivia le contesta que atravesaron a este universo por Peter. Peter es mi colega, es un asesor civil. Mi equipo y yo pasamos  a este lado para encontrarle y llevarle de vuelta. La psiquiatra concluye: Cree que quiero convencerle de hacerle creer que es alguien que no es?, ¿Por que iba  a hacer algo así?.

miércoles, 22 de mayo de 2013

23.2. "Over there. Part 2" o el regreso de Peter y como la Olivia del universo alternativo se infiltra en nuestro universo



Título: El otro lado. Parte 2. Si muchos nos quedamos con la boca abierta al ver el último capítulo, este no le va a la zaga y se convierte en uno de los mejores capítulos de la serie, sino el mejor. El episodio comienza con Peter sobrevolando el Nueva York alternativo. El gran Hotel construido por Antoni Gaudí en 1908 o mejor dicho que pudo construir en nuestro mundo, Liberty Island, sede central del Departamento de Defensa. Una voz en off va detallando los diferentes incidentes Fringe. En el universo alternativo, los incidentes Fringe son casi siempre rupturas en el tejido de su universo, grietas que son resueltas declarando cuarentenas masivas y envolviendo toda la zona en ámbar. ¿Recuerdan el capítulo 3 de la primera temporada?. Allí vimos por primera vez en "La red fantasma", el ámbar envolviendo a los pasajeros de un autobús.


sábado, 18 de mayo de 2013

22.2."Over there. Part 1" o como Walter y Olivia se trasladan al universo alternativo para rescatar a Peter



Título: El otro lado. Parte 1ª. Es difícil transcribir con palabras lo que sentí al ver por primera vez estos últimos capítulos, porque como he dejado dicho por ahí, el visionado de un maratón de capítulos, concretamente del final de la segunda temporada de Fringe, en Digital +, fue lo que me enganchó a esta apasionante serie. El inicio del capítulo es sorprendente, espectacular, nos sitúa directamente en el universo alternativo. El nivel de detalle de este universo es sorprendente. Nos encontramos con las versiones alternativas de nuestros protagonistas: el fallecido en nuestro mundo Charlie Francis (su alterno aun tiene larvas en su organismo), Olivia, Astrid, Broyles, y el nuevo personaje, Lincon. La división Fringe del otro lado que está localizada en Nueva York está mucho más militarizada y cuenta con más recursos que la de este lado. "Detecto una fuente de energía nómada"..., señalan en el cuartel general de la División Fringe, como consecuencia del paso de nuestros amigos desde nuestro universo. Una disfunción molecular clase 1 localizada en la zona de Brooklyn. Las unidades de intervención de la División me recordaban a las unidades de intervención SWAT, camión negro, con el logo de la división y una enorme capacidad resolutiva. Degradación de fase 3 en la zona del teatro. Degeneración molecular gravitatoria. Posible cuarentena. Balance probable: 10.000 bajas. Su capacidad resolutiva es tal que están dispuestos a sacrificar 10.000 personas, incluidos ellos mismos, por salvar su universo. Afortunadamente Astrid-alt recomienda finalmente no iniciar la cuarentena al restablecerse el equilibrio dimensional.

domingo, 5 de mayo de 2013

21.2. "Northwest Passage" o como Peter busca respuestas y encuentra a Walternativo


Título: En busca de un significado. Después del descanso del  último capítulo volvemos a la trama de la serie. Recordemos como en "The man from the other side" y tras el descubrimiento de su procedencia, Peter desaparece. Pues bien, en el comienzo de este capítulo vemos a Peter sin rumbo fijo, en busca tal vez de algunas respuestas. Lo encontramos en un motel de carretera del estado de  Washington hablando, o más bien "tonteando", con una simpática camarera, Krista Mannion, con la cual queda para después de su turno de trabajo. La chica le iba  a llevar esa noche un cd de música. El caso es que la chica es asaltada y a continuación vemos que le están sacando algo del cerebro. Peter se queda  esperando en el motel a la chica pero lógicamente no llegó. Durante la noche, alguien llama a Peter por teléfono. Se oyen ruidos al otro lado del auricular. Al día siguiente Peter conduce, con su coche, por la carretera y ve  que hay un montón de policia cerca  del motel. Le arrestan, pero antes divisa a Newton entre el público. Encuentran el cuerpo de Krista a la orilla de un río cercano. Peter confiesa a la policía  quien es él en realidad  y les habla de las llamadas recibidas  y de la visión de Newton. Pide que no le informe a Walter de su paradero. Peter llama a Broyles para decirle donde está y que está haciendo. 

viernes, 3 de mayo de 2013

20.2. "Brown Betty" o como Walter nos cuenta un cuento que es una metáfora de los sentimientos de los personajes de la serie


Título: Betty marrón. Extraño, sorprendente episodio musical, bueno lo de musical quizás sea un poco exagerado. Cantan Astrid, Broyles, Olivia, Walter, etc. Un experimento arriesgado que nos permite a través de una  historia llena de metáforas conocer lo que siente Walter tras la huida de su hijo. La "Brown Betty", una  droga alucinógena aparecerá, también, en uno de los episodios de la última temporada, el más psicodélico de los últimos capítulos. El episodio está lleno de autorreferencias implícitas y de referencias a otros capítulos. Empecemos.

El doctor Bishop está poniendo etiquetas a los compuestos del laboratorio, al tiempo que comienza a fumarse un porro de una extraña hierba, le llama "Betty marrón". Astrid le dice a Walter que sabe como se siente y le asegura que Peter va a volver. Olivia acude al laboratorio con su sobrina Ella. Le pide a Astrid que la cuide un par de horas. Osea que la pobre Astrid no tiene bastante con cuidar de Walter con que ahora también tiene que cuidar a la sobrina de Olivia. A Ella le encantaría escuchar una historia, un cuento y Walter le narra a Ella un cuento. 

sábado, 20 de abril de 2013

19.2. "The Man from the Other Side" o como Peter descubre que no es de nuestro universo


Título: El hombre del otro lado. Otro capítulo, otro más que continua la línea ascendente de estupendos capítulos de Fringe. ¡Menuda temporada llevamos!. ¡Empecemos!. Vemos a dos jóvenes en un coche cerca de un almacén donde se producen unos fenómenos extraños. El chico sale a investigar que pasa y al poco regresa al coche a por  su novia, pero no es él. Un cambiaformas ha tomado su apariencia. El caso es que han llegado 3 cambiaformas, dos tomarán la apariencia de los chicos pero el tercero no logra pasar de su estado embrionario. 

lunes, 8 de abril de 2013

"September´s Notebook" o Fringe, desde la visión de Septiembre, en una impresionante edición para coleccionistas


Hoy ha llegado a mis manos, el libro "September´s Notebook-The Bishop Paradox" a través de Amazon. He de decir que tras una primer revisión del ejemplar no me ha decepcionado en absoluto. Sinceramente, es más de lo que esperaba. La edición es espectacular y aun se espera otra edición más espectacular (y creo que también mucho más cara) para mayo. Un libro grandote con tapas duras, un papel de mucho gramaje, multitud de fotografías a todo color, material inédito, mucho arte conceptual de la serie e infinidad de extras (sobres embuchados, los eventos Fringe divididos en secciones como las secciones de un archivador, información sobre los personajes de uno y otro universo o del nuevo timeline, todos los casos en fichas, muchas de ellas pegadas, desplegables, etc). El libro está dividido en varias secciones: nuestro universo, el universo alternativo, el nuevo timeline tras el borrado de Peter, el mundo futuro de los observadores. En total 190 páginas repletas de información que ningun "fringemaniaco" se debería perder. El libro ha sido escrito por Tara Bennet y Paul Terry y han contado con la colaboración de los productores ejecutivos y "showrunners" de la serie Joel Wyman y Jeff Pinkner. El precio de semejante maravilla editorial es de 35 euros.

jueves, 4 de abril de 2013

18.2. "White Tulip" o el tulipán blanco, una señal para el perdón y el caso del hombre que intentaba retroceder en el tiempo para salvar a su amada


Título: Tulipán blanco. Un capítulo muy especial, de los que se recuerdan terminada la temporada y las temporadas y cuya imagen se convertirá en un verdadero icono en la serie. El comienzo del episodio tan flipante como siempre. Un vagón de un tren, un destello azul, un hombre que sale del vagón y todos los  pasajeros del vagón muertos. Con este llevamos cuatro capítulos insuperables, a cada cual mejor. Este  supera al último e iguala o supera a los dos anteriores.

En otro lugar, Walter está intentando escribir una carta a Peter para contarle la verdad. Y Peter parece que se da cuenta de que pasa algo. "Lleva toda la semana evitándome" dice a Olivia refiriéndose a un Walter sumido en la tristeza. El equipo Fringe se desplaza hasta el lugar de los hechos. "Parece que ha habido un fallo cardiaco colectivo. Todas las células dejaron de funcionar de repente", diagnostica Walter. No hay luz en el vagón. "Es como si se hubiese agotado toda la energía". Siguen la pista de las cámaras de seguridad y con la ayuda de un joven testigo descubren que un hombre con gabardina salió del tren. Walter pierde durante un rato su carta a Peter. Se le cayó al suelo en el tren, mientras hacia las correspondientes inspecciones sobre el vagón y los cuerpos. 

domingo, 31 de marzo de 2013

17.2."Olivia en the lab with the revolver", el caso del cáncer que se contagiaba y como Olivia decide no contarle nada a Peter


Título: Olivia en el laboratorio con un revolver. Después de dos de los mejores episodios de la serie no era tarea fácil mantener el nivel, sin embargo los guionistas están sabiendo equilibrar el caso de la semana con la trama serializada y mitológica. Y de nuevo nos encontramos con un buen episodio que satisfacerá por igual a los que gusten de los  autoconclusivos como de los episodios mitológicos. Empecemos. Un hombre de aspecto enfermo que dice responder al nombre de Neil Wilson habla con una chica, Miranda Green, en una cafetería de Providence. En un momento determinado le toca un brazo. Al poco tiempo a la chica le sale un cáncer de desarrollo vertiginoso por todo el cuerpo. Impresionante. Por cierto la tal Miranda está interpretada por la actriz Diane Kruger, pareja de Joshua Jackson.

miércoles, 27 de marzo de 2013

16.2. "Peter" o como descubrimos el origen de la historia y de lo que sucedió con Peter



Título: Peter. Bueno, si el anterior episodio nos dejó  con la boca abierta,  -Peter es del otro universo-, este nos cuenta la historia, el origen de la historia, si,  el origen de la historia y de Peter. Otro episodio genial. Comencemos sin más dilación: Nos encontramos en el año 1985. Nos topamos con un Walter Bishop mucho más joven que muestra a un grupo de militares su último descubrimiento científico: un teléfono móvil. ¿Cómo? ¿Un aparato digital en la era analógica?. No es que se haya adelantado a su época. Como Walter dice es tecnología norteamericana procedente de un universo alternativo más avanzado en otras áreas. Osea la copió del universo paralelo. Y por si no fuera suficiente con este descubrimiento les indica que le sigan hasta la azotea del edificio. Allí y en compañía de su ayudante Carla Warren les cuenta que Bell y él hicieron experimentos y crearon una ventana: una ventana que capta fotones errantes del otro universo, fotones entre la menbrana entre los universos. Lo que vemos nos deja nuevamente con la boca abierta: a través de la ventana dimensional vemos el Empire State Building que sirve de muelle de atraque  para zepelines. "Están mirando a una ventana que da a otro mundo", concluye enfáticamente Walter. Si algo ha conseguido esta serie, y este es uno de sus principales valores,  es que realmente te creas que puede existir un universo alternativo y que te sientas como si estuvieses echándole de la manera más natural del mundo una ojeada a otro universo, muy parecido al nuestro, existe una sensación de un mundo persistente, muy bien recreado,  que se hará mucho más fuerte en los próximos episodios y temporadas. Chapeau por Fringe.

15.2."Jacksonville" o como Olivia descubre que Peter es del universo alternativo



Título: Jacksonville. Fringe es una de esas pocas series que semanalmente nos da una excelente ración de buena televisión pues nos encontramos, básicamente, ante un cada día mejor drama de relaciones personales con un trasfondo perfectamente elaborado de excelente ciencia ficción. Los casos casi siempre resultan sorprendentes. El ritmo y la tensión no decaen. Los inicios y finales son un prodigio de como llamar la atención del espectador. Todo esto es así pero, de vez en cuando, aparece un episodio que sobresale por encima de los demás. Ya lo vimos en la primera temporada con varios episodios y en esta segunda temporada, este capítulo, es uno de esos capítulos fundamentales que nos desvela algunas claves importantes, haciéndonos avanzar en la apasionante mitología de la serie. El episodio tiene todos los ingredientes que nos gustan de la serie a los fans.


Y sin más preámbulos comencemos la revisión del episodio. El inicio es espectacular. Una serie de pequeños terremotos se están dejando sentir últimamente en Manhattan. De repente una noche se produce un gran movimiento sísmico. Todo empieza a moverse y a caerse en un estudio de arquitectura. Cuando el temblor cesa vemos al arquitecto, atrapado bajo una viga, con más de dos brazos y dos piernas, como si de un hombre araña se tratase. Al parecer se ha producido una colisión entre los dos universos y se han medio fusionado objetos y personas de uno y otro lado. Olivia llama a Peter para decirle que tiene un viaje pagado a Nueva York. Peter se resiste. He mencionado que hay "emociones" dice Olivia, para espolear su interés. El equipo se desplaza a Nueva York. En el edificio no hay supervivientes. El edificio parece cambiado. Un episodio de tectónica cuántica, afirma Walter. Hablan con el superviviente, el señor Prachett. Pero este señor habla del nuevo Pentágono. ¿Dónde estamos?. Parece ser que en el otro lado los aviones impactaron contra el Pentágono y la Casa Blanca pero no contra las Torres Gemelas. ¡Increíble!. Además el señor Prachett no ha estado casado, contrariamente al de este lado. Sobre el vientre del señor Prachet asoma otra cabeza, la de su alternativo que me ha hecho acordarme del impactante Kuato de "Desafio total" (1990). Nos hallamos ante dos edificios, uno de los cuales proviene del universo alternativo. Esto es lo que Bell me advirtió: dos universos chocan y dos objetos intentan ocupar el mismo espacio al mismo tiempo, recuerda Walter. Mientras Astrid saca elementos del otro lado, Walter intenta separar los cuerpos del señor Prachett.