Páginas

jueves, 31 de julio de 2014

"La cúpula" o como el aislamiento total de una comunidad humana saca lo mejor y peor de nosotros mismos


He comenzado a ver los primeros capítulos de esta serie que se estrenó el pasado verano en Estados Unidos con gran éxito de audiencia. Actualmente se está emitiendo su segunda temporada. La serie se basa en la novela homónima de Stephen King y cuenta entre sus productores con Steven Spielberg. La historia comienza cuando, de repente, sobre  el pueblo de Chester´s Mill, cae una barrera invisible e indestructible de apariencia electromagnética, en forma de cúpula o domo, de manera que rápidamente las avionetas o vehículos que pudieran estar circulando bajo ella se estrellan contra ésta quedando totalmente destruidos. Asistimos, a partir de ese momento, a ver  los efectos que un aislamiento sorpresivo y total como el de esta cúpula, una especie de cárcel virtual, produce en una comunidad humana como la de Chester´s Mill. En una situación como ésta sale lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Nos encontramos con personajes buenos y malos y de dudosa ambiguedad moral, ladrones o asesinos capaces de ofrecer lo mejor de ellos, personas en apariencia normales que escondían  auténticos monstruos, gente en apariencia honorable que ocultan vergonzosos secretos, en fin todo un amplio catalogo o galería de personajes y de actuaciones, representativos de lo que pudiéramos llamar "la condición humana". 

Al margen de la mayor o menor fidelidad de la serie al libro en el que se basa, aspecto en el que no voy a entrar  pues no he leído el libro de Stephen King, he de decir que la serie parte de una interesante premisa o punto de partida, ya apuntada en el párrafo anterior,  pero que desde el punto de vista del relato fílmico tiene sus flaquezas y  corre el riesgo de hacer naufragar la serie si no se produce un avance en la trama. La serie decepcionará a quien espere una serie de acción con constantes novedades o descubrimientos sobre la naturaleza de la cúpula y los motivos de su aparición o existencia. Como la desaparición de la gente en la serie "The leftlovers", la cúpula es la excusa, el pretexto, "el macguffin" en esta que permite desarrollar una historia de relaciones personales, derivando más en un pequeño tratado de antropología social de andar por casa  que en cualquier otra cosa. Bajo esta perspectiva considerar a la serie de ciencia ficción o terror me parece exagerado aunque la excusa temática, la cúpula,  nos obligue a ponerle este calificativo. Personalmente a mi el visionado de los primeros capítulos de la serie me ha producido una sensación contradictoria: me empujaba a descubrir algo más sabiendo que poco más iba a saber y que en el fondo me estaban contando una historia que ya había visto en alguna otra parte. Quedo a la espera de ver más capítulos para confirmar mi impresión inicial y dar una opinión definitiva sobre la serie.

Calificación:

martes, 29 de julio de 2014

"Los 100", una serie de ciencia ficción protagonizada por adolescentes que da más y mejor entretenimiento del que aparenta


Acabo de ver el primer capitulo de una serie de la cadena CW que ha terminado de emitir su primera temporada y renovado para una segunda, "Los 100". La serie está basada en la novela homónima escrita por Kass Morgan. En ella se cuenta como la Tierra quedó devastada tras una guerra nuclear. Solo se salvaron 400 personas que escaparon en sus naves al espacio y que después de conectarlas crearon una gran estación espacial: el Arca. Con el tiempo la población se ha multiplicado por diez en el Arca  y no hay alimentos para todos. El Gobierno del Arca aplica medidas para controlar la natalidad y utiliza con muchísima frecuencia la pena de muerte para garantizar su supervivencia. Dicho Gobierno envía a un grupo de 100 jóvenes delincuentes a la Tierra para comprobar si el planeta es ya habitable. Y aquí comienza la historia.

He de reconocer que tenía cierta prevención sobre esta serie después de haber visto algún trozo suelto en la cadena Syfy pues me parecía que podía quedarse simplemente en una serie de ciencia ficción para adolescentes, dado el personal que aparecía en ella: un montón de niños y niñas guapas, con las hormonas alborotadas,  pero presumiblemente con poco cerebro. No obstante he de reconocer que me equivoqué. La serie apunta buenas maneras a pesar de mis prejuicios y de alguno de sus defectos y limitaciones (que también los tiene), buenas maneras que espero ver confirmadas tras el visionado de los próximos episodios. Tras haber visto el piloto he encontrado un montón de influencias procedentes  de otras series, películas o novelas: "Los Juegos del Hambre" o su antecesora "Battle Royale" por lo que se refiere a la necesidad de sobrevivir en un entorno hostil, "Avatar" en algunas bellas escenas de este nuevo eden  (como la escena del bosque fosforescente), El libro y película "El Señor de las Moscas", por lo que se refiere a la gestación de un nuevo orden social que reproducirá los errores del antiguo, la serie  "Perdidos" por esa sensación de presencia continua de otros...No es que esto sea malo a priori, las influencias son inevitables, lo realmente importante es ver si los ingredientes están sabiamente combinados y el plato deja un buen sabor de boca o no... y lo deja.

La serie adolece de cierto esquematismo en el diseño de los personajes: la protagonista bella e inteligente, la chica guapa un poco procaz, el héroe, el guaperas, los idilios entre ellos, que se intuyen desde el primer momento. Hasta aquí nada nuevo. Lo novedoso será ver la reacción y el cambio de los personajes ante los acontecimientos y si esa reacción se sale de lo previsible, o dicho de otro modo, de lo que se espera de ellos. Está por ver si el tratamiento de este drama juvenil de ciencia ficción va a ir en línea de la juvenil  "Crónicas vampíricas" o de la autoparódica "La cabaña en el bosque", es decir si va a caer en los manidos tópicos de una serie juvenil al uso, o  va a tocar temas más maduros y transcendentes, aunque sea en clave autoparódica como en la cinta de Joss Whedon. Para empezar,  y a semejanza de la peli de Whedon, no hay problema por eliminar, a las primeras de cambio, a uno de los muchachotes que se suponía era uno de los personajes protagonistas.

domingo, 27 de julio de 2014

"Rewind" la serie sobre viajes en el tiempo que no fue

He visto el episodio piloto de la serie "Rewind", una serie de ciencia ficción en la línea más clásica del género, con los viajes en el tiempo como tema central, pero, sin embargo, y a pesar de la buena pinta que tenía, no habrá más capítulos. La serie no fue aprobada por la cadena Syfy, ignoro los motivos, a pesar de que,  para mí, contaba con muchos elementos  a su favor. El episodio narra el esfuerzo de una división secreta del Gobierno americano por evitar la explosión de una bomba nuclear que acabó con la vida de 9 millones de personas en la ciudad de Nueva York. El culpable de la catástrofe: un científico enajenado que se trastornó, tras el asesinato de su esposa, en la década de los 70. Para evitar el desastre es necesario viajar al pasado y rectificar un pequeño pero trascendental hecho, la muerte de la mujer del científico, hecho que de evitarse  cambiaría radicalmente el trágico presente. El medio para ello:  un acelerador de partículas que permite abrir una ventana, durante un tiempo muy limitado,  en el continuo espacio-tiempo. Así, los protagonistas viajarán al pasado,  a los años 20, inicialmente para matar al asesino de la mujer del científico. Sin embargo, en vez de matarlo, el protagonista conseguirá influir en el futuro asesino de tal forma que su devenir personal,  al margen de la ley, cambiará y  tomará otro rumbo. El episodio fue dirigido por Jack Bender (director de episodios de series como Perdidos, Los Soprano, La Cúpula, Alias, etc) y protagonizada por Shane McRae, Jennifer Ferrin (The Following) y Jeff Fahey (Perdidos) contando con la aparición episódica del gran David Croneneberg, en el papel del científico loco. 

Aunque el tema no es nuevo (en cierto modo nos recuerda a series como "Siete Días" o a películas como "Deja vu") el esfuerzo por parecer rigurosa, verosímil, -cualquier pequeño cambio en el pasado puede alterar el futuro,- osea nuestro presente, hacía que se separase un tanto de los ejemplos citados. Ya vimos en la mediocre película  "El sonido el trueno", basada en la obra homónima de Bradbury las consecuencias de alterar aunque sea minimamente el pasado. Aqui,  a diferencia de Fringe,  solo hay una  línea temporal que hay que preservar y que no puede  modificarse so pena de sufrir graves consecuencias. El episodio estaba bien construido, tenía ritmo, se jugaba con el conocimiento que del pasado teníamos los del presente, la escasa duración de la abertura espacio temporal (lo que introducía un elemento de tensión añadida siempre efectivo), la simulación de los cambios en el pasado para ver que ocurría en el presente y había algunos personajes arquetipicos, con rasgos bien definidos en el equipo,  (como el exastronauta o la experta en usos y costumbres del pasado) que permitían un buen juego. Quizás el trio protagonista flojeaba un poco, le faltaba algo de química, pero el resto de aspectos del episodio aprobaban con nota. Una pena, pues creo que  pudo haber sido una serie bastante entretenida, de haberle dado una oportunidad. No entiendo como una producto bastante digno como esté no se pone en antena y sin embargo nos emiten pura basura pesudofantástica que es lo que nos echa, en la mayoría de los casos esta cadena temática, que no es ahora ni sombra de lo que fue (sus tv-movies dan verdadera grima) y la media de calidad de sus series está muy por debajo, en estos momentos, de las que se emitían hace cuatro o cinco años.

Calificación:

viernes, 25 de julio de 2014

"The strain", revisitación del vampirismo, con un inicio al estilo "Fringe"


Ayer ví el primer capítulo de esta nueva serie de la cadena  FX, (perteneciente al grupo FOX) estrenada la semana pasada en Estados Unidos. La trama comienza cuando el vuelo 753 procedente de Alemania llega al aeropuerto JFK. No hay luces ni ningún tipo de comunicación. Todo el pasaje, incluida la tripulación, más de 200 personas,  estan muertos. Al poco llegan los del CDC (Centro de control de enfermedades) pues creen que la causa de las muertes puede ser un virus, pero la realidad es mucho más aterradora. Cuando uno ve la primera hora del piloto, no puede por menos que acordarse del primer capítulo de Fringe y no es solo por la aparente  similitud en el inicio  de la trama: un vuelo cuyo pasaje ha fallecido en extrañas circunstancias sino por cantidad de detalles: lo minucioso del procedimiento forense, lo extraño y sobrecogedor del caso, incluso hasta se podría leer como un guiño a nuestra añorada serie el que uno de los personajes que fallece enseguida, asesinado por el Amo, se llame Peter Bishop. La excentricidad de Walter podríamos encontrarla tal vez en el viejo anticuario armenio Abraham Setrakian y las relaciones humanas tienen, como en Fringe, cabida aqui pues asistimos a los problemas personales (desintoxicación de su alcoholismo, petición de la custodia compartida de su hijo, etc) del protagonista, el doctor Efraim Goodwather. Pero hasta ahí llegan las similitudes. Quizás estemos buscando y deseando encontrar,  fervientemente, en cada serie de género parecida,  esa nueva serie que ocupe el gran hueco que nos dejó la hermosa  historia de los Bishop y Olivia Dunhan. 

En realidad, "The Strain" está basada en la trilogía de la Oscuridad, escrita  por Guillermo del Toro y Chuck Hogan entre 2009 y 2011 y que se compone de las siguientes novelas: "Nocturna", "Oscura" y "Eterna". De hecho la primera temporada de la serie, que constará de 13 episodios, está también producida, escrita y supervisada por el propio Del Toro que además ha querido dirigir el episodio piloto. Tanto las novelas como la serie suponen, como veremos, una revisitación del tradicional mito literario de los vampiros, eso si,  aquí no veremos vampiros guapos y sensuales como en "True Blood", "Crepúsculo" o "Crónicas Vampíricas". Aqui el mito toma otra forma, el vampirismo se transmite a través de unos terroríficos gusanos muy parecidos a las extrañas criaturas de "Vinieron de dentro de..." de Cronenberg u otras que hemos visto en pelis de terror-ciencia ficción, con parásitos que ocupan nuestros  cuerpos humanos y que pugnan por salir para contagiar a otros congeneres y extender asi  La Plaga. Magníficamente fotografiada, Del Toro es fiel a ese estilo que tanto hemos disfrutado en sus facetas de director, guionista o productor. Del Toro gusta de ambientes tétricos y atmósferas asfixiantes, esos ambientes y atmósferas que hemos visto en películas como "Cronos", "Mimic", "El laberinto del Fauno", "El espinazo del diablo", etc. Los vampiros de "The Strain" no muerden con los colmillos, aunque la dentellada de la estrella gótica Gabriel Bolivar en la escena de la orgia nos confunda, sino con una especie de agujón que les sale por la boca, como hemos visto en la escena de la bañera, si, la de la niña francesa con su padre. Escalofriante  la aparición, al término del primer episodio, de esta niña en su caso diciendo a su padre que tenía frío. 

Del Toro es  un gran amante de los monstruos, no hay más que repasar su filmografía para darse cuenta de ello (y aquí el vampirismo puede convertirnos a todos  en unos monstruos demasiado familiares), los aspectos forenses, tan presentes en estos primeros episodios, muy del estilo CSI o Fringe,  se justifican por la afición de Del Toro  a la biología, pero además la serie bebe y no lo disimula de los clásicos: el inicio del piloto recrea  y homenajea el "Dracula" de Bram Stoker (cámbiese el ataúd con tierra en vez de en barco en avión), adaptando el clásico a los tiempos modernos lo que hace que estos mitos literarios  se conviertan en imperecederos. Son personajes principales de la serie el doctor Efraim Goodwather, médico del CDC, Abraham Setrakian, prestamista y cazados de vampiros, Nora Martínez, compañera de Efraim del que, además, está enamorada, Vasili Fet, exterminador de plagas, todo un carácter, Agustín Elizalde, un pandillero mexicano (al principio le vemos escuchando canciones de Molotov), Kelly y Zack, esposa e hijo de Efraim asi como Matt, nueva pareja de Kelly. Entre los antagonistas se encuentran Jusef Sardu, el Amo, Eldrich Palmer, un viejo multimillonario que prepara el regreso del Amo y Thomas Eichorts que también trabaja para él. Entre los supervivientes del avión están el programador  Ansel Barbour, la abogada Joan Luss, la estrella de música gótica, Gabriel Bolivar y el piloto del avión, capitán Doyle Redfren. Esta  serie es uno  de los estrenos más interesantes de la temporada primavera-verano, junto a la también reciente "Extant" y un poco más alejada en el tiempo la gótico-romántica "Penny Draidfull". Desde luego este estreno se me antoja mucho mejor que la infumable, por aburrida, "The leftovers" de la cual, lo siento, no pude  ver más que un capitulo y medio. 



Calificación:

martes, 22 de julio de 2014

Journeyman. 1ª Temporada. Resumen de Episodios





1.1-A love of a lifetime-Un amor de una vida



El periodista Dan Vasser empieza,  sin motivo aparente,  a viajar en el tiempo; Viaja a 1987  y salva la vida de Neal Gaines, un hombre con problemas familiares que intentaba suicidarse; Cuando vuelve al presente, Dan cree que Neal era una alucinación hasta que se entera de que Neil Gaines es real. Luego regresa al pasado y logra que Neal salve la relación con su pareja que está embarazada. Más tarde, en el episodio, Dan viajará a 1997 en la víspera de Año Nuevo. En esta visita ve a su exnovia, Livia que murió en un accidente aéreo. Más tarde, Dan salva a la esposa de Neal y a su hijo del propio  Neal que intentaba matarlos por haberle abandonado, lo que a su vez provocará que el hijo de Neal crezca y pueda salvar la vida, en el futuro, de seis niños. Luego, al darse cuenta de que su actual esposa está a punto de salir, regresa a 1997 y entierra en el patio trasero de su futura casa una copia del periódico de ese año así como su anillo de compromiso. Cuando regresa al presente desentierra la caja y le muestra su contenido a su esposa Katie para demostrarle que sus viajes en el tiempo son reales.






2.1-Friendly skies-Cielos benévolos




Dan y su esposa planean una escapada de fin de semana a Oregon cuando de repente es transportado al 20 de noviembre de 1975, y ayuda a una mujer a dar a luz en un avión. La mujer le dice que el padre del bebé no conoce su estado, situación que se mantiene cuando Dan se encuentra nuevamente con ella en algún momento a principios de 1980. Dan conoce a la hija ya adolescente de la mujer en 1994, cuando ella finalmente logra conocer a su padre. Dan ayuda a que la chica tenga el valor de hablar con su padre, pero él la rechaza de inmediato. En la última visita de Dan a 1995 se encuentra con el padre de la niña en un vuelo a San Francisco. Se está muriendo de leucemia y necesita un trasplante de médula ósea. Dan encuentra a la hija y la convence para que vaya a ver a su padre en el hospital y le ayude a salvarse. La chica se muestra de acuerdo y va a hablar con su padre. Dan charla con otro joven que también tiene leucemia. Por fin conoce a la chica en el momento actual. Ella le dice que ella no tenía compatibilidad para hacer una donación de médula ósea a su padre, pero que en su lugar conoció al joven con el que entabló contacto Dan. Ahora ella es un muy buen amigo de ese hombre que  es un trabajador de ayuda de la ONU en Darfur.







3.1-Game three-Tercer partido 


En vez de ir a varios períodos de tiempo en la vida de una persona, Dan sigue viajando en el tiempo hasta el mismo día, diez y ocho años antes: el día del último gran terremoto en San Francisco, el 17 de octubre 1989. Se encuentra con un abogado  varias veces a lo largo del episodio. El hombre está lleno de deudas a causa de su adicción al juego. Dan se entera finalmente de que el hombre se suicidó dos días después del terremoto. Dan logra que el hombre se enfrente ante el grave problema que tiene que es el de la ludopatía. Dan le habla sobre las consecuencias de su adicción, pues conoce su futuro. El abogado está a punto de morir en el terremoto al derrumbarse un edificio. El estar tan cerca de la muerte le da al hombre una nueva razón para vivir y decide cambiar su trayectoria vital convirtiendose en un honesto abogado que ayuda a los demás. En la actualidad, Dan tiene una fecha límite para entregar una historia importante. Su editor le está presionando para que termine el trabajo. Dan quiso ayudar a su editor, tratando de evitar que la hermana de su editor muriese en el derrumbe de un puente durante  el terremoto. Dan no logra evitar su muerte, pero se entera de que la muerte de su hermana fue la razón por la que su editor se sobrepuso a su alcoholismo.







4.1-The year of the rabbit-El año del conejo 


Dan se despierta en 1994 en un ensayo de boda, poco después  entra en un bar donde una mujer está esperando a un hombre con el que se ha citado por Internet. Dan además le ayuda a evitar a un ex novio enojado. Más tarde descubre que posteriormente ella se casó con el hombre de la cita y que posteriormente fue asesinada. Dan le salvó la vida en 1997 pero se entera más tarde  que ella fue arrestada por el asesinato de su marido. Por lo tanto regresa a la misma noche y con la ayuda de su ex-novio, que es  policía, la encuentran. No son capaces de impedir que mate a su marido, pero Dan pone la pistola en la mano del marido y  ahora tiene un testigo, el policía,  para confirmar que la mujer actuó en defensa propia. En el presente, Dan contacta con el Profesor Elliot Langley  para hablar  sobre los taquiones. Mientras, en el pasado, él recibe una misteriosa llamada telefónica,  en su viejo teléfono celular,  del mismo doctor Langley.






5.1-The legend of Dylan Mcleen-La leyenda de Dylan McCleen


Dan viaja al año 1975, donde rescata a un hombre enredado en un paracaídas antes de descubrir que está siguiendo al misterioso Dylan McCleen, un hombre que secuestró un avión y por el que pidió cientos de miles de dólares como rescate. Dan descubre que McCleen, también conocido como el ranger del ejército John Richie, había ido en busca de un hombre de Camboya, cuya familia lo había mantenido a salvo durante la guerra de Vietnam, y a quien Richie tenía intención de pagarle el favor utilizando el dinero para sacar a su familia de Asia.

6.1-Keepers-Guardianes 

Dan viaja atrás en el tiempo para ayudar a dos hermanos. El mayor fue inicialmente un niño problemático, Dan ve como van progresando sus vidas, el hermano mayor se hace cada más responsable mientras que el hermano menor se ha desequilibrado mentalmente y está obsesionado con viajar en el tiempo. Aparentemente es un genio de las matemáticas. En la historia inicial envió por correo una carta bomba a una empresa, Dan es capaz de evitar la explosión al ir hacia atrás en el tiempo y advertir a la empresa que va a recibir  una carta bomba. Dan y el hermano mayor se encuentran varias veces mientras el menor  comenta que Dan tiene que ser un viajero en el tiempo ya que nunca ha envejecido en cualquiera de los momentos en que se han encontrado. Durante este período, Dan y su hermano, Jack también se enfrentan. En el desenlace del capítulo, sin embargo, Dan descubre que su hermano sólo estaba tratando de protegerlo. Dan se preocupa por las razones que llevaron a su esposa Katie a casarse con él y si todavía alberga algún tipo de sentimiento amoroso por su hermano, Jack. Al hablar nuevamente con Steven, el hermano menor, le confiesa que incluso con los taquiones es imposible viajar en el tiempo. Además se descubre cierto punto de contacto con el doctor Langley.

7.1-Double down-Doble o nada 

Katie se reune con un viejo amigo de sus tiempos de presentadora televisiva  para decidir si quiere volver al trabajo. Dan viaja a 1999, para evitar que un testigo en un caso criminal de pandillas callejeras sea asesinado, poniendo con ello,  su propio pasado en peligro,  en el proceso. Con la ayuda de Livia, Dan salvaguarda su propio pasado de los mismos asesinos de pandillas, mientras lucha por mantener la coherencia de su pasado, con el fin de proteger su futuro con Katie y Zack. Inolvidables las escenas en las que coinciden sus dos yoes, el del pasado y el del presente. En 2007, Jack sigue investigando el misterioso comportamiento de su hermano cuando su hijo Zack descubre el "dinero antiguo" de sus padres. La investigación de Jack despierta el interés de un agente del FBI que presiona para obtener información sobre el origen de los billetes antiguos que conserva Dan y que pertenecian al caso de Dylan Mcleen.

8.1-Winterland-Winterland 

En 2007, Katie ayuda a Dan a deshacerse del dinero de Dylan McCleen ante el agente del FBI Richard Garrity  que acude con una orden de registro, aludiendo a la inexplicable desaparición de Dan en un avión comercial (vease capitulo segundo). Después de que Dan desaparezca en el pasado, Katie descubre una fotografía antigua que arroja una nueva luz sobre la antigua novia de Dan: Livia es originaria del año 1948. Dan viaja de nuevo al 17 de noviembre de 1973 y junto con Livia, sigue la pista de Abigail Armstrong, una estudiante universitaria que dejó su casa después de una riña con su madre (la vió acostarse con otro hombre en un intercambio de parejas). Como consecuencia de la intervención de Dan,  Abigail convive, en el año 1974,   con  un grupo de hippies que posteriormente cometen un robo en el que un hombre es asesinado, lo que deriva  en el encarcelamiento de Abby durante más de 30 años. Dan y Livia  viajarán posteriormente al día del robo para reconducir la historia a su camino correcto y para que Abigail pueda eludir la carcel.


9.1-Emily-Emily 

Dan viaja a 1992 y rescata a Emily, una chica de color que había desaparecido y que nunca había sido encontrada. Dan sigue a Emily a través de su turbulenta adolescencia y se da cuenta de que el rescate de ella pudo haber llevado consigo el secuestro y asesinato de otra chica en el año 2001, y que el mismo hombre que secuestró a Emily es el probable responsable de ese segundo secuestro y asesinato. Livia advierte a Dan que no altere la historia aún más por el intento de rescatar a esta nueva víctima, pero Dan ignora su consejo. En 2007, Katie se preocupa por la mala conducta de Zack en el Herbert Wells Elementary School (llamo la atención sobre el curioso nombre del colegio, todo un homenaje al autor de "La Máquina del tiempo"), y teme que el niño pueda estar comportándose así como consecuencia del aumento de las ausencias de su padre. Jack comienza lentamente a aceptar la idea de que Dan pueda, de hecho, viajar a través del tiempo, y ayuda a su hermano en una investigación oficial sobre Aeden Bennett  el secuestrador y asesino citado.

10.1-Blowback-Blowback 

En 2007, un Aeden Bennett recientemente puesto en libertad condicional ataca a Dan Vasser en su casa, disparándole momentos antes de que Dan viaje al pasado. Con Dan lejos, Aeden mediante una argucia (se hace pasar por un fontanero) logra entrar en casa de Dan y toma como rehén a Katie. Hugh informa a Jack de que, de acuerdo con "una fuente," el FBI no está llevando a cabo oficialmente a cabo todas las investigaciones iniciadas sobre las actividades de Dan, dando a entender que el agente Garrity es un agente sin escrúpulos que va por libre y que no está haciendo correctamente su trabajo. Mas tarde Garrity muestra a Jack una fotografía de Dan antes de la desaparición del Vuelo 1680, y lo compara con otra en la que aparece en una fotografía junto a Diana Bloom desembarcando del avión después de dar a luz en 1975; Las declaraciones de Garrity implican que sabe bastante acerca de la extraña habilidad de Dan de viajar en el tiempo. Garrity visita la casa de Dan, y resulta muerto por un disparo realizado por Bennett. En 1980, Dan sigue la pista de un Aeden Bennett niño, un niño encerrado solo en su casa, objeto del maltrato de su padre, a la sazón, un oficial de policía. Dan es herido en la misión siendo atendido por Aeden. Llega Livia y ayuda a Dan, cuya hemorragia  hace peligrar su vida. Livia viaja a 2007 donde explica la difícil situación de Dan a Jack antes de desaparecer de nuevo, y Jack encuentra a Dan en el hospital, ya que  regresó también recientemente.  Dan habla en el presente a Aeden de su niñez y consigue desarmarle tanto física como emocionalmente. Después de que Bennett sea llevado de nuevo a la cárcel, Jack llega a aceptar la peculiaridad de su hermano.

11.1-Home by another way-A casa por otro camino 

Se producen despidos en el periódico de Dan el día de Nochebuena de 1979, y Dan se ve obligado a viajar en el tiempo para salvar el periódico. También se encuentra con su padre, Frank Vasser, en el pasado y trata de hacer que su padre no deje a su familia. Dan falla, pero es capaz de hacerle  explicar a su padre por qué él se fue antes de que él los dejase. Katie trata de superar los traumáticos efectos del ataque de Aeden Bennett y Jack y su novia, Theresa reciben noticias sorprendentes: Theresa esta embarazada. Theresa también comienza a sospechar de Dan, pero cree que sufre una enfermedad mental. La madre de Dan y Katie tienen una charla, de corazón a corazón, acerca de Dan.

12.1-The hanged man-El colgado 

Al salvar a una madre y su hijo (Christopher) en un accidente automovilístico (su autocaravana queda colgando sobre un precipicio), Dan deja caer su cámara digital que luego es recuperada por Christopher. Esta pieza de la tecnología moderna en 1984 aumenta la tecnología de computación más allá de las capacidades actuales, presumiblemente a través de la ingeniería inversa. Una vez de vuelta en el presente, Dan descubre que su equipo tiene una pantalla holográfica, y que ya no tiene un hijo, sino  una hija llamada Caroline. Después de resolver el problema de la cámara y salvar la vida de Christopher, una medium del presente alternativo de Dan que estaba visitando su casa,  le habla de su "carta natal". Ella le explica que su fecha de nacimiento - 6 julio 1972 - coincide con el paso del cometa Joseph-Lee considerado por los astrólogos como poseedor de propiedades místicas, y que el cometa ha pasado cerca de la Tierra sólo dos veces en el siglo pasado; el otro paso ocurrió en el nacimiento de Livia, el  3 de marzo de 1923. Mientras tanto, Jack consigue algunas pistas al investigar, en un archivo del Agente Garrity, y encontrar una vieja fotografía, tomada por su padre Frank Vasser, en el que aparece un joven Dan, casi un niño, con el profesor Elliot Langley de la NASA. Cuando Dan contacta con Langley el profesor niega conocerlo.


13.1-Perfidia-Perfidia 

Dan se despierta en una institución mental con un corte en la cabeza. Se encuentra con un paciente llamado Evan, que dice ser también un viajero temporal como Dan. Evan dice que sus saltos se han detenido debido a los sedantes que le han dado, pero quiere volver a viajar para poder encontrarse con el amor de su vida. Dan no acaba de creerle del todo, pero ayuda a Evan a  escapar utilizando una pelea como una distracción. Dan se entera de que Evan fue atropellado por un coche al atravesar de manera imprudente. Mientras tanto la hermana de Katie está dejando caer indirectas a su hermana de que debería  dejar a Dan y vivir en su propia casa. Luego, más tarde ese día, Dan salta atrás en el tiempo con Livia a pesar de la oposición esta  con el fin de evitar la muerte de Evan. Evan proporciona la prueba de que en realidad es un viajero temporal, y que la mujer que está buscando fue su esposa en una realidad alternativa. Evan dice que en su vida personal había sufrido tanto a causa de su perdida que cambió el pasado para evitar conocerla. Dan y Livia acuden juntos a un baile al que acudirá también Evan quien contactará y bailará con su antigua mujer para luego morir de forma súbita. Dan toma nota, a continuación, de que la fecha en que viajaron  es a septiembre de 2007, apenas unos meses antes de la actual. Luego se ve a sí mismo entrar en un taxi para ir por primera vez a  la calle  donde acaba de morir Evan. Dan se pregunta si Evan tuvo que morir por él para que el empezará a iniciar  los viajes. De vuelta al presente, Dan finalmente conoce al profesor Langley. El profesor le cuenta que son muy pocos los seres que tienen esa habilidad, que probablemente el sea uno de los últimos y que es muy peligroso que ese don trascienda. De vuelta en casa, Dan asegura Katie que siempre volverá a casa. Katie quiere ver saltar a Dan en el tiempo, y finalmente vislumbra, desde su lecho,  como él desaparece en la noche.

lunes, 21 de julio de 2014

"Journeyman", ¿viajero en el tiempo o angel en el tiempo?. Hago chast... y aparezco a tu lado


Viajero en el tiempo (Journeyman) fue una serie de televisión de ciencia ficción creada por Kevin Falls para la 20th Century Fox Television y emitida por la NBC entre el 24 de septiembre y el 19 de diciembre de 2007. La serie fue cancelada oficialmente en abril de 2008, tras su primera y única temporada de 13 episodios, por sus bajos índices de audiencia. La serie estaba protagonizada por Dan Vasser, un periodista que vive junto junto a su esposa, Katie y su hijo Zack, en San Francisco, y que comienza a viajar involuntariamente hacia atrás en el tiempo. Observa que en cada viaje sigue la vida de una persona cuyo destino debe cambiar. Los viajes temporales le ocasionarán multitud de problemas tanto personal como laboralmente. Dan se reencontrará con su exprometida, Livia Beale,  a quien creía muerta en un accidente de avión, diez años atrás, y que,  como él,  es también una viajera temporal, lo único que,  a diferencia de Dan, procede del pasado (de 1948) y ha viajado hacia el futuro. Su hermano, Jack, detective de policía,  comienza a sospechar de las frecuentes apariciones y desapariciones de Dan. Katie fue antes de su boda con Dan, novia de Jack, quien, todavía, alberga sentimientos hacia ella. Livia no podía volver a su pasado y se encontró atrapada en el presente de Dan, del que se enamoró para luego regresar a su tiempo (a ojos de los demás murió) mientras se encontraba en el avión. No esta clara la misión de Livia en el presente (en los capítulos finales se especula con que su objetivo era que Katie y Dan acabasen juntos, como resultado de su supuesta muerte además de que  ayuda y da consejos a Dan en sus misiones). El hermano de  Dan, que recela de él, descubrirá, al final de la serie, por boca de Livia la extraña habilidad de su hermano de viajar en el tiempo, y además  le pone al tanto del secreto en un momento de gran riesgo para Dan. 


La serie está protagonizada en sus primeros papeles por Kevin McKidd como Dan Vasser, Gretchen Egolf como Katie Vasser, Moon Bloodgood como Olivia (Livia) Beale, Reed Diamond como Jack Vasser, Brian Howe como Hugh Skillen (el editor jefe del periódico donde trabaja Dan) y Charles Henry Wyson como Zack Vasser. Fueron productores ejecutivos de la serie su creador, Kevin Falls y Alex Graves, director de varios episodios. La serie está compuesta, a diferencia de otras series, por episodios autoconclusivos que giran, por lo general, en torno a historias de terceras personas sobre las que interviene, como si fuese una especie de ángel custodio, nuestro viajero en el tiempo. 

La serie no está  mal, se deja ver bastante bien, pero en mi opinión actuan en su contra varios aspectos: el escaso carisma del actor y su personaje (nunca llegué a empatizar del todo con el protagonista) y la falta de gancho de alguno de los casos presentados, excesivamente simples en su trama y con un esquema o formula  de aparición y desaparición en el presente-pasado que se repite y que acaba por resultar cansino, rompiendo en ocasiones el ritmo y rebajando la tensión dramática del capítulo. Resulta más beneficioso para la valoración positiva de la serie ver todos los capítulos juntos y seguidos que de forma individual, pues aunque no haya una serie tramada si hay cierto hilo y evolución que de otro modo no se puede percibir. 

Aquí no se dan explicaciones científicas (ni siquiera se dan las razones por las cuales viaja). Tampoco  vemos complicadas paradojas temporales (aunque se podían plantear unas cuantas), tan solo  en alguno (p.ej en el capítulo 12) se plantean los problemas derivados de una intervención temporal. En general, sus actuaciones, las de Dan,  se limitan a pequeñas intervenciones en las vidas de los demás para que sucedan las cosas que deberían de suceder. En cierto sentido me he acordado ahora de la película "Destino Oculto" en la que hay una especie de oficina de ajuste del Destino, pues bien pareciera que Dan y Livia fuesen agentes involuntarios de esa especie de Oficina de Ajuste para intervenir a través del tiempo y reescribir en ocasiones la trayectoria vital de algunas personas. En definitiva, la serie tiene, a priori, un argumento de enorme interés (la posibilidad de intervenir en el pasado de las personas, para encauzar su destino, y la observación ulterior de los resultados de dichas intervenciones) pero en mi opinión no está suficientemente aprovechado, dejando un gusto un tanto agridulce. Podía haber sido una serie mucho más redonda. Una pena. Me encantó la cabecera de la serie, con el Golden Gate semiescondido entre la niebla, el juego de relojes y esa pegadiza  musiquilla.  


Calificación:

sábado, 19 de julio de 2014

"Penny Dreadful", un fascinante viaje al universo de los mitos románticos




La serie apenas esbozada hace una semana, tras haber visto el primer capítulo, nos va introduciendo en la vida e historia de cada uno de los  personajes principales, una serie de personajes inolvidables, como veremos. Así vemos al joven Frankenstein de niño y como le impacta la muerte de su madre, hasta el punto de que un hecho como este le empujará a enfrentarse al  reto de superar  las barreras que separan la vida y la muerte, reto  que  se convertirá para él en una obsesión. Si en el capítulo anterior vemos a un joven doctor preocupado por su frágil criatura a la que llamará Proteus, posteriormente descubriremos la existencia de una  criatura anterior, una abominación sin nombre a la que su creador abandonó y que se convertirá en una magnífica recreación,  por lo sangrante y dolorosa, del viejo mito de Mary Shelley, ese sufriente Prometeo creado por un hombre que juega a ser Dios y que siente el desprecio cuando no el terror o la repulsión de los humanos. Esa abominación, a la que conoceremos con el nombre de Caliban acabará con Proteus y amenazará a su creador con matar a los que quiere, en el caso de que no responda a sus exigencias para que le fabrique una compañera. 


Oiremos la historia de la vida del monstruo,  de sus propios labios y veremos como finalmente encuentra acomodo entre las bambalinas de un espectáculo teatral sangriento conocido como "El Gran Guiñol". ¡Que mejor refugio para un ser como él!. El será el encargado de mover toda la tramoya, generar los efectos sangrientos,  así como colocar, en determinados momentos, a los personajes en sus sorpresivas apariciones en el escenario. El viejo teatro será además uno de los escenarios clave en el desarrollo de la historia.  Caliban se enamorará de la joven actriz, Maud, pero la curiosidad primero y la piedad luego, dará paso, posteriormente, a la burla, al miedo y la repulsión y la criatura, una abominable pero en fondo desvalida criatura necesitada de amor,  tendrá que abandonar el Gran Guiñol.


Avanzamos en la trama esotérica central de la serie y descubriremos la confabulación de viejos espíritus demoniacos con resonancias egipcias: Amonet, Amon-Ra,  que pretenden imponer su reino de maldad y oscuridad  sobre la tierra y de la que nuestra enigmática Vanessa Ives será solo un involuntario instrumento. Vanessa tiene la habilidad de contactar con las fuerzas del transmundo y siente la presencia de su vieja amiga Mina, la hija del explorador Malcom Ray que habita en ese mundo intermedio entre la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, entre este mundo y el otro. Malcom utilizará a Vanessa para llegar hasta su hija sin importarle las consecuencias que ese viaje al mundo de las tinieblas pueda tener para nuestra joven protagonista.

Al mismo tiempo descubriremos el amor que le profesa nuestro joven aventurero americano, Ethan Chandler a nuestra infeliz y tísica Brona Croft, (Su nombre significaba "tristeza" en gaelico), una bonita pero desgraciada joven baqueteada por la vida (trabaja como  prostituta callejera), a la que veremos como un juguete roto en las garras de un depravado Dorian Gray, si, otro personaje arquetípico producto de la literatura, en este caso, salido de la pluma de Oscar Wilde. Y es que la serie está lleno de ellos: Mina Harker, Jonathan Harker y Abraham Van Helsing son personajes de la novela "Dracula" de Bram Stoker y aparecen también como personajes en la serie. Brona acabará muriendo de tisis, mejor dicho, su muerte será acelerada tras la asfixia a la que le somete el joven Frankenstein, con una almohada,  quien encontrará en su hermoso rostro la mejor cara para su nueva criatura inmortal. 

Inolvidables las frases de Brona en su lecho de muerte: "Tengo miedo. No se que o quien me espera al  otro lado de la puerta ". El eterno miedo a la muerte que nos acompaña desde la cuna hasta la tumba. También escuchamos en los capítulos de la serie alusiones a "El Paraíso Perdido" de Milton, de boca de Caliban o  versos del poeta romántico John Keats. Nuestros personajes principales acudirán al zoo y allí serán sorprendidos por una manada de lobos. Curiosamente al joven Chandler no le harán nada. Capturan a una criatura humana que parece poseída a la que someterán a crueles experimentos hasta que el infernal demonio que es su amo logre escapar, quien sabe a donde. Oiremos hablar de los Ancestros (otra vez las reminiscencias lovecrafianas) y como  Los Ocultos se alzarán y dominarán el mundo.

martes, 15 de julio de 2014

"Penny Dreadful" o la parada de los monstruos, preparense para viajar al mejor terror gótico emitido actualmente por televisión



Acabo de ver el primer episodio de esta ficción gótica que se estrenó hace dos meses en los Estados Unidos, de la mano de la cadena de cable Showtime,  y cuya primera temporada de ocho episodios ha finalizado recogiendo unos aceptables resultados por parte de público y crítica. De hecho ha sido renovada recientemente para una segunda temporada con 10 episodios más. Pues bien para mí,  este ha sido otro de los gratos descubrimientos seriefilos de esta semana, junto con "Les revenants". Nos encontramos a finales del siglo XIX en Londres, poco tiempo después de los crimenes de Jack el Destripador. Conocemos a Sir Malcom Murray, interpretado por un maduro Timoth Dalton y a la hipnótica Vanessa Ives (magnífica Eve Gren) que requieren de la ayuda de un pistolero americano, Ethan Chandler, (que participa en un espectáculo del far-west como hiciera en su momento Bufalo Bill) y  también de un joven Victor Frankenstein, con el fin de recuperar a la hija de Murray, secuestrada y llevada al transmundo por fuerzas demoniacas.  

En la serie aparecen  diversos referentes literarios como los vampiros o el citado Franskenstein; se habla del Libro de los Muertos, hay jeroglíficos que  hay que descifrar, se percibe incluso un trasfondo y ambiente un tanto lovecrafiano. Tal cumulo de referentes  literarios podría recordarnos un poco  a aquel pastiche de película llamada "La liga de los hombres extraordinarios" pero nada más lejos de la realidad. Los referentes literarios no son más que parte de la necesaria tramoya como lo es el magnífico ambiente recreado por los productores para introducirnos, como droga en vena, en ese oscuro y asfixiante clima de terror gótico, plagado de arañas, voces y gemidos del más allá, donde en cualquier momento esperas oir el chirrido de una puerta tras la cual no se vislumbra más que una impenetrable oscuridad. Y es que la serie no es tanto de sustos como de atmósferas. La historia no  pretende ser el culmen de la originalidad. Plantea, como en otros relatos escritos o fílmicos del género,  la eterna lucha entre el bien y el mal o  la búsqueda de la vida más allá de la muerte.  Frankenstein pretende derribar la estrecha pero irreductible frontera que existe entre la vida y la muerte. El título de la serie es un guiño al propio género ya que alude a las revistas baratas, de peniquecon terroríficas historias, cargadas de crímenes truculentos, que tanto entretuvieron a las clases bajas británicas, a finales del siglo XIX.

La serie, al menos lo que puedo valorar de este primer episodio, cuenta con unas buenas interpretaciones y una sólida historia (los dos primeros episodios han sido rodados por nuestro Jose Antonio Bayona), historia de la que sin embargo se nos cuenta muy poco, tan solo lo justo para mantener nuestra atención  aunque no me cabe duda que poco a poco se nos irán desvelando  las claves del enigma y el papel de cada uno de los personajes en esta trama.  De entre todas las interpretaciones destaca, por su oscuro magnetismo, el de Eve Green, adquiriendo, por otro lado, el otrora agente OO7 Timothy Dalton con su añosa apariencia, un agradable poso de viejo aventurero al estilo de Seann Connery en "En busca del Arca Perdida". "Penny Dreadful" es una serie de género pero de gran calidad, alejada de otras propuestas igualmente respetables pero de diferente factura (con diferente publico, temáticas y pretensiones) como  "True Blood" o "Sobrenatural".

lunes, 14 de julio de 2014

Un anillo alrededor del sol. Clifford D. Simak

El protagonista, Jay Vickers, es un escritor  que lleva una vida más bien solitaria  en un suburbio rural de Nueva York. De pronto comienzan a suceder cosas extrañas. La novela es esencialmente una fabula increible sobre la destrucción del capitalismo. Ciertos seres humanos han descubierto que pueden acceder a mundos paralelos por medios mentales. El anillo al que se hace referencia en el título es un anillo metafórico de tierras planetarias, cada una de las cuales ocupa un distinto continuo paralelo de espacio y tiempo. Los mutantes introducen bienes producidos de manera automatizada, de tecnología superior y duración eterna,  en otros planetas Tierra paralelos y los utilizan para socavar el sistema económico. A los desocupados se les obliga a colonizar los mundos paralelos. Asi se evitará el estancamiento provocado por la guerra fria (estamos en 1977) y se evitará una hecatombe nuclear. Vickers accede al mundo paralelo hipnotizándose con una peonza. Obra increible, a  veces un tanto confusa. Aunque el estilo es sencillo existen multiples giros argumentales y se mezclan diferentes estilos,  géneros y contenidos: misterio, sátira, aventura, política, economía, etc. Sus heroes no son superheroes, sino gente sencilla y alguno de los temas que trata, como el de los mundos paralelos,  serán ampliamente utilizados por otros escritores como Dick en muchas de sus obras. Novela inteligente y entretenida escrita por Simack en el año 1952, que merece la pena leer. Todo un clásico.

Calificación:

domingo, 13 de julio de 2014

"Extant", un buen plato de ciencia ficción con ingredientes demasiado conocidos



Esta semana, la CBS estrenaba una nueva serie de ciencia ficción, "Extant" protagonizada por Halle Berry que interpreta el papel de una astronauta que ha permanecido los últimos 13 meses en una estación espacial, sola, en una misión científica secreta. La astronauta, tras su regreso a la Tierra, se percata de que está embarazada y que trae consigo una especie de alien, en forma de feto, dentro de ella. ¿Cómo es posible?. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas, la serie producida por Steven Spielberg, deja en principio  un buen sabor de boca. Me parece una serie bien hecha, que demuestra el buen oficio y planteamiento de sus creadores y que hace gala de una contenida pero aceptable interpretación de Hale Berry,  en su papel de astronauta atormentada por lo que sucedió en la estación espacial. 

La película deja una cierta sensación de "deja vu", seguramente porque trata temas que ya hemos visto en otras muchas ocasiones en series y películas del género: por ejemplo, el tema de la inteligencia artificial. Molly Woods, la astronauta tiene problemas de infertilidad y su marido, que es un afamado ingeniero robótico,  ha creado su propio hijo, un niño, dentro del llamado Proyecto Humánica, un proyecto avanzado en el  que se copia el comportamiento humano hasta hacerlo prácticamente indistinguible del comportamiento humano real: el sujeto tiene  sentimientos, acumula sensaciones y experiencias y actua en función de ellas y su comportamiento es como la de cualquier humano impredecible (con sus pasiones y sus pulsiones emocionales), lo que introduce un muy  interesante debate sobre los limites entre la condición humana y la artificial y que es lo que nos hace diferentes, si es que hay realmente alguna diferencia. El tratamiento  del tema nos recuerda, en parte, al de la película "Inteligencia Artificial", dirigida por el propio Spielberg. Otro tema que ya hemos visto también en otras películas, es el del "alien" y lo hemos visto  en cintas como "La cara del terror" o la propia  "Alien", y tantas otras, ignoramos si este "alien" pertenece a la rama de los  monstruitos diseñados por Giger o a los seres luminosos y angelicales de "Cocoon". De cualquier modo introduce un elemento de inquietud, miedo e incertidumbre que veremos como lo manejan en el desarrollo de la serie. 

Se observa una cuidada ambientación tanto por lo que se refiere a las escenas de la nave como a las más domésticas en su casa, en la Tierra. La serie, que contará con 13 episodios en esta su primera temporada, ha tenido en su estreno una aceptable respuesta pero muy alejada de la recibida por "La cúpula", en la CBS,  en junio del pasado año. Veremos, de todos modos, si esta propuesta que, en principio, me merece todos los respetos sigue contando con el favor de la audiencia USA o pincha como les ha pasado  a otras series en su primera temporada. 

sábado, 12 de julio de 2014

"Les Revenants", los que regresan del otro mundo


Acabo de ver esta serie de la que había escuchado algunas  críticas bastante buenas y lo he hecho casi en una sentada (tranquilos,  solo tiene ocho capítulos y no pretendo batir ningún record, el mérito es todo de la serie). Y es que he de reconocer que pocas series  me han mantenido tan pegado al sillón como ésta. Habrá influido,  tal vez, en mi disposición ante la serie, el hecho de que, en apenas un año, he visto morir, de forma bastante repentina a mis padres, lo cual me ha hecho posiblemente mucho más sensible y receptivo  a estos temas. Con la muerte de un familiar tan directo y cercano  como tu padre o tu madre te enfrentas de una manera directa y descarnada con el hecho de la muerte y todo lo que lleva consigo: te das cuenta de  su absoluta irreversibilidad (no tiene vuelta atrás), pasas por las fases de incredulidad y negación (al principio no acabas de asumirlo o creertelo pero el hecho es que ya nunca más volverás a ver a tus seres queridos), sientes el profundo dolor por la pérdida, por la ausencia, eres consciente, por primera vez en tu vida, de que la muerte está ahí y de que no hay nadie que te proteja, y que con toda seguridad tu serás el siguiente...  Pues bien ¿Qué pasaría, si un día de repente alguien llamase al timbre de la puerta de tu casa y fuese ese padre o esa madre, ese hermano o ese hijo que fallecieron hace seis meses, un año o una década y volvieran como si tal cosa a ocupar el sitio que tenían en tu vida, en tu hogar?. ¿Cómo los recibirías?. ¿Con miedo?, ¿Con alegría?.  ¿Cómo se sentirían ellos?. Pues, de eso trata la serie.

La serie se inicia con un accidente de autobús, un autobús lleno de niños que cae por un terraplén, cerca de una enorme presa hidroeléctrica. En el autobús viajaba Camille, una joven adolescente. Tres años más tarde, como si solo hubiese pasado un instante, Camille llega a su casa. No recuerda nada. No sabe lo que le ha pasado. Ni siquiera es consciente de que está muerta. Comienzan los problemas de adaptación. Su hermana, Lena la rechaza. Sus padres se muestran primero perplejos aunque más tarde  intentan protegerla y ayudarla. Pero no ha sido la única en volver. Simón, un joven que murió el día que se iba  a casar con su novia Adele también regresa para reemprender la vida allí donde la dejó, con su amada Adele y la hija que nunca conoció, Chloe. Más tarde descubriremos que se suicidó. Además de diversos dramas intimistas (cada capítulo tiene el nombre de un personaje (todos muertos o semimuertos), asistimos a una subtrama criminal. Y es que se acaba de cometer un nuevo crimen, en esta ocasión, contra la camarera del pub del pueblo (el Pub Lake), Lucy Clairsen y, como hace siete años,  con el mismo "modus operandi", un brutal apuñalamiento y comida parcial de las vísceras. 

En aquella ocasión la víctima fue la médica del pueblo, Julie, que desde entonces no ha logrado vivir feliz ni un solo día. Julie encuentra casualmente a un niño, -no he visto una mirada tan inquietante en un niño desde los tiempos de Damien-, al que le llama Víctor. Víctor es también uno de los que han regresado, -fue asesinado en su casa, una noche, junto con el resto de su familia-. Victor encuentra en Julie esa madre a la que echa de menos y con la que espera reencontrarse algún día. También ha regresado la esposa del maestro del pueblo, el señor Costa,  que murió hace 40 años, de hambre. El hombre no lo puede soportar y pega fuego a la casa y se suicida, tirándose desde lo alto de la presa. El asesino en serie, responsable de las atroces agresiones, es Sergi, hermano del gerente del Pub Lake, Toni. Toni salvó "in extremis" a Julie y mató, -literalmente le golpeó y enterró vivo-, a su propio hermano para que no siguiese asesinando,  pero Sergi también ha regresado dispuesto a reanudar sus brutales crímenes. La actual pareja de Adele es el jefe de la policía que vigila todo el pueblo con cámaras,  incluso los más recónditos rincones de su hogar, celoso del regreso de Simón porque cree que le arrebatará a Adele y a la que considera su hija Chloe (Chloe es hija natural de Simón).

Todos los que han regresado tienen algunas características en común: tienen un hambre atroz y no consiguen dormir y algunos además poseen un intenso deseo sexual, como si deseasen apurar al máximo la copa de la vida. La serie está repleta de símbolos, algunos más evidentes que otros, tanto  en el paisaje como en la trama y en los mismos personajes,  y así vemos que  a medida que avanza la serie los retornados empiezan a sufrir algunos deterioros en sus cuerpos (Camille en el rostro, Victor en el brazo, Simón en el vientre), como recordándoles quienes son y que el tiempo que les queda es una cuenta atrás. También Lena, hermana de Camille está aquejada de esas heridas pustulentas pero habría que recordar que pese a la actual diferencia de edad, las dos eran hermanas mellizas, por lo que cabe interpretar esta sintomatología como un efecto reflejo de lo que se siente su hermana retornada. Cuando se produjo el accidente del autobús Camille llegó a sentir con tristeza y dolor el orgasmo de su hermana con el chico al que deseaba, lo que provocó, por su reacción desmedida en el autobús el accidente y su propia muerte.

Hace más de 40 años el pueblo antiguo sucumbió bajo las aguas, causando una gran mortandad. Ahora, de nuevo, extraños sucesos acaecen junto a la presa: ha bajado  el nivel del pantano, se producen cortes intermitentes de luz que, en principio, parecen achacarse a la  presencia de los retornados, pero que anticipan un nuevo desastre,  (¿el destino, el paso del tiempo?),  aparecen muertos decenas de animales dentro del pantano y lo sorprendente es que todo apunta a que se sumergieron en las aguas voluntariamente, prefirieron morir ahogados, como si estuviesen huyendo de algo terrible. Al final, lo sabremos, ese algo terrible es el regreso de los muertos, la Horda, todos aquellos muertos que fallecieron tras el derrumbe de la presa 40 años atrás. Otro elemento simbólico en el que aparece el agua: cuando Frederic y otro amigo desentierran el cadáver de Camille no encuentran más que agua turbia, estancada en la caja. En la última escena,  tras la rotura de la presa el agua cubre el actual pueblo como lo hiciera con el antiguo  hace cuarenta años.

jueves, 10 de julio de 2014

Day Break. 1ª Temporada. Resumen de Episodios



1.1-Pilot-Piloto


Cuando el detective Brett Hopper se despertó esta mañana, él pensó que era un día normal, un día como cualquier otro, pero descubre rápidamente que está acusado de matar asistente del fiscal Alberto Garza. Incluso después de ofrecer una sólida coartada, nadie le cree. A la mañana siguiente, cuando se despierta, descubre que  está reviviendo el mismo día y que sus seres queridos están en peligro. 





2.1-What If They Run-¿Qué pasa si ellos escapan?

Brett toma la decisión de coger a Rita y trata de hacer una carrera para salir de la ciudad, en un intento de escapar del maldito día. Pero pronto descubre las desastrosas consecuencias de sus acciones  sobre otros.



3.1-What If He Lets Her Go-¿Qué pasa si la deja ir?


Hopper se entera de que alguien cercano a él pudo haber estado involucrado en la conspiración del asesinato de Garza. Mientras tanto, algunas claves fundamentales son reveladas, claves que podrían ayudar a Hopper en la toma de decisiones para que su día de pesadilla finalmente termine.


4.1-What If He Can Change the Day-¿Y si se puede cambiar el día?


Al tratar de averiguar quién lo incriminó, Hopper está empezando a entender lo que su compañera, Andrea, hizo y que causó la investigación de Asuntos Internos



5.1-What If They're Stuck-¿Qué pasa si ellos están atascados?


Para probar su inocencia, Brett visita la oficina de Asuntos Internos, dos veces, en busca del expediente del caso. Durante su primera visita, las cosas no van como había planeado, pero la segunda vez es mucho peor  ya que se ve obligado a tomar a alguien como rehén.



6.1-What If They Find Him-¿Qué pasa si ellos le encuentran?


Hopper sigue la pista de una pieza importante en la conspiración que le incriminó por el asesinato de Garza. También descubre que él debe prestar atención a la advertencia de las consecuencias de sus decisiones pues a veces  sus acciones  afectan al desarrollo de su día de la peor manera posible.


7.1-What If He's Not Alone-¿Qué pasa si él no está solo?


Hopper cree que puede haber encontrado a alguien que está involucrado sin advertirlo en su interminable día-y que  puede haber quedado atrapado junto con él, en el mismo bucle, repetitivo.


8.1-What If She's Lying-¿Qué pasa si ella está mintiendo?


Hopper cree que Jennifer está involucrada de alguna manera en su día infernal y que oculta algo de él. Con el fin de averiguar algo que  tiene miedo de admitir,  hace una visita a su madre  que esta separada y ojea  entre los archivos policiales de su padre para encontrar una conexión.


9.1-What If They're Connected-¿Qué pasa si ellos están conectados?


Hopper descubre que una posible guerra entre dos bandas rivales pudo estar en el origen de la conspiración por el asesinato de Garza. Mientras tanto, hace una visita a la escena del asesinato de Garza y ​​comienza a juntar piezas que pueden darle la clave de quien  mató realmente al asistente del fiscal. 


10.1-What If He's Free-¿Que pasa si el está libre?


Después de encontrarse cara a cara con el asesino de Garza, Hopper se pregunta si su día de nunca acabar finalmente terminará. 


11.1-What If He Walks Away-¿Qué pasa si se aleja?


Hopper intenta alejarse de la jornada con Rita, pero sus acciones tienen consecuencias claramente negativas. Mientras tanto, él descubre que alguien en quien pensó que podía confiar le ha traicionado. 


12.1-What If She's the Key-¿Y si ella es la clave?


Hopper descubre que Rita  esconde un secreto de él que puede desempeñar un papel fundamental en su día de repetición. 



13.1-What If It's Hi-¿Qué pasa si es tu mismo?


Día del juicio final para  Hopper pues finalmente el secreto está a la vista y las respuestas a sus preguntas se encuentran dentro de su alcance, pero ¿vivirá para ver el final de su día repetido?.