domingo, 31 de marzo de 2013

17.2."Olivia en the lab with the revolver", el caso del cáncer que se contagiaba y como Olivia decide no contarle nada a Peter


Título: Olivia en el laboratorio con un revolver. Después de dos de los mejores episodios de la serie no era tarea fácil mantener el nivel, sin embargo los guionistas están sabiendo equilibrar el caso de la semana con la trama serializada y mitológica. Y de nuevo nos encontramos con un buen episodio que satisfacerá por igual a los que gusten de los  autoconclusivos como de los episodios mitológicos. Empecemos. Un hombre de aspecto enfermo que dice responder al nombre de Neil Wilson habla con una chica, Miranda Green, en una cafetería de Providence. En un momento determinado le toca un brazo. Al poco tiempo a la chica le sale un cáncer de desarrollo vertiginoso por todo el cuerpo. Impresionante. Por cierto la tal Miranda está interpretada por la actriz Diane Kruger, pareja de Joshua Jackson.

miércoles, 27 de marzo de 2013

16.2. "Peter" o como descubrimos el origen de la historia y de lo que sucedió con Peter



Título: Peter. Bueno, si el anterior episodio nos dejó  con la boca abierta,  -Peter es del otro universo-, este nos cuenta la historia, el origen de la historia, si,  el origen de la historia y de Peter. Otro episodio genial. Comencemos sin más dilación: Nos encontramos en el año 1985. Nos topamos con un Walter Bishop mucho más joven que muestra a un grupo de militares su último descubrimiento científico: un teléfono móvil. ¿Cómo? ¿Un aparato digital en la era analógica?. No es que se haya adelantado a su época. Como Walter dice es tecnología norteamericana procedente de un universo alternativo más avanzado en otras áreas. Osea la copió del universo paralelo. Y por si no fuera suficiente con este descubrimiento les indica que le sigan hasta la azotea del edificio. Allí y en compañía de su ayudante Carla Warren les cuenta que Bell y él hicieron experimentos y crearon una ventana: una ventana que capta fotones errantes del otro universo, fotones entre la menbrana entre los universos. Lo que vemos nos deja nuevamente con la boca abierta: a través de la ventana dimensional vemos el Empire State Building que sirve de muelle de atraque  para zepelines. "Están mirando a una ventana que da a otro mundo", concluye enfáticamente Walter. Si algo ha conseguido esta serie, y este es uno de sus principales valores,  es que realmente te creas que puede existir un universo alternativo y que te sientas como si estuvieses echándole de la manera más natural del mundo una ojeada a otro universo, muy parecido al nuestro, existe una sensación de un mundo persistente, muy bien recreado,  que se hará mucho más fuerte en los próximos episodios y temporadas. Chapeau por Fringe.

15.2."Jacksonville" o como Olivia descubre que Peter es del universo alternativo



Título: Jacksonville. Fringe es una de esas pocas series que semanalmente nos da una excelente ración de buena televisión pues nos encontramos, básicamente, ante un cada día mejor drama de relaciones personales con un trasfondo perfectamente elaborado de excelente ciencia ficción. Los casos casi siempre resultan sorprendentes. El ritmo y la tensión no decaen. Los inicios y finales son un prodigio de como llamar la atención del espectador. Todo esto es así pero, de vez en cuando, aparece un episodio que sobresale por encima de los demás. Ya lo vimos en la primera temporada con varios episodios y en esta segunda temporada, este capítulo, es uno de esos capítulos fundamentales que nos desvela algunas claves importantes, haciéndonos avanzar en la apasionante mitología de la serie. El episodio tiene todos los ingredientes que nos gustan de la serie a los fans.


Y sin más preámbulos comencemos la revisión del episodio. El inicio es espectacular. Una serie de pequeños terremotos se están dejando sentir últimamente en Manhattan. De repente una noche se produce un gran movimiento sísmico. Todo empieza a moverse y a caerse en un estudio de arquitectura. Cuando el temblor cesa vemos al arquitecto, atrapado bajo una viga, con más de dos brazos y dos piernas, como si de un hombre araña se tratase. Al parecer se ha producido una colisión entre los dos universos y se han medio fusionado objetos y personas de uno y otro lado. Olivia llama a Peter para decirle que tiene un viaje pagado a Nueva York. Peter se resiste. He mencionado que hay "emociones" dice Olivia, para espolear su interés. El equipo se desplaza a Nueva York. En el edificio no hay supervivientes. El edificio parece cambiado. Un episodio de tectónica cuántica, afirma Walter. Hablan con el superviviente, el señor Prachett. Pero este señor habla del nuevo Pentágono. ¿Dónde estamos?. Parece ser que en el otro lado los aviones impactaron contra el Pentágono y la Casa Blanca pero no contra las Torres Gemelas. ¡Increíble!. Además el señor Prachett no ha estado casado, contrariamente al de este lado. Sobre el vientre del señor Prachet asoma otra cabeza, la de su alternativo que me ha hecho acordarme del impactante Kuato de "Desafio total" (1990). Nos hallamos ante dos edificios, uno de los cuales proviene del universo alternativo. Esto es lo que Bell me advirtió: dos universos chocan y dos objetos intentan ocupar el mismo espacio al mismo tiempo, recuerda Walter. Mientras Astrid saca elementos del otro lado, Walter intenta separar los cuerpos del señor Prachett.

sábado, 23 de marzo de 2013

La 5ª temporada en Fringemania

Sin perjuicio de seguir revisando cada uno de los episodios de Fringe, desde la 1ª temporada hasta la última, terminada ya la serie,  todas las reseñas de los capítulos de la 5ª temporada que fuí haciendo a medida que se iban emitiendo los episodios y que han estado publicados en uno de mis otros blogs "Viajando a otros mundos" se trasladan  desde hoy a este blog, su blog natural, y desaparecen de aquel. Por otra parte os puedo anunciar que sigo trabajando en enriquecer este blog con dos nuevas secciones que deseo poner en marcha en breve: una tendrá como título "Los mejores videos sobre Fringe" y la otra se llamará "La música que sonaba en Fringe". Espero que disfrutéis tanto al verlas como yo al hacerlas.

viernes, 22 de marzo de 2013

14.2."The Bishop revival", la toxina que elimina por selección genética y como Walter redescubre sus origenes familiares


Título: La resurreción de Bishop. A pesar de ser un caso eminentemente  autoconclusivo, el episodio de hoy, todo hay que decirlo,  un muy buen episodio, nos deja un montón de pistas y detalles que enriquecen la trama serializada de Fringe. Pero vayamos por partes. Nos encontramos en la preparación de una boda judía, una boda entre Shelley Milton y David Staller: Alguien está realizando una grabación domestica con la cámara de vídeo. Una mujer mayor ve entre el personal de servicio  a un tipo de apariencia aria. Parece reconocerle. El novio comienza a sufrir un ataque de asma, se pone cianótico, osea azul y muere, al igual que otros 14 familiares  asistentes al enlace.

sábado, 16 de marzo de 2013

13.2.-"What lies below" o la toxina que controlaba al sujeto y buscaba propagarse por el mundo



Título: Bajo la superficie. Otro episodio autoconclusivo pero al igual que el anterior muy bueno, bueno aunque un poquitín claustrofóbico, como veremos. Sigan leyendo o como quien dice pasen y vean. Un mensajero entra en un gran edificio de oficinas de la empresa Vitas Petrol. Corre antes de que se le cierre el ascensor. En su interior un hombre mayor calvo, con mal aspecto, comienza  a sangrar por la nariz. Luego sale del ascensor, se desmaya, se transforma, le estallan las venas y exhala una toxina roja, una nubecilla que se desparrama por entre las personas más próximas. En otro lugar, Walter imparte una terrorífica lección a un grupo de niños. Les habla de los monstruos que hay bajo la cama y de los peligros que acechan. Los niños se asustan. Alguien se da cuenta de ello y le echan de la ludoteca. 

Olivia y Peter interrogan en Vitas Petrol a los testigos del incidente. Poco después el mensajero sufre los mismos síntomas que el hombre mayor, sangra por la nariz y trata de salir del edificio. Justo en la puerta de salida le estallan las venas y exhala la nube roja por la boca. Walter ordena a Broyles  que  ponga el edificio en cuarentena. Llegan los del Centro de Control de Enfermedades (CDC), cuyo responsable habla con Broyles para tomar el mando. Arrestan a  Walter. Este reacciona violentamente contra el responsable del CDC llamándole burócrata aunque al final cede y permite a Walter que trabaje libremente. Según las  pruebas de Walter en el laboratorio, el virus no se transmite por el aire. Se transmite por fluidos. 

miércoles, 6 de marzo de 2013

12.2."Johari window" o como la realidad no es lo que parece


Título: Ver o no ver. Otro capitulo autoconclusivo pero en mi opinión bastante bueno y entretenido. Un policía recoge a un chico en una carretera solitaria, a las afueras de Edina. En un momento concreto mira hacia atrás y ve que el chico tiene la cara deforme. Le lleva a la comisaría donde al poco tiempo aparecen tres tipos deformes que la emprenden  a tiros con los policías, matando a todos ellos y llevándose al chico.



Tras la última y traumática experiencia con Newton, Walter no quiere salir del coche. Tiene miedo a perderse, tiene miedo a que le vuelvan  a secuestrar. "Estoy aprendiendo a apreciar la cobardía", dice un siempre insuperable Walter. Olivia, Peter y Walter acuden a Edina a investigar el extraño caso de los tres policías muertos y el niño desaparecido, un niño con una apariencia monstruosa. Antes de ser asesinados, un policía pudo mandar la foto del niño por fax. El equipo encuentra informes policiales de personas deformes en las inmediaciones de Edina desde hace más de 30 años, personas que cambian de apariencia, pero nada concluyente. Escuchan un molesto y extraño zumbido que el sheriff les dice procede de una base militar situada a ocho kilometros del pueblo. Walter empieza  a tararear una canción sobre elefantes y Singapur. Cosas de Walter, pensamos, pero nada más lejos de la realidad.