domingo, 10 de mayo de 2015

Prometedor comienzo de "Refugiados" que acaba desinflándose poco a poco


Esta semana se ha estrenado, en Antena 3 y La Sexta la coproducción de Atresmedia y la BBC, "Refugiados", protagonizada, entre otros actores por nuestra Natalia Tena (Ossa en "Juego de Tronos"). De repente, 3.000 millones de personas procedentes del futuro llegan a nuestro tiempo. No sabemos el por qué ni el para que, solo que desnudos, cansados y hambrientos han aparecido, de repente, en nuestro mundo. Son demasiados y llevan una extraña luz en el pecho. No pueden contactar con sus familiares porque de lo contrario las autoridades de su tiempo aparecen y detienen tanto a las personas del futuro como del presente y desde ese momento desaparecen, imagino que lo hacen para preservar su futuro, su propia existencia. Al margen del impacto que supone la llegada de tal número de personas a un pequeño pueblo: escasez de viveres, desconfianza, miedo al otro, defensa de tus propiedades y de tu vida, la trama gira en torno a una familia formada por una joven (Natalia Tena), su marido y su hija. Un hombre del futuro, Alex, al parecer un prófugo de la justicia de su tiempo es enviado por la hija de la familia al presente  para evitar la muerte de sus padres.

Como ya dijera cuando comenté "El Ministerio del tiempo", es una excelente noticia el estreno de esta serie. Aunque sea en coproducción, que la industria audiovisual española se atreva nuevamente con el género de la ciencia ficción y lo haga con una buena nota es algo que nos llena de satisfacción a los aficionados al género. Tengo muy pocos peros que ponerle a los primeros capítulos de la serie. Tal vez que empiece con cierta lentitud pero la espera vale la pena, la segunda parte del doble episodio mantiene un ritmo y una tensión crecientes. Buena interpretación de la Tena y correcta del resto de elenco. La producción no tiene nada que envidiar a otras de producción internacional. La serie no tiene efectos especiales, ni falta que le hace. Lo supedita todo a un guión solvente lleno de sorpresas (¿qué oscuro pasado esconde esconde nuestra protagonista?, ¿se encontrará con su hijo, Thomas, no nacido y que peligros acarreará tal decisión?) y una buena dirección en la que se utiliza, como he dicho, de manera muy hábil el suspense, en un entorno natural, en el que la soledad y el aislamiento (hay una larga distancia al nucleo habitado más cercano),  también son factores que contribuyen a acrecentar la sensación de riesgo, de peligro.

Act 1-7: Pues bien esta mini serie que empezó tan bien, con tanta fuerza en los primeros episodios degenera en un mero drama familiar, obviando todas las posibilidades de desarrollo que planteaba a priori la trama: el fuerte impacto de la llegada de 3.000 millones de personas del futuro en nuestra sociedad, que puede tener su correlato con el actual fenómeno de la inmigración, apenas  se percibe. No basta con mostrar unas pocas imagenes de una revuelta o la postura radical de los que temen esa invasión. La razón del éxodo aparece apenas mencionada: una grave enfermedad de la que no se dan demasiados detalles   asolaba el planeta; nada sabemos de a donde  llevan a las personas que incumplen la prohibición de reunirse con sus familiares del pasado: se habla de campos de concentración...

Se juega con cambiar el pasado pero falta coherencia en el relato. Como comentaba líneas atrás, Alex regresa para evitar la muerte de los padres de la mujer que le contrata y al final esa niña, que es la mujer que le contrata, muere para salvar al propio Alex.  Por supuesto ello solo se puede entender si huimos de un tiempo lineal en el que acabaríamos en una imposible paradoja y entendemos el tiempo, bajo la perspectiva de los mundos paralelos. Hay una línea y un mundo en el que la niña se salva, escondida en la casa y sus padres mueren, una línea y un mundo en la que la niña huye de su padre y no muere y una línea y un mundo en el que como vemos muere de un disparo realizado por su padre contra Alex. Y todas ellas son posibles teóricamente. En fin, un material a priori muy interesante se desdibuja y diluye entre los trazos gruesos de un drama familiar alimentado por los ocultos secretos de la chica interpretada por Natalia Tena y el progresivo enloquecimiento de su celoso marido.

jueves, 7 de mayo de 2015

"The messengers", ángeles contra el diablo y los jinetes del apocalipsis


Un meteorito cae en la tierra. Pero no es una nave extraterrestre. Es el mismo diablo expulsado del cielo por Dios. Seis personas de diferentes sexo, edad, raza y condición social verán cruzarse sus caminos para descubrir más tarde que son los ángeles que salvarán a la humanidad del diablo y los cuatro jinetes del Apocalipsis: una enfermera negra herida de un disparo que cae en coma, una científica, del proyecto SETI,  que observó la caída del extraño objeto, un chico objeto de mofas por sus compañeros de instituto que, de repente,  estallará en su rabia y provocara la muerte de la persona que le estaba vejando, una joven que escapa con su hija,  de un marido policía posesivo y probablemente maltratador, un hispano infiltrado en los carteles de la droga, y un joven predicador, todos ellos se encontrarán y verán cambiar sus vidas y adquirir extraños poderes cuando el objeto caído del cielo impacta y su onda expansiva alcanza a los elegidos, los mensajeros.

Al empezar a ver esta serie de la cadena CW me acordé de "Dominion" y de "Sleepy Hollow". Las razones son bastante obvias. En la primera,  basada en la película "Legión" asistimos a la lucha entre ángeles, ángeles caídos y humanos. En la segunda, en "Sleepy Hollow", nuestros protagonistas luchan contra los cuatro jinetes del apocalipsis. En esta una vez más vemos aparecer a ángeles luchando contra el diablo, un diablo escondido bajo el rostro de un joven apuesto y agentes voluntarios o involuntarios al servicio de este, cuyas misiones u objetivos deberán ser descubiertas y anuladas por nuestros alados protagonistas. Por ese lado la serie no es demasiado original. Eso sí, tiene cierto ritmo que hace que se vea con cierta rapidez lo cual es de agradecer. Como en otras de su clase hay que dsconectar la base racional del argumento y verla como un entretenido,  thriller sobrenatural, un simple pasatiempo. Es bastante mejor que "Dominión", lo cual no es mucho decir pues la serie de Syfy no era muy buena. Act 16-7: La serie ha sido oficialmente cancelada dada la pésima audiencia de sus episodios, uno de los peores estrenos de la cadena. 

miércoles, 6 de mayo de 2015

El innecesario estreno de "The returned", copia exacta, fotograma a fotograma, de "Les revenants", verdadera obra de culto


Comencé a ver la serie de la cadena de cable A&E hace unas semanas y nada más ver los primeros fotogramas de la serie, esta me produjo una gran decepción hasta el punto de que la he abandonado. No quiero seguir viéndola, por no perturbar, con copias espúreas, la extraordinaria impresión que me produjo "Les revenants", para mi una obra maestra. La serie no es un remake, es una copia, casi exacta, fotograma a fotograma, de la serie francesa, comentada en estas mismas páginas.  El guión es una mera adaptación del francés. La serie francesa era un prodigio en la interpretación, en la música, en la ambientación, tenía magia. Creaba una atmosfera desasosegante. En este remake no hay nada de eso. Todo lo bueno de la serie se lo debe a la versión francesa y todos sus errores son propios. Por ser una copia de "Les revenants" no es tan mala como "Resurrectión", inspirada vagamente en la misma obra francesa, pero no transmite, ni de lejos lo que nos transmitía la serie francesa. Un remake, pues, absolutamente innecesario. ¡Que manía tienen los americanos de intentar hacer copias de cosas que son perfectas en su idioma y base original!.

lunes, 4 de mayo de 2015

Vuelve "Penny Dreadful", otro de los grandes estrenos de la pasada temporada


Acabo de ver el primer episodio de la segunda temporada de esta maravillosa serie que fue para mi uno de los grandes estrenos de la pasada temporada junto a "Outlander". Esta segunda temporada consta de 10 episodios (frente a los 8 de la primera) y arranca justo después de los hechos con que finalizaron en la primera. Mientras el pistolero americano Chandler descubre la bestia que anida en su interior,  Vanessa sera acechada por nuevas amenazas demoniacas y el doctor Frankenstein prepara la compañera para la Criatura. En esta temporada, todavía más oscura que la anterior, los cazadores se convierten en presas, lo cual confiere más tensión si cabe al relato.  La serie mantiene  el nivel en todos los sentidos de la primera, incluso la supera, bien sea por el espectacular diseño de producción, la perfecta reconstrucción del Londres victoriano con un reconocible toque dickensiniano, el cuidado guión (tan difícil de encajar en su poliédrica trama coral), -no olvidemos que su creador y guionista es nada menos que John Logan, guionista de películas como "Gladiator", "La máquina del tiempo", "Star Trek: Nemesis", "El último samurai", "El aviador", "Sweeny Tood"  o "La invención de Hugo"-, o la insuperable interpretación de Eva Green, que con esa magnética mirada, se apodera de la pantalla,  secundada por el resto de actores principales que siguen trabajando a un gran nivel. Todo sigue en su línea, en ese altísimo nivel de la primera temporada como esa cabecera enfermizamente gótica o la banda sonora de Abel Korzionovski cuyas notas te atrapan como una araña acechando en su tela. Haré la oportuna reseña al término de la temporada.

domingo, 3 de mayo de 2015

"Wayward Pines", primeras impresiones


Vaya, hace unos días, el 24 de abril la Fox nos dejó ver el primer capítulo de esta serie (en un preestreno simultaneo on line mundial) que se estrenará el día 14 de mayo y las primeras impresiones son buenas, aunque podían ser mejores. La historia gira en torno al agente secreto Ethan Burke (Matt Dillon), un agente que investiga junto a un compañero la desaparición del agente Bill Evans y  la agente Kate Hewson  con la que mantenía al parecer una relación sentimental que estuvo  apunto de hacer naufragar su matrimonio. Las pesquisas le llevan al pueblo de Waynard Pines, en el estado de Idaho, en cuyas inmediaciones sufre un grave accidente de tráfico. Pronto se dará cuenta de que nada ni nadie es lo que parece y de que le costará Dios y ayuda salir vivo del citado pueblo. Su cartera, teléfono, identificación han desaparecido. Algunos han llegado ha comentar que tiene un aire a lo Twin Peaks, pero este drama policíaco o thriller de suspense tiene suficientes elementos fantásticos, incluso de ciencia ficción como para emparentarla con una miríada de series y películas del género. 
La imposibilidad de salir el pueblo la hemos visto en series como  "La Cupula", "Les revenants", el capítulo de Fringe "Welcome to Westfield", las películas "En la boca del miedo", "La cabaña en el bosque", etc. Pero es que además alguno de los habitantes del lugar, como la camarera interpretada por Juliette Lewis cree llevar un año allí cuando han pasado catorce y la agente Kate reaparece ante los asombrados ojos de Ethan también una decena de años más vieja. En este primer episodio se plantean unos cuantos interrogantes realmente atractivos e interesantes: ¿De qué experimento secreto se trata?. En un momento vemos una valla enorme que rodea toda la comarca, ¿Qué saben los que están fuera de este experimento?. A la mujer de Ethan le dicen que su marido ha desaparecido, ¿Qué propósito tiene?..., muchas, demasiadas preguntas que espero vayamos descubriendo en los otros nueve episodios que componen la serie. 

Este primer capítulo adolece de algunos pequeños fallos en el ritmo, pero sobre todo en el  planteamiento de la trama, un poco deslavazada y presentada de forma un tanto caótica. La serie está producida y dirigida por M.Knight Shymalan, un director, ultimamente bastante vapuleado,  capaz de lo mejor y lo peor en sus obras, pero que de vez en cuando nos sorprende con ideas originales o  atmósferas agobiantes ("El incidente", "El bosque", El sexto sentido"), o  nos deja perplejos con rarezas como "Airbender" o nos aburre soberanamente como con "La joven del agua". Esperemos que en esta ocasión y a pesar de las inmisericordes críticas que suele recibir el director de origen hindú, esta serie   sea todo un éxito y nos de unas cuantas horas de intriga, giros y  sorpresas.