miércoles, 24 de diciembre de 2014

"Predestination". El circulo perfecto: el fin es el principio

Título: Predestination. Dirección y guion: Michael Spierig y Peter Spierig. País:Australia. Año: 2014. Duración: 97 min. Género: Acción, ciencia-ficción, thriller. Interpretes principales: Ethan Hawke, Sarah Snook, Noah Taylor. Producción: Paddy McDonald y Tim McGahan. Estreno en Australia: 28 Agosto 2014.

Película australiana de ciencia ficción de este año,  (se proyectó por primera vez en marzo,  en el festival de SXSW de Austin) que no se ha estrenado en España en los cines,  saliendo directamente para el mercado de DVD,  hace tan solo  unas semanas. Se espera su estreno en otros países (Estados Unidos e Inglaterra) de aquí a febrero. La película riza el rizo hasta límites insospechados en el tema de los viajes en el tiempo y las paradojas temporales, hasta el punto de que es mejor abandonar, antes,  cualquier explicación lógica o coherente. Cuando les cuente el argumento lo entenderán. La película es una adaptación bastante fiel del relato corto de Robert Heinlein "All you zombies". Seguiré, en la medida de lo posible, el relato fílmico.

Un hombre viaja hacia atrás en el tiempo para capturar al criminal conocido como "El terrorista fallido" (Fizzle bomber). El agente temporal desactiva la bomba pero queda gravemente herido y desfigurada su cara. "El terrorista fallido" escapa y el agente viaja a 1992. El agente se despierta y descubre que le han reconstruido el rostro para salvarle la vida. El agente trabaja para una organización o agencia secreta que tiene como objetivo anticiparse en el tiempo para evitar grandes crímenes. "El terrorista fallido" es el único criminal que ha escapado a su persecución. En 1975 el "terrorista" mató a 11.000 personas en un atentado en Nueva York. El agente tiene como último encargo de su carrera detener a "El terrorista fallido". Viaja a 1970 para trabajar como camarero en un bar de Nueva York, el  Pop´s Place. Un cliente con una extraña apariencia y que escribe en revistas femeninas con el seudónimo de "Madre soltera" le cuenta su vida. Si la historia merece la pena el camarero dice que le regalará una botella de guisqui. ¡Y vaya si merece la pena!. Le cuenta una historia increíble.

Ese cliente extraño y desaseado, nació como mujer en el año 1945 y fue abandonada en un orfanato. Se le puso como nombre Jane. En seguida se destacó por su brillantez intelectual si bien esa brillantez no iba pareja a su capacidad de relacionarse socialmente y especialmente con los hombres. Era por asi decirlo "el patito feo", hábil en las peleas físicas y en todo tipo de retos físicos y mentales pero con una enorme  falta y necesidad  de  afectos. De joven intentó unirse a la compañía "SpaceCorp" de viajes espaciales y sobresalió en las pruebas de entrenamiento pero fue rechazada al encontrar los médicos algo raro en su anatomía. Posteriormente empezó a acudir a clases nocturnas en Cleveland donde conoció a un hombre mayor que ella que la dejó embarazada y después desapareció. 

Jane dió luz una niña pero en el parto, por cesárea, los doctores descubrieron que tenía los dos sistemas reproductores: el femenino y el masculino. Fruto de las complicaciones del parto le extirparon el útero  y le reconstruyeron los órganos sexuales convirtiéndole en un hombre, bajo el nombre de John. Un desconocido raptó a su bebe mientras convalecía en el hospital. Destrozado por todas las desgracias de su vida: huerfana,  había perdido a su amor y a su única hija, se convierte en  un vagabundo borracho que va dando tumbos por la vida:   de vez en cuando escribe con el  seudónimo de "Madre soltera" en revistas femeninas,   y en 1970  acaba recalando en ese bar de mala muerte, el Pop´s Place a contarle su patética historia a un desconocido, el barman de dicho bar.  El barman le dice que conoce la identidad del hombre que la abandonó y le ofrece la posibilidad de matarlo y así vengarse del causante de sus desgracias. Viajan hacia atrás en el tiempo, a 1963  y John, Madre Soltera, se encuentra con Jane, su versión femenina más joven mientras el barman-agente temporal viaja al futuro para capturar a "El terrorista fallido", sin embargo no lo consigue. El terrorista  deja sin sentido al barman-agente temporal. Cuando despierta, oimos unos disparos, se repite la escena del principio con su alter ego abrasado, como si estuviera condenado a repetir la misma escena, una y otra vez.

domingo, 21 de diciembre de 2014

"Origenes". Los ojos son el espejo del alma

Título: Orígenes. Título original: I Origins. Dirección y guion:Mike Cahill. País: USA. Año: 2014. Duración: 106 min. Género:Drama, ciencia-ficción. Interpretes: Michael Pitt (Ian Gray), Brit Marling (Karen), Astrid Bergès-Frisbey (Sofi), Steven Yeun (Kenny).Producción: Mike Cahill, Hunter Gray y Alex Orlovsky. Música: Will Bates y Phil Mossman. Fotografía: Markus Förderer. Montaje: Mike Cahill. Diseño de producción: Tania Bijlani. Vestuario: Megan Gray. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 18 Julio 2014. Estreno en España: 14 Noviembre 2014.


Ayer ví esta película de la que no tenía, la verdad, demasiada información. Y fue un pequeño descubrimiento. Es una película pequeña, con pocos actores, con un toque europeo, tal vez por el tratamiento de los temas, con unas gotas, incluso,  de realismo mágico. Les cuento: Ian Gray es un científico que estudia la evolución del ojo humano. Contrariamente a los que dicen que el ojo es la puerta del espíritu, el espejo del alma que nos ha dado un creador superior, Ian quiere demostrar que el ojo es una mera cuestión evolutiva. Una noche tendrá un sorprendente encuentro con una misteriosa joven enmascarada y su vida cambiará por completo. Vive obsesionado por sus ojos, -tiene por costumbre fotografiar todos los ojos que ve-, y no se detendrá hasta que finalmente y de un modo igualmente sorpresivo los encuentre. 



La numerología, el 11, tendrá en este encuentro un significado especial. Sofi, que así es como se llama la atractiva desconocida, poseedora de esos especiales ojos, de esa magnética mirada, cambiará su vida, y su forma de ver la vida a pesar de sus enormes diferencias: el es racionalista, ella cree en la existencia de un mundo espiritual. Un día su compañera de laboratorio, Karen, le llama para informarle de un descubrimiento sorprendente. La cadena de sucesos que se inicia a continuación terminará en la trágica muerte de Sofi. Pasan siete años. Ian se ha casado con Karen. Otro descubrimiento casual en el escaneo ocular de sus recién nacida hija les revelará algo inquietante que pondrá en tela de juicio todas sus creencias científicas.


La película que ganó el Premio a la mejor película en la última edición del Festival de Sitges nos habla de la lucha entre la ciencia, lo empírico  y la religión, la fe o el mundo espiritual. Estamos hablando nada menos de  la creencia en el alma reencarnada en otra persona y como los ojos son esa huella dactilar del alma que apenas recuerda retazos de su vida anterior, hasta el punto de que la coincidencias en el test de memoria que le hace Ian a la niña hindú pudieran ser parte de lo simplemente casual o aleatorio o no. No obstante y a pesar de que parece no querer mojarse el director, Mike Cahill, por cierto director de la extraña y sorprendente "La Otra tierra", nos deja un mensaje final, cuando la niña queda aterrorizada ante la sola vista de un ascensor que se abre, recuerdo del fatal desenlace de su vida anterior en la que murió seccionada por la maquinaria del elevador. 



Cahill, con apenas tres personajes, es capaz de tejer una historia interesante y bien narrada y plantear preguntas trascendentales, apuntando algunas respuestas que agradarán a unos, entre los que me encuentro, y seguramente disgustarán  a otros que la considerarán a la película  un autentico disparate espiritualista. La película mezcla diferentes géneros: drama, ciencia ficción, romance y como propuesta cinematográfica y artística cumple con nota. No es una obra maestra, ni muchísimo menos, tiene fallos y desequilibrios,  pero es una película interesante y recomendable, sin duda, y mucho más completa y redonda que su anterior obra "La otra tierra".

sábado, 20 de diciembre de 2014

Estrenos de películas de ciencia ficción, fantasía y terror en el 2015

Con esta entrada, repaso, al igual que estoy haciendo con  las series, las películas de ciencia ficción, fantasía y terror que se estrenarán a lo largo de este próximo año 2015. No es una entrada, en este momento, absolutamente completista, es casi imposible hacerla, pero creo que si atendemos a los títulos enunciados, cerca de un centenar,  es bastante detallada. Será una entrada que se irá actualizando a medida que transcurra el año y se vayan confirmando definitivamente todos los estrenos. Comenzamos el año con el estreno de "El séptimo hijo" de Sergey Bodrov basada en "El Aprendiz de Espectro" (The Spook's Apprentice), primera de la serie de novelas juveniles "Las Crónicas de la Piedra de Ward" (Wardstone Chronicles) escritas por Joseph Delaney. La humanidad deberá enfrentarse a las fuerzas sobrenaturales de la magia y la hechicería. Jeff Bridges y Julianne Moore encabezan el plantel de actores. 

En enero se estrenará también el musical de Rob Marshall basado en los cuentos de los hermanos Grimm, "Into the woods"; "Automata" de Gabe Ibañez protagonizado por Antonio Banderas sobre un mundo futuro próximo amenazado por los robots; "Bienvenidos al ayer" (Project Almanac) interesante cinta de ciencia ficción y de viajes en el tiempo que versa sobre los peligros de cambiar el pasado y por lo tanto el futuro; "El destino de Júpiter" de los hermanos Wachowski, una película de acción y ciencia ficción que seguro, a tenor del excelente curriculum de sus creadores,  no decepcionará,  o eso espero; En febrero veremos la cinta de terror psicológico "Tusk", el thriller de ciencia ficción, "La señal",  la cinta "Ex Machina" que  también trata la inteligencia artificial, la secuela de la muy estimable "La mujer de negro": con "El ángel de la muerte" aunque sin su protagonista, Daniel Radcliffe; en marzo, Kenneth Branagh revisitará el mito de la "Cenicienta" con una nueva versión en la que intervendrán Cate Blanchet y Helena Bonham Carter;  y volverá la serie "Divergente" con su segunda parte, "Insurgente"; en abril, se exhibirá la película fantástica, con un toque surrealista, "The lost River" protagonizada por Christina Hendricks, y tendremos otra entrega de "Los Vengadores" de Joss Whedom, esta vez bajo el título de "La era de Ultron".

En mayo descubriremos de la mano de George Clooney "El mundo del mañana" (Tomorrowland), en junio nos llegará  la cuarta entrega del "Mundo Jurásico" asi como  nuevas aventuras de "Los 4 fantásticos", en julio, tendremos la quinta entrega de "Terminator", de nuevo con Schwarzenegger,  veremos la película de acción, con un superhéroe muy especial "Ant-man", y se estrenarán una nueva adaptación del clásico de J.M. Barrie "Peter Pan" asi como la comedia de ciencia ficción de Chris Columbus, "Pixels"; en agosto veremos la adaptación del videojuego "Assassin´s Creed", en septiembre la secuela de "El Corredor del Laberinto", en octubre, Guillermo del Toro, nos sorprenderá, de nuevo, con "Crimson Peak" y veremos una nueva adaptación del clásico de Kipling, "El Libro de la Selva" en la que se mezcla con  maestría la acción real con animales y entornos fotorrealistas generados por ordenador, utilizando las tecnologías y las técnicas narrativas más avanzadas. 

En noviembre llegarán las secuelas o segundas partes de "Expediente Warren" y "Los juegos del hambre: Sinsajo"; además de "Midnight special", un drama de ciencia ficción en el que se narra la huida de un padre y su hijo con poderes; y para acabar el año, en diciembre J.J. Abrams estrenará la primera película de la nueva trilogía de "La Guerra de las Galaxias", "El despertar de la fuerza". Esta programación apunta o esboza, como veremos,  la pauta del resto de estrenos: películas basadas en libros o series literarias de cierto éxito, remakes, segundas y terceras entregas y adaptaciones de comics (Marvel) y videojuegos. Esa es la tendencia actual del cine de Hollywood, en general,  y de forma muy evidente en las películas de género.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Próximos estrenos y probables cancelaciones de series de ciencia ficción, fantasía y terror en el 2015


Tras la última y agridulce noticia de la renovación por una media temporada de "Continuum" estoy en condiciones de recordarles los estrenos inminentes y las cancelaciones probables de las series  de ciencia ficción, fantasía y terror seleccionadas por Fringemania, para acabar recordando el estreno de las nuevas temporadas de series que se estrenaron con éxito este año. No destaco ningún estreno en la ABC, salvo tal vez "The Whispers" y si la más que probable cancelación de "Resurrection", tras su segunda temporada y "Forever" por sus bajas audiencias, tras su primera. Entre las renovaciones estarían las de "Marvel Agents of Shield" y "Erase una vez..". La FOX renovará "Gotham" y todavía no es segura la renovación de "Sleepy Hollow" que ha mejorado notablemente  esta temporada al menos en su ritmo y contenidos pero sin embargo está pinchando en audiencias. Se espera con mucho interés el estreno de "Waynard Pines" del celebre director indio  M. Night Shyamalan. La NBC es probable que cancele "Constantine" como anunciaba en la entrada anterior aunque la decisión se tomará tras la emisión de los cinco capítulos que faltan por emitir y seguramente renovará "Grimm". Ente las renovaciones no citadas está "Abierto hasta el amanecer", "The last ship", "The Originals", "Salem", "Helix", "Atlantis" y "Bitten".


CW renovará "Sobrenatural " y "The flash" pero de "Los 100" no se sabe nada.  Entre los estrenos "I zombie" y "The messengers". Esta segunda temporada la "Los 100" tiene 16 episodios.  Entre las series de verano recordemos la renovación contra todo pronóstico  de "Extant" y el de  "La cupula", sin olvidar la renovación de "The Strain" que ya anunciaba en la anterior entrada sobre los estrenos y renovaciones y el reinicio, a primeros de abril,  de la segunda mitad de la primera temporada de "Outlander". Está por estrenar "The returned" de A&E y la segunda temporada de "Penny Dreadfull" en Showtime.  Entre las series de BBC America  estaría la tercera temporada de "Orphan Black" y dudas sobre si seguirá o no con una segunda temporada "Intruders". La HBO renovó por una segunda temporada "The leftlovers". Lifetime canceló "The Lottery" y "Witches of East End" tampoco tendrá una nueva temporada, teniendo por estrenar "Damien". Entre los estrenos de MTV destaca el de "Shanara", basado en los libros de Terry Brooks. En Showcase, "Lost Girl" termina esta temporada.  Párrafo aparte merece la programación de Syfy. "Defiance" renueva oficialmente para una tercera temporada, "Dominion" y "Znation" para una segunda, teniendo por estrenar "12 monos", "Dark Matter", "Hunters", "Killjoys", "Olimpus" y "The Expanse". Por último, esta semana se ha estrenado la miniserie "Ascensión" de la que veremos pronto en el blog una reseña.


 

jueves, 18 de diciembre de 2014

"Constantine" una serie mejor de lo que parecía


En septiembre vi el episodio piloto de esta serie fantástica y cuando lo ví tenía mis reservas sobre lo que podía dar de sí  esta nueva serie. He visto los siete capítulos siguientes y me alegro haberme equivocado. La serie ha mejorado de forma ostensible tras  su piloto y a ello ha contribuido de forma notoria la introducción del personaje femenino de Zed (Angelica Celaya) que le da un interesante  contrapunto a nuestro estrafalario protagonista, el detective de lo sobrenatural, exorcista, demonólogo y demás zarandajas, John Constantine.  Por otro lado, los casos están siendo a cada cual más diferente e interesante, con diferentes atmósferas, pero siempre marcados por ese trazo grueso de cómic, especialmente reseñable por lo que se refiere a la caricaturesca y vitriolica interpretación de su protagonista. A tenor de lo que dicen los fans del comic de DC, la serie está mucho más cerca de su original gráfico que la película que  protagonizó hace unos años Keanu Reeves. Incluso en la apariencia, si vemos los personajes de la novela gráfica y los de carne y hueso, los parecidos son bastante evidentes.

Tras el piloto, en el que como recordaremos se cambió a la protagonista femenina, por abandono de la serie, hemos bajado a la mina para detener a un demonio de las profundidades y hemos conocido a la hermosa Zed, la nueva cara femenina, una vidente muy especial, de gran ayuda para John, como veremos, hemos escuchado un disco que te hiela el alma, hemos visto a un demonio hambriento (el capítulo, la verdad era un poco asquerosillo con ese ímpetu desmedido por ingerir alimento de los poseidos y los bichos que salían a raudales de sus bocas, hemos visto muertos que volvían a la vida, fantasmas asesinos, demonios que poseían a infantes que a su vez se convertían en la perdición, en el sentido literal del término, de sus padres, o en los últimos capítulos, el caso del predicador que robó la pluma del ala de un angel que se reveló caído, o el caso del demonio Lamasthu, un demonio robaniños en un convento de México, del cual a la hora de escribir estas líneas sólo hemos visto la primera parte. En fin, para todos los gustos.

Hace unas pocas semanas he tenido conocimiento de que la cadena NBC ha paralizado el rodaje de nuevos episodios de la serie y que la primera temporada acabará con la emisión del capitulo número 13 en vez de encargar nuevos episodios y completar los 22 tradicionales y que en función de la evolución de las audiencias de los episodios que restan por emitir se suspenderá o se renovará la serie por una segunda temporada. Parece que los ratings no fueron muy buenos en los primeros episodios y que solo tras la emisión del cuarto episodio  ha mejorado algo la audiencia. Algunos consideran que la serie se parece demasiado a Sobrenatural, con la desventaja de que esta lleva ya 10 temporadas y tiene un montón de fans, especialmente femeninas,  seguramente por el especial carisma de su pareja de jóvenes protagonistas. Confiemos en que Constantine mantenga el nivel y le den la oportunidad de una segunda temporada.



martes, 16 de diciembre de 2014

"Firefly", una serie de culto para los amantes de la buena ciencia ficción y los westerns crepusculares


Hace algún tiempo que quería echarle un ojo a esta serie pero ha sido en estos días cuando he tenido la ocasión de revisar esta pequeña joyita de la ciencia ficción. Una extraña mezcla entre space-opera y western (¿space western?) que me ha dejado una agradable sensación. No esperen una serie de naves y batallas espaciales, al estilo "La guerra de las galaxias". La serie es sobre todo una serie de personajes, una serie sobre un grupo humano variopinto al que acabas cogiendo cariño. Esta serie creada por Joss Whedom ("Angel", "Buffy", "Dollhouse", etc), una de las mentes más lucidas y creativas del medio, probablemente junto al primer J.J Abrams (el de "Alias", "Lost" y "Fringe") fue otro de sus sonoros fracasos. Se comenzó a emitir por la FOX el 20 de septiembre de 2002 y se canceló tras emitirse 11 de los 14 episodios producidos, con una media de 4,7 millones de espectadores. 

 A pesar de su cancelación fue un éxito de ventas cuando se lanzó en DVD y fue adquiriendo poco a poco categoría de culto para un importante grupo de fans. Tal es así que en el año 2005 Whedom y los fans consiguieron que la Universal produjese la película, "Serenity", basada en el mundo de "Firefly" y que trata sobre algunos aspectos no aclarados de la serie, como porque buscan a River los hombres de los guantes azules, o como son los reavers, etc. La película que no pudo utilizar el nombre de la serie porque los derechos los tenía la FOX por lo menos cubrió costes: se recaudaron 25´5 millones en USA y 13´3 millones fuera, casi tanto como lo que costó: 39 millones de dolares. La serie nunca llegó a verse en España. Se puede encontrar doblada a español latino en los DVD vendidos en EEUU.


La serie se ambienta en el año 2517, con una humanidad que se ha expandido por otros planetas y lunas que han logrado terraformar. En ese nuevo imperio humano existen unos planetas centrales en los que se mantiene la civilización y unos planetas exteriores donde sobreviven, como pueden, como si del oeste americano se tratase, decenas de colonias humanas, cual nuevos pioneros. En estos lugares y más allá vaga una errante raza caníbal, los reavers, producto de un fallido experimento de la Alianza en los planetas exteriores. Años atrás se produjo una guerra civil, la Guerra de la Unificación, entre los planetas centrales que dirige la Alianza y ciudadanos libres de los planetas exteriores, los Independientes o "casacas marrones" a los cuales pertenecían el capitán de la Firefly y su lugarteniente, Zed, los cuales perdieron la guerra. Estos soldados me recordaron, en algún sentido,  a los casacas grises o confederados de la guerra civil americana. 


El nombre de la nave, "Serenity", se la puso su capitán, Malcolm Reynolds en homenaje  a la batalla del valle de Serenity, un heroico hecho bélico para los Independientes, a pesar de que saldase con su  derrota y supusiese prácticamente el fin de la guerra. El nombre de la serie alude al tipo de nave que sirve de hogar a nuestros errabundos protagonistas, una nave espacial, que se parece a una luciérnaga, con una extraña forma insectoide que ilumina parte de su sección de cola durante la aceleración. En la serie no se habla de viajes hiperlumínicos. La nave funciona con un motor de gravedad. El éxodo desde la Tierra originaria se hizo en naves multigeneracionales. Curiosamente en esta space opera no hay razas extraterrestres. 

Integran la tripulación de la nave además de su capitán, Malcolm Reynolds (Nathan Fillion), un hombre  duro pero con un gran corazón, honesto, leal a su gente y con un férreo código moral,   su segunda e incondicional Zoe Alleyne (Gina Torres), cuya única debilidad es su marido, Hoban Wash (Alan Tudyk)  un extraordinario piloto también muy enamorado de su mujer y receloso de la incondicional lealtad de Zoe a Malcolm, la ingenua, sana, dulce y alegre mecánica Kaylee Frye (Jewel Staite) enamorada del joven doctor Simon, Jayne Cobb (Adam Baldwin), un tipo primario, todo músculos y nada cerebro, un mercenario amoral capaz de traicionar a su propio padre, de hecho traiciona a los hermanos Tam.


 
Los hermanos Tam (Simon y River) (Sean Maher y Summer Flau) fueron  recogidos por la nave "Firefly" en el episodio piloto, Simon era un afamado cirujano que rescata a su hermana, una psíquica de los terribles experimentos de la Alianza que convirtieron a la chica en una persona desequilibrada e inestable, y que en la película se destapa como una autentica máquina de matar.  Inara Serra (Morena Baccarin), es una mezcla de cortesana y geisha del siglo XXVI, una chica bellísima,  inteligente, refinada y con mucha clase que mantiene una extraña relación romántica con el capitán Reynolds, vamos que hay una poderosa tensión sexual no resuelta entre ellos que se mantiene a lo largo de toda la serie,  y por último el reverendo Sepherd Derrial Book (Ron Glass) un personaje con un misterioso pasado ligado a la Alianza, guía moral para Malcolm y el resto de la tripulación (nunca sabremos que ocultaba, pues muere en la película "Serenity"). 

lunes, 15 de diciembre de 2014

"Firefly". Resumen de Episodios



1.1. Serenity

Malcolm Reynolds es un veterano combatiente de la guerra de la Unificación  y el capitán de la Serenity. Él y su tripulación viven del contrabando, pero necesitan  recoger algunos pasajeros para ganar dinero extra. Así pues, a los tripulantes de la Serenity se les unen tres extraños pasajeros, dos hermanos y un pastor que  parece ser un enviado de la Alianza. 



2.1. The train job

La tripulación de Serenity lleva a cabo un atraco en un tren por encargo de un capo del crimen organizado, Adelei Niska. Roban las mercancías, pero todo se complica cuando descubren  que lo que han robado son medicinas  que necesita desesperadamente en una ciudad.




3.1. Bushwhacked

La tripulación encuentra una nave espacial a la deriva. La nave ha sido atacada por Reavers, quedando un único superviviente, que se ha convertido también en uno de ellos. Por allí aparecerá también una patrulla de la Alianza.

sábado, 13 de diciembre de 2014

La serie completa "Fringe" en DVD en español


     
Hace varias semanas, desde mediados de Noviembre que se puede encontrar toda la serie al completo de Fringe en DVD y en español. La colección viene en un cofre de cartoné brillante con todos los discos, 29, perfectamente ordenados por temporadas, en cinco estuches individuales. Nada menos que 4.500 minutos, para pasar días y noches disfrutando de esta inolvidable serie tranquilamente en el salón de tu casa. Como en la mayoría de ediciones de DVD puedes seleccionar el idioma original (en este caso, inglés) y verla con subtítulos en castellano o verla doblada. Yo, y a pesar de que el doblaje en castellano no está nada mal, prefiero la versión original con subtítulos. Me parece más autentica. 

En el primer estuche de siete discos, podemos disfrutar de abundante contenido adicional: análisis de escenas, escenas adicionales, tomas falsas, diario de producción de Roberto Orci, efectos especiales, casting, archivos diseccionados, etc. En el segundo estuche de seis discos, podemos hallar como contenido adicional escenas inéditas, tomas falsas, comentarios de los protagonistas y el equipo creativo, análisis de escenas, la mitología de Fringe, etc. En el tercer estuche de seis discos, el contenido extra se refiere a los mundos paralelos, la animación del episodio 19, tomas falsas, los secretos de Fringe: la primera gente, promos de tv de la serie, etc. En el cuarto estuche de seis discos también encontramos como la ausencia de Peter impacta en el mundo de Fringe, la mitología de los observadores, tomas falsas o introducción al comic de Fringe. Por último el quinto estuche contiene cuatro discos: una despedida de Fringe por parte de su creador, J.J. Abrams, el equipo creativo y el elenco, los actores  y el showrunner de Fringe en la ComicCon 2012, guión digital del episodio final, tomas falsas y escenas eliminadas. En resumen, una cuidada edición de la serie en DVD que ningún fan de Fringe ni de la buena ciencia ficción debe perderse.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Renueva "Continuum" por una cuarta y última temporada

 
Hemos tardado mucho en recibir la noticia y dicha tardanza no presagiaba nada bueno. Sin embargo la esperada mala noticia ha sido atenuada por una información que hemos recibido via Twitter anteayer. "Continuum" tendrá una cuarta y última temporada. Pero la temporada solo tendrá seis episodios. Una pena, como dice su protagonista, Rachel Nichols en su cuenta de Twitter: "Las palabras ULTIMA TEMPORADA y SOLAMENTE SEIS EPISODIOS son una decepción para muchos pero hay que ver el lado positivo. "Continuum" tendrá por lo menos un final adecuado". Simon Barry, creador de la serie, por su parte asevera: "Ya es oficial, "Continuum" renovada por una cuarta y última temporada. Gracias a todos los fans por su apoyo y estimulo". Insisto, es una pena que una serie de viajes en el tiempo, modesta  pero digna,  que fue creciendo, yendo de menos a más, no tenga más temporadas y acabe el año que viene. La grabación de los nuevos capitulos comenzará a finales de marzo. "Continuum" era una serie entretenida que podía haber dado mucho más de si. Hagamos votos por encontrar una serie sobre viajes en el tiempo tan interesante como ella. Prometo recoger ya sea en una o en varias entradas la sinopsis de cada uno de los capítulos y temporadas emitidas hasta la fecha.

domingo, 7 de diciembre de 2014

18.4. "The consultant" o como D.R. Jones pretende colapsar los dos universos y Walter se traslada al universo alternativo a resolver el caso


Título: El consultor. Comienza el capítulo con el entierro del Alt-Lee. A Alt-Astrid no le gustan los entierros. Bolivia compungida, promete a sus padres dar con el culpable de su muerte. No es justo. Nuestros hijos no deberían morir antes que nosotros, confiesa su madre entre lágrimas. Bolivia ofrece una reducción en la condena a Alt-Nina a cambio de colaborar y descubrir al infiltrado en el Ministerio de Defensa. Va a decir quien avisó a Jones. Es su última oportunidad. Nina: No se preocupe por mi. No voy a estar aquí mucho tiempo. Es su mundo el que debe preocuparse. Porque por muy mal que crea que van las cosas todo puede ir mucho peor.







Manhattan. En un edificio de oficinas se celebra una reunión de ejecutivos. Se produce una discusión. El hombre que abronca a un ejecutivo es de pronto impulsado hacia el techo y luego cae con estrépito al suelo con todos los miembros destrozados. En el laboratorio, un Walter contento comenta con Astrid: Mira Astro. Es mi hijo con su novia. Y le dice a Peter. Te llamé anoche a casa pero no contestaste. P: Estaba fuera. W: Con Olivia, supongo, recuperando el tiempo perdido. Respecto al caso, Walter cree que algo raro sucede. El cadáver tiene marcas, como de un cinturón de seguridad. Parece como si hubiese sufrido un accidente de avión. En efecto, en el otro lado se ha producido un accidente de avión con tres muertos. El accidente mató a los del otro lado y a sus alternos en este. Los universos se fusionan. En el universo rojo, Bolivia le pasa a Alt-Broyles un listado de 108 personas que tenían acceso a información reservada. El circulo se estrecha.


sábado, 6 de diciembre de 2014

"The Fades"...y el verbo se hizo carne y habitó en nosotros


Con las últimas imagenes del final de "The Fades" en la retina, me dispongo a dejar en esta nueva entrada mis impresiones sobre esta curiosa serie. "The Fades" es una serie de temática sobrenatural, que de tener que enmarcarla en algún género la situaría a caballo entre el fantástico y el terror, aunque con predominio del primero. Creada por Jack Throne, producida por el tercer canal de la BBC y estrenada en septiembre de 2011 se emitieron seis episodios de su primera y única temporada. La serie se centra en Paul, un chico de 17 años, tímido, con dificultades para relacionarse socialmente, también en su relación con las chicas, que de pronto se ve envuelto junto a su amigo Mac en una aterradora circunstancia. Nuestro mundo está siendo acechado por los espectros, espíritus que no han podido ascender y han quedado atrapados aquí, en la tierra. 

Son espíritus que, atrapados en este mundo, desean reencarnarse, en el sentido más literal del término, que desean poder sentir y tocar como los vivos. Y lo logran comiendo carne humana. Los espectros son comandados por John, un espíritu vengativo que lleva 70 años en la tierra y que logra arrastrar tras de sí una legión de hambrientos seguidores surgidos de entre los humanos asesinados por ellos. Junto a John, hay otro espectro que acecha a Paul y a los vivos, una chica, casi una niña, que se llama Natalie. Combaten a los espectros otros seres, algunos de ellos con poderes,  a los que llaman angélicos. Paul descubrirá que el es uno de los llamados angélicos, con poderes inconmesurables, que logra incluso resucitar tras un accidente mortal, el único capaz de destruir a los inmortales espectros reencarnados y que al final será capaz de abrir un gran punto de ascensión, liberando a la humanidad de esta terrible amenaza. Pero esa puerta que abre, parece anunciar nuevas amenazas en un final abierto que nunca conoceremos ya que la BBC decidió no continuar con la producción.

La serie tiene una ambientación un tanto oscura y gótica, no clásica sino  moderna, con una adecuada sintonía y una más que  inquietante cabecera. Su estilo británico, desenfadado y juvenil, fresco y diferente, hace que esté más cerca de series iconoclastas y de culto como "Misfits" que  de las típicas series  americanas de la CW dirigidas al público adolescente. El amigo Mac, (Daniel Kaluuya) pone el contrapunto divertido y friki (introduce cada capitulo con un repaso de lo sucedido hasta el momento, terminando siempre con un gracioso "nano, nano") al serio y a su pesar héroe Paul interpretado por Iain De Caestecker. Junto a Paul cabe destacar entre los principales papeles a su sacrificada madre y a su irritante hermana, a su novieta, Jay (Sohie Wu), a Sarah (interpretada por la actriz de Juego de Tronos, Natalie Dormer), la vicaria Helen (Daniela Nardini), el angélico Neil (Johny Harris), el profesor Mark (Tom Ellis), etc. 

La serie no cae en el maniqueismo de buenos y malos, pues tenemos angélicos como Neil que son capaces de asesinar fríamente en pos de conseguir su objetivo a inocentes como la novia de Paul, Jay y de espectros como la angélica Sarah que a pesar de comer carne humana logra reprimir sus instintos    asesinos, pues ansia reemprender su vida humana junto  a su marido Mark. Podemos hasta entender la frustración y la rabia de los Fades (Espectros) atrapados en un mundo en el que no pueden intervenir,  y que, en una especie de siniestra metáfora, se lanzan como lobos a comer carne con el fin de alcanzar la ansiada corporeidad. En su momento buscaron la ayuda de los Angélicos pero ellos se la negaron, atrapándolos en un mundo del cual no pueden formar parte.

Paul se erige, pues, en una especie de héroe redentor que salvará al mundo de este apocalipsis caníbal de los muertos sobre los vivos. Un héroe con una clara dimensión moral a pesar de su inexperiencia y juventud  pues tiene dudas sobre lo que realmente  está haciendo y que pretende seguir su propio camino y tomar sus propias decisiones al margen del fanático Neil. La serie, como la mayoría de las series británicas de género se eleva sobre la media y se constituye en una interesante propuesta televisiva, frustrada por su prematura cancelación.