domingo, 25 de noviembre de 2012

17.1 "Bad Dreams" o el caso de la empatía inversa. Olivia cree estar asesinando gente.



Título: Pesadillas. Volvemos a la trama serializada de Fringe, la que le da sentido y le hace grande. El comienzo del episodio, uno de los más inquietantes y sorprendentes que recuerdo. Nada hace presagiar lo que va a suceder más tarde. Una joven negra camina por los solitarios pasillos del metro con su bebe de año y medio en una silleta. Va cantando. La pequeña lleva cogidos de la silleta algunos globos de colores. Se acerca al anden, pues el próximo tren está próximo a llegar, y justo cuando este hace su aparición una mujer rubia por detrás la empuja a las vías. Es nuestra Olivia Dunham quien la ha empujado. No salimos de nuestro asombro. Pero..¿.que pasa...?. Olivia se despierta en su cama como si hubiese vivido una pesadilla.

A la mañana siguiente, Olivia desayuna junto a su hermana y su sobrina, enciende el televisor y comprueba con horror que el crimen que ha cometido en sueños se ha producido de verdad. Olivia pide a Broyles que la deje ir a Nueva York para investigar el caso de la joven negra. Walter le escanea con con un contador Geyger. No te has teletransportado. Le dice. Pero no fue una pesadilla. Vi al niño. Olia el metro. Pudo ser una proyección, le contesta Walter.

En Nueva York, Olivia descubre que el asesinato de la joven  pudo ser, en realidad, un suicidio, aunque su pareja dice que ella jamás se suicidaría. Como muestra de lo que vió y vivió Olivia descubre un globo de color rojo flotando en el techo del anden. Hablando con Walter, Olivia insiste en que ella recuerda que la empujo. Walter reflexiona al respecto: "El mayor deseo de los debiles frente a la brutalidad de los fuertes es matar con el pensamiento, asesinar con la mente. Es el sueño más viejo de la humanidad".

Olivia compra unas pastillas para mantenerse despierta pero no lo logra. Sueña que está en un restaurante y hace que una mujer mate a su marido, algo que sucederá nuevamente en la realidad. Interrogarán a la mujer y descubrirán que realmente no había un motivo para ello. ¿Un caso de trastorno mental transitorio?. Olivia descubrirá que en todos los sueños, en todos los crímenes, aparece un mismo hombre y que ella sueña con ese hombre, como si ella fuese él. Y, o bien le obliga a ver los crímenes o le obliga a cometerlos. El hombre atiende al nombre de Nick Lane, procede de Jacksonville (Florida) y estuvo ingresado en el hospital psiquiátrico de St. Judd, al que acude Olivia a investigar. Allí le informan del perfil del sujeto: hiperemotivo con brillantez emocional, obsesiones paranoicas y tendencias suicidas. Estaba convencido de que le habían reclutado de niño y le habían preparado como soldado en una guerra contra un universo paralelo". Fue tratado con con cortexiphan, al igual que hicieron con ella. Broyles le advierte de que no puede investigar un caso del que forma parte. 


sábado, 24 de noviembre de 2012

16.1. "Unleashed", el monstruo que inoculaba larvas y la valentía de Walter



Título: El monstruo. Más de una vez he dicho que los cinco primeros minutos de Fringe son antológicos, todo un prodigio de introducción al episodio, con su planteamiento, nudo y desenlace en apenas unos minutos y el climax vibrando al más alto nivel. En esta ocasión la introducción tiene dos partes, una se desarrolla en casa de Olivia. Olivia lee un cuento a su sobrina Ella, un cuento en el que aparecen monstruos. Ella le pregunta si existen. Sólo en los cuentos le dice Olivia.  Pues resulta que en el mundo de Fringe tenemos la mayor galería de monstruos que ha conocido al historia de la televisión y el caso de esta semana nos lo corrobora. El final del episodio enlaza perfectamente con esta profética introducción. 

También merece comentar la llamada de Peter a casa de Olivia para hablar con su hermana Rachel. Menuda cara se le pone a nuestra pobre Olivia cuando el objeto de las atenciones de Peter es Rachel y no ella. Está por supuesto celosa y de hecho al día siguiente le comentará  a Peter: Anoche llamaste a Rachel. Asi que sois amigos. ¿Te molesta?. Le pregunta Peter. No,  contesta ella.


viernes, 23 de noviembre de 2012

15.1. "Inner child" o el niño observador y el caso del Artista


Título: Alma de niño. Capítulo extraño, que se sale un tanto de los casos del Patrón pero que nos aporta un montón de preguntas, como veremos al final del episodio, y que sin desentrañar nada ni dar una pista tiene que ver con la trama de la última temporada, al igual que sucede con algún que otro episodio de esta temporada y la siguiente. Pero empecemos, sin más dilación, a contar la trama del episodio. 
Un grupo de trabajadores está haciendo las últimas revisiones antes de demoler un edificio abandonado. A última hora un obrero tiene un extraño presentamiento, vuelve sobre sus pasos, y descubre una habitación oculta donde, en medio de la oscuridad, desnudo, rodeado de ratas ,hay un niño calvo que no habla y que nos recuerda a los Observadores.

Charlie llama a Olivia para decirle que el Artista (un asesino en serie) ha vuelto. Cuando se va a reincorporar a la investigación recibe una lllamada de Broyles para que pase a recoger a los Bishop y se dirija al hospital infantil de Boston, donde esta el niño calvo. Al parecer el lugar donde lo encontraron estuvo sellado durante más de 70 años y por alguna extraña razón logró introducirse en aquella estancia y sobrevivir. Acostumbrado a una atmosfera con poco oxigeno, deberán reducirselo para que pueda respirar.



jueves, 15 de noviembre de 2012

14.1. "Ability", el caso de la toxina selladora y como Olivia pone a prueba sus poderes



Título: Poder. Si hace varios episodios, concretamente cuando comentaba el capítulo 11, "Desde dentro" preguntaba qué papel juega Olivia en este complicado rompecabezas del Patrón, la ZFT, etc, en este capítulo tenemos la respuesta. Este capítulo retoma la trama serializada del citado capítulo, tras dos episodios autoconclusivos. La serie sube muchos escalones en su calidad cuando desarrolla precisamente su trama. El capítulo de hoy es especialmente atractivo: los cinco primeros minutos nos dejan con la boca abierta, boca que no cerraremos hasta el final del episodio.

Comienza el episodio con Olivia informando a Peter de la extraña fuga de Jones de una carcel alemana, al parecer a través del sistema de teletransporte que creo Walter (un sistema de transporte DizRay, dice Walter), y que robaron de las cajas de seguridad de varios bancos (lo vimos en el capitulo 10, "La caja"). Jones sale de una cámara de descompresión porque el teletransporte, con la desintegración molecular que entraña, puede tener graves consecuencias, tal y como comenta Walter a sus compañeros.

A continuación nos encontramos con el caso de la semana. Tremendo. Un desconocido provisto de unos guantes de latex coje un periódico y entrega un billete de 2 dolares en un kiosko de Boston. El kioskero recoge el billete para meterlo en la caja registradora e inmediatamente comienza a sufrir unas extrañas convulsiones. Vemos, asombrados, como se le van cerrando todos los orificios de su cuerpo, sus ojos,fosas nasales, boca, falleciendo, logicamente, por axfisia.

Olivia habla con Mitchel Loeb en una instalación militar. Le dice que sabe que él y Jones están trabajando juntos y que debe cooperar, a lo que Loeb le replica " que hay un ejercito del que Jones forma parte y que lo escrito se va a cumplir y nada de lo que haga lo va a cambiar". Hay un ejercito pero contra quien..pregunta Olivia. En eso Olivia recibe una llamada del hospital donde han ingresado al kioskero. Walter revisa el cuerpo y concluye que por causas desconocidas, probablemente por efecto de una toxina, se se ha producido una aceleración del proceso cicatricial del organismo, cerrandose todos los orificios del cuerpo. Olivia cree que esa toxina es obra de Jones.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

13.1. "The transformation" o el caso del hombre puercoespín



Título: La Transformación. Un hombre escribe en un avión cuando, de repente,  le brota sangre de la nariz. Se dirige al baño. Los minutos pasan. Algo sucede en su interior. El hombre se transforma en una especie de puercoespin. El avión (vuelo 781) se estrella. El equipo Fringe busca entre los restos del aparato alguna pista. Y encuentran los restos del hombre-puercoespin que al parecer respondía al nombre de Marshall Bowman. Tenía una especie de disco en su mano izquierda, similar al encontrado en la agente de la DEA, Evelina Mendoza,  en el episodio nº 3, "La red fantasma".

De nuevo aparece en la trama el personaje de John Scott. Olivia habla a su hermana de su relación con Scott. Por este capítulo sabremos también que el ex de Rachel es un tipo poco recomendable. Además, Olivia cuenta a  su compañero Charlie que comparte la conciencia con el agente Scott. Olivía descubre que Marshall, Scott y un tal Daniel Hicks trabajaban juntos. A Hicks le sucede lo mismo que a Marshall (y también tenía un disco en la mano), sin embargo Walter logra controlar y detener la transformación. 


viernes, 2 de noviembre de 2012

12.1. "The no brainer" o el caso del juego informático que licuaba el cerebro de los jugadores



Título: Sin cerebro. Nuevo caso autoconclusivo pero que en esta ocasión  no tiene nada que ver con los sucesos del Patrón. El extraño caso de la semana se refiere a unos extraños juegos de ordenador que licuan el cerebro de quien se los desacarga o ejecuta. El equipo Fringe se enfrenta a dos muertes con las mismas características. Las capas de los discos duros estaban fundidas. Hemos asistido a muchos casos raros y el  que un programa de ordenador de 650 MB funda el cerebro de quien los ejecute (y veamos como una especie de mano  sale de la pantalla y se dirige hacia la cabeza del jugador)   eleva todavía más, si cabe,  el listón de lo increible o lo imposible. El factor de tensión añadido lo tenemos en el momento en que la sobrina de Olivia, Ella, está a punto de bajarse el maldito programa. Walter lo define como una especie de virus informático para personas y que la mano que salía de la pantalla del ordenador  no era más que un efecto alucinatorio de los estimulos. La resolución del caso no es precisamente de las más espectaculares ni aporta nada a la trama serializada, que es la que a mí particularmente me interesa. El causante de las muertes era un tal Brian Dempsey, ingeniero informático que actuó por venganza, contra todos aquellos que le hicieron daño o le menospreciaron y que finalmente acabará muriendo por su propia mano.

La otra parte interesante del capítulo gira en torno al interés de Jessica Warren, la madre de Carla Warren, la chica que murió hace 17 años en el laboratorio de Walter, por encontrarse con el doctor Bishop. Peter no está de acuerdo con someter de nuevo a su padre a más tensiones emocionales. Olivía opina lo contrario. Cree que sería bueno para la curación de Walter enfrentarse a su pasado. Discuten. Walter finalmente habla con Jessica Warren en una emotiva escena que le hace enfrentarse con sus demonios familiares. En la última escena del capítulo un Peter un tanto beodo va a casa de Olivia a disculparse y a decirle que tenía razón en relación con Walter. Peter cree que ahora tiene una familia. Su hermana Rachel mira un poco...raro a Peter. Aquí va a haber algún tipo de rollo. Esta claro que Olivia le hace tilín a Peter, aunque los guionistas nos lo estan planteando con cuentagotas. Por otro lado resulta reseñable el pulso entre Broyles y Sanford Harris. El serio de Broyles es capaz de defender, cuando quiere,  a su gente y de poner a  este indeseable de Harris en su lugar.