jueves, 30 de noviembre de 2017

Finaliza "The Strain" con el sacrificio de algunos protagonistas que salvan al mundo de "la plaga"



Hace tres meses que terminó la cuarta y última temporada de "The Strain" que en castellano podría traducirse libremente como "la plaga". Con el último capítulo de la cuarta temporada finaliza una entretenida serie que ha mezclado, en general, con bastante acierto,  drama, horror y  ciencia ficción. La serie termina con algunos sacrificios esperados, el del medio humano Quinlan, cuyo destino estaba indisolublemente unido al de su padre, el Amo,  y otros inesperados como el de Eph que ocupó, sorpresivamente y a última hora, el lugar de Vasily Fet en su  suicida ataque contra el Amo y  el de su hijo Zach que en el último momento,  se redimió ante todos nosotros apretando el botón de la bomba nuclear que, a la sazón, acabará con el Amo y la plaga, en un  gesto postrero de amor filial y universal.

Basada en las novelas de la Trilogía de la Oscuridad de Guillermo del Toro y Chuck Hogan,  "The Strain" renueva el mito del vampirismo con un estilo procedimental muy realista, muy común en otras series policiacas o forenses, que va evolucionando a lo largo de los capítulos, sin perder su identidad de drama de horror realista pero adquiriendo otro tipo de carácter visual más oscuro y axfisiante a medida que va avanzando y extendiéndose la epidemia vampírica. Poco tiene que ver el tono amarillento de los fotogramas tan adecuado para ambientar el invierno nuclear de la última temporada frente la preponderancia  de  escenas nocturnas de las dos anteriores. Concebida inicialmente para cinco temporadas, la cadena FX al término de la tercera anunció que "The Strain" solo contaría con una temporada más. De alguna forma el primer libro de la trilogía, "La plaga" se correspondería con la primera temporada, el segundo libro "Nocturna" o "La Caída" se correspondería con la segunda y tercera temporada y "La noche eterna" iba a desarrollarse en una cuarta y quinta temporada pero al final se ha tenido que trasladar a una sola temporada. 

Muchos de los actores principales de la serie no fueron inicialmente la primera opción barajada por sus principales creadores entre los que figuran Del Toro y Hogan junto al productor ejecutivo Carlton Cuse, aunque a tenor de los resultados su elección ha resultado ser finalmente  todo un acierto. Así, antes del insuperable David Bradley, Sertrakian iba a ser interpretado por John Hurt pero abandonó tras el piloto por lo que sus escenas tuvieron que volver a ser rodadas. Otros actores fueron barajados para los personajes de Vasili Fet o de Kelly Goodweather (Natalie Brown) y el personaje de Zach ha sido interpretado por dos actores diferentes, con diferentes edades, el último lo ha hecho durante las tres últimas temporadas, Max Charles,  que borda su papel de villano como el repelente niñato que se pasa a las huestes del Amo  y que la mayoría de  los fans  de la serie seguramente odiarán. Además del carismático profesor judio Abraham Sertrakian, hay otros personajes inolvidables en la serie como el cazador de ratas de origen ucraniano, Vasily Fet, que se convertirá junto a Dutch Velders con la que mantuvo una relación sentimental en uno de los pocos protagonistas supervivientes de la serie. 

Corey Stoll interpreta con bastante convicción la personalidad un tanto inestable y dada a la bebida del doctor Goodweather, en el inicio jefe del equipo del CDC (Centro de Control de Enfermedades). Menor presencia tuvo la doctora Nora Martínez, interpretada por Mia Maestro, mano derecha y "algo más" de Eph. Del resto de personajes e interpretes no podemos olvidar la  intimidante presencia de Thomas Eichorst (Richard Sammel), lugarteniente del Amo, en otro tiempo comandante nazi  del campo de exterminio de Treblinka, cuyo personaje le va a su físico como anillo al dedo, ni la sinuosa personalidad del multimillonario Eldritch Palmer (Jonathen Hyde) que se convertirá en el último contenedor físico del Amo. Antes el Amo había ocupado otros cuerpos, como el de la estrella de rock, Gabriel Bolivar. No podemos olvidar tampoco  a Dutch Velders (Ruta Gedmintas), una hacker de internet, contratada por Palmer que se vuelve contra la empresa cuando se da cuenta de lo que ha hecho, Gus Elizalde (Miguel Gómez), un pandillero hispano que acaba de salir del correcional, el medio vampiro Quinlan, que será un poderoso aliado de los humanos y otros personajes menos importantes, Justin Faraldo, El angel de plata, Sanjay Desai, Coco Marchand, Nikki Taylor, Reggio Fitzwilliam, Abby, Charlotte, etc.

En definitiva, ha finalizado una interesante serie de horror y ciencia ficción con notas de  "survival horror"  y del género apocalíptico de la que nos acordaremos por los malos ratos que nos ha hecho pasar, -estos nuevos vampiros eran un tanto "asquerosillos"- tampoco se me olvidará fácilmente la inquietante presencia de los "niños araña", por lo agobiante de la trama y por los bien dibujados personajes, antes mencionados,  que se han convertido en una presencia familiar a lo largo de estos últimos cuatro años.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

"Extinct" una serie con un buen punto de partida pero lastrada por un desarrollo tedioso



Curiosa serie de ciencia ficción, escrita por el escritor Orson Scott Card. Y digo curiosa porque esta serie esta producida por la BYUtv, fundada en 2001 y dirigida por la Universidad Brigham Young (BYU), localizada en Provo, Utah, que es una universidad privada cuya titularidad pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Dicho de otro modo tanto el autor como la cadena son mormones. Los dos primeros episodios se estrenaron en abierto el pasado 1 de octubre, los siguientes hasta el 8, estuvieron disponibles, desde ese mismo día  en streaming en la citada cadena y los dos últimos se estrenaron conjuntamente hace una semana y media de nuevo en la BUytv. No está confirmada una segunda temporada aunque el final es totalmente abierto.


La serie tiene lugar después de 400 años de la desaparición de la raza humana exterminada por los extraterrestres. Varios humanos, inicialmente Ezra, Abram y  Feena son revividos por una civilización alienígena con el propósito de reconstruir la especie humana:  Hay una especie de nanobots llamados sparks que son los que permiten reconstruir el ADN humano, unos artilugios robóticos voladores o drones que se comunican con los humanos y que atesoran  toda la información genética (ADN, recuerdos, etc). Los renacidos se deberán enfrentar a una gran amenaza: los Jinetes de las Pieles que son humanos,  como los Renacidos pero sometidos a unos crueles parásitos, con mentalidad colmena, que son los que parasitaron también a la especie extraterrestre que destruyó a la humanidad y que buscan la supremacía y el sojuzgamiento total de nuestra especie, utilizando nuestros cuerpos, pero anulando por completo nuestra mente y voluntad.

"Extinct" se centra en un grupo de personas interrelacionados entre ellas, unos como Renacidos libres, otros como esclavos  de los jinetes de las pieles. Todos deberán enfrentarse a su pasado y a personas, hoy anulados o esclavizados por los Jinetes, con las que tuvieron entonces algún tipo de relación: Feena, Ezra, Lynn, a Duncan (pareja de la primera), Silas (hermano del segundo) o a Jax, amigo de Ezra y al que Lynn salvó en la guerra contra los extraterrestres hace más de 400 años. Ezra y Lynn deberán hacer frente, además, al reencuentro con una hija a la que perdieron de vista, cuando ella tenía 6 años y que hoy es una aguerrida adolescente. 


Hay continuos flahsbacks  en los que conocemos detalles de las historias personales de los protagonistas. Conoceremos también como este es al menos el segundo intento de resucitar a las mismas personas, tras el malogrado intento del Asentamiento, donde estaba ubicado el Obelisco,  y que terminó con la desaparición de más de un centenar de personas, a causa de un extraño virus, un virus que  creó Abram con la ayuda de los drones, los sparks y el Obelisco con el fin de acabar con los Jinetes. La temporada termina con la destrucción, al menos aparentemente, del Ancestro, personificada en una acumulación cristalina  bajo un lago, y es que los parásitos se convierten, tras su muerte física,   en una especie de cristales donde se almacena su memoria de especie.

La serie acumula un buen número de ideas y conceptos interesantes, no necesariamente originales,  la existencia de parásitos mentales la hemos visto en un montón de novelas de ciencia ficción, me acuerdo, por ejemplo de Los Asutra de Jack Vance, y   podía dar mucho más de sí pero la pobreza en general  de medios tanto técnicos como humanos, con un reducido plantel de actores, así como el esquemático desarrollo argumental que cae pronto en lo rutinario y tedioso exige de  un esfuerzo suplementario para  llegar hasta el final de la temporada, sin que al llegar a este veamos nuestro esfuerzo recompensado.

martes, 28 de noviembre de 2017

"Philip K. Dick's Electric Dreams", una serie antológica de la mejor ciencia ficción


Serie antológica de ciencia ficción británico-americana basada en relatos o cuentos cortos de Philip K. Dick. Es productor ejecutivo Ronald D. Moore (Battlestar Galactica, Outlander, etc), lo que da medida de al menos la seriedad y calidad de la serie. Fue estrenada en septiembre por el canal británica Channel 4, estando prevista su difusión en Estados Unidos el año que viene a través de Amazon (inicialmente la cadena AMC estaba implicada en la producción aunque se retiró del proyecto). Se han emitido 6 episodios quedando por emitir cuatro que lo harán, asimismo, el año que viene. Cuenta con un extenso reparto salpicado de nombres conocidos entre los que destacan Steve Buscemi, Geraldine Chaplin, Anne Paquin, Richard Madden, Vera Farmiga, Juno Temple, Liam Cunningham etc. No es una serie para todos los gustos, por su ritmo y estilo, sino para aquellos auténticos degustadores de la sci-fi alejada de los efectos especiales y regusto palomitero. Recomendable por la variedad de temas, su buena adaptación y el magnífico plantel de actores. Me dejó especialmente marcado el tercer episodio. Señalo, en todos lo casos, los títulos originales de cada episodio con una traducción aproximada mía.


The hood maker (El fabricante de capuchas)


En un régimen autoritario  una minoría de humanos ha desarrollado ciertas  habilidades telepáticas. Marginados por la sociedad, que desconfía de ellos se les conoce como "Teeps", viven en ghettos y son discriminados de manera rutinaria. Una telépata llamado Honor es reclutado para trabajar para la policía, y forma pareja con el Agente Ross. La pareja investiga cuando un misterioso individuo que se hace llamar "Hood Maker" comienza a distribuir capuchas a prueba de telépatas en toda la ciudad.


Impossible planet (Planeta imposible)


Dos guías  de turismo espacial, Norton y Andrews, son contratados por una mujer muy anciana, Irma Louise Gordon, quien les ofrece una gran suma de dinero para llevarla en un último viaje a la Tierra. Como no están seguros de que el planeta exista más, habiendo sido evacuados hace siglos debido a las erupciones solares, se dirigen a un planeta similar, aunque el sirviente robot de Irma está al corriente del engaño. Irma tiene un sueño muy específico sobre sus abuelos nadando en un río en Carolina, y quiere volver a vivir esto con Norton, que es idéntica a su abuelo.


The commuter (El viajero)

Ed Jacobson es un trabajador ferroviario en la estación de Woking. Su vida empeora cuando su hijo, Sam, comienza a experimentar episodios psicóticos. Poco después, una joven llamada Linda pide un billete a un destino inexistente llamado "Macon Heights". Intrigado, Jacobson sigue a varios pasajeros que saltan del tren y caminan hacia una aldea idílica donde se limpian sus traumas. A su regreso a casa, descubre que su hijo nunca existió, y regresa a Macon Heights para buscar a Linda y exigirle que restaure su vida original.


lunes, 27 de noviembre de 2017

El perro de la guerra y el dolor del mundo. Michael Moorcock

Leí esta novela de fantasía a finales de los años 80, en la edición de Miraguano (Colección Futuropolis) con traducción de Francisco Arellano, toda una garantía de buen hacer. En esta novela, como en tantas otras de Moorcock, asistimos nuevamente a la eterna lucha entre el Bien y el Mal, el Orden y el Caos, aunque esta vez sus nombres sean Dios y Lucifer y no se oculten tras sugerentes nombres mitológicos o de fantasía heróica, como los del resto de su producción literaria centrada en el "multiverso". El escenario de la batalla: nuestro mundo en el siglo XV, una época plagada de guerras y enfermedades como la peste. 

El capitán Ulrich Von Bek es el héroe protagonista de la novela. Bueno, de héroe tiene bien poco porque es un mercenario curtido en mil batallas y responsable de mil masacres en las que mató a mujeres, ancianos y niños. El es el perro de la guerra. Un día recala en la mansión de un extraño señor feudal que no es otro que Lucifer que le ofrece la posibilidad de librarse de la condenación eterna si acepta una misión. Su misión será la de recuperar el Santo Grial, antes de que lo hagan los descendientes del Rey Arturo y sus caballeros. Aparte de servirle a Lucifer para congraciarse con Dios,  el Santo Grial sería un remedio para el Dolor del Mundo. 

Multitud de aventuras  en compañía del kazajo Sedenko jalonan las páginas de este libro hasta que el protagonista alcance su objetivo: una vulgar copa de barro pero que simboliza la Armonía del Hombre  consigo mismo y con el universo. Otros personajes principales de la novela serán el filósofo  ermitaño Groos y el sacerdote-soldado Kostherheim, capitán de las huestes infernales del duque Arioch que será uno de los principales antagonistas del capitán Von Beck. La novela me gustó. Me pareció muy buena, mejor que la media de las obras de su autor y alejada de los convencionalismos y clichés del género. Sin embargo creo que sigue siendo a pesar de su madurez y mayor fondo,  una obra injustamente desconocida. Por supuesto, no falta ni la trama romántica (con su amada Sabrina), ni las aventuras típicas de las tramas de "espada y brujería", tiene de todo,  pero a diferencia de la heroic-fantasy típica, la obra comentada está cargada de interesantes reflexiones filosóficas sobre de temas tan transcendentales como la naturaleza del hombre, la existencia de Dios y del Diablo,  carentes de toda moraleja religiosa o moralista. Obra de lectura amena. Una muy interesante variante del multiverso moorcockiano.

sábado, 25 de noviembre de 2017

"Estoy vivo" una curiosa mezcla de géneros que funciona


Después de la agradable sorpresa de "El Ministerio del Tiempo", toda una rareza en el panorama televisivo español, heme aquí, comentando esta serie estrenada en septiembre pero que descubrí hace un par de semanas y a la que estoy enganchado. Para mi fue una agradable sorpresa encontrarme una curiosa mezcla de drama, thriller policíaco y ciencia ficción sobrenatural con algunos toques de comedia, una difícil  combinación que en manos inexpertas lo más probable es que degenerase en un indigerible pastiche, pero que se ve con agrado e interés y es que la ficción española ha evolucionado mucho y para  bien desde hace algún tiempo alejándose de estereotipos, de fáciles  encasillamientos en las sitcoms de pasadas décadas y atreviéndose y con acierto con todo tipo de géneros. 

¿Pero de que va esta serie?.  Hace cinco años Andrés Vargas era un brillante inspector de policía (Roberto Alamo), casado con Laura (estupenda Cristina Plazas y sus tremendos ojos que lo dicen todo), y que fuera de su trabajo vivía por y para su familia: tenía dos hijas, Susana (Anna Castillo), una chica rebelde como lo suelen ser las chicas de su edad (19 años) y Beatriz (Lucia Caraballo), su hija pequeña, inteligente, un cerebrito. Pero  todo se acaba cuando un día Andrés muere persiguiendo a un asesino en serie, "el carnicero de medianoche". Andrés llega a la zona de tránsito, un lugar donde vamos los seres humanos al morir. Allí será testigo de su propio entierro y de lo que está sucediendo en el mundo de los vivos. Pero lo que el siente como unos minutos en la estación de tránsito en nuestro mundo son años. En este lugar se dan cuenta que Andrés no debería haber muerto por lo que le dan una segunda oportunidad, será transferido al cuerpo del fallecido inspector Manuel Marquez para vivir nuevamente en nuestro mundo. 

Pero nuestro mundo, su mundo ha cambiado. Han pasado cinco años. Su nueva compañera de trabajo es su propia hija Susana que al parecer tiene un affaire sentimental con el inspector-jefe David Aranda (Alfonso Bassave), un hombre casado y con un hijo. Se reencontrará con su esposa Laura, una mujer cansada, marcada por el fallecimiento de su marido y también con su hija pequeña que intenta comunicarse con los muertos, (de hecho quisiera contactar con su padre, con él),  a través de un sofisticado sistema de radio, e igualmente  volverá a ver a su padre, el excomisario de policía Arturo (Zorion Eguileor) que viva con su nuera y sus hijas. 

En la comisaría descubrirá que su mejor amigo y compañero de patrulla, Oscar Santos (Fele Martínez) es ahora el comisario jefe y que ronda a su mujer, y que Sebas (Jesús Castejón) regenta un bar, además de haberse comprometido con la forense Maria (Goizalde Nuñez), amiga de Laura. En su vuelta al mundo de los vivos, el inspector Marquez será acompañado por un funcionario de la estación de tránsito, el Enlace, (Alejo Sauras) que le pone el contrapunto gracioso a Marquez, el toque de comedia, es tal la ingenuidad y el desconocimiento del que hace gala el Enlace de nuestro mundo.

Pero Marquez-Vargas  descubrirá también  que el Carnicero de Medianoche ha regresado al mundo de los vivos y que, como él, no puede morir, es indestructible, se regenera. Además parece poder infectar a vivos para que le sirvan como poseídos de una dimensión oscura. Marquez y el Enlace que se hará pasar, para disimular, como  su sobrino Yago se enfrentarán a una diábolica trama en la que sus seres queridos se situarán en un grave peligro. La serie es creación de Daniel Ecija y su productora Globomedia, productor y director conocido por sus trabajos televisivos: Aguila Roja, El internado, Medico de Familia, Periodistas, Siete Vidas, Los Serrano o  Los hombres de Paco.

La serie se estrenó sorprendentemente, para tratarse de una ficción fantástica,  con unas magníficas cifras de audiencia, que TVE 1 no había cosechado desde hacía dos años y mantiene después de 11 episodios unos ratings considerables ganándole la partida  la mayoría de las semanas a su competencia de el Gran Hermano, de lo que me alegro enormemente. Esperemos que sepa mantener el interés sin caer en la repetición. De momento lo está consiguiendo y con creces, sin decaer en ningún momento. Eso sí, tengo grandes dudas de que la serie pueda extenderse a lo largo de varias temporadas, sin caer en la impaciencia, el cansancio o el hartazgo  porque está claro que el día en que la familia de Vargas sepa que su padre/esposo vive, se acabó la serie y ese día tiene indefectiblemente que llegar.

Act. 25-12-2017: Hace un par de semanas que terminó la serie con un final un tanto abierto pero que perfectamente podría haber servido para el final de la serie. Nuestros protagonistas triunfaron finalmente en su lucha contra El Carnicero, Vargas-Marquez consiguió además recuperar la relación sentimental con su esposa al igual que Yago, El enlace, avanzó muchas posiciones en su relación con Susana. Sin embargo, desde la Estación de Tránsito les encargan una nueva misión. Afortundamente hace unos pocos días que TVE anunciaba la renovación de la serie para una segunda temporada.

viernes, 24 de noviembre de 2017

The Shannara Cronicles: una serie que naufraga en esta 2ª temporada


Acaba de terminar la segunda temporada de Las Crónicas de Shannara y todo hace presagiar que esta será la última. De momento no hay ninguna noticia al respecto pero que nos  hayan estado emitiendo  los capítulos de dos en dos indica la prisa que tiene la cadena, Spike Tv, por quitársela de encima. La serie fue estrenada a comienzos del pasado año por MTV, sin embargo el traslado a su cadena hermana no le ha sentado nada bien, perdiendo el 80% de la audiencia que tenía en la famosa cadena de cable.  Ratings aparte, el prometedor inicio de la primera temporada, uno de los estrenos más interesantes del pasado año, al menos en el poco fecundo ámbito de la fantasía heroica, no ha tenido la adecuada continuación este año. Si dejamos a un lado los increíbles escenarios fantásticos, todos los demás aspectos que hicieron que la valorase muy positivamente entonces empeoran considerablemente este año, y por muy poco diría que  esta temporada no se queda en una triste parodia de aquella.

La temporada se inicia un año después de los sucesos acaecidos al término de la primera, en la que Amberle se sacrifica salvando la Elcryss y con ella a las Cuatro Tierras frente a la amenaza del Dagda Mor, con Eretria separada de Will,  (ella esperaba que Will la fuese a buscar),  bajo la protección del druida científico Cogline, embarcada en una relación lésbica con Lyria, hija de la reina de Leah, con Bandon intentando resucitar al Señor de los Hechiceros, la Crimson, una secta fanática del reino de Arbolón, dirigida por el general Riga, que pretende acabar con cualquier vestigio de magia en las Cuatro Tierras, sembrando el terror por doquier  y con Will ejerciendo de sanador entre los gnomos. El espíritu de Amberle advierte a Will, en sueños, de una nueva amenaza quien por otra parte no ha logrado olvidarla. A partir de este momento asistiremos a un inevitable choque entre las fuerzas del bien y del mal,  con algunos personajes, como Eretria, situados, por su naturaleza,  en una posición un tanto ambigua. 

Bandon capturará a Allanon y al tío de Will y resucitará al Señor de los Hechiceros aunque finalmente perecerá bajo su mano. Allanon se enfrentará contra el  oscuro druida, y también perecerá. Morirán a manos de la Crimson, dirigida por el general Riga, el rey elfo Ander y su amada Catania y la madre de Lyria aunque también el general Riga morirá a manos del oscuro druida. En el final de la temporada el Señor de los Hechiceros estará a punto de conseguir su propósito, envenenar con su sangre el río plateado y someter a los habitantes de las Cuatro Tierras, y lo hará con la ayuda de Eretria, que al parecer tiene sangre demoniaca (es una hija del Armageddon) y siente la llamada de la oscuridad. No obstante  Will Ohmsford salvará al mundo de las fuerzas del mal, con la ayuda de Mareth, hija de Allanon,  matando al druida con la Espada de Shannara  aunque no sin un alto coste,  su propio sacrificio, como ya lo hiciera en la primera temporada su amada Amberle, aunque el final queda abierto a una posible aunque poco probable continuación.

En su momento  comparé esta serie con "La leyenda del buscador", pero al menos aquella mantuvo su buen nivel en sus dos únicas temporadas, incluso la segunda temporada superó, en mi opinión,  a la primera. Creo que en  la primera temporada de Las Crónicas de Shannara, a pesar de su imperfecciones,  había un guión claro, un relato coherente: una amenaza creíble  conducía a nuestros héroes a emprender una misión, salpicada de tensión y aventuras para conducirnos a un final climático. En esta segunda temporada  se intenta repetir el mismo esquema, con una nueva amenaza, en vez la del Dagda Mor, la del Señor de los Hechiceros,  pero sin los ingredientes que tuvo  la primera: con la muerte de Amberle y el alejamiento de Eretria desaparece el  morbo y la tensión sexual no resuelta del triangulo amoroso que constituían Will, Amberle y Eretria, mientras que Will encuentra a Mareth, una aspirante a druida que resulta ser hija de Allanon, la sustituta de Amberle pero, en mi opinión,  apenas hay química entre ellos. Además en la primera temporada se jugaba mucho mejor, de una manera más sutil, con la infiltración de las fuerzas del mal en el reino de Arbolón, lo que hacía la trama mucho más interesante. 

A menudo los principales personajes aparecen menos dibujados, más esquemáticos o planos, con menos dudas que en la primera, cayendo a menudo en el puro y simple estereotipo, todos, Will, Mareth, Allanon,  parecen querer ser y comportarse como unos héroes de cartón piedra, dejando a un lado su frágil y dubitativa condición humana, solo el personaje de  Eretria que tiene mucho más protagonismo que en la anterior temporada, pero que tampoco es aprovechado adecuadamente  y el del mercenario Garet (un nuevo personaje) se alejan un tanto de ese comportamiento  previsible.  Lo mismo sucede con los antagonistas: Bandon, Riga o el Señor de los Hechiceros, que se muestran como personajes  excesivamente malvados,  lo que hace a la serie mucho menos creíble. Una pena, porque la serie podía dar mucho más de sí.