martes, 30 de julio de 2019

"Another life", decepcionante regreso de Kate Sackhoff en una serie que podía haber dado mucho más de sí



No es fácil ser constante y mantener a flote un blog personal. Las circunstancias de la vida han hecho que este blog que iniciara hace más de 6 años sufra un brusco parón. Más de seis meses sin publicar casi nada es mucho tiempo y en este acelerado presente de estrenos de series y películas es casi un mundo apenas inabarcable de decenas de series y películas, que en la medida de lo humanamente posible intentaré recuperar. No serán en su gran mayoría grandes reviews en extensión, pero por lo menos dejaré constancia de lo que vi, me gustó y no me gustó.

Y empiezo por una de las últimas que he visto, "Another life", estrenada el 25 de julio, original de Netflix y que nos devuelve a la  capitana Cara Starbuck de la mítica "Battlestar Galactica", interpretada por Kate Sackhoff esta vez en el papel de la comandante Niko Breckinridge. La serie, a priori, prometía, sobre todo después del grato recuerdo que guardaba del personaje en la serie que la inmortalizó. Sin embargo y pese a algunos aciertos parciales, la serie es una mezcla un tanto desordenada de ideas que ya hemos visto en otras películas: y cito sin ánimo de ser exhaustivo a "La llegada" con el artefacto alienígena aparentemente indescifrable y con ignotas motivaciones, "Alien" por alguna escena que rememora lo que todos tenéis en mente, "Nightflyers" y la continua tensión en un espacio cerrado, "Stargate" o la similitud del parásito o "Dark matter", como serie paradigmática de  nave con problemas.

La serie narra la llegada de un artefacto alienígena a la Tierra en forma de símbolo del infinito y la misión espacial encaminada a llegar al planeta de donde aparentemente procede el artefacto. La falta de originalidad no es necesariamente un problema ya que se puede suplir, a veces,  con un buen guión, unas buenas interpretaciones, una historia bien construida que te sumerja fácilmente en la trama y te haga pasar un buen rato pero desgraciadamente todas esas cualidades brillan aquí por su ausencia. No tenemos tiempo para asimilar los acontecimientos que ocurren sin orden ni concierto, porque no hay un desarrollo argumental creíble: así sucede, por ejemplo, con la primera rebelión que acaba con la muerte del segundo de a bordo a manos de la protagonista apenas empezada la serie.

Los capítulos se desarrollan, como he dicho  a caballo de dos hilos argumentales, el de quienes se enfrentan en la Tierra a los secretos del extraño artefacto alienígena y el de la tripulación que se dirige al planeta de donde procede presuntamente el artefacto. Un material que a priori podía haber dado bastante de sí si hubiese tenido un tratamiento adecuado. Pero lo único que nos encontramos entre el principio y el final de la serie es una tripulación de jóvenes alborotados hormonalmente, personajes bastante planos en su mayoría, faltos de desarrollo, inconsistencias narrativas o argumentales y algunos pocos aciertos parciales. Si queremos buenas "space operas"  no nos queda otra que esperar a la nuevas temporadas de "Star Trek Discovery" o "The expanse". El final de la serie  es abierto e inquietante, aunque dado el frío recibimiento de crítica y público, albergo series dudas sobre su continuidad.