Como el año pasado, reviso las series que he visto en los últimos 12 meses. Algunas que estaban en el "hit parade" de las buenas series hace un año han pasado a la lista de decepciones y algunas que estaban en esta lista negra de decepciones el pasado año se han redimido y han acabado, en algún caso, su trayectoria con bastante dignidad. Otras series se mantienen en el pedestal de las mejores compartiendo su brillantez con algunos grandes estrenos. De todo hay, como veremos. E insisto esta lista no es mas que fruto de mi opinión y mi gusto personal. Y como dije el pasado año, el orden en que aparecen las series en estos listados no es relevante y siempre que puedo intento dar doy alguna breve razón de mi elección para justificar su presencia en una u otra lista.
1.-The man in the high castle
1.-The man in the high castle
Amazon nos sorprende con esta magnífica adaptación de una de las mejores novelas de Philip K. Dick, una ucronía, un mundo alternativo en el que las potencias del eje ganaron la 2ª guerra mundial. En esta serie producida por Ridley Scott casi todo funciona a la perfección: la ambientación, la trama, los personajes. Me quedan en la retina sus imagenes de gran impacto visual que hace que esa realidad alternativa parezca tan real como la nuestra y precisamente por ello tan terrorrífica.
Por como el comic se hace adulto de la mano del tándem Marvel-Netflix y nos ofrece un drama de personajes de gran altura (tanto en el campo de los héroes, con el detective ciego a la cabeza, sus amigos y colaboradores, como de los villanos, impagable Vincent D´Onofrio) en un Nueva York increiblemente duro y oscuro. Esperamos con ansiedad la segunda temporada.
Nueva y reciente incursión del tándem Marvel-Netflix en el mundo de los comics, ofreciéndonos una antiheroina terriblemente humana, tal vez demasiado, con un excesivo apego a la bebida. Aunque no llegue a la altura de la serie anterior, en cuanto a los matices y la riqueza de la trama, destacables las interpretaciones de Jessica Jones y del malo, Kilgrave (inolvidable David Tennant que siempre recordaremos por ser uno de los mejores doctor Who).
Porque a través de una magnífica producción, increíbles escenarios y espectaculares efectos especiales se nos sumerge en un increíble mundo fantástico, deudor sobre todo del mundo de Tolkien, con algunas singularidades, que ya echábamos en falta en la pequeña pantalla. Fantasía heroica de altura que promete darnos grandes horas de diversión.
Cerró con broche de oro su primera temporada, incluso y a pesar de su duro y polémico final. Lo dicho hace un año vale igualmente para ahora: serie de grandes personajes, aventuras y romance, magnífica ambientación, música, interpretaciones y en donde a pesar de su ritmo pausado la trama avanza. Para degustar poco a poco como los buenos vinos. Uno de los mejores momentos, cuando Jamie Fraser descubre que nuestra protagonista, su mujer, Claire Beauchamp, es una viajera del tiempo.
Una de las dos mejores series del año anterior, nominada como la anterior a los Globos de Oro, se supera en esta segunda temporada, ofreciéndonos un impecable show interpretativo de la Green, bien secundado por su amigo-amante, el hombre lobo americano Ethan Chandler y el resto de amigos de esta original troupe mítico-fantástico-victoriana. Una buena protagonista debe tener una antagonista a su altura. Estupenda Madame Kali, interpretada por una Helen McCrory en estado de gracia.
La segunda temporada se hizo esperar casi tres años, pero la espera ha merecido la pena. Seguimos atrapados en ese extraño mundo onírico y sobrenatural donde los muertos caminan por las calles, como Pedro por su casa y que tan mal copiaron los americanos en "Resurrección" y "Los Retornados". No se confundan, esta serie no es de zombies, tan de moda en la televisión yanqui, aquí los muertos, sus cuerpos a fuerza de mostrarse tan intactos y naturales hacen de la muerte algo mucho más inquietante y sobrecogedora.
Extraña, atractiva y adictiva serie que pretendía recoger parte de la atmósfera y el inquietante mundo de "Twin Peaks". No sabíamos de que iba la cosa hasta que no vimos a los terroríficos "abbies" y descubrimos la terrible verdad. Clifthanger a mitad de la temporada. Lo peor su final, absolutamente desesperanzador. Lo mejor que a pesar de haber sido cancelada fue recuperada por la FOX que emitirá una segunda temporada y que esperemos corrija algunos de los errores cometidos en su primera "season".
9.-Residue
Miniserie británica, a caballo entre la ciencia ficción y la ficción sobrenatural, interpretada por nuestra Natalia Tena, entre los actores principales. Parece que Netflix ha encargado una serie de 10 episodios ambientada en ese extraño mundo de edificios solitarios, cubiertos de plásticos, en pleno centro de un Londres futurista. Nos sobrecogieron algunas de sus terribles imagenes. Seguiremos de cerca esa oscura conspiración gubernamental que pretende ocultar la existencia de unos espíritus que poseen a las personas y los conducen a la autodestrucción.
Miniserie basada en la celebre novela de Arthur Clarke, "El fin de la infancia". ¿Por que será que las series de niños e inteligencias alienigenas nos provocan tanta desazón e inquietud?. Correcta adaptación del original literario emitido en tres capítulos de duración doble.
Serie cancelada, tras su primera temporada que pretendía dejar la duda en el espectador sobre la existencia de algo más, más allá de la muerte. Me gusto la interpretación de esta mujer por la que parece no han pasado los años, una Jennifer Beals (recordemos su papel protagónico en "Flashdance") madura pero con carisma y un innegable atractivo.
Serie cancelada, tras su primera temporada, que empecé a ver sin demasiado interés pero que considero fue mejorando conforme avanzaban los capítulos. Como en "Childhood end", los protagonistas eran unos niños que, en está ocasión, estaban envueltos en una temible confabulación con una terrible e invisible presencia extraterrestre que respondía al nombre de Drill.
11.-Colony
La verdad, no esperaba gran cosa de esta serie, pero después de haber visto dos capítulos, nos encontramos con una más que interesante serie, un thriller político de infiltración, lucha y resistencia contra un enemigo invisible, un acierto el que no veamos al invasor alienigena, que impone su régimen de terror con la ayuda de los humanos colaboracionistas. Tiene los suficientes ingredientes: tensión, la pareja protagonista trabaja en bandos enfrentados y valores como para seguirla con bastante interés. Veremos como se desarrolla.Serie cancelada, tras su primera temporada que pretendía dejar la duda en el espectador sobre la existencia de algo más, más allá de la muerte. Me gusto la interpretación de esta mujer por la que parece no han pasado los años, una Jennifer Beals (recordemos su papel protagónico en "Flashdance") madura pero con carisma y un innegable atractivo.
Serie cancelada, tras su primera temporada, que empecé a ver sin demasiado interés pero que considero fue mejorando conforme avanzaban los capítulos. Como en "Childhood end", los protagonistas eran unos niños que, en está ocasión, estaban envueltos en una temible confabulación con una terrible e invisible presencia extraterrestre que respondía al nombre de Drill.
14.-Extant
Serie cancelada tras su segunda temporada, que critiqué sin compasión en su momento. En esta segunda temporada se resetearon tramas y personajes y el resultado fue, en mi opinión mucho más satisfactorio, aunque se ve que no lo suficiente para ser acreedora a su renovación. Una pena. Hubiera merecido una tercera oportunidad.
Serie cancelada tras su segunda temporada, que critiqué sin compasión en su momento. En esta segunda temporada se resetearon tramas y personajes y el resultado fue, en mi opinión mucho más satisfactorio, aunque se ve que no lo suficiente para ser acreedora a su renovación. Una pena. Hubiera merecido una tercera oportunidad.
Incursión hispana en el género de la ciencia ficción, variante "viajes en el tiempo". Es de agradecer el esfuerzo por introducir estas tramas y género en el, a veces, anodino panorama de las series españolas. A pesar de sus aciertos parciales puede dar mucho más de sí, pues desaprovecha su interesante material, sin atreverse a ir más allá creando verdaderamente ficciones históricas alternativas.
16.-The expanse
No es Battlestar Galactica, pero de las ultimas series de ambientación espacial, esta es la que más nivel tiene. La trama gira en torno a una enrevesada conspiración política que puede provocar una guerra interplanetaria. Unos personajes, en algunos casos, mejor dibujados que lo que es habitual en este tipo de series. Cuenta, además, con unos cuidados efectos especiales. En fin una serie aceptable, con un ritmo un tanto irregular en el desarrollo de su trama.
En esta segunda temporada se fueron corrigiendo los errores que detecté en la primera, haciendo de su visionado un espectáculo mucho más entretenido. Nuestros protagonistas y la ciudad se enfrentaron, por fin, a la terrible amenaza vampírica. Conocimos mejor a los diferentes personajes, -triste perdida la de la "doctorcita"-, y profundizamos en su mitología.
18.-Bitten
¿Placer inconfesable?. No. La serie es deudora de ese grupo de series como "Casi humanos", "True Blood", "Teen Wolf", "Las crónicas vampíricas", "The originals", Bitten resulta un agradable pasatiempo, donde no hay que buscar metas más altas que el simple entretenimiento. Si la primera temporada era una versión del género mafioso en curioso cruce con el tema lobuno (hombres-lobo), en esta segunda temporada asistimos a una alianza del clan lobuno y un grupo de brujas contra enemigos de mayor entidad.
¿Placer inconfesable?. No. La serie es deudora de ese grupo de series como "Casi humanos", "True Blood", "Teen Wolf", "Las crónicas vampíricas", "The originals", Bitten resulta un agradable pasatiempo, donde no hay que buscar metas más altas que el simple entretenimiento. Si la primera temporada era una versión del género mafioso en curioso cruce con el tema lobuno (hombres-lobo), en esta segunda temporada asistimos a una alianza del clan lobuno y un grupo de brujas contra enemigos de mayor entidad.
Mis grandes decepciones han sido:
Basada en la película de Spielberg, que a su vez se basó en un relato del prolífico escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, la serie cancelada de forma apresurada, ha estado muy por debajo de sus medios y de sus posibilidades, quedándose en un procedimental del montón, constituyendo uno de los mayores fiascos de la temporada en televisión y en especial de la cadena FOX.
2.-Limitless
Basada en la película del mismo título, la serie ha tenido un desarrollo irregular, combinando algunos buenos episodios, los menos, con episodios terriblemente aburridos y repetitivos, en ocasiones rayando en lo ridículo. No deja de ser otro procedimental limitado, valga el juego de palabras, que partía de una idea parcialmente interesante.
Miniserie de producción española, que se quedó por debajo de sus prometedoras expectativas iniciales desinflándose poco a poco y degenerando en un previsible drama familiar. Ni se plasma adecuadamente el shok que produciría la llegada de 3.000 millones de seres humanos del futuro, ni se analizan las consecuencias del viaje en el tiempo del protagonista Alex. El final (o finales), un poco forzado, abría la posibilidad de la existencia de diversos mundos alternativos, en función de los hechos y decisiones tomadas.
Llegué a calificarla de posible heredera de "Fringe" pero se quedó muy por debajo de sus posibilidades. La cuarta temporada ha pretendido cerrar de manera apresurada la historia de la serie, pero ni la trama, ni Kiera, ni los compañeros de Liber 8, ni el resto de personajes estuvieron a la altura de las temporadas anteriores. Una pena.
Estrenada el pasado verano en Syfy, ni las tramas, ni los personajes, ni los efectos especiales están a la altura de una serie de ciencia ficción del sigo XXI. Y eso que el punto de partida parecía prometedor: un grupo de delincuentes despierta con la memoria borrada. ¿Una segunda oportunidad para rehacer sus vidas?. Es eso lo que la cadena Syfy le va a dar aunque mejor no hacerse demasiadas ilusiones de mejora.
6.-Shadowhunters
Estrenada hace escasas fechas, basada en los libros de Cassandra Clare, su mayor lastre es el tratamiento y la orientación escogidas, dirigida a un público fundamentalmente adolescente, y con un tono menor, lo que puede ser su mayor debilidad y al mismo tiempo su mayor fortaleza: pues ¿la verá realmente el público al que va dirigido, un público que puede ser ávido consumidor de estos productos audiovisuales?. No se trata de descalificar por descalificar pero se pueden hacer productos muy dignos dirigidos también a este tipo de público.
7.-Sleepy Hollow
Una serie que sorprendio por su atrevido y desprejuiciado planteamiento, una loca mezcla de géneros e influencias creando una oscura pero interesantísima mitología. Sus malos resultados de audiencia y la letal influencia de la cadena (la FOX) han acabado por conducir a esta serie a su más completo desnortamiento. No reconocemos ya a los personajes y las tramas son absolutamente anodinas. No hay punto de comparación entre la amenaza de Moloch y este remedo de brujita que era Pandora en esta tercera temporada. Su cancelación es casi segura. Y lo triste es que no la echaremos en falta.
Nuevo procedimental con destellos de comedia, en el que la protagonista, una chica con unas aptitudes especiales, utiliza un sistema de conexión cerebral con personas recientemente fallecidas para solucionar casos policiacos. Convencional a más no poder, es otra de esas series que deja una escasa huella en quien la ve. De la interpretación de los personajes, mejor ni hablar.
9.-The Messengers
Serie cancelada con un planteamiento tan loco, -Satán ha descendido a la Tierra y se va desencadenar el Apocalipsis, cuando los Jinetes rompan los Sellos, si los mensajeros no lo impiden-, que acaba viéndose incluso con cierta gracia. A caballo entre "Dominion" y "Sleepy Hollow", la serie tenía un ritmo bastante bueno que desde luego la hacía muy superior a "Dominion", lo cual no es decir mucho ya que "Dominión" también cancelada era bastante mala.
Serie con un planteamiento interesante a priori: un extraño experimento gubernamental acaba con los mayores de 22 años en un pueblo americano pero que acaba en un drama juvenil más, con mensajes muy simplistas y maniqueos. Aun puede redimirse y rectificar su rumbo en la segunda temporada que tiene asegurada.
Estrenada al mismo tiempo que "Dark Matter", "Killjoys", comparte con aquella los escasos recursos técnicos y humanos empleados para su producción pero al menos ésta tenía un puntito de serie B que era de agradecer, desde esa ráfaga musical pegadiza del inicio pasando por la apariencia y el comportamiento de la heroína, una especie de samurai femenino, con un pasado de cortesana y asesina. La serie no parecía tomarse demasiado en serio y tenía un cierto carácter autoparódico que la hace parcialmente salvable.
Serie cancelada que deja inconclusa la batalla entre ángeles y humanos, entre los arcángeles Gabriel y Miguel. La serie no daba ya más de sí y acabó con la muerte de su coprotagonista femenina, y el cambio de bando de la otra protagonista, un ángel mayor enamorada del protagonista masculino.
Serie que no acaba de remontar en su tercera temporada el bajón experimentado en la segunda. En esta temporada la novedad fue la de los clones masculinos militares, sin embargo la serie, en otro momento una positiva sorpresa, un festival interpretativo de su protagonista da alarmantes síntomas de agotamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario