lunes, 22 de agosto de 2016

"Inmortal (Ad Vitam)", una extraña película fantástica francesa a descubrir

Título original: Immortel (ad vitam). Año: 2004. Duración: 102 min. País: Francia. Director: Enki Bilal. Guión: Enki Bilal, Serge Lehman. Música: Sigur Rós, Goran Vejvoda. Fotografía:  Pascal Gennesseaux. Interpretes: Linda Hardy, Thomas Kretschmann, Charlotte Rampling, Frédéric Pierrot, Thomas M. Pollard, Yann Collette, Derrick Brenner, Olivier Achard, Jerry Di Giacomo, Jaber, Thierry René.  Coproducción: Francia-Italia-Reino Unido. Género: Ciencia ficción. Acción. Drama Cyberpunk. Crimen

Extraña pero interesante  película de ciencia ficción europea, escrita y dirigida por Enki Bilal y basada en sus  comics de la trilogía de Nikopol. La trilogía de Nikopol está compuesta por los comics "La mujer trampa", "La feria de los inmortales" y "Frío Ecuador". Que yo sepa esta película no se estrenó en nuestro país, al menos en la pantalla grande.  Nos encontramos en un Nueva York fantástico, en el año 2095: Central Park es una zona prohibida y helada a la que no se puede acceder. Sobrevuela la ciudad una extraña nave extraterrestre en forma de pirámide invertida donde  habitan tres dioses del antiguo Egipto, uno de ellos es el dios Horus, que ha sido condenado a muerte salvo que posea un cuerpo humano y engendré un hijo. El cuerpo escogido será el de Alcide Nikopol, un rebelde condenado a 30 años de criogenización por  luchar contra la corporación de ingeniería genética Eugenics. La doctora Turner, interpretada por Charlotte Rampling,  investiga a una mutante de piel blanca y pelo azul llamada Jill Bioskop,  que es al parecer una extraterrestre enviada a la Tierra para experimentar con los sentimientos propios de la humanidad, como el amor.  A partir de este momento asistimos a una serie de encuentros sexuales entre Nikopol y Jill, con la curiosa intervención del dios Horus que habita en el cuerpo de Alcide. Ambos serán objeto, además,  de persecuciones por extrañas y peligrosas criaturas tras las que se oculta la siniestra mano de la corporación Eugenics. 


Esta una de las primera películas que está filmada, casi en su totalidad, con fondos CGI. En este aspecto es un tanto irregular, al igual que en el desarrollo del guión, no demasiado  elaborado. Hay  imagenes sorprendentes de una gran vistosidad y plasticidad junto a efectos, mayormente personajes generados por ordenador, muy poco conseguidos. Con muchos más medios técnicos hubiera sido una autentica delicia visual. No obstante merece la pena verla tanto por su dirección artística como por su original planteamiento argumental. Aquí la acción está supeditada al envoltorio, a la forma y ésta es como dicho realmente sugerente, diferente, atractiva. La interpretación de los actores reales  es simplemente correcta. Pero si hubiera que justificar dichas interpretaciones  no habría que olvidar, en ningún momento, el esfuerzo añadido que puede suponer para los actores trabajar permanentemente ante un croma. No debe ser nada fácil. Y es que los actores reales están insertos, por completo,  dentro del diseño y  montaje digital. Algunos aspectos como el de los coches voladores me recordaron a la película El Quinto Elemento de Luc Besson, aunque no es la única influencia o pararelismo que he observado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario