
Después de varios años tras mi última reseña en el blog, me han pasado tantas cosas, demasiadas en estos últimos tiempos, imagino que como a todos en nuestras vidas, que sacar adelante algo tan personal y voluntario como es un blog personal, como "Fringemanía" se me hizo muy cuesta arriba. Han sido cinco años sin escribir nada, aunque ya en los últimos tiempos no me veía muy motivado. No voy a hacer ninguna promesa concreta sobre la periodicidad de las publicaciones. Intentaré escribir con cierta regularidad sobre aquellas series o películas que me hayan gustado. Y aquí va la primera. En esta ocasión sobre la serie de ciencia ficción y terror "From", otra serie que como "Chapelwaite" que ví hace algún tiempo y de la que también haré una reseña me permite creer que todavía se pueden hacer cosas interesantes en el, a menudo, maltratado espacio del terror televisivo.
No negaré que la idea y algunos aspectos de las serie los hayamos visto con variaciones en otros productos audiovisuales. A mí esta serie me trae a la memoria una serie de M. Night Shyamalan como "Wayward Pines" (2015) donde siniestras criaturas amenazan a una comunidad aislada del mundo, pero espero que no me defraude como aquella que planteaba una premisa prometedora en su primera temporada que fue desgraciadamente desaprovechada en su segunda y última. O también puede recordar a "The village" del mismo director o "Lost" de Abrams. "From", desde luego me sorprendió inicialmente de forma favorable y he seguido con auténtico interés sus siguientes temporadas. Veremos hasta donde es capaz de llegar en su propuesta.
La serie nos presenta un pueblo en algún lugar de Estados Unidos, un lugar aterrador del que no se puede escapar. A mí las primeras escenas me trajeron a la mente un episodio de "Fringe" "Welcome to Westfield", un pueblo del que por más que se intentará no se podía salir, por cierto uno de los productores ejecutivos de esta serie es Jeff Pinkner uno de los showrunners de nuestra añorada "Fringe" y el autor de la banda sonora es nada menos que Chris Tilton, responsable también de su banda original. La intro presenta un chocante contraste entre cotidianidad y fatalidad, dibujos infantiles llenos de horror y escenas tranquilas de casas, urbanizaciones demasiado perfectas que poco tienen que ver con las fachadas desgastadas de este pueblo maldito que veremos después, todo ello acompañada de una versión melancólica de la famosa canción “Que Será, Será” interpretada por Pixies. La sintonía nos sugiere una idea de “destino” irremediable con un punto de resignación.
La idea del bucle espacial y otros bucles la hemos visto en otras muchas historias como en la lovecrafiana "En la boca del miedo" de John Carpenter o "El infinito" de Justin Benson y Aaron Moorhead. Como en "Fringe" se construye una potente mitología llena de señales (símbolos, códigos, visiones, voces) y capas. Cuando descubres una hay otra debajo. Por momentos puedes pensar que hay alguien que escucha y controla el escenario. La serie se inicia con nuestros protagonistas: el matrimonio Mathews con sus dos hijos, Julie y Ethan que viajan en su autocaravana hasta que se encuentran con un árbol cruzado en la carretera que les obliga a tomar un desvío que les conduce a este extraño pueblo, del que no pueden salir, tendrán un accidente, cercana ya la noche, donde la familia, dividida entre el pueblo y la autocaravana tendrá que hacer frente a terrores inimaginables.
Y es que al caer la noche los habitantes del pueblo, como la familia, involuntarios prisioneros perdidos en este bucle espacial, son acechados por hambrientas criaturas sacadas de las más espeluznantes pesadillas que uno pueda imaginar y que esperan el más mínimo error humano para darse el festín. No obstante estas personas harán lo posible por mantener una cierta normalidad sabiendo que cada noche puede ser la última sino extreman sus precauciones. "From" es interesante no solo por la premisa argumental sino por como cuenta las cosas, de forma sencilla y sin grandes pretensiones pero con un eficaz sentido del ritmo y con una adecuada gradación en las sorpresas. Tras la primera temporada fue una serie que empezó a funcionar bien por recomendación boca oreja entre el público, creando una solida base de fans y cosechando criticas generalmente positivas, lo que ha hecho que haya sido renovada para una cuarta temporada que se estrenará este año 2026.
La serie sabe mantener una atmósfera de inquietud y desgaste psicológico episodio a episodio, sin convertirlo todo en un festival de sustos fáciles en la que tan fácil es caer. El riesgo estriba, como en muchas "mystery-box", en generar nuevas interrogantes sin haber encauzado las anteriores lo que puede generar una enorme frustración y luego enfado en el espectador. El reto está en mantener el ritmo, avanzando de forma progresiva en el descubrimiento de los enigmas.
Además de Pinkner están detrás de la producción profesionales con una trayectoria tan contrastada como Jack Bender o John Griffin. "From" reúne a un elenco de actores que encarnan a personajes complejos desarrollando un gran trabajo que les hace muy creíbles, Harold Perrineau interpreta al sheriff Boyd, Eion Bailey a Jim Matthews, Catalina Sandino Moreno a Tabitha Matthews, David Alpay a Jade Herrera, Avery Konrad da vida a Sarah Myers, Hannah Cheramy a la joven Julie Matthews, Simon Webster al pequeño Ethan Matthews, Chlöe Van Landschoot es Kristi Miller, Pegah Ghafoori Fatima Stevens, Scott McCord Victor Kavanaugh y Elizabeth Saunders Donna Raines. A continuación hago un resumen de las diferentes temporadas y posteriormente, en otra entrada, como he hecho en alguna otra serie, haré un resumen por capítulosLa familia Matthews (Jim, Tabitha, Julie y Ethan) entra en el pueblo tras el árbol caído y descubre el bucle: cualquier intento de salir los devuelve al mismo sitio. El arranque fija el terror nocturno: criaturas que engañan, entran si les abres y masacran sin piedad. Se consolidan las reglas de supervivencia y el poder en la comunidad: Boyd como sheriff/líder y Donna como referente de la comunidad de La casa de la Colina, y los talismanes como barrera protectora. Los talismanes refuerzan la mecánica de la supervivencia lo que hace que el miedo transite más hacia la tensión psicológica que al miedo constante. La serie introduce la capa “metafísica”: las voces, -en el caso de Sara-, las visiones y símbolos, -en el caso de Jade-, el Chico de Blanco y el portal en el árbol de comportamiento impredecible. En el final de la temporada, el intento de “explicarlo” con una radio-torre provoca una respuesta hostil de la voz en la radio. Tabitha cae a los túneles, donde “duermen” las criaturas. Boyd y Sara llegan a la zona del faro; Boyd es empujado al interior de un árbol mágico y queda atrapado. Llega un autobús con más gente, ampliando el plantel de personajes de la historia.
Se abre el arco de la mazmorra/Martin: Boyd encuentra a un hombre encadenado que le transfiere unos “gusanos/parásitos”, y aparece la amenaza de la caja de música de la bailarina, sugiriendo que los monstruos nocturnos son solo “la punta de lanza”. Boyd usa esos parásitos para matar a una criatura. Por primera vez se comprueba que se las puede matar. Tabitha profundiza en el enigma de los niños en los túneles y termina llegando, con Víctor, al árbol que la lleva a la torre/faro; el chico de Blanco la empuja y Tabitha despierta en un hospital en el mundo exterior (en Camden, Maine). ¿Qué papel juega el niño de blanco?, ¿es un fantasma?, ¿una especie de guía?
En el exterior, Tabitha confirma que está en Camden y localiza a Henry, el padre de Víctor; Víctor es la memoria viviente del lugar, el niño perdido, un niño metido en un cuerpo de hombre que conecta con el niño nuevo recién llegado, Ethan. Tras un accidente, Tabitha regresa al pueblo en una ambulancia junto a él, reabriendo el conflicto de recursos y el liderazgo dentro del asentamiento. El pueblo entra en una fase de escasez/crisis: cosechas podridas, tensión social. Las criaturas cambian de táctica organizando trampas y haciendo gala de una gran crueldad “estratégica”, incluida la muerte de Tian-Chen. Se intensifica la mitología: las polaroids, el arco argumental de Fátima y su “embarazo” anómalo, que culmina con un parto ligado a la amenaza central.
Termina la temporada con una gran revelación: se explica que las criaturas fueron humanas y obtuvieron “inmortalidad” sacrificando a sus hijos. En paralelo, Tabitha y Jade descifran los números de los árboles-botella, corresponden a notas musicales; al tocar la melodía, recuperan la memoria de vidas pasadas (Tabitha/Miranda y Jade/Christopher). Aparece el Hombre de Amarillo y mata a Jim, -y es que el conocimiento tiene un precio-, dejando al nuevo antagonista y al bucle temporal como posible eje argumental en el futuro. La amenaza ya no solo es nocturna, opera a la luz del día. Se plantean nuevos interrogantes y dudas. ¿Quién es el hombre de Amarillo?. Está claro que es un enemigo de rango superior a las criaturas que hemos visto hasta ese momento.Todavía quedan en esta serie muchos enigmas: ¿Qué es este lugar y con qué reglas opera?. ¿Cómo funciona el bucle de salida y qué significa realmente salir?, ¿Quién mueve el tablero y porque castiga ciertas conductas?. ¿Qué son realmente las criaturas y porque actúan como actúan?. ¿Qué les ocurrió a los niños?. ¿Qué vivió Víctor en el primer ciclo?. Esperemos tener respuestas convincentes en la siguiente y/o siguientes temporadas.







No hay comentarios:
Publicar un comentario