martes, 13 de octubre de 2015

Final de la última temporada de "Continuum"

Esta semana se emitió el sexto y último capítulo de la cuarta y última temporada de "Continuum". La serie ha tenido demasiados altibajos como para considerarla poco más que un agradable entretenimiento. En esta última temporada asistimos, tras la activación de la baliza por parte de Kiera Cameron y Brad Tonkin,  a la llegada de unos hombres del futuro, correligionarios de Tonkin, unos soldados de una milicia del futuro, de un futuro alternativo y posterior al de nuestra protagonista Kiera Cameron. Estos soldados proceden de un futuro donde Kellog, el villano por excelencia de la serie, un villano, la verdad un tanto atípico, tiene un papel muy destacado si bien se encuentra gravemente enfermo y necesita de su versión actual para practicarse un trasplante de riñón. En realidad este comando del futuro, con una tecnología militar altamente desarrollada, (sus armaduras robóticas me recordaron las de algunos modernos videojuegos), tienen como objetivo principal preparar un portal para efectuar una invasión desde su tiempo al presente, (parece que su mundo está en guerra y no debe encontrarse en muy buen estado). Kiera duda entre su deseo de volver a su tiempo y ver a su hijo Sam,  o sacrificarlo todo por la misión principal que sería la de abortar la invasión. 

Al final y abortada la invasión Kiera utiliza el portal para volver a su tiempo, un tiempo alternativo diferente al del comienzo de la serie, que había estado protagonizado por el congreso corporativo, y donde le esperan unos segundos después de haberse ido desde el 2014, en el 2077 algunos viejos conocidos como Kagane, antiguo líder de Liber8 en la anterior línea o un avejentado Alec Sadler, que gracias al ejemplo y la lucha de Kiera cambió el futuro, un futuro mucho más benévolo que el corporativo original. Eso sí, el cambio se produce con un pequeño gran sacrificio de la propia Kiera que podrá ver, desde la distancia, pero no podrá reunirse con su hijo. El maquiavélico personaje de Kellog acaba, tras cruzar el portal, varado en un lugar de apariencia selvática, entre unos indigenas sin tecnología, donde no podrá hacer nada por cambiar el pasado y por lo tanto el futuro. De los militantes de Liber8 solo queda con vida la activista Jasmine Garza, dado que Travis Verta, el incombustible Travis, se sacrifica para salvaguardar el presente y a la Protectora, Kiera Cameron. Quien lo iba a decir al principio de la serie que los militantes de Liber8 parecieran al final, a pesar de su dureza y  sus crímenes anteriores, unos "bondadosos" militantes por la libertad. Y es que si revisamos algunos capítulos de la serie recordaremos que el viaje del grupo de Liber8 al presente asi como de Cameron no fue casual, fruto de una huida improvisada. Fue el Sadler corporativo el que les envió al pasado para intentar cambiar el futuro, ese futuro distópico que Sadler había contribuido decisivamente a crear. Sin embargo será finalmente Sadler el que influido por la lucha de Kiera el que cambié el futuro, por otro diferente, al que, al parecer estaba destinado a crear.

Como he comentado al principio, la serie comienza como un procedimental policíaco, con muchos tiros y acción, deriva en una interesante trama de viajes por el tiempo y acaba de manera un tanto precipitada, sin dar respuesta a un montón de interrogantes: el papel del Viajero, el futuro de Emily, etc. Lo mejor de la serie, en mi opinión, la segunda temporada y la primera parte de la tercera temporada. Con la cuarta temporada se ha pretendido darle un cierre más o menos digno, pero la sensación que queda es que se trata de una serie con aciertos parciales, con buenos momentos, pero con muchos capítulos de relleno en los que ha faltado  una línea argumental coherente. Daba la sensación de que se iba improvisando sobre la marcha, dando bandazos, y es que el rompecabezas de la serie ha dejado muchas piezas al azar, sin un encaje adecuado. La serie podía haber dado mucho más de si de lo que ha dado. En fin, habrá que decir, de todos modos, que bien esta lo que bien termina. Hasta otra y gracias, Kiera.

15 comentarios:

  1. Es cierto que el papel del viajero al final no ha quedado claro (salvo el de provocar que el Alec viejo decide cambiar el pasado), aunque no queda mal, pues le deja un poco de misticismo que no hace daño a la serie. El futuro de Emily se explica perfectamente al final del capítulo final ya que Alec viejo explica que estuvieron juntos hasta el final (se entiende que hasta que ella murió, de vieja, enfermedad, o lo que sea).

    Que yo sepa no quedan cabos sueltos, es cierto que podrían dedicarse a explicar qué pasó con cada uno de los que quedaron (Garza, Theseo, etc.) pero tampoco creo que haga falta, se entiende que vivieron su vida y aportaron su ayuda para crear el futuro pacífico que resultó ser.

    Hay que valorar de esta serie algo quen o es muy usual, y es la coherencia y el respeto por los viajes en el tiempo sin que acabaran cagándola o pasándose por el forro sus propias reglas como hacen la mayoría de series y películas. Es cierto que hay que hacer un poco de suspensión de incredulidad con el tema de que Sam sea igual al original (es raro que con tanto cambio global no influyera en el momento de la concepción del chaval), pero creo que queda compensado con la coherencia de la Kiera alternativa y ese sabor agridulce que cierra con maestría una buena serie.

    ResponderEliminar
  2. Ah mi me gustó, es una pena que no tengamos mas kiera para mirar

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo quede con ganas de ver mas de kiera

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha gustado. Lo del Viajero, sí, queda abierto... pero en fin, creo que aporta su toque de "no explicarlo todo" que tampoco está mal.

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha gustado. Lo del Viajero, sí, queda abierto... pero en fin, creo que aporta su toque de "no explicarlo todo" que tampoco está mal.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría ver como las dos Kieras del futuro se relacionan y que se besaran,

    ResponderEliminar
  7. Sabor a poco... me hubiese gustado muchas mas temporadas.

    ResponderEliminar
  8. Me fascina Rachel Nichols, es bellisima.

    ResponderEliminar
  9. Coincido en que la serie es buena, lástima que la cancelaron.

    ResponderEliminar
  10. Yo la estoy viendo ahora que ha llegado a España. Para mí lo del Viajero, es que viene de un futuro aún más lejano y lo que hace es darle el empujón al Alec viejo para que envíe a Kiera al pasado (porque se está pensando si hacer algo y es Alec joven quien le dice que lo haga, y si no recuerdo mal, le dice el nombre de Kiera por lo que es una pista para que luego la mande a ellay no a otra). Lo de Emily, lo que dicen por ahí arriba, pienso que se queda explicado. Y sobre que el niño de ella sea el mismo, yo no lo veo tan raro. El marido y ella pueden haberse conocido igualmente. Lo único que no entendí es cómo Jason sabe dónde el Alec que salta en el tiempo ha metido el dispositivo ahí, pero voy a volver a ver el capítulo en español por si me he perdido algo. Además dice que no quiere volver a "la jaula" de los guardianes del tiempo, y que yo sepa, no lo habían cogido.
    Opino como dicen más arriba, me hubiera gustado alguna temporada más, o la última más larga. Yo no la veo tan mala como la pintan, de hecho me he enganchado bastante. Y aunque el final es agridulce, creo que es de agradecer que al menos la hayan cerrado, y claro, si cambia el pasado no puede volver al mismo futuro. Tiene todo su sentido aunque no sea el final más idóneo para ella.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la serie solo la puedo ver en homecine las otras paginas ni siquiera netflix la tiene imposible verlas tranquila y pluto tv solo tiene la temporada 1 unicamente.por favor haber si netflix la negocia con la productora.

    ResponderEliminar
  12. porque Kiara no refresó a "su futuro"??. Ese futuro donde ella supuestamente desapareció en la explosión cuando se ejecutaron los integrantes de Liber8.Ella llegó a un "nuevo futuro" , pero debieron enviarla donde ella estaba desaparecida, y se supone que la habían dado por muerta. Ahora la linea temporal que habita es otro universo paralelo....en todo caso esta muy bueno el final.

    ResponderEliminar
  13. Yo acabo de verla. Me ha enganchado. Pero no me ha gustado como ha quedado ella en su tiempo. A mi me gustan los finales felices. Para agridulce, la vida misma. Yo lo hubiera acabado que ella puede volver de nuevo al pasado, y rehacer su vida. Es muy duro ser madre, y no poder volver a ver a tu hijo jamás, menos aún tenerlo al lado, y no poder abrazarlo. Las que somos madres lo sabemos. Regresar era para mi, una alternativa, un cierre.

    ResponderEliminar
  14. Hay algo que me parece que quedo colgado, cuando al final Jason escribe una nota en un papel que luego le entrega a Kiera y le dice que se la de a su padre Alec en el futuro, no se sabe que decía esa nota porque no se la entrego a Alec viejo.

    ResponderEliminar