lunes, 24 de diciembre de 2018

40 cabeceras musicales de series. Mi selección particular



Ya le he dedicado un pequeño apartado a la música en estas páginas, me refiero a la serie que fue el origen de este blog hace cinco años, "Fringe". En esta ocasión destacaré aquellas openings o intros de series que me han dejado un buen recuerdo, son más de cuarenta. No pretendo hacer ningún ranking así que las citaré conforme me viene a la cabeza sin ningún tipo de orden preestablecido. En algunas ocasiones, la música va acompañada de una excelente cabecera, desde el punto de vista gráfico, otras no tanto. Ahi van mis openings de series favoritas, es una lista abierta que iré completando, de todas ellas dejo vinculo a la mejor versión que he podido encontrar en Youtube:

"Westworld" posee una de las intros más reconocibles del panorama seriéfilo actual junto al de "Juego de Tronos". Su autor es, en ambos casos, menudos temazos,  nada menos que el compositor irano-alemán Ramin Djawadi. Djawadi ya había hecho las intros de "The Strain", "Person of Interest",  "Prison Break" o "Blade", pero es realmente en  sus dos últimos trabajos donde realmente se luce alcanzando sus mayores logros hasta convertir estos especialmente el de "Juego de Tronos" en una de las sintonías televisivas más populares. 

La música de "Juego de Tronos" que acompaña a una especie de maquetas que representan el mundo de Poniente utiliza la técnica del "ostinato", técnica muy utilizada en las intros pues repite con ligeras variaciones, una serie de ritmos y notas de claro sabor épico en cada compás, técnica que se demuestra, como se puede comprobar muy eficaz. En "Westworld" la música con una fuerte base de piano acompaña a una muy elaborada e inolvidable intro que recrea la creación de los seres artificiales protagonistas de la trama y que culmina con la imagen del hombre de Vitruvio de Leonardo de Vinci.

Las en vías de desaparición series del tandem Marvel-Netflix se han caracterizado por combinar acertadamente colores, sintonías y sonidos, la de "Luke Cage" es un completo homenaje al Harlem, con ese cromatismo ocre y amarillento de la ciudad reflejada sobre el cuerpo del héroe, la de "Daredevil", eficaz, pegadiza e inolvidable, con ese color rojo en la cabecera que recuerda el del disfraz del héroe, sin olvidar la de "Jessica Jones" o la de "Iron Fist" o "The punisher", cada una con su color predominante y la mezcla de colores y ritmos en el crossover de las cuatro primeras series "The Defenders".

Bella y profundamente evocadora es la sintonía de "Outlander".  La canción "Skye boat song" es una canción popular escocesa que recuerda la huida del príncipe Carlos Eduardo Estuardo a la isla de Skye tras su derrota en la batalla de Culloden (1746). La letra narra como la heroína Flora MacDonald ayuda al príncipe a huir en un barco disfrazado de sirvienta. Una vez en la isla el príncipe huyo a Italia donde viviría exiliado el resto de su vida. La letra fue escrita por Harold Edwin Boulton (1859–1935). 

Bear McCreary compositor de otras grandes sintonías televisivas y cinematográficas   versionó esta canción para que fuese la canción principal de la serie. Como curiosidad la canción está interpretada por su esposa Raya Yarbrough. El compositor estadounidense de ascendencia irlandesa y armenia, Bear McCreary es, además,  el autor de las  sintonías de series como la mítica space opera "Battlestar Galactica", con sus inconfundibles  y contundentes toques de percusión, y su precuela "Caprica",  la original intro de la serie de piratas "Black Sails" y otras como "Constantine", "Da Vinci´s demons", "Agents of SHIELD", "Defiance", "The Walking Dead", "Daybreak", "Terminator: The Sarah Connor Chronicles", "Eureka", etc.

Compuesta por el compositor de origen alemán, Max Ritcher, y con una inolvidable versión de organillo, también la he oído en su versión orquestal, es la intro de la serie "Taboo" que acompaña a unas perturbadoras imagenes bajo el agua que reflejan perfectamente el espíritu de la serie. De igual forma  la serie  "Penny Dreadful" ofrece en su intro la mejor presentación de lo que puede verse a lo largo de sus tres temporadas, una maravillosa reelaboración de los más importantes mitos del terror gótico-romántico, a través de una inolvidable partitura, llena de fuerza,  del compositor polaco Abel Korzeniowski, acompañada por unas imagenes inquietantemente bellas y desasosegantes, llenas de melancolía y de desesperación. 

También protagonizada por Eva Green, la intro de "Camelot", compuesta por los hermanos Michael y Jeff Danna, nos sumerge en los legendarios tiempos que narra la serie, con claras reminisciencias medievales. Otra serie de ficción histórica es la de "El último reino" que narra las aventuras de Uhtred de Bebbanburg, noble sajón criado por los daneses y que  contiene una vibrante y épica banda sonora que comienza en los títulos de crédito, la canción "Tròdlabùndin", interpretada  por la cantante de las islas Feroe Eivør Pálsdóttir, con música  de John Lunn. Por asociación temática, ambas narran las difíciles relaciones de los reinos de Britannia con las hordas vikingas, no podemos olvidar la sintonía de la serie de History Channel, "Vikings". El tema de la intro es "If i had a heart" de Fever Ray, sobrenombre de la vocalista del duo sueco de música electrónica "The Knife", Karin Elisabeth Dreijer Andersson y cantada por Wardruna. Es  una melodía con un ritmo reiterativo, casi un canto guerrero,   que habla precisamente de la muerte antes de la batalla.

"Les revenants",  extraña e hipnótica serie francesa que narra el regreso de los que nos dejaron, que se aleja de las historias de zombies pues los que vuelven lo hacen como eran con sus cuerpos incorruptos, como si se hubiesen levantando de un mal sueño, nos introduce cada capítulo con una minimalista música del grupo escocés Mogwai, que nos acompaña, como un personaje más a lo largo de la trama, remarcando in crescendos los momentos cumbres o más climáticos de la serie. Su música que utiliza pianos, xilófonos y guitarras eléctricas refuerza más si cabe su ambiente fantasmagórico e irreal, resultando más perturbadora que terrorífica e incrementando la atmósfera de tristeza, melancolía e inquietud de la serie.

A finales del pasado año ví la serie belga "Beau Sejour" y me atrapó su extraña trama que narra la investigación de un asesinato a cargo de la propia víctima. La intro es una adaptación de la canción "Alone and forsaken" en flamenco del compositor Hank Williams, que pone el toque sonoro perfecto a las imagenes grises de las llanuras belgas con unos compases llenos de tristeza y melancolía. Aunque no la he visto, digo la serie, me recuerda el estilo del tema de "Beau Sejour" mucho a la opening de "True detective", que es la canción "Far from any road" de The Handsome family. Tampoco he visto "Mad Men" o "Boardwalk empire" pero reconozco que sus intros son otras de las clásicas intros de series de las que conviene no olvidarse.

La intro de "Fringe" a la que aludía al comienzo del post es obra de J.J Abrams y acompaña a las diferentes variantes cromáticas de cabeceras que conocimos (azul, rojo, ámbar, monocromo, retro y distópica). Michael Giacchino compuso la música para el piloto de la serie pasando luego sus responsabilidades a Chad Seiter y Chris Tilton. Tilton se hizo cargo de la música serie desde la segunda temporada en adelante con una potente banda sonora llena de momentos, matices y climax. Otra serie emparentada con la anterior, no en vano, en su inicio se dijo que era su más clara influencia fue la serie de los años 90 "Expediente X" y su inolvidable musiquilla de entrada. Esta fue obra del compositor norteamericano Mark Snow. Y antes de los "expedientes x", tuvimos la ocasión de "rompernos la cabeza" intentando saber quien mató a Laura Palmer en "Twin Peaks". ¿Quien no recuerda su sintonía? Pues bien fue obra del compositor americano Angelo Badalamenti. 

Otra de las intros de mi selección es la de la serie de culto "Firefly" una especie de western espacial que tuvo su continuación en la película "Serenity". La canción que da comienzo a la serie "The ballad of Serenity" es obra del cantante de blues Sonny Rhodes, si bien la letra es de Joss Whedon, creador de la serie. Una de las más reconocibles sintonías es sin lugar a dudas la intro de "Doctor Who". Creada en 1963, es una pieza música escrita por el compositor australiano Ron Grainer pero realizada por Delia Derbyshire. Fue una de las primeras canciones de música electrónica para televisión y ha conocido diferentes arreglos a lo largo de su ya dilatada historia. Rebuscando en el baul de los recuerdos recupero también una de las openings más bonitas del comienzo del siglo: la de "El décimo reino", claro precedente desde el punto de vista argumental de "Erase una vez...", obra de la compositora inglesa Anne Dudley.

inclasificable y un tanto irregular serie sobrenatural "Sleepy Hollow" cuenta con una pegadiza sintonía obra del compositor americano Brian Tyler, mientras que la entretenida serie fantástica "Bitten" cuenta con una bonita sintonía obra del compositor bulgaro-canadiense Todor Kobakov, que remarca a través de las imagenes de la intro, en perfecta conjunción con la música,  el carácter  de la trama: trata del mito de la licantropía, si bien como dije en los post que hice de la serie, sostenida sobre dos ejes fundamentales: el romántico y el que la vincula a las series de "familias mafiosas", lupinas en este caso.

La intro de la serie vampírica "True Blood" es inolvidable, captando a la perfección en la intro el espíritu y la ambientación de este clásico que finalizó hace unos años. La  intro fue realizada por la agencia Digital Kitchen mientras que la canción que suena "Bad Things" es interpretada por el cantante de country Jace Everett. La intro nos ofrece infinidad de detalles sobre la naturaleza de la serie y la zona de Louisiana donde se desarrolla,  introduciendo, de manera sutil,  infinidad de referencias culturales, sexuales y religiosas, sin caer en el estereotipo vampírico, haciendo alarde de  fuertes contrastes temáticos con imagenes visualmente muy poderosas.

Haré una referencia a las breves y pegadizas, por reiterativas,  sintonías de la serie de viajes temporales  "12 monkeys", con la obra "I am The clock" de la Suite de los 12 monos de los compositores Trevor Rabin y Paul Linford  y de "Viajero en el tiempo", (Journeyman), que ví algunos años después de su estreno, antes de centrarme en algunas de las series más recientes, la mayoría de ellas en emisión. La aclamada "Mindhunter" cuenta con una intro del compositor americano Jason Hill que al igual que su trama sabe como  llegar e intranquilizar al espectador.

Empezaré por "The Expanse", una de las mejores space opera desde los tiempos de "Galactica". La inolvidable música de la intro, con un sorprendente, por chocante, componente lírico,  fue compuesta por el compositor canadiense Clinton Shorter, con voz de Lisbeth Scott que escribió la letra en noruego (pongo su traducción en inglés ya que las que he visto por ahi en castellano no me convencen demasiado) : I de sa morgenen jeg,  Stige asoke, Ja lyn tid jeg vet ha delt, Skulder dett be na more (In the so tender morning I, rise in search, yes it's lightning time I know I share, shouldering this I ask now for darkness).

"El hombre en el Castillo" cuenta con otra excelente intro basada en una versión de la canción "Edelweiss" de la cantante y compositora sueca Jeanette Olsson que acompaña a la distópica cabecera llena de símbolos e imagenes que se nos antojan un tanto extraños, como no podía ser de otro modo, pues nos hablan de una realidad alternativa, que pudo ser pero que afortunadamente no fue. La malograda serie "Las crónicas de Shannara" contaba con una bonita sintonía, la canción "Until we go down" de la cantante y compositora de pop electrónico estadounidense Margaret "Maggie" Eckford, más conocida por su nombre artístico, Ruelle. La intro de "Counterpart", serie que nos recuerda bastante, por su temática, a los mundos paralelos a Fringe, cuenta con una original cabecera obra de Karin Fong y música de Kiyoon Nam. En "22-11-63", su intro, compuesta, como Fringe, por J.J Abrams evoca el famoso día del asesinato de JFK que el protagonista está empeñado en evitar creando al final de la serie una realidad alternativa peor que la actual, con el hilo rojo trenzando como en los diagramas de los detectives los diferentes escenarios de la serie

Por último finalizo este post con dos series: la exitosa "Stranger Things", verdadero homenaje y revival de los años 80-90 y la veterana, el año que viene estrenará su sexta temporada, "Los 100". Respecto a la primera, ¿que voy a decir?, todo incluida su intro recuerda esos años que homenajea su trama, la cabecera gráfica con su inconfundible tipografía obra toda ella de la diseñadora Michelle Dougherty, la sintonía musical, obra de Kyle Dixon y Michael Stein, integrantes de la banda de Austin (Texas) "Survie" que hicieron diferentes versiones de una demo inicial que respondía al titulo de "Prophecy", implementando en su obra final un evidente sentido de la tensión y el climax. Por último la sintonía de "Los 100" es obra del compositor estadounidense Evan Frankfort y  al estilo de "Fringe" va variando cromáticamente las cabeceras de en sus diferentes temporadas.




Relación de cabeceras seleccionadas:

WESTWORLD
JUEGO DE TRONOS
LUKE CAGE
DAREDEVIL
JESSICA JONES
OUTLANDER
BATTLESTAR GALACTICA
BLACK SAILS
DA VINCI DEMONS
THE SARAH CONNOR CRONICLES
TABOO
PENNY DREADFUL
CAMELOT
EL ULTIMO REINO

VIKINGS
LES REVENANTS
BEAU SEJOUR
TRUE DETECTIVE
MAD MEN
BOARDWALK EMPIRE
FRINGE
EXPEDIENTE X

TWIN PEAKS
FIREFLY
DOCTOR WHO
EL DECIMO REINO
TRUE BLOOD
12 MONKEYS
JOURNEYMAN. VIAJERO EN EL TIEMPO
MINDHUNTER
THE EXPANSE
EL HOMBRE EN EL CASTILLO
LAS CRONICAS DE SHANNARA
COUNTERPART

22-11-63
STRANGER THINGS
LOS 100


No hay comentarios:

Publicar un comentario