sábado, 7 de septiembre de 2019

"The rook", una serie que parece mejor de lo que es en realidad


Hace unas semanas acabé de ver la serie estrenada el 30 de junio "The rook",  serie de la cadena Starz, que suele ofrecernos casi siempre material de calidad: "Outlander", "Counterpart",  "American Gods" o más atrás en el tiempo "Black sails", "Spartacus" o "Demons da Vinci". Al comenzar la serie vemos a la joven protagonista de la serie despertar en el suelo bajo la lluvia cerca del Puente del Milenio de Londres, sin recordar nada y rodeada de cadáveres. En su huida encuentra una nota que se escribió a si misma probablemente previendo que le sucedería lo que le ha sucedido. Se plantea una disyuntiva, volver a reconstruir su pasado o iniciar una nueva vida. Se decanta por la primera. 

Así descubre que trabaja para una agencia secreta, llamada "Checquy" en la que trabajan otros "activos" como ella, que llaman EVAs, personas con habilidades especiales (Extreme Variant Abilities:  capacidades variantes extremas)  que luchan en una oscura guerra secreta y que son más que héroes víctimas, objeto de persecución, amenaza y tráfico. Hay entre ellos, personas capaces de borrar recuerdos, otros capaces de generar campos de fuerza o  potentes descargas eléctricas,   emitir ultrasonidos, compartir consciencia en diferentes cuerpos como si de una mente colmena se tratase, influir en la voluntad de otros, leer la mente, etc. Veremos complejas redes que optan en subastas a hacerse con ellos para sus oscuros intereses. A lo largo de la serie descubrirá que todo es mucho más complejo de lo que había imaginado.

La protagonista se llama Myfanwy Thomas, conocida en la agencia como "the rook" (La torre) (todos tienen nombres en clave como las figuras del ajedrez), interpretada por la actriz Enma Greenwell, que tiene una apariencia sumamente frágil pero que posee un gran poder destructor como pudo comprobarse al comienzo de la historia. La serie está basada en la novela del mismo nombre de Daniel O´Malley, y son showrunners de la misma Karyn Usher (Prison Break) y Lysa Zwerling (Urgencias). La serie que recuerda en su parte de acción y de agencias secretas a la popular serie de J.J. Abrams "Alias" promete mucho más de lo que ofrece en realidad. 

La serie tiene un toque británico tanto en su ambientación, como en su producción, más basada en el interés de los diálogos que de una acción trepidante. Tiene un buen envoltorio, unas buenas interpretaciones, anima por su intrigante historia a seguir viéndola, incorpora a la trama de espionaje, la de los superpoderes, tan en boga hoy en día en los personajes de Marvel y DC,  pero se queda corta en sus pretensiones,  echándose en falta un mayor desarrollo de la historia. No es una mala serie. Me gustó, entretiene pero esperaba mucho más sobre todo tras los primeros episodios brillantemente ejecutados por la experimentada directora Kari Skogland, responsable, entre otros de capítulos de series como  Banshee, The listener, Being Erika, Boardwalk empire, Under the dome, Vikings, The walking Dead, House of cards, The handmaid´s tale, The punisher, NOS4A2, etc. No obstante, la recomiendo y espero que si tiene continuidad sepan aprovechar mucho mejor el material disponible.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario