sábado, 24 de agosto de 2019

NOS4A2: una serie de vampiros muy diferente a lo que has podido ver


El 2 de junio se estrenó esta curiosa y original serie de terror por parte del canal de televisión AMC. A mí me ha gustado. La serie está basada en la novela homónima de Joe Hill. La serie cuenta la historia de una chica Vic Mcqueen (Ashleigh Cummings), una chica inquieta con aptitudes artísticas, pero de extracción humilde, cuyos padres viven separados. Tiene una habilidad especial  para trasladarse a otros universos y que se topa con el aparentemente inmortal Charlie Manx, interpretado por Zachary Quinto, que se alimenta del alma de los niños, a quienes lleva a un mundo de fantasía de elaboración propia llamado Christmasland, la Tierra de la Navidad, una aldea navideña donde siempre es Navidad y la felicidad es ley, aunque en realidad los niños secuestrados se convierten también en vampiros sedientos de sangre, bajo las ordenes del malvado Charlie Manx. 

Vic tratará a lo largo de toda la serie de buscar a Charlie Manx y de enfrentarse a él para derrotarlo, corriendo el riesgo de ser capturada por aquel y pasar a engrosar su larga serie de victimas. Vic como Charlie es capaz de abrir portales a  universos, Vic utiliza su motocicleta para romper la frontera entre los universos, otros "supercreativos" como ella utilizaban otros instrumentos. Charlie no se separa de su elegante automóvil con el que tiene una relación casi simbiótica.

Buenas interpretaciones de casi todo el elenco. Inolvidables las actuaciones de Olafur Darri Olafsson como Bink Partridge, un vigilante con una infancia desgraciada, que proyecta sus traumas infantiles en sus crímenes, como un asesino en serie de manual, y que desea hacer méritos  para trabajar con el nefando Charlie Manx, de Jahkara Smith como Maggie Leigh, joven vidente que anticipará muchas de las cosas que van a suceder a través de sus fichas del Scrabble y que se convertirá en el principal apoyo de nuestra protagonista, de Ebon Moss-Bachrach como Chris Mcqueen padre de Vic y a quien vimos recientemente como David Lieberman en la serie "The punisher". Tal vez sea Zachary Quinto el menos acertado pues su interpretación no está exenta de cierto histrionismo. 

La serie que está llena de imagenes inolvidables que se te fijan en la retina, no decae en casi ningún momento, tiene ritmo y suscita el interés por seguir viéndola. Hasta la intro es acertada pues refleja ese tipo de terror contemporáneo al que el Stephen King más temprano, no olvidemos que es el padre del autor de la novela,  contribuyo tanto. El contraste que supone la infancia y  la Navidad, en principio vinculada a la felicidad y a la inocencia  con el terror que viene después la hace todavía más inquietante. En definitiva, nos encontramos ante una estimulante y atractiva renovación del género de terror. Recomendable.

A continuación dejo un pequeño avance de cada uno de los capítulos de la serie:

Capítulo 1. The shorter way

El inmortal Charlie T. Manx que tiene 135 años de edad, atrae a un niño desde su hogar en Here, Iowa a su Rolls-Royce Wraith de 1938 con destino a Christmasland, la Tierra de la Navidad,  un lugar mágico «donde todos los días es Navidad y la infelicidad es contraria a la ley». Mientras tanto, Victoria «Vic» McQueen, una jovencita de Haverhill, Massachusetts, descubre sus habilidades sobrenaturales cuando puede atravesar un viejo puente de madera que fue demolido hace mucho tiempo.

Capítulo 2. The graveyard of what might be

Después de cruzar el puente de madera  hacia Here, Iowa, Vic se encuentra con Maggie, una médium que usa fichas del Scrabble para buscar respuestas a los extraños acontecimientos que están sucediendo. Ella explica que, como ella, Vic es una «creativa», una elegida para encontrar niños perdidos que fueron secuestrados por Manx. Mientras tanto, Manx visita Haverhill para encontrar a Vic, pero en cambio contrata al conserje de la escuela, Bing Partridge, quien está ansioso por trabajar en Christmasland y ayudar a Manx a «rescatar y recuperar» a los niños de los  padres malos.



Capítulo 3. The gas mask man

Vic visita la escuela de arte de sus sueños  con sus amigos adinerados. Su sueño parece fuera de su alcance sin ayuda financiera, por lo que, según el consejo de Willa, Vic falsifica la firma de su padre en una declaración de impuestos. De vuelta en Haverhill, Manx siente la presencia de una "creativa", una anciana que se encuentra en la sala psiquiátrica del hospital, y que usaba sus patines para transportarse a otros mundos. Con la ayuda de Bing Partridge, Manx intenta localizar a Vic por el puente de madera, pero conoce a la joven vecina de Vic, Haley, quien está buscando a su gato perdido, Mittens. Más tarde, Bing con una máscara antigás, deja inconsciente a la madre de Haley con sevoflurano y secuestra a Haley.

Capítulo 4. The house of sleep

Conocemos la  infancia de Bing en Sugarcreek, Pennsylvania, con un padre maltratador y una madre sumisa, que le encaminará en su vida adulta a convertirse  en un asesino en serie. Cuando era un adolescente, cuando su padre lo insultaba por colgar las luces de Navidad muy lentamente, Bing un día harto, lo mata con una pistola de clavos. Cuando su madre se entera, él confunde su comportamiento maternal con afecto romántico y termina violándola y matándola también. Bing, fácilmente influenciado por Manx, recrea su crimen al hacer lo mismo con la madre de Haley, Sharon. El puente de madera  lleva a Vic a la casa de Bing, donde descubre la evidencia de su secuestro en el sótano. Más tarde, Vic encuentra el cadáver enterrado en tierra con un clavo a través de su cráneo. Manx pide que él y Vic se encuentren en persona.

Capítulo 5. The wraith

Manx expone su plan para Vic; que vaya a Christmasland y se vuelva la madre de todos los niños secuestrados. Sin embargo, Vic jura encontrarle y quemar  el lugar hasta los cimientos. Maggie encuentra el Wraith y la placa del vehículo, pero cuando Maggie toca el auto, Manx lo siente. El Wraith se enciende y se estrella contra Maggie. Vic es interrogada por Tabitha Hutter, la detective del caso y ella le dice la verdad sobre Manx y su Wraith. Hutter sugiere que Vic debería ver un psiquiatra. Después de una pequeña insistencia de su padre, Vic firma un formulario de ingreso.

Capítulo 6. The dark tunnels

En 1959,  en Saugus, Massachusetts, el joven Charlie Manx le propone matrimonio a Jolene, una  "Creativa" y camarera en un "drive-in". Él quiere llevarla a Christmasland para hacer una familia con todos los hijos que ha salvado de sus padres, pero ella se niega. En el pabellón mental, Vic es puesta en la misma habitación con una anciana Jolene, quien le cuenta sobre Manx. Se transportan en la nueva "cuchilla" de Jolene, una silla de ruedas, a los Túneles Oscuros, el lugar oculto de Jolene, donde fotografías de niños desaparecidos cuelgan de las paredes. Antes de morir, Jolene usa su habilidad para destruir el motor del Wraith, lo que convierte a Manx en un anciano. Para salir del hospital, Vic le dice al médico que ella inventó todo. Ella le pide a Maggie, que fue dada de alta, que se vuelva a unir, pero Maggie ha terminado. Ella tira su bolsa de Scrabble a la basura y regresa a Iowa.

Capítulo 7. Scissors for the drifter

Un Manx vulnerable se encuentra agonizando y sin el Wraith funcionando. Después de que la madre de Vic vende su moto, Vic se encuentra sin su "cuchilla" y necesita acceder al puente de madera para encontrar a Manx. Ella intenta reunirse con Maggie, pero no sirve de nada ya que la joven  ha abusado de pastillas. Vic se dirige a una exposición de motocicletas con su padre para buscar otra, pero no puede encontrar una para conectarse. Además, Vic ha estado recibiendo llamadas que solo ella puede escuchar de los niños de Christmasland que tienen hambre. Manx y Bing llegan a un depósito de chatarra en Nebraska que tiene partes de Wraith. La propietaria llama al sheriff Joe para informarle pero antes de que la policía local responda, Manx la mata, recordando haber secuestrado a su nieto hace muchos años. Una sobria Maggie se despierta en la casa de Joe para encontrar las luces de su patrulla que destellan afuera. Manx secuestra y lleva a Joe a Christmasland para jugar a un juego mortal de "Tijeras para el vagabundo".

Capítulo 8. Parnassus

A raíz de la desaparición de Joe, Maggie  recurre a su madre para consolarse, pero no puede regresar debido a las estrictas reglas que le impone. La bolsa de Scrabble regresa extrañamente a sus manos y confirma la muerte de Joe a manos de los niños de Christmasland. En respuesta, Maggie se sumerge en una espiral de  drogas y  alcohol. Mientras tanto, Vic recibe la noticia de que ha sido aceptada en la Escuela de Diseño y es invitada a una fiesta organizada por Willa para celebrarlo. La madre y el padre de Vic se reúnen brevemente en la fiesta, con Linda preocupada porque Vic está lista para una educación universitaria. Más tarde, Vic y su madre tienen una breve discusión que termina cuando Vic sale de la casa antes de ser capturada por Bing. Afortunadamente, ella logra escapar de él y, después de una llamada telefónica de Maggie, recupera su moto y salva a Maggie de una sobredosis. En un bar, Charlie Manx se encuentra con otro súper creativo llamado Abe y propone la idea de que Vic sea una madre para sus hijos. Abe, sin embargo, no está de acuerdo, y propone que Manx mate a Vic debido al alcance de sus habilidades.

Capitulo 9. Sleigh House

Craig no puede cumplir su promesa a Vic de mantenerse alejado de Bing. Bing está haciendo galletas navideñas cuando Craig lo ataca con un bate. Los dos terminan luchando pero el joven no es rival para Bing. Al otro lado de la ciudad, Vic está en el motel con Maggie que tiene una tremenda resaca por el cóctel de alcohol y pastillas. Vic recibe una visita de Millie Manx aunque es solo una visión Vic tampoco puede ponerse en contacto con Craig. En el bosque, Charlie Manx se encuentra con Bing. Le cuenta a Manx todo lo que sucedió en la "Casa del sueño". Se siente mal y Charlie lo amonesta. Ha puesto al vigilante en la lista de los malos, donde ha estado un tiempo. 

Bing le ofrece a Craig a Manx. Probablemente se convierta en carne para otro "juego de tijeras para el vagabundo" en Christmasland, o comida para el vampiro. Manx habla con Craig, admirando su arrojo por tratar de proteger a Vic. Considera a Vic "arruinada", "impura" debido a que ambos han dormido juntos y es que Manx es una criatura desagradable y misógina. Está enfadado porque creía que la Sra. McQueen era "pura" y ya no está tan enojado con Bing. Vic y Maggie descubren por las fichas del Scrabble que Craig está con Manx. La policía hace espeluznantes descubrimientos en casa de Bink. Vic atraviesa el puente y descubre la "casa de juegos" de Manx, quedando atrapada en su mundo. Escapa por poco del incendio que provoca el vampiro en la casa. A Bing le persigue la policía pero no logra detenerlo.


Capítulo 10. Gunbarrel

Vic huye de la casa pero no tiene como volver. Craig continua en el maletero del Wraith pero logra perforar desde dentro el tanque de la gasolina. Manx nota que el combustible baja y  su nariz empieza a gotear sangre. Vic vaga por el camino donde detiene a un joven de color llamado Lou  que va en una motocicleta  explicándole la situación vivida. El chico la lleva a Sam’s Gas, donde estuvo Manx recientemente. Maggie explica a la policía Hutter cómo logra sus predicciones.  Maggie recibe una llamada de Vic, con la esperanza de que las fichas de Scrabble puedan mostrarle dónde ha ido el Wraith.  El Wraith se detiene frente a Sam’s Gas. Vic intenta sacar a Craig del maletero. Vic decide verter gas sobre el Rolls-Royce y deja caer un encendedor sobre el capó. Las llamas lo incendian. Manx se marchita en el pavimento, su piel se quema  hasta que se convierte en  una criatura decrépita nuevamente. Vic intenta sacar a Craig del asiento trasero, pero no lo consigue. Él le pide que se salve. Ella tiene que salir mientras el auto arde. Todo explota en una gran bola de fuego. Craig muere. Algún tiempo después, Vic llega al hospital donde   Manx está esposado a una cama.  No está muerto.  

Vic descubre que está embarazada. Maggie recibe una visita de la policía Hutter que le pide ayuda con la bolsa de Scrabble para encontrar a Bing y las fichas se refieren a una segunda "casa del sueño".  En esta casa vemos a Bing afeitándose su  barba y  quemando su viejo uniforme de trabajo.  Sigue libre para hacer de las suyas.  En el hospital, Vic solicita ver a Manx en la Unidad de Quemados. El vampiro no es más que un caparazón crujiente y arrugado. La joven artista le llama "perro enfermo", prometiéndole encontrar Christmasland y quemarlo. 

Ella regresa a casa, donde su madre se está preparando para el funeral de Craig. Todos cuentan historias sobre él, recordando los momentos divertidos. Vic los escucha y sonríe.   Cuenta a su padre que está embarazada. Está aterrorizada, llorando la pérdida del tipo que la dejó embarazada. Ella se encuentra con la madre de Craig. La mujer le aconseja: "Sé una artista". Vic toma la moto de su padre y se va del funeral al bosque. Se encuentra con Maggie junto al agua. Ambos lloran por los amigos perdidos a manos de Manx, así como por los niños que el viejo vampiro llevó a Christmasland. Maggie planea trabajar con la policía Hutter para rastrear a Bing. Pero Vic ya no puede quedarse en Haverhill. Ella no puede dejar de pensar en Christmasland. Maggie obtuvo un "azulejo en blanco" cuando le preguntó a su bolsa de Scrabble sobre el escape de Manx. ¿Sigue ahí afuera? Si la mente de Charlie no se ha ido del todo, permanece. 

Seis meses después, en Colorado, Vic revisa el camino a la Casa del Trineo con Lou. Ella escucha las voces de los niños vampiros en el viento. Ella está trabajando en el garaje de Lou y preparándose para tener a su hijo en unos meses. En otra parte, una niña pequeña está en el dentista. Es recibida por el nuevo Bing, también conocido como Sr. Anderson. Trabaja en el consultorio de un dentista, donde continúa teniendo acceso a la anestesia. Y allá afuera, el Wraith continúa viviendo en mal estado. ¿Intentará Bing restaurarlo para su antiguo jefe? Quiere llegar a Christmasland. Haría cualquier cosa para llegar allí. El coche empieza a ser restaurado y  la chispa en los ojos de Manx regresa, solo un poco. Necesita una  transfusión de sangre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario