viernes, 28 de diciembre de 2012

1.2."A new day in the old town" o como Olivia regresa del universo alternativo


Título: Mismo día, misma ciudad. Comenzamos la segunda temporada, ¡y de qué manera!. Un hombre despierta  de su inconsciencia tras un accidente de coche. Ensangrentado, entra en un edificio, asesina  a un vecino, se desfigura la cara con las manos  y clava una especie de enchufe de 3 puntos  en su paladar y con el otro extremo hace lo mismo en la  boca de la  victima. Es un cambiaformas. En unos segundos  adquiere la apariencia de la victima. Volvemos a la escena del accidente de coche. Una agente del FBI, la agente Amy Jessup inspecciona el lugar. Se ha producido un choque frontal. Uno de los coches permanece con las puertas cerradas. Parece que nadie iba al volante. El coche pertenece a la agente de Olivia Dunham, pero de la agente Dunham no hay ni rastro.


En otro lugar, un supermercado, Walter y Peter llenan el carro de la compra. Walter le habla de sus habilidades culinarias y que con motivo de su cumpleaños le va a preparar unas natillas. Peter responde que no le gustan, a lo que Walter replica que de pequeño le gustaban, por lo que intuimos que Walter está hablando del Peter de esta realidad y no del Peter que robó en el otro lado. En esas, Peter recibe la noticia del accidente de Olivia. Walter y Peter se desplazan al lugar de los hechos, comprueban que el coche de Olivia está vacio y de repente, oh, sorpresa, Olivia sale despedida del coche siniestrado. Estos han sido los primeros cinco minutos del episodio. Sorprendentes, ¿verdad?. A continuación la sintonía y luego el capítulo, con la tensión emocional a tope. Olivia está en parada cardiorrespiratoria, la llevan a toda velocidad por  los pasillos del hospital. Olivia entra en coma. Walter se resiste ante lo que parece inevitable, un desenlace fatal: Olivia no está muerta, dice. Walter solloza en silencio ante el cuerpo inmovil de Olivia. Lo siento mucho Olivia. Peter bebe en un bar cercano. Llega Broyles. ¿Cómo me ha encontrado?, pregunta Peter. Trabajo para el FBI, le contesta Broyles. Mi padre está en las nubes. Se ha preparado un buen coctel de farmacos, Astrid le está cuidando. Broyles comunica que la división Fringe está en el aire. Al final, los dos brindan por la agente Dunham.






La agente Jessup investiga a la División Fringe y comprueba que todos son sus casos (repasamos en fotos algunos casos de la 1ª temporada)  están clasificados. Rachel Dunham habla con Peter de Olivia. Le informa que la van a desconectar, al día siguiente. ¿Te gustaría verla?. Tu le gustabas, Peter, le confiesa Rachel a Peter. ¿Lo sabías?. Peter no contesta, aunque todos sabemos desde hace tiempo que bebe los vientos por ella. Peter entra a verla y solloza en silencio, se acerca a ella y cuando le va dar un beso de despedida nuestra Olivia se despierta y le dice unas palabras en griego "Elinai kalytero antropho apo ton patera toy". Olivia pregunta que le pasa en la pierna y porque está en un hospital. También pregunta por Peter. Tengo que verle. He estado en alguna parte. Que me está pasando. Me dijo una cosa. Era muy importnate. Hay algo que tengo que hacer. Nuestras vidas, las de todo el mundo depende de ello. Olivia pide su pistola.





La agente Jessup cree que había algo raro en el accidente, que fue provocado. El acelerón a máxima potencia del vehículo lo certifica. Intenta sacarle información a Peter Bishop. Encuentran un cuerpo, el del vecino asesinado por el cambiaformas. El cambiaformas tiene un punto de contacto en un establecimiento regentado por un tipo cojo que vende máquinas de escribir y otros aparatos, en cuya trastienda se comunica con el otro lado, con la otra realidad alternativa. El contacto  lo hace a través de una máquina de escribir Selectric 251: "El objetivo  ha sido eliminado en accidente mortal. Encuentro evitado. Solicitó extracción". "Negativo. Misión fallida. Encuentro realizado. Objetivo sigue vivo. Interrogar al objetivo".



La agente Jessup visita el laboratorio de Walter, mientras Charlie Francis hace lo propio con Olivia. En este capitulo vemos la recuperación de Olivia a través de los progresos que hace en el manejo con su arma. Charlie le dice: Si te pareces a mi, tendrás una pistola en la almohada. No se que me ha pasado. Estoy muy asustada. No he podido ni cargarla (por la pistola). La mano no dejaba de temblarme, le contesta Olivia.

En el laboratorio de Walter analizan el paladar de la victima del cambiaformas: en el paladar blando hay tres marcas o incisiones. Walter saca una cinta de video de sus antiguos experimentos. Vemos a una chica hablando de los cambiaformas: Parece como si hubiese viajado mentalmente al otro universo, bajo inducción de drogas psicodélicas. "El hombre de la máquina, los 3 clavos van en la boca, es un soldado de otra parte. Es un sitio que se parece a este. Es de otro universo.Empuja la máquina hacia arriba en la boca y ahora cambia. Cambia de forma. Puede ser como cualquiera".


Broyles defiende la validez y los resultados de la División Fringe ante una comisión del senado logrando un inesperado triunfo. También se produce un  inesperado beso de Nina y Broyles. ¿quien diría que iba a suceder esto entre estos dos?

El cambiaformas va al hospital donde está ingresada Olivia, toma la apariencia de una enfermera  e intenta sacarle información. Fuí a un sitio para hablar con alguien y luego volví al accidente. No. Casi lo tengo. Me dijo una cosa. Esta escondido. Olivia no se acuerda de todo lo que le sucedió. La presunta enfermera le ataca para matarle pero descubierta por Peter que acaba de llegar preocupado por Olivia salta por la ventana a un patio interior. Coge a esa hija de puta, grita Olivia. En la persecución del cambiaformas intervienen también la agente Jessup y Charlie Francis que es atacado y sustituido en su identidad por el cambiaformas. Walter cree que el cambiaformas es un soldado procedente de otro universo que cree que Olivia estuvo allí.



Peter le lleva un ramo de flores a Olivia y le pregunta que significa la frase en griego que soltó al despertar de su coma: Olivia le cuenta que su madre se la decía todos los días antes de dormir: Se mejor hombre que tu padre. era un código entre su madre y ella. Mantente unido. Cuida de los que te importan. Pues lo haces genial, le dice Peter. Me alegro de volver a verte, Olivia. Yo también  a tí. Pese a  que los esperabamos no hay momento romántico entre estos dos. Los guionistas siguen empeñados en mantener lo que se llama la tensión sexual entre estos dos personajes. Olivia pregunta a Peter si es verdad que cierran la División Fringe. Peter le da el aparato cambiaformas a Broyles y le informa que la División continua. Olivia se está recuperando: es capaz de volver a cargar su arma. En la última escena vemos al cambiaformas arrojar a un horno el cuerpo del verdadero Charlie.




Si la temporada anterior acabó con el enorme cliffhanger de las Torres Gemelas y el descubrimiento del Universo Alternativo, esta temporada ha empezado muy fuerte, nada menos que con la casi muerte de nuestra heroina, Olivia Dunham. Lo que se intuía sutilmente en algunos capitulos de la temporada anterior en esta se hace evidente: Peter y Olivia protagonizarán una relación que junto a la paterno-filial de Peter-Walter vertebrarán la serie. Esta es una serie en la que las relaciones entre los personajes tienen una impotancia vital. La frase en griego que escuchamos en este episodio es más importante de lo que uno piensa. La veremos en otros capítulos más adelante y en momentos clave de la siguiente temporada. Walter se sigue equivocando con el nombre de Astrid: asterix, la llama en este capítulo. Y que decir del estrámbotico cumpleaños de Peter con la vaca, su padre y Astrid disfrazados para la ocasión. Son los pequeños detalles locos que hacen a esta serie diferente.


Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario