domingo, 10 de septiembre de 2017

La 2ª temporada de "The Man in the high castle" mantiene la calidad de la 1ª pero desaprovecha buena parte de su enorme potencial


Hace cerca de un año, en el mes de diciembre de 2016, se estrenó la segunda temporada de "The man in the high castle", una serie de Amazon de la que poca gente  ha oído hablar a pesar de que es una serie magnífica, muy bien realizada que nos enfrenta a lo que bien podía haber sido nuestro mundo de haber ganado el eje,  -nazis y japoneses-,  la segunda guerra mundial. Basada  en el libro del mismo nombre de Philip K. Dick, la segunda temporada de la serie nos cuenta lo que pasó después de que Juliana Crain hubiera dejado escapar a Joe, el infiltrado nazi en la resistencia, hijo de un alto jerarca del régimen de Berlín. En la última escena de la primera temporada veíamos a Tagomi-san perplejo, asombrado en un Nueva York de los años 60, alternativo al suyo, un Nueva York de nuestra era y de nuestro mundo, tan diferente al suyo. 

En esta temporada, Juliana conocerá al Hombre del Castillo, Hawthorne Abdensen, un personaje clave con objetivos poco claros, descubriremos que la bondad y la maldad se reparten, a partes iguales, entre los miembros de la resistencia y los aparatos del estado nazi y nipón, y que hay gente buena y mala en todo momento y circunstancia. Como ya dije en la anterior entrada dedicada a la serie, la ambientación de ésta es fascinante, algunos personajes son inolvidables, especialmente el general nazi americano John Smith que es preso de sus propias contradicciones, (debería proceder a la eutanasia de su propio hijo por tener una enfermedad, como ordena su ideal político y sin embargo lo oculta a sus superiores y al sistema), y que salvará al mundo, al final de esta temporada, de una hecatombe. Juliana es el personaje que nos permitirá conocer, en el amplio arco argumental en el que interviene, tanto el mundo nipón, lo vimos en la anterior temporada, como la resistencia y el mundo nazi de los Estados Unidos. Sólo al final veremos como Juliana es un elemento clave en este juego de mundos alternativos, una pieza indispensable para evitar la hecatombe nuclear, el choque inevitable entre nazis y japoneses que se apuntaba a lo largo del tramo final de la temporada.

En esta temporada,  Juliana abandona los estados del Pacífico y se sumerge en el mundo nazi de la costa este, interactuando con otro de los personajes principales, el obbengrupperfuhrer de las SS, John Smith interpretado por Rufus Sewell que borda su actuación y que lo convierte en uno de los mejores personajes de la serie. Joe Blake marcha a Berlin donde su padre es un alto jerarca del régimen. Allí descubriremos que Joe forma parte de un proyecto de mejora genética de la raza aria, el de los Lebensborn. Mientras, el antiguo novio de Juliana, el judio Frank Frink se integrará en la resistencia. 

Por supuesto, las cintas de un mundo alternativo al nazi, el nuestro, siguen siendo el "macguffin" necesario de la serie, pues muestran a los nazis lo que pudo ser o peor lo que pudiera ser, ofreciendo al mundo y a la resistencia un mensaje de esperanza que por supuesto están muy interesados en hacer desaparecer. Más allá de la aterradora realidad alternativa y distópica que se nos presenta, la serie nos habla de la condición humana, de como se comporta la gente, (gente que podríamos ser nosotros), en otras circunstancias, ante el miedo, ante circunstancias difíciles o extremas, frente una realidad negativa, objetivamente peor a la nuestra. 

Nos da miedo ver el reverso de nuestra realidad, la realidad que vivimos y creemos que este es el mejor de los mundos posibles, pudiera ser, pero si miramos hacia atrás, nuestra pasada realidad tampoco está exenta de páginas estremecedoras y si la miramos con objetividad y desapasionamiento no difiere demasiado de esos horribles mundos alternativos distópicos que nos dibuja la serie. Ahí tenemos la destrucción nuclear de Hiroshima y Nagasaki, los campos de concentración nazi y tantas y tantas locuras genocidas que hemos conocido a lo largo del pasado siglo.


Sin embargo y a pesar de sus múltiples cualidades, a la serie de Amazon le ha pasado lo que a otras series, de por ejemplo Netflix, que avanzan muy lentamente en los seis primeros episodios y se aceleran en su tramo final. El cambio de showrunner, -dejó la serie Frank Spotnitz al término de la primera temporada-, creo que ha afectado negativamente a la producción. En esa primera parte quizás lo más destacable haya sido el viaje de Nobusuke Tagomi al mundo alternativo, para encontrarse que habría sido de su vida, con sus hijos, su nuera, curiosamente, en ese mundo Juliana, sacando interesantes lecciones morales sobre el comportamiento y las decisiones personales. 



El resto de tramas, salvo la de Smith, no llegan a explotar como debiera sus enormes posibilidades. Una pena porque la serie tiene mucho más potencial que el que muestra. Pese a esta crítica la serie sigue siendo en mi opinión una de las 12 propuestas más interesantes del año. Y lo es por muchas razones: por los temas que trata: el miedo, el compromiso, la importancia de la familia sobre la ideología, etc, por su diseño de producción, dándole a esa mundo paralelo una vida y entidad propia perfectamente coherente y absorbente, tan real como nuestro propio mundo, por sus interpretaciones, su montaje, su música, etc que hacen de esta serie una elección imprescindible para cualquier amante del género.




Sinopsis de los capítulos de la 2ª temporada

Capítulo 1. La cueva del Tigre


Joe regresa a Nueva York para entregarle la película a John Smith y presentar su renuncia, pero Smith se niega a aceptarle la renuncia antes de entregar la película a Hitler. Karen y Lem, miembros de la Resistencia se enfrentan a Juliana por no dispararle a Joe. Ella despierta en la casa de Hawthorne Abendsen, El hombre en el Castillo, donde guarda su vasta colección de películas. Mientras tanto, el general Onoda revela a Tagomi y a su personal que la cápsula que el ministro de ciencia Shimada encontró en su bolsillo contenía planes para un arma nuclear que el Imperio intentará usar para aplastar a los nazis, con gran consternación de Tagomi. Frank se enfrenta a Arnold por  espiar a su propia familia y, desesperado por salvar a Ed, va a pedir la ayuda de Childan. Juliana intenta obtener respuestas de un Abendsen evasivo y recibe una pista que puede ayudarle a evitar la guerra nuclear. Gary Connell,  líder de la resistencia de la costa oeste, va en contra de las órdenes e intenta matar a Juliana, pero ella se escapa en un puesto de control del Kempeitai. Se produce un tiroteo entre los miembros de la Resistencia y los soldados japoneses, y Karen muere en el fuego cruzado.

Capítulo 2. El camino menos transitado

Kido investiga el tiroteo en el punto de control y sospecha que Juliana está involucrada. Frank decide contratar a Paul Kasoura, un abogado defensor, para ayudar a Ed. En su desesperación, le revela a Kasoura que los artículos antiguos que él y Childan le vendieron son falsos, lo que lleva a la pareja a ser apresada por la Yakuza con quien Kasoura tiene una conexión. Frank es casi asesinado por Okamura, el líder Yakuza, en el incidente anterior con Joe. Sin embargo, logra convencer a Okamura para que le permita pagar su deuda por la falsificación si Ed va a trabajar con él como su asistente. Kido es obligado por Okamura a liberar a Ed. Más tarde atribuye el asesinato del Príncipe Heredero a la difunta Karen. Smith le ordena a Joe que visite a su padre, el Reichminister Heusmann, en Berlín. Smith le dice a Joe que Juliana posiblemente esté muerta. Mientras tanto, Juliana trata de convencer a sus padres de que salgan de San Francisco, en vano. Usando la pista sobre un hombre misterioso en el que Abendsen está obsesionado, Juliana descubre que el hombre es un amigo de la familia, George Dixon, quien es el verdadero padre de Trudy. Aprendiendo que él puede estar en Brooklyn , Juliana arriesga su vida para llegar a la embajada nazi y solicitar asilo y le deja una carta a Frank.

Capítulo 3. Viajeros

Smith es advertido por el doctor Adler, el médico de familia, de que debe poner fin a la vida de su hijo Thomas, ya que la enfermedad incurable que tiene le impide ser aceptado por el Reich. Juliana llega a Nueva York y es interrogada por Smith, quien había sido avisado de su llegada y organiza su estancia. Además lo mantiene en secreto, no diciéndole nada a Joe. Frank se entera de la deserción de Juliana a los estados nazis, pero no cree a Gary que ella sea una traidora. Mientras trabaja con Ed y Childan para crear falsificaciones para que Yakuza pague su deuda, Frank es convencido por la Resistencia para ayudar a liberar a ciudadanos inocentes del Kempeitai, en represalia por los asesinatos en los puestos de control. Mientras salvaba a un miembro de la Resistencia, Sarah, Frank comete su primer asesinato contra los japoneses. Juliana busca a Joe, pero su ex amante le dice que se ha reincorporado a los nazis llevándole a pensar que él podría haberla traicionado. Joe viaja a Berlín y se encuentra con su padre, pero se muestra distante con él debido a que Heusmann no trató bien a la madre de Joe. Joe se cruza con Nicole Becker, una cineasta. Smith no puede matar a su hijo cuando se le da la oportunidad de hacerlo. Se reúne con el Dr. Adler y le mata para asegurar su silencio.

Capítulo 4. Escalada

Juliana se adapta a la vida en el Reich, bajo la tutela de la esposa de John Smith, Helen y Thomas. Mientras busca a Dixon en su antiguo apartamento, es perseguida por dos agentes desconocidos y está  a punto de morir. El General Onoda ordena a Kempeitai ejecutar  a numerosos ciudadanos por el asesinato de los soldados japoneses durante el rescate de la Resistencia. Enfurecido, Frank comienza a descuidar su deuda con la Yakuza y acepta una tarea arriesgada para extraer materiales de una bomba japonesa sin estallar para una misión de la Resistencia, para gran consternación de Ed. Frank comienza a acercarse a Sarah durante la tarea. Smith le revela a Helen que él mató al Dr. Adler para mantener en secreto la enfermedad de Thomas. Kido emborracha a Onoda y lo engaña para que apruebe una orden desconocida. Después de escapar de sus perseguidores, Juliana es abordada por Dixon.

Capítulo 5. Agachate y cubrete

Dixon le revela a Juliana que es un líder de la Resistencia después de que le diga ella que "el hombre en el castillo" le envió. Juliana le dice que puede estar involucrado de alguna manera en el posible bombardeo de San Francisco, ya que ha aparecido varias veces en las películas. Dixon obliga a Juliana a espiar a Smith y a su familia para redimir su traición cuando permitió que Joe escapara con la película. Joe está molesto cuando su padre le lleva a su lugar de nacimiento y revela que él es un Lebensborn, un experimento para perfeccionar la pureza racial. Aún así, acepta la oferta de su padre de permanecer en Berlín por unos días más. Kido intenta usar la aprobación de Onoda para extraditar a Juliana desde los estados nazis, pero falla y revela su motivo para visitar a Smith por una razón desconocida. Frank se involucra más con la Resistencia, y se revela que Ed está bajo el control de Kempeitai para informar sobre las actividades de falsificación de Yakuza a cambio de sus vidas y las de Frank. Lem ayuda a Abendsen a mudarse a una nueva ubicación porque la ubicación del hombre en el Castillo puede haber sido comprometida. Abendsen destruye la mayoría de las películas antes de que se vaya. Tagomi se revela a la alternativa Michiko y a su hijo Noriyuke, pero descubre que la relación de Tagomi alternativa con ellos está separada.

Capítulo 6. Kintsugi

Juliana comienza a relacionarse con el Comité de Damas Nazis, según lo planeado, y obtiene el apoyo de una de sus miembros, Lucy. Helen descubre que Thomas ha sido seleccionado por el grupo juvenil de Hitler para una expedición a América del Sur. Ella  prohíbe ir a su hijo hasta que descubre que Smith había hecho arreglos para que su hijo desapareciera de la sociedad realizando un secuestro falso y viviendo una vida de anonimato. Joe comienza a acercarse a Nicole, quien se revela también como una de las Lebensborn y lo lleva a reunirse con algunos de los demás. Después de pasar la noche con Nicole, Joe comienza a aceptar su verdadera herencia. Tagomi intenta reparar la relación de su yo alternativo con su familia, y se siente consternado por el hecho de que Noriyuke haya abandonado la cultura japonesa. Kido es informado por su mano derecha, Yoshida, de que han encontrado a Abendsen.

Capítulo 7. Land O´Smiles

Ed y Childan van a Okamura para pagar su deuda con la venta de la falsificación de Frank, pero se encuentran encerrados en un almacén cuando Kido y sus hombres hacen una visita. Kido mata a Okamura y a los miembros de Yakuza que están presentes por traición, ya que ha deducido que los Yakuza están trabajando para los nazis. Yoshida descubre a Ed y Childan, pero los deja ir. A Frank le encargan la misión de colocar una bomba en el puerto, donde el general Onoda está de visita. Sin embargo, Frank aborta la misión cuando descubre que los japoneses están construyendo secretamente una bomba nuclear allí mismo. Alerta a la resistencia sobre esa información. En el funeral del doctor Adler, Smith se siente consternado cuando la esposa de Adler, Alice, comenta sus sospechas sobre la repentina muerte de su esposo y planea pedir una autopsia. Juliana también asiste al funeral y mientras habla con Thomas, ella se da cuenta de que tiene un ataque y le cubre. Más tarde, ella le promete a Helen que no revelará la condición de Thomas. Smith tiene más problemas cuando Himmler le informa que Hitler ha sufrido un colapso.

Capítulo 8. Labios caidos

Smith pregunta a Juliana sobre la película de Joe y se entera de la inminente destrucción de San Francisco. Lucy le dice a Juliana que sabe que las imágenes que se han visto supuestamente en vivo de Hitler son en realidad imagenes de archivo porque su esposo manipuló la transmisión de televisión. Juliana comparte con Dixon su creencia de que Hitler puede estar muerto. La Resistencia decide que es hora de organizar un levantamiento. A Juliana le preocupa que pueda haber causado la catástrofe nuclear que ha estado tratando de prevenir. Heusmann es nombrado Canciller interino, mientras que Joe decide apoyar a su padre. Frank se entera por  Arnold que Juliana les ha advertido que se vayan de San Francisco y que no lo ha traicionado. Enfurecido, se enfrenta a Gary, pero la Resistencia está decidida a seguir adelante con el levantamiento. Armado con el conocimiento de Juliana y Kido, Smith engaña a un Heydrich encarcelado en secreto para que piense que Alemania y Japón ya están en guerra. Eso lleva a Heydrich a confirmar lo que Smith ha sospechado: existe una conspiración para crear un pretexto para la guerra con los japoneses entre las filas nazis. Smith ejecuta a Heydrich pero no antes de saber que es otra persona la que es el cerebro detrás de la carrera hacia la guerra. Hitler fallece. Ahora el responsable es el nuevo canciller, Heusmann, que se revela como el que orquestó el conflicto que se avecina.

Capítulo 9. Detonación

Tagomi mira una película con su familia alternativa en la reciente prueba de detonación de una bomba de hidrógeno en el atolón Bikini. Finalmente resuelto a detener la guerra entre Japón y los nazis, Tagomi toma la película y regresa a su realidad. Thomas confía a Juliana sobre su condición, pero no saben que su conversación se está grabando en secreto. Más tarde, Smith se entera de la grabación de esa cinta y la toma para proteger el secreto de Thomas. En un discurso televisado, Heusmann implica a los japoneses por la muerte de Hitler por veneno y promete represalias, para horror de Joe. Frank decide ayudar a la Resistencia a asesinar a Onoda usando sus bombas caseras. Antes de la operación, convence a Ed y Childan para que salgan de San Francisco. Frank y Sarah meten de contrabando un coche bomba en el estacionamiento subterráneo de Kempeitai. Ponen el temporizador de la bomba e intentan salir del edificio, pero son vistos por Kido.Se produce un tiroteo  en el vestíbulo. Justo cuando llega Tagomi, la bomba detona, matando al general Onoda y su personal y derrumbando la mayor parte del edificio. No se sabe nada de Frank y Sarah.

Capítulo 10. Caer

Tagomi y Kido, que sobrevivieron al bombardeo, se ocupan de las consecuencias de la destrucción del cuartel general de Kempeitai. Luego, Kido viaja a Nueva York e interpreta la película de  Smith que parece proporcionar evidencia de que los japoneses tienen una bomba de hidrógeno. La resistencia intenta vengar la muerte de Karen matando a Juliana, pero ella se escapa. Luego se enfrenta y mata a Dixon, quien estaba amenazando con exponer a Smith al transmitir la cinta de su conversación con Thomas. Smith viaja a Berlín con la película para convencer a los superiores nazis de que no ataquen a Japón con el fin de evitar represalias nucleares. Smith se reúne en privado con Himmler para confesarle que  Heusmann es un traidor. Después de arrestar a Heusmann y a Joe, Himmler se dirige al público mundial desde el Volkshalle, asumiendo el control del Reich, y recompensando a Smith por su servicio. El reconocimiento que recibe Smith inspira a Thomas a entregarse al Departamento de Salud Pública con el fin de ser sacrificado. Después de viajar a la Zona Neutral, Juliana,  se entera de que la esperanza permanece y que su hermana está viva. Finalmente, Lem entrega las películas restantes de Abendsen a Tagomi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario