martes, 10 de febrero de 2015

"Mi otro yo" , decepcionante incursión de Isabel Coixet en el terror psicológico

Título original: Another me. Dirección: Isabel Coixet. Países: Reino Unido y España. Año: 2014. Duración: 86 min. Género: Thriller psicológico. Interpretes: Sophie Turner(Fay), Rhys Ifans (Don), Claire Forlani (Ann), Gregg Sulkin (Drew),Leonor Watling (Sra. Williams), Jonathan Rhys Meyers (John),Geraldine Chaplin (Sra. Brennan). Guion: Isabel Coixet; basada en la novela de Cathy MacPhail. Producción: Rebekah Gilbertson, Nicole Carmen-Davis y Mariela Besuievsky. Música: Michael Price.Fotografía: Jean Claude Larrieu. Montaje: Peter Lambert y Elena Ruiz. Diseño de producción: Marie Lanna. Vestuario: Ceri Walford,Rebecca Gore. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en España: 27 Junio 2014.


Fay es una joven cuya vida y cordura se va desmoronando poco a poco a medida que descubre que una doble pretende robarle su propia existencia. El tema de los doppelganger ya lo vimos en la también fallida "The broken", pero si aquella tenía partes salvables, esta cinta no hay por donde cogerla. Es un absoluto despropósito. La regla de oro de una buena película debía ser tan sencilla como contar bien una historia, con ritmo, tensión, climax y anticlimax, procurando comenzar con un inicio cautivador, siguiendo por una trama que no decaiga y concluyendo con un final sorprendente (puede ser un happy end o no) que de respuesta a todas tus dudas o lagunas sobre la trama. Pues bien aun partiendo de un material a priori interesante, aquí no hay historia que valga, ni ritmo, ni coherencia. Asistimos a una acumulación de imagenes que nos deja absolutamente fríos. En ningún momento nos metemos en la historia ni nos identificamos con la protagonista o sentimos su miedo por esa presencia de otra persona igual a ella. 

Vale, conocemos que al nacer tuvo otra hermana gemela (Leylah) que murió, o más bien que fue sacrificada para que se salvara ella y su madre y que parece que es el fantasma de esa hermana gemela la que intenta robarle la vida, hasta el punto de que al final su espíritu (el de su hermana muerta, su otro yo) se apoderará de su cuerpo mientras que el suyo desaparecerá oculto detrás de un espejo, pero esa es toda la historia. Hacía tiempo que no veía una historia aprovechable tan mal contada. El guión hace aguas por todos los lados. Los actores no transmiten, no porque sean malos actores sino porque no están bien dibujados sus personajes. El único que se salva algo es el padre de la protagonista Si en "The Broken" Lena Hadley (Cirsei Lanister en Juego de Tronos) sostenía con acierto buena parte de la película, aquí una voluntariosa Sophie Turner (Sansa Stark en Juego de Tronos) no consigue remontar el vuelo. Y no es suya la culpa. Coixet se ha metido en un autentico barrizal fílmico del  que no ha sabido salir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario