viernes, 27 de febrero de 2015

Ranking de series de ciencia ficción, fantasía y terror 2014-2015

Revisando las entradas de este blog veo que en el último curso 2014-2015 he visto un gran número de series, unas mejores, otras peores, unas comenzaron seduciéndome para acabar defraudándome y otras al revés, comenzaron sin grandes alharacas para ir ganando poco a poco un sitio en mi particular "hit parade". No pretendo sentar cátedra, es tan solo mi gusto, mi opinión, discutible como cualquier otra. Comenzaré por mi particular cuadro de honor de series de ciencia ficción, fantasía y terror 2014-2015. El orden no importa. Eso sí, doy una breve razón de mi elección.

                            1.-Outlander

Por su bien contada y ambientada historia, su banda sonora, y la magnífica interpretación de nuestra viajera del tiempo, Caitriona Balfe en una mezcla de drama, romance y aventura que promete darnos muy buenos momentos. Esperamos con ansiedad su reinicio en abril.

2.-Penny Dreadfull

Por Eva Green, insuperable, y de como es posible hacer una revisitación de los mitos románticos sin  caer en el pastiche. Enfermizamente bella desde los títulos de crédito, algo que también se puede decir de la anterior serie.

3.-The 100

O como las apariencias engañan. Una serie de  aventuras de ciencia ficción protagonizada por jóvenes, en el límite de la supervivencia, pero que se ha convertido enseguida en mucho más, en una buena serie de acción con algunos interesantes dilemas éticos y morales,  que muestra algunas difíciles decisiones que tienen que tomar  sus jóvenes protagonistas. Una serie donde se manejan la tensión y los giros argumentales con mucha habilidad. Una de las sorpresas de la temporada que se ha ganado, con todo merecimiento, su renovación para una tercera temporada.

4.-Sleepy Hollow

Con bastantes altibajos, lo mejor empezó a finales de la primera temporada y parte de la segunda, salvable parcialmente por mezclar un montón de referencias como nadie hasta crear su propia mitología, por la extraña química de Abby e Ichabod,  por no tomarse en serio (es una ida de olla total), etc. aunque acaba, en mi opinión, un tanto desnortada.

5.-12 Monkeys

Por ser otro ejemplo de ese subgénero que me apasiona tanto, el de los viajes en el tiempo, por Amanda Schull, el hombre alto, las oscuras distopías, nuestro añorado Kirk Acevedo; aun es pronto para hacer un balance pero ya han empezando con líneas temporales alternativas. La serie, de momento es normalita, por favor no compararla con la película del mismo nombre. Si sigue como hasta ahora, puede dar bastante de sí. Veremos.

6.-Constantine

Tras el mediocre primer episodio ganó puntos con la incorporación de Angelica Celaya y fue creciendo a medida que nuestro héroe se convertía en un ser mucho más  sarcástico y vitriólico. Algunos capítulos excelentes, otros flojitos, la serie no se ganó su renovación (aunque creo que todavía no es oficial). Una pena porque este Constantine sí que bebía de las fuentes y el espíritu del cómic de DC y no la peli de Keanu Reeves que vimos hace unos años.

7.-The Tomorrow people

Una entretenida serie, esta sí de jóvenes, aunque no tan ñoños como los de Star-Crossed,  poseedores de  increíbles superpoderes que no resistió el primer asalto, digo la primera temporada. Una pena.

8.-Continuum

Una serie canadiense modesta que empezó flojita, fue ganando poco a poco, a medida que fue avanzando en su trama. Viajes en el tiempo, líneas alternativas. Los buenos no eran  lo que parecían y los malos no lo eran tanto. Esperemos como cierran su cuarta y última corta temporada.

9.-Orphan black

Tras un fulgurante comienzo, con el increíble juego multi-interpretativo de Tatiana Maslany, la serie decayó un tanto en su segunda temporada; Esperemos a ver que nos depara la vuelta de los clones en su tercera temporada.
___________________________________________________________________________________________

Mis grandes decepciones han sido:

1.-Resurrection

Lenta en su desarrollo, con una absoluta falta de originalidad ("Les revenants" trata el mismo tema y lo hace muchísimo mejor), demasiadas lagunas e incoherencias internas, esta serie americana se arrastró a lo largo de dos temporadas sin llegar a ninguna parte. Se quedó en un pequeño drama familiar de contenido sobrenatural.

2.-Extant

Una serie que prometía bastante pero que acabó convirtiéndose en una de las grandes decepciones de la temporada. Buen diseño de producción, temas interesantes como el de la inteligencia artificial y la extraterrestre pero sin embargo es una serie absolutamente lastrada por unos enormes fallos  en el ritmo, en  desarrollo de la trama y con una interpretación bastante fría de su protagonista. A pesar de todo continua...

3.-Forever

Tras  un prometedor inicio, decepción absoluta, no logré pasar del quinto episodio. Palidece al lado de su antecesora e ignorada "New Amsterdam", que fue injustamente cancelada en su momento. Un procedimental del montón, con algunos elementos de comedia, un protagonista sobreactuando y una trama aburrida,  que es lo peor que se puede decir de una serie.  


4.-The Lottery

Intrigas políticas, -es un thriller político-,   con una curiosa lotería de la fecundidad, como tema de fondo, en un mundo en el que los seres humanos no pueden tener hijos. Una serie donde todo el mundo conspira contra todo el mundo. A su favor: algunas buenas interpretaciones y un hábil dominio del ritmo y la tensión. En su contra: no haber aprovechado adecuadamente las enormes posibilidades del material narrativo y haber alargado, en demasía, una historia que sólo daba para la mitad de los capítulos.

5.-The Strain

Venía avalada por el inmenso Guillermo del Toro. Por eso precisamente las expectativas que tenía eran muy altas. No es una mala serie. En absoluto. Lo que sucede es que esperaba algo diferente, no me refiero a la renovación del mito vampírico, que me parece más o menos aceptable sino sobre todo a lo previsible de su desarrollo. Espero, que como ha sucedido en otras series, logre remontar y mejorar en su segunda temporada.

6.-La cúpula


Basada en una novela de Stephen King, "la cúpula" es tan solo la excusa para hablarnos de las reacciones de la gente en una claustrofóbica  situación (un pueblo del que no pueden salir) donde salen  a relucir sus miserias, debilidades y algún que otro "esqueleto en el armario". Se hace difícil ver pasar los capítulos y no obtener ningún tipo de respuesta de porque está y para qué esa cúpula gigantesca que lo encierra todo.


7.-Intruders

Una interesante serie sobre una misteriosa secta, los "qui riverti", que han sido capaces de controlar su proceso de reencarnación, introduciéndose en el cuerpo de algunos vivos y desplazando el espíritu de los que moraban en ellos. Es una serie  que desaprovecha, no obstante,  buena parte de su potencial, por culpa de algunos graves fallos en el guión así como en la dirección que hacen tambalearse todo el conjunto.

8.-The star-crossed

Serie de ciencia ficción, de origen español, con fuertes componentes románticos, de hecho la calificaba en la crítica del blog como una especie de "Romeo y Julieta interestelar". Sin embargo  acaba lastrada por los modos o maneras de la típica  serie  adolescente, tan propia de la cadena CW, con el edulcorado romance de unos jóvenes de diferentes razas o especies y las múltiples  dificultades que tienen que vencer para dar rienda a su amor.

9.-Dominion

Serie fantástica basada en la película "Legión" sobre la lucha entre los   ángeles y los  humanos. Tiene unas interpretaciones muy justitas en una trama con muchos agujeros. Tan solo  le salva  que tiene las suficientes dosis de aventura y de entretenimiento como para no aburrir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario