sábado, 22 de septiembre de 2012

Presentación. Fringe: La mejor serie de ciencia ficción


Hace algo más de 2 años que descubrí  esta serie de la que me confieso un fanático admirador. Fue en agosto del 2010. En una de esas tardes de verano descubrí casualmente, zapeando entre los canales de Digital +, un maratón de capítulos de la serie. Curiosa producción, me dije: un científico loco y su cínico hijo y una agente del FBI con problemas de autoestima. Aparentemente podría parecer que no escondía nada más: había una oscura conspiración y extraños casos de monstruos que podrían recordar a la mítica Expediente X, escenas de disección que podrían recordar a un CSI cualquiera, pero había, -estaba acabando la 2ª temporada-,   mucho, muchísimo  más: mundos paralelos dibujados y descritos con mucha precisión, con sus personajes alternativos, observadores del tiempo, un conflicto entre los mundos que desembocaría en una guerra interdimensional, unos extraños mutantes llamados cambiaformas, un romance en ciernes...y todo ello con un ritmo trepidante, al tiempo que asistíamos a la evolución de los personajes y de sus relaciones entre ellos, complicadas más si cabe por la interferencia de sus correspondientes alternativos. Osea una pasada.

Asi es que en apenas 10 días me ví, más bien diría que devoré las dos primeras temporadas, más de 40 capítulos que me sumergieron en lo más profundo de un apasionante rompecabezas. Y eso que algunos de los capítulos de la 1ª temporada tampoco eran nada del otro mundo. Sin embargo el peor capítulo de Fringe suele ser mejor que el 80% del cine y la televisión de género que se hace en la actualidad. La segunda temporada fue buenísima y la tercera temporada ya fue alucinante; la 4ª que empezó un poquitín floja, con el reseteo de su trama anterior, le dió una vuelta de tuerca a la serie, resolviendo muchas dudas e incognitas que quedaban sin resolver de la 1ª temporada y dándonos también grandes momentos de disfrute.

Lastima que los americanos, digo los yankis, no supieran valorar  una serie como  esta que no solo divierte sino que nos hace pensar sobre muchas cosas (como los conceptos y el alcance de la  fisica cuántica, los límites del poder y de la ciencia, la importancia de nuestras decisiones individuales y su incidencia en  nuestras propias relaciones personales para conformar uno u otro de nuestros posibles mundos alternativos, etc).

Es una pena que a medida que han ido pasando las temporadas y se ha complicado la trama,  pasando de una serie procedimental  y del montón, eso sí un poco rara, a una verdadera serie de culto,  los americanos le hayan dado la espalda  de una forma tan abrumadora mientras siguen viendo los mismos rolletes de series de policias y ladrones. Quizás su trama sea demasiado complicada (y difícil de seguir) para mentes tan simples como la suya.

Act.: El pasado día 27 de abril, la FOX nos sorprendía con el anuncio de una quinta temporada final de 13 episodios, asi es que, porun lado gracias por este regalo y seguiremos disfrutando unos pocos meses  más de esta gran serie.

___________________________________________________________________________________


A falta de unos días para que comience en USA la 5ª y última temporada, me dispongo a realizar una pequeña guía de todos y cada uno de los episodios de la serie (por lo tanto esta guía es SPOILER TOTAL), al tiempo que analizaré puntualmente también otras series, libros y películas que traten la temática de los viajes en el tiempo y de los mundos paralelos. Es tan sólo una pequeña aportación personal, como todas tremendamente subjetiva, a este para mi apasionante subgénero dentro de la ciencia ficción. En cierto sentido rendiré homenaje a una de las grandes series del género que yo sitúo junto a otras grandes o pequeñas joyas como Star Trek, Battlestar Galactica,  Firefly, Doctor Who (y su spin off Torchwood)  que no puedo dejar de mencionar. 

Es evidente que no es lo mismo analizar una serie como Fringe, desde el primer capítulo, sin saber que vendrá detrás que haber visto cuatro temporadas, a la espera de su culminación en la 5ª y volver a visionar los capítulos uno por uno y encontrarle el sentido a muchas cosas: la evolución de los personajes y las relaciones entre ellos, el encaje como un rompecabezas perfecto de infinidad de tramas y subtramas, pequeños detalles que sólo después de una o dos temporadas y muchos capítulos adquieren pleno sentido.

Fringe no es perfecta. No hay nada perfecto, pero si nos atrapa y nos enamora es por sus entrañables personajes: nuestro querido Walter Bishop un loco, tierno y genial que desencadena todo por amor a un hijo..., nuestra heroina Olivia Dunham, fuerte, valiente, tenaz, insegura, llena de contradicciones que va creciendo como persona y que va  haciéndose cada vez más atractiva, como personaje y como mujer, a medida que avanza la serie, hasta el punto de convertirse en una especie de redentora-salvadora de nuestro mundo (de momento ha llegado a morir 2 veces)  y  nuestro cínico Peter Bishop, contrapunto de Walter, absolutamente esencial para los otros dos personajes, Walter y Olivia. Junto a ellos otros personajes secundarios acompañan con excelentes interpretaciones a nuestro trio protagonista: la cariñosa Astrid que cuida del excéntrico Walter, la oscura y luego poliedrica Nina Sharp, de Masive Dinamics y el excesivamente serio coronel Philip Broyles, superior de Olivia. Pero no adelantemos acontecimientos y sin más dilación comentemos el primer episodio de la serie.

___________________________________________________________________________________

Fringe terminó en enero de 2013. Desde entonces los fans de la serie esperamos, la verdad sin resultado, una serie que cubra el enorme hueco dejado. No lo hemos conseguido. Y Fringe seguirá en el trono de mis series favoritas. Yo mientras tanto seguiré recuperando los episodios que faltan, sus mejores escenas, sus muchas y estupendas melodías, sus diálogos y otros muchos aspectos. No obstante he creido necesario, por circunstancias personales y afinidad de temas, fusionar dos de mi blogs en un solo y ha sido  Fringemanía, el afortunado de acoger esos nuevos contenidos de libros, series y películas de ciencia ficción,  terror y fantasía, con especial atención a los títulos más raros y menos comerciales (de esos también hablaré). Además pretendo que el blog se vaya especializando en dos temas que siempre me han apasionado y que plantee sucintamente en dos de las entradas escritas en enero de este añoy  que han tenido una fantástica acogida: los viajes en el tiempo y los universos alternativos. Asi que poco a poco tendrán sus entradas todos y cada uno de los titulos de las series y películas citados en ese artículo. Espero que disfruten de esta nueva etapa de Fringemanía y de sus entradas tanto como yo al escribirlas. Actualizado a 24 de mayo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario