miércoles, 3 de julio de 2013

3.3."The plateau" o el caso del joven que mediante el estudio de complejos cálculos y variables provocaba reacciones en cadena


Título:  Nivel Optimo. Siguiendo el patrón de esta tercera temporada de alternar episodios en uno y otro universo, esta vez toca capitulo en el universo alternativo, donde se encuentra nuestra Olivia que cree ser la otra, aunque...eso tiene pintas de cambiar pronto como veremos. A mi el capítulo me ha gustado mucho. En general me están gustando todos los capítulos de esta tercera temporada, la mejor hasta el momento de todas las que he visto. Hoboken. Nueva Jersey. Un joven con pintas de retrasado vigila la calle y parece estar haciendo algún tipo de calculo estadístico. Coloca un lápiz sobre un buzón que al caer provocará una curiosa reacción en cadena, un hombre mayor que se agacha a recogerlo, un ciclista que tropieza, un conductor de autobús que se despista y atropella a una mujer. Así empieza el episodio. Olivia se reincorpora a la División Fringe alternativa. Bromea con Charlienate "Eres la rata que me debe 70 dolares". Se comporta como la otra, como Bolivia. Tras un ventanal, en el puesto de mando de la División, Broyles y Walternativo cambian impresiones: "A todos los efectos es la Olivia Dunham que conocemos, ha interiorizado sus vivencias y recuerdos". Nuestra Olivia se comporta como la otra. Broyles se muestra preocupado y contrariado: Introducir una impostora en mi equipo es muy arriesgado. Walternativo le intenta convencer sobre la importancia de esta operación: Puede moverse entre mundos sin causar daño. Hay que experimentar con ella. Descubrir como lo hace nos daría ventaja. Si  descubrimos lo que ella sabe hacer podremos defendernos. Broyles pregunta: ¿Y si su nueva identidad no aguanta?, pregunta Broyles. Dejará de sernos útil, concluye Walternativo.






A la División Fringe llega el caso de los accidentes sospechosos de no serlo. Ayer, un autobús mató  a  una persona. Hoy ha pasado lo mismo, comentan. Llega la División Fringe al escenario de los hechos. Se encuentran Olivia y Lincon Lee. Se te ve mejor le dice Olivia a Lee, y  a ti cuerda, le contesta el otro. Olivia habla con el conductor el autobús. Lee ve primero y recoge luego el boli al que aludíamos al inicio de la entrada. El mensajero que iba en bicicleta dió un bandazo para evitar a un viejo que estaba agachado. El boli provocó una reacción en cadena. En eso, Olivia alza la mirada y ve a Peter al otro lado de la calle. ¿es una alucinación? Olivia llega a casa donde le espera "su" novio (claro es de la otra) Frank. Le confiesa que ha visto al hijo del secretario de Defensa, osea a Peter. Charlie sospecha de Olivia. Su compañero Lee le recuerda que le noqueó, por no darse cuenta de que era su Olivia (recordemos el penúltimo capítulo de la segunda temporada). Parece que Lee llegó a besar en alguna ocasión a Bolivia. Y si dice la verdad y no es la verdadera Olivia, exclama Charlienate.


La analista de la División Fringe, la otra Astrid cree que es imposible que haya una relación entre los dos accidentes, (120 variables diferentes, 0,0 % de posibilidades de que se repita) pero comprueban que en los dos había un boli y ha vuelto a pasar. Acuden al lugar. Olivia descubre al sospechoso, se llama Milo, genial Michael Eklund, Olivia le persigue. Milo coge una bici y la tira al otro nivel de la carretera por encima de un puente, de forma que una  camioneta modifica su trayectoria  y él se lanza providencialmente sobre su capo, con un expresivo gesto hacia Olivia. Lee se deteriora, tras sus gravísimas quemaduras del final de la temporada anterior y debe introducirse rápidamente en una cámara hiperbárica. Milo vuelve a su casa donde vive su jovencísima hermana que además es su tutora. Discuten. Se adelanta casi a las palabras que va a pronunciar su hermana. Su hermana le enseña un caballito como para recordarle lo que fue, como para hacerle sentir algo. Has olvidado lo que es tener sentimientos. Acuerdate del caballito.







En la División Fringe encontramos a Olivia y Charlie. ¿Desde cuando hay una clave?, pregunta Olivia, al encontrarse con una dificultad añadida al acceder al terminal de la División. Cambiaron el sistema, contesta Charlie, ¿No lo recuerdas? . Un pequeño desliz de nuestra Olivia ante un receloso Charlie. Como quiera que no se acaba de fiar, Charlie le recuerda a Olivia cuando se subió a la montaña rusa y acabó vomitando, pero Olivia que tiene los recuerdos de la otra se da cuenta de la pequeña trampa y le recuerda que fue al revés, que fue Charlie el que vomitó. Al investigar entre las victimas encuentran una pequeña pista. Varios tienen  relación con el hospital Bryant. Olivia y Charlie se desplazan al hospital. Olivia cree ver a Walter al otro lado de la calle. Allí, en el hospital, todos los internos utilizan bolis, los mismos bolis que encontraron en los accidentes. Varias de las victimas tenían que ver con el programa experimental de estimulación mental  del hospital. El director del hospital cae enseguida en que el origen de todo está en un paciente fuera de control, Milo, Milo Stanfield, con un coeficiente intelectual de 56,  convertido en un genio, tras el tratamiento  capaz de recitar el número PI hasta con 1.000 decimales y por supuesto de provocar con cálculos y estudio de variables una reacción en cadena. Y les explica los objetivos del proyecto: se trataba de crear una nueva y más eficiente generación de nootrópicos. Milo no quería volver a ser como era, un retrasado, y por eso mató a todas aquellas personas que podían volver a dejarlo como era antes de los experimentos.



Olivia y Charlie interrogan a la hermana de Milo, Madelaine. Al parecer estaban muy unidos. Olivia le habla de su hermana, Rachel, de la que dice que falleció hace algunos años, cuando todos sabemos que no ha muerto, claro, en su mundo. A Madelaine le preocupa que su hermano no fuese feliz, no se sintiese parte del mundo. Olivia le advierte de que ya no es una persona indefensa. Les enseña una nota de despedida que le ha dejado su hermano. Milo da diez pasos por delante. La analista Astrid introduce las variables para obtener el calculo de probabilidades de que vuelva a suceder y lo que da es un bucle infinito. Olivia y Charlie se dirigen al Hotel Patricia. Milo prevé la muerte de Olivia que se producirá en 4 minutos. Clásica la escena o escenas finales del episodio. Olivia se salva porque se salta el protocolo en una zona donde debía coger el respirador y no lo hizo. Eso le salvó, por segundos. Milo es arrestado por Charlie, mientras Olivia, en el suelo,  recupera el aliento al utilizar el respirador.





Olivia con Madeleine en el hospital Bryant. Milo habla a una máquina, un gran ordenador. Sus ideas sólo pueden ser interpretadas por una máquina. Madeleine, entra en la habitación donde está su hermano. Le toca la mano y le deja el caballito. En otro lugar, en el departamento de Defensa, Brandon departe con Walternativo. Siguen adelante con sus experimentos, que tendrán mucho que ver Olivia. Olivia regresa a casa donde le espera Frank. Se le aparece Peter que le dice: ¿Sabes porque no has muerto hoy, verdad?. Porque no sabías el protocolo.Si lo hubieras seguido habrías muerto. Seguiste corriendo y sabes por que?. Porque no eres de este mundo, no eres ella. No puedes olvidar quien eres y de donde eres. Y se acerca a ella: No puedes olvidar esto. Y le da un romántico beso. Se ha salvado por ser diferente y actuar de forma imprevisible. Entonces aparece su novio Frank, mientras Olivia cierra la última imagen del capítulo con una expresiva cara de asombro.




Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario