lunes, 30 de diciembre de 2013

6.4. "And those we’ve left behind" o el caso del científico que provocaba saltos temporales para no perder a su mujer, enferma de Alzheimer


Título: Y los que dejamos atrás. Un episodio  maravilloso, de esos que se te quedan fijados en la retina, con claras reminiscencias de otro capítulo mítico de la serie, el de "White Tulip". Con toda la esencia de nuestra querida serie: saltos temporales y sacrificios por amor (que importante son en esta serie las personas y los sentimientos de las personas, más allá de los temas de ciencia ficción), etc. Comienza el capítulo con lo que parece un sueño de Peter, un bonito e idílico sueño, él (parece que tiene un anillo de casado) con Olivia y Walter en un parque. O: Creía que me había librado de . P: De eso nada. Tardé 3 años en conquistarte. No te librarás tan fácil. O: ¿Dónde has estado?. P: He estado con Walter. Ha encontrado los columpios y ya sabes que le  encanta la mecánica de Newton. Sonrien. P: ¿Sabes que esto?. El día perfecto. O: El día perfecto. Se besan. O: Es una pena que tenga que acabar. P: ¿Y por qué tiene que ser así?. O: No podemos ignorar el problema. Eso no hará que desaparezca. P: No lo entiendo. ¿Cúal es el problema?. ¿Qué pasa Olivia?. O: Tu, Peter, tu eres el problema. Y Peter se despierta con estas últimas palabras retumbando en su cabeza. Se despierta en la celda del FBI. Le abren la celda. Es Olivia. O: Perdona si te he despertado. Está pasando algo y creemos que tiene que ver contigo, con tu presencia. P: Y ¿qué pasa?. O: No estamos seguros pero creemos que tiene que ver con el tiempo.









Central Village. Una mujer está fregando los platos en la cocina de su casa. Junto a ella, su hija pequeña. De repente ve todo a su alrededor calcinado. Corre a por su hija Samantha. La coge de la cuna, tiene 2  años y la saca a  la calle en brazos. Luego la niña vuelve a su edad actual,  6 años. El edificio aparece parcialmente quemado por lo que parece una explosión. Olivia lleva en coche a Peter hasta el lugar de los hechos. O: ¿En qué piensas?. P: Es la primera vez que veo el exterior desde que volví. Es como lo recordaba. O: ¿Qué opinas sobre lo que te he comentado de las anomalías del tiempo?. P: Un deja vu, un bucle del tiempo. O: ¿Qué es un bucle del tiempo?. P: Como el día de la marmota. ¿Qué tiene que ver eso conmigo?. O: Al poco tiempo de llegar tú,  experimentamos nuestras propias anomalías con el tiempo. Extraños retrocesos en causa-efecto. P: ¿Por eso me hacen pruebas en Massive Dynamics? y ¿qué teoría tiene Walter?. O: Walter no tiene una teoría. Ha dejado muy claro que no quiere tener nada contigo. 




Olivia le advierte a Peter de que no toque nada ni hable con nadie. Vale, le contesta Peter. Parece que había un incendio pero sin llamas. Broyles le cuenta a Olivia lo sucedido con la niña. Pese a la prohibición Peter encuentra y le da un elefantito de tela a la niña. Parece que hubo un incendio en la casa hace cuatro años. Broyles ordena que hagan pruebas a Peter aunque Walter no lo quiera. Peter es a todos los efectos un evento Fringe. En el laboratorio se pone de manifiesto la extrema frialdad de Walter para con Peter. El paciente puede bajar los brazos. P: Puedes llamarme Peter. W: El paciente no presenta un alto nivel de radiación ni tampoco restos de componentes químicos. Parece sólido, no a medio camino de la existencia. No es el causante de los fenómenos temporales. P: Es imposible que lo sepas tan rápido. Si he sido borrado de esta línea temporal y luego he vuelto a ella es posible que algunas cosas estén relacionadas. Walter se muestra incomodo, muy molesto con Peter. Peter le pregunta a Olivia si Walter vive allí en el laboratorio. Olivia le sacó del St. Claire hace 3 años. Ahora es aquí donde se siente a salvo.

Peter coge una pizarra y comienza  a escribir. Cree que al llegar aquí dañó el continuo espacio-tiempo. Cree que los eventos van a aumentar exponencialmente. De hecho, poco después, un grupo de chicos casi son atropellado por un tren que surge de la nada. Peter no consigue nada con sus fórmulas. Hacen un balance: 65 fallos temporales en 3 días en un radio de 60 km alrededor de Boston: tiempo perdido, momentos congelados, saltos adelante, saltos hacia atrás. Vuelve Walter. P: Ni siquiera me mira. O: Y le culpas. ver la versión adulta del hijo que perdió. si esas visiones que tenía ya le tenían amargado. P: Que visiones?. O: Durante semanas, antes de tu llegada te aparecías aquí en el laboratorio. No sabías que hacías eso?. P: No. O: También aparecías en mis sueños, casi cada noche. Como es posible cuando no te había visto nunca. P: Olivia, cree lo que quieras pero es aquí donde debo estar. Este es mi hogar. Puede que estuvieséis viendo ecos de la otra línea temporal.






Lee les informa que un tren salió de la nada y casi atropella a unos chicos. Peter coge un instrumental del laboratorio y de repente se encuentra hablando solo en una carretera. Vemos a Olivia interrogando a  los chicos. Le dicen que vieron al tren como si saliese de una burbuja. Peter le confiesa a Lincoln que cree que ha saltado en el tiempo. Parece que hace 4 años el tren pasaba por ese lugar. Otro salto y Peter pasa del coche a la carretera, al momento de antes con Olivia interrogando a los chicos. Peter coge un guardabarros, se produce otro salto al coche. Llega a una conclusión: en el guardabarros hay altos niveles de neutrones, una radiación de neutrones lo que significa que alguien está causando estos eventos temporales.








En una casa, una mujer escribe unas formulas en una pizarra. Su marido le acaricia y le besa la nuca. Se produce un salto y vemos a la mujer con demencia, con Alzheimer. Parece ida, ausente. ¿Quién eres  tu?. Soy Raymond, cariño. Una escena estremecedora. En el laboratorio Peter dibuja en un mapa unos puntos. Lee aporta otros dos puntos donde se han producido nuevos eventos: en una zona de arboles y en un basurero. Walter se levanta y de repente lo ve claro. W: Caracolas. Conchas de Nautilus. Fibonacci y su rara espiral. Postula que el origen de los fenómenos está en el centro de esa espiral, concretamente en Brookline, Massachussetts. Volvemos a ver a Raymond masajeando los pies de su mujer. Raymond coge un cuaderno lleno de fórmulas e introduce unas variables en una computadora conectada a su vez a un extraño dispositivo. Activa una palanca. Hay un display con unos números en rojo que marcan 46,48...¿minutos? De nuevo vemos  a su mujer, pero esta vez bien, escribiendo las fórmulas. 








Peter y Olivia buscan la casa origen de los eventos temporales y mientras  tanto hablan: O: ¿Te preocupa algo?. P: Esos sueños que tenías en los que salgo yo. ¿Estábamos en un parque y Walter en un columpio?. ¿Sentías que me conocías?. ¿Sentías algo?. O: No te conozco así ¿Qué  iba  a sentir?. Llega la policía a las inmediaciones de la casa del matrimonio. Raymond enseña a su mujer, Kate, las instalaciones del sótano desde donde provoca los saltos temporales. Necesito que completes la ecuación para dejar el compartimento de tiempo indefinidamente abierto. Hasta ahora solo he conseguido llegar a 47 minutos. ¿Qué año es?, pregunta la mujer. 2007. ¿Qué año es ahí fuera?. 2011. Un hombre, un agente de la policía entra en la burbuja temporal que rodea la casa y queda volatilizado. Olivia rocía con un spray, siguiendo las instrucciones de Walter para comprobar las dimensiones de la burbuja. Es una burbuja de tiempo que rodea toda la propiedad. Peter interviene: la única forma de entrar es con una jaula de Faraday. Walter llama a Astrid para que le ayude a fabricarla. La mujer de Raymond, Kate, le pide a su marido que detenga todo. No tenemos tiempo, le contesta. Raymond, ¿Por qué lo has hecho?. ¿Es que me pasó algo a mí, Raymond?. Te perdí, Kate, te perdí.

Por boca de Broyles descubrimos que Kate se jubiló hace 3 años con un grado avanzado de Alzheimer. También descubren que el siguiente evento temporal se producirá en un túnel donde antes hacía cuatro años fluía un río. Astrid trae el arnés "Faraday Walter Bishop". Peter y Olivia discuten por entrar ahí dentro,  aunque al final es Peter el que consigue que le dejen entrar. Le clavan dos pinchos en la nuca mientras se acomoda el arnés a su cuerpo. Mete la mano dentro de la burbuja y luego todo el cuerpo. A Olivia se la ve algo nerviosa. Gran idea la jaula. Es muy listo, dice Walter, refiriéndose a Peter.








Dentro de la casa: K: Se acabó. Están fuera. R: Solo tienes que resolver el problema. Ya lo he resuelto, dice Kate. Peter, dentro de la casa ve un periódico del año 2007. Baja al sótano. Raymond le golpea. Olivia llama a Peter. Lee está en el túnel a punto de ser inundado por el río que se vislumbra dentro de la burbuja. Hace 3 días que Raymond obtuvo resultados. Parece que la llegada de Peter lo posibilitó. Primero fueron cinco minutos, luego diez, así hasta 47. Peter intenta apagar la máquina. Raymond: Si no se apaga bien creará un agujero en el tejido del espacio tiempo. Peter les hace ver que el desplazamiento temporal ha producido repercusiones y daños a las personas. Kate pone una condición: quiere inmunidad para su marido. Otra escena estremecedoramente emotiva: R: Yo no quiero vivir sin . Yo no quiero esta vida. Cuando enfermaste todo fue muy rápido. y todo lo que eras, todo lo que hacías por mí, yo no lo pude hacer por . Necesitábamos más tiempo. K: Esto no es vivir. Vivir es lo que hay más allá de esta casa, de este cuarto, en el mundo, donde deberías estar. Kate llora. R: Si no es así, ¿cómo puedo compensarte?. Dices que no hay que cambiar el destino pero no sabes lo que te espera, lo horrible que es. Tendremos que mudarnos a otra zona. Raymond le da el rotulador a Kate para que complete la formula y ella comienza  a escribir. Magnífica y muy compenetrada la actuación de este par de actores que resulta que son matrimonio en la vida real.









En el túnel se escapa agua de la burbuja, los conductores de los coches que aguardan dentro del túnel se muestran temerosos por la hecatombe que se avecina. Raymond se despide de su mujer. Te quiero, Raymond. Raymond apaga la máquina y ella desaparece. El túnel vuelve a la normalidad. De la casa sacan cajas y cajas. Raymond acompaña a su mujer, Kate, enferma de Alzheimer. Raymond abre el libro de las fórmulas y comprueba horrorizado que toda está tachado, borrado por la mano de Kate, pero hay una dedicatoria: Raymond, te quiero. ¿Como compensarme? Queriéndome y viviendo tu vida.












Broyles dirigiéndose a Peter: Buen trabajo. Al final no era usted el que causaba esos eventos.P: Pues yo creo que sí. La teoría de Kate solo se ha cumplido por mi presencia aquí. B: Y ¿por qué?. P: Porque oí decir a Raymond que empezó a tener resultados hace tres días, y yo llegué hace tres días. Esta claro que este no es mi sitio y todas las personas que conozco están en otra parte. Tengo que volver a casa. B: Mientras tanto le puedo hacer la vida más cómoda. Declaró que vivió en una casa para profesores con el doctor Bishop y así es, el doctor Bishop tiene una casa en el campus. P: Es un deja vu. En la última escena vemos a Olivia y a Peter que se acomoda en su nueva residencia. O: Habrá un agente del FBI vigilando ahí fuera. P: ¿Y a dónde voy a ir? Vais a darme una paga. O: Veré que puedo hacer. Voy a hablar con Walter a ver si le convenzo para que te ayude. P: Buena suerte. O: Yo era importante para tí, verdad, digo la otra versión de mí, porque veo como me miras cuando crees que no te veo. P: Si, lo era, lo es. O: Espero que puedas volver con ella. P: Yo también. Peter se queda sólo con su avión de juguete que tenía cuando era niño mientras Olivia se va.








































Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario