sábado, 21 de diciembre de 2013

4.4. "Subject 9" o como Peter se hace visible en esta línea temporal


Con este capítulo finaliza el arco argumental sin Peter. Ahora empieza lo bueno. ¿Que pasará con Peter cuando regrese de ese limbo espacio-temporal en el que estaba y se haga visible en una línea temporal que no conoció su existencia?. Lo veremos en los próximos episodios y creo que será muy interesante. De momento empecemos con el que nos ocupa que ha estado bien, pero que muy bien: emotivo a la vez que emocionante. Se inicia el episodio con Olivia dormida en su cama. Una nube energética de color azulado la sobrevuela. El reloj marca las 5.59. Se despierta. La ve. el tiempo parece adelantarse puesto que volvemos a ver la escena, el reloj, las 5.59. Olivia coge la pistola y apunta a la nube energética. Varios objetos caen al suelo.












En el laboratorio Walter está escuchando música "Couldn´t get it right" de Climax blue Band. Hay 28 cámaras funcionando. Llega Olivia. Ha pisado algo. He pisado un cacahuete, dice. Le convencí de que no usase gambas, afirma Astrid. W: Me alegro de tu visita. O: En teoría yo no vengo de visita porque yo trabajo aquí. W: ¡oh, claro!. Y continua: Quiero captar la aparición que nos acecha en una imagen. Tengo la potencia de 28 cámaras juntas. Creo que la aparición puede estar desfasada con nuestra realidad. Y por esa razón no es visible desde todas las direcciones, más bien sólo es visible desde un ángulo concreto. Es una idea que he sacado de las secuencias de vuelo de Matrix. Astrid: Vio la película anoche para intentar no pensar en sus miedos. W: Ahora estoy deseando que aparezca. ¿Has vuelto a soñar?. ¿Ha vuelto a visitarte?. O: No pero me ha sucedido algo. Cuando me he despertado había una especie de energía flotando sobre mi cama. Se que suena a locura pero hacía un ruido como mecánico y era potente. Había varios objetos de metal apilados en el suelo como si los estuviese reuniendo. Me tocó el brazo. Olivia le enseña el brazo a Walter que aparece como quemado en la zona más cercana a la muñeca. O: ¿Crees que lo estoy haciendo yo, que soy la causa de esto como cuando era niña y le prendí fuego a la habitación?. W: Tomemos una muestra de esto. A lo mejor podemos descubrir que tipo de energía es responsable de esto. Walter ve sobresalir un sobre de la chaqueta de Olivia. Es del Hospital St. Claire. Lo coge y lo lee. El informe del psiquiatra es negativo. Hay dos opciones con dos casillas: Recomiendo la hospitalización. No recomiendo la hospitalización, que debe cumplimentar Olivia. Walter tiene miedo de que le ingresen de nuevo.






En el apartamento de Olivia, Astrid realiza lecturas cerca de los objetos metálicos que apiló el ente energético. Walter le manda a Olivia al baño. Se produce de nuevo una señal. Se cierra la puerta del baño. Olivia no entiende nada. O:  ¿Walter de que estás hablando?. Y es que Walter está viendo lo que sucede antes de que suceda. Se produce una ligera distorsión temporal. De nuevo la energía azulada, los objetos metálicos que salen disparados desde el armario del baño. menos mal que Olivia se agachó a tiempo... Y tras esta escena  comienza la intro del capítulo.





Parece que el equipo de Walter, desde el laboratorio grabó el suceso antes de que ocurriera. ¿Cómo es posible?, pregunta Astrid. W: Sea lo que sea, de alguna forma afecta al tiempo. Y prosigue. Hace 25 años, cuando hicimos las pruebas del cortexiphan había un niño que tenía habilidades de proyección astral, la capacidad de viajar más allá del cuerpo físico. Creaba una distorsión en el tiempo y atraía objetos metálicos hacia él. O: Aunque tengas razón  que tiene que ver eso conmigo. Fue hace 25 años. Bell tenía la teoría de que los niños del cortexiphan tendrían una conexión psíquica, un profundo vínculo emocional a partir de la experiencia compartida. A lo mejor esa persona pretende hablar contigo. O: ¿Por qué a mí?. ¿Por qué ahora?. W: Algunos niños no llevaron los experimentos también como tú. Algunos tuvieron reacciones adversas a nivel emocional. Tu fuiste la más fuerte. Los demás lo notaban. Siempre fuiste su favorita. Te quema al tocarte. Te atrapa en un baño. Quien sabe lo que pasará la próxima vez. Tienes que encontrarle antes de que te cause más daño. O: ¿Y cómo se llamaba?. W: Era el paciente nº 9.

En la siguiente escena vemos a Nina hablando de nanotecnología en Massive Dynamic. Han ido a verla Astrid y Olivia. Parece que en Massive Dynamic guardaron los archivos de los niños del cortexiphan. Vemos a Walter cabreado con Nina, despotricando contra ella. La llama de todo, hasta víbora. Astrid le recrimina: No me obligues a colgar. Nina y Olivia hablan: Me has contado lo del evento Fringe pero creo que te has dejado algo. Te está pasando algo. No te he visto tan asustada desde que Bibby te invitó al baile del instituto. Astrid pregunta a Olivia: ¿De qué iban esas pruebas del cortexiphan?. N: Walter y Bell creían que los niños tenían poderes extrasensoriales ocultos, poderes que desaparecen de mayor: telekinesis, quirokinesis, hasta la capacidad de cruzar a otros universos sin un puente. A: Entonces, ¿experimentaron con niños?, ¿qué pasó con el proyecto?. O: Me fuí. Me escapé. Walter dice que cerraron el proyecto unos años después. Con lo cual Olivia se escapó pero no regresó porque allí no estaba el Peter de "Subject 13" para convencerla para que regresara. También parece claro que Olivia no tuvo los poderes de la Olivia de la otra línea temporal que vimos en el episodio "Ability" ni tampoco se produjeron  los casos de los niños del cortexiphan como Nick Lane o aquel otro James Health, creo que se llamaba. W: El paciente nº 9 se llama Cameron James. Walter sale del laboratorio. O: No has salido del laboratorio en 3 años. W: Podría matarte. Conozco al paciente y conozco sus poderes. Sin mí no podrías hacer nada. Claire vigila las cámaras en mi ausencia. A: Claire, seguro, eso ni siquiera comienza por A. Tan desesperado está Walter que sale a la calle por primera vez en 3 años y tan obsesionado por el psiquiatrico que confunde a Astrid con el St. Claire.










En la siguiente escena vemos a Walter con Olivia, confuso, despistado, en plena calle de Nueva York. Olivia le agarra del brazo y cuando llega al apartamento de Cameron lo abre con una ganzúa. W: ¿Eso se puede hacer?, O: ¿el qué?. Hemos llegado aquí y la puerta estaba abierta. Revisan el apartamento de Cameron James o Mark Little que es como se hace llamar, o tal vez como se llama en realidad, como veremos luego. Llega una vecina que les informa que no está, que llegará mañana. Walter y Olivia se alojan en un hotel de 200 € la noche. Walter obsesionado por los gérmenes, de la habitación, y de los que habría en un vaso de agua. Olivia en su habitación. La luz no funciona. Oye golpes y gritos. Es Walter asustado. Olivia intenta tranquilizarle: Aquí no hay nada que pueda hacerte daño. Todo está en tu mente. Walter se ha cortado las manos con un cristal. O: ¿Te duele?. W: No tanto como mi orgullo. Al parecer a Walter le ha dado un ataque de misofobia. Olivia exclama: Con lo que investigas ni pestañeas pero unos gérmenes inofensivos te hacen temblar de miedo.  Walter le responde: Elizabeth, mi mujer decía que era un hombre de contradicciones. Me gustaba todo de ella. Se suicidó después de morir Peter. Me alegro de que no me haya visto así, temeroso de cosas que no puedo ver. ¿Te apetece un buen batido?. 









Walter y Olivia se van a un bar. Bromean y hablan. Buena química entre Ann y John y genial como siempre la interpretación de este último que es capaz de cambiar de registro con maestría pasando de la broma más divertida a la confesión más seria. W:...Supone un peligro importante para si mismo o para los demás. La carta de tu chaqueta, la de St. Claire. No estaba cotilleando. O: Lo siento, se suponía que no tenías que verla. W: Desde hace 3 años sabía que este día tenía que llegar, que soy una carga para la División Fringe y para tí. O: Walter... W: No, no hace falta adornarlo. Nunca me he hecho ilusiones sobre la naturaleza de esta relación, de nuestra relación. Trabajo para tí. No somos familia. Si dejo de ser útil, si mi conducta pesa más que que mi valía. O: ¿Por eso has salido del laboratorio?, ¿verdad, Walter?, para demostrar que eres capaz. W: Supongo que esta noche no lo he demostrado. O: Quiero que entiendas que decida lo que decida yo solo intento hacer lo mejor. W: Lo mejor, ¿para quien?

Entonces aparece de nuevo la energía que crece y se hace cada vez más grande. Olivia rompe la cristalera del bar y junto a Walter salen a la calle. Olivia es casi atropellada pero a quien en realidad atropella el coche es a la energía que desaparece tan de repente como apareció. Se presenta en el lugar un  agente del FBI sorprendido por lo sucedido. Olivia le pide que le pase todas las pruebas. Le enseña las credenciales y los nombres de sus jefes. Carta blanca. Ahi tienes. Walter se echa la culpa: Eso es por mi culpa, por lo que hice a ese muchacho. Esto pasa porque experimenté con niños. No hice el seguimiento de ningún niño, ni siquiera de tí. Walter cree que Cameron hace esto de manera involuntaria. Olivia sin embargo cree que esto es a propósito. Lo nota. Olivia sube al apartamento de Cameron que intenta escaparse pero choca con Walter. ¿Por qué vas a por mí?. ¿Qué hace él aquí?. Olive, no pensaba en tí desde hace años. En cuanto tengo ansiedad, los metales echan a volar. Les cuenta lo de una novia al que se le saltaron por su culpa todos los empastes de la boca. En realidad Cameron Jones era el nombre de su padre. Aceptó el dinero para comprar su cargamento de droga. Dirigiéndose a Walter: Atiborraba de drogas a los niños. ¿Se da cuenta de lo que hizo conmigo?. Soy un freak. W: No pretendía hacerte daño.








De pronto aparece otra vez la energía. Cameron aclara: Yo no tengo nada que ver con esto. W: Lo has parado. O: Walter, si no lo hace él, quien lo hace. Si no es Cameron que es y por que viene  a por mí. Cameron comenta sobre Walter: No se parece al que yo recordaba. ¿Qué le ha pasado?. W: es posible que el electromagnetismo no sea la causa raíz sino un efecto secundario de las distorsiones del tiempo. Lo que llamamos la línea temporal. Presencié el efecto antes de la causa. Esa cosa no crea campos magnéticos, distorsiona los que existen a nuestro alrededor, concentrándolos, rasgándolos. Sólo Cameron puede hacerlo, solo él puede destruirlo. Y cree que el mejor escenario es una planta eléctrica en la zona oeste de la ciudad. 








Ahi, junto a la planta eléctrica  les volvemos a  ver a los tres. Olivia pregunta a Cameron: ¿Has sabido algo de los otros?. C: Tu eres la primera. Antes pensaba mucho en ellos. ¿No has tenido efectos secundarios o es por otra cosa?. O: ¿Crees que es cosa mía, que me lo estoy haciendo a mi misma?. Walter les grita cuando ve que se empiezan a mover unas cadenas en el suelo. C: No soy yo. Esto no es cosa mía. Dispersa la energía, ordena Walter. La energía se hace cada vez más grande tomando una forma corpórea, la de Peter, su cara. Walter grita para que siga y acabe con la energía pero Olivia de repente, ordena que pare. En otro lugar, en el lago Reiden Peter, nuestro Peter, sale del agua. Aparece un observador en la escena del lago. O: De verdad, Walter no son imaginaciones mías. W: ¿Era él, era el hombre del laboratorio, el que ves en tus sueños?, y ¿por que has impedido que Cameron lo destruya?. O: Notaba que no quería hacerme daño, que pedía mi ayuda. Walter ¿crees que le hemos aniquilado, que se ha ido?. W: Puede que se haya desplazado. Y prosigue: Has actuado en contra de todo acuerdo o expectativa razonable, te has comportado de manera irracional, siguiendo sólo  tu intuición y tus instintos. Si. Así es. Cuando yo hago lo mismo, dicen que estoy loco. Supongo que he aprendido que la locura es mucho más complicada de lo que la gente cree.





Broyles llama por teléfono a Olivia. Acabo de recibir una llamada preocupante. Un padre y un hijo han sacado a un hombre del lago Reiden. O: ¿Donde está el lago Reiden?. B: Al norte de Nueva York. Tengo pocos detalles pero al parecer sea quien sea tiene mucha información secreta, cosas que nadie ajeno a esta División podría saber y aun hay más. Dice que nos conoce a todos nosotros. W: Yo tenía una casa en el lago Reiden. Acuden al hospital donde se encuentra el individuo rescatado, osea Peter, Walter, Broyles y Olivia. Informan: está estable y fuera de peligro. Habla de una tal Olivia Dunham. O: ¿Puede llevarme con él?. Walter ve otra vez el sobre del St. Claire. Lo coge y lo abre. Walter emocionado. Lee: No recomiendo la hospitalización. En la última escena vemos a Peter, de espaldas en la habitación del hospital y una sorprendente escena: Olivia, menos mal que has venido. Olivia le pregunta: ¿Quien eres?. La intervención de Cameron seguramente provocó el desplazamiento de Peter a la línea temporal que estamos viviendo esta temporada. El reseteo se ha consumado, precisamente en el lugar mismo donde murió Peter, de niño en esta línea temporal. Un bonito detalle.





Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario