domingo, 21 de septiembre de 2014

15.4. "A short story about love" o como Peter descubre que se encuentra en la línea de tiempo original y esta Olivia es su verdadera Olivia



Título: Una breve historia de amor. Bonito episodio, lleno de autorreferencias y centrado cuasi monográficamente en el amor. El caso autoconclusivo ha sido bastante normalito, pero el capítulo da finalmente respuesta a una cuestión muy importante, crucial de la serie, pero no adelantemos acontecimientos y empecemos sin más dilación con la review. El episodio comienza con Olivia sentada, taciturna, en una mesa de un restaurante tomándose un café y esperando a Nina. Por cierto, por ahí hemos visto un ramillete de tulipanes blancos, primer guiño o autorreferencia a la serie. Olivia confiesa a Nina que está enamorada de Peter. Se que te parecerá absurdo. Apenas le conozco pero siento como si le conociera de toda la vida. Y todo el mundo, incluido él, me dice que es imposible. Nina le recuerda que según Walter, el cortexiphan le permite recordar cosas que Peter quiere que recuerde. Olivia le dice que recuerda cosas que Peter no podía saber, como detalles de casos en que no intervino, o nombres, o sitios en los que no ha estado. ¿Como puede ser si lo controla él?. No se como está pasando pero tengo miedo. Nina le dice que el tiempo lo cura todo, incluso el tema amoroso. O:Me gusta estar contigo. Debemos vernos más a menudo. Se produce un silencio. Olivia pregunta: ¿Que sucede?. N: Siempre desayunamos juntas los sábados por la mañana. Estuvimos aquí la semana pasada. ¿Estas diciendo que no te acuerdas?. Me preocupas. Tienes esas experiencias pero ¿a costa de que?. O: Hablaré con Walter. En un domicilio, una mujer es asaltada por un desconocido con unas terribles señales en la cara. La llega a besar, sin la oposición de la mujer, pero cuando ella se revuelve, el desconocido envuelve su rostro en un plástico transparente y la asfixia. Posteriormente toca sus muñecas con un bastoncillo como si quisiera recoger algo en un tubo de ensayo. Y comienza la intro.










Olivia visita a Walter en el laboratorio. Walter le enseña un osito de peluche que, al parecer, lleva incorporado una cámara espía. Lo puso Walter en el laboratorio para controlar a las mujeres de la limpieza pero grabó las imagenes de la desaparición  de Septiembre.  Astrid pregunta a Olivia como se encuentra. Walter llama a Astrid, Astro. Olivia se queda mirando ensimismada las imagenes de la grabación, donde aparece Peter.¡Oh, el amor!. En eso, llaman a Olivia al móvil. Se trata  del caso que hemos comentado. En el lugar de los hechos le explican a Olivia que se están produciendo asesinatos en parejas. Los cadáveres de los maridos estaban deshidratados. En ambos casos había ADN de sus maridos en los cuerpos de las mujeres. Olivia pregunta si murieron pues, a manos de sus parejas. es evidente que no. De hecho han exhumado el cadáver del marido de la última mujer asesinada.










En el laboratorio Walter ralentiza la imagen y descubre algo. Llama a Peter. Te necesito aquí inmediatamente.¿Dónde estas?. P: Camino de la estación de autobuses. W: Estación? A donde vas?. P: Querías que me alejara de ella y un autobús es un medio tan bueno como cualquier otro para huir. W: Tienes que volver al laboratorio inmediatamente. P: ¿Qué pasa?. W: Creo que el observador te hizo algo en el ojo. Sea lo que sea no lo vieron los demás observadores. En la siguiente escena vemos a Peter en el laboratorio. W: Y que hay en Nueva York?.P: Ya te lo he dicho. Es lo que no hay allí: Olivia. W: Te admiro, Peter, P: Y eso, por que?. W: Te dije que era lo correcto éticamente, dejar a Olivia, pero no se si yo habría tenido valor para hacerlo. P: Es tu forma de agradecerme seguir tu consejo. W: Es una forma muy obtusa de admitir que eres mejor hombre que yo. P: Einai kalytero anthropo apo ton patera toy”. W: Es griego. P: Significa "se mejor hombre que tu padre". Me lo dijeron hace mucho tiempo pero se me hace muy raro oírte decirlo. Otro guiño a la serie. Lo escuchamos al principio de la 2ª temporada y en el capitulo 8º de la tercera temporada. Walter observa con una especie de lupa gigante el ojo de Peter, ve que tiene algo dentro, como una especie de lentilla negra con algo grabado: 22 8,5 de la calle Morrow. Y Walter continua: Es impresionante. Sospecho que este mensaje de haber dejado que siguiera su curso se habría disuelto y se habría grabado firmemente en tu cabeza. P: ¿Crees que esto se habría grabado en mi mente. W: Sugestión ocular orgánica, no habrías sido consciente pero habrías tenido una atracción irresistible hacia ese lugar. Traen el cadáver del marido al laboratorio. Entretanto vemos al asesino limpiar a fondo una especie de cápsula y depurando una especie de liquido. 







Walter comenta, sobre el cadáver del marido, que había perdido casi toda la humedad. Murió de extrema deshidratación. Y en el proceso se perdieron no solo fragmentos de ADN sino todas las feromonas. Encontraron en el cuello de la mujer una solución muy concentrada de las feromonas de su marido. Eso fue, al parecer, lo que ocasionó las quemaduras en el cuello de la víctima. Por que alguien concentraría las feromonas, pregunta Olivia. Walter: controlan el humor, nuestro apetito, a quien entregamos nuestro amor. Matan al hombre. extraen las feromonas. ¿Una poción de amor?. Es posible, contesta Walter. Lee se tropieza con las maletas de Peter. Walter informa a Olivia que había obligado a Peter  a bajarse del autobús a Nueva York. Ella no lo sabía.  y pregunta  donde está ahora. 








Peter está yendo a la dirección grabada en su ojo. Es un apartamento de un observador, Septiembre. El apartamento está lleno de periódicos. Hay recortes de periódicos muy antiguos en un tablón de la pared. El apartamento está pintado en tonos verdes claros. Dentro de un armario de pared vemos varios sombreros, los típicos sombreros de los observadores. Hay un calendario de pared cone l dibujo de un puercoespin. ¿Una señal para el capítulo siguiente?, ¿Como los glyphs?. En el laboratorio Olivia confiesa a Walter que está perdiendo sus recuerdos, están desapareciendo. W: Tus propios recuerdos?. O: No le dije a nadie lo que pasaba porque si Peter iba a estar conmigo no me importaba ni pensaba en las consecuencias, pero va a peor. Quiero que intentes pararlo, quiero que intentes invertirlo, quiero volver a  como era antes. No quiero seguir sintiéndome así. W: Pensaré  en algo. Olivia mira a los cadáveres de la pareja asesinada y observa como los dedos de sus manos casi se tocan, como una moderna recreación de la imagen de "los amantes de Teruel" y es que el amor, en todas sus manifestaciones impregna por completo el episodio.











Vemos al asesino en un parque, a la caza de nuevas víctimas. Su primer intento resulta fallido, pues había un niño de por medio. En el laboratorio Walter le da a oler fragancias, algunas de ellas, bastante pestosillas, a la pobre Astrid. Una de ellas es "castoreum". Debe oler como  a castor muerto, por la cara que pone Astrid. Lee y Olivia repasan archivos, buscan parejas enamoradas para intentar adelantarse a los pasos del asesino. Lee le ofrece apoyo moral a Olivia. El chico no tiene nada que hacer con Olivia. Walter comenta que en el cuello de las víctimas había castoreum, le daba una nota rancia al perfume. Encuentran un pista siguiendo el rastro del castoreum. Astrid descubre que en un laboratorio despidieron a un empleado por robar esta sustancia. Su nombre, Anson Carr.











Peter encuentra en el doble fondo de un mueble tocadiscos, un maletín y dentro de él los binóculos del observador y un dispositivo de rastreo. Peter localiza gracias al dispositivo rastreador una baliza en medio del bosque (la recordamos del capítulo 4º de la primera temporada) una baliza que sale de la tierra. A continuación vemos a otro hombre, la siguiente víctima dentro de la cápsula. El asesino le extrae las feromonas, contempla la foto arrugada de una mujer, se emociona, suena de fondo una bellísima melodía????. Al poco tiempo llega el operativo policial al laboratorio pero llegan tarde. El hombre está como los anteriores, muerto, completamente deshidratado. Se tienen que dar prisa. Tienen que encontrar a su mujer. En Milton, una mujer saca las cosas de la compra en su domicilio. Aparece Olivia con el FBI. Al parecer, si, el muerto era su marido, pero no atravesaban su mejor momento. En agosto habría cumplido 15 años de casados. No estaba enamorada de su marido. Te cansas de buscar y esperar. Por cierto, Olivia y el FBI esperan pero el asesino no llega. Olivia le pregunta a la mujer si es posible que su marido tuviese una amante. Como lo ha sabido. A continuación vemos al asesino, Anson, en casa de la amante. Sigue el mismo procedimiento pero cuando la va a estrangular aparece Olivia y le detiene. En el coche patrulla habla con el asesino: O: Sabe cuanto dolor ha causado?. AC: No quiero que piense que lo hice por mí, o no sólo por mí. Nadie debe estar solo. Todos tenemos derecho a conocer el amor. Si lo hubiese conseguido. Si lo hubiera encontrado, justo las sustancias químicas, justo el equilibrio, le habría dado al mundo lo que tiene usted. O: Y que tengo yo?. AC: Amor. Está enamorada. Lo huelo.












En la siguiente escena vemos a Nina hablando con Olivia y preguntándole como se encuentra. O: Estoy bien. He hablado con Walter. N: Y que dice?.O: No importa. Le habla del caso y como la mujer había renunciado a la posibilidad de amar. Y que se veía a si misma, como ella, en la misma situación y no le gustaba ser así. Todos estos sentimientos y recuerdos creo que son de una versión mejorada de mí. He decidido que las cosas sigan su curso. N: No tienes que decidir nada ahora mismo. Olivia le dice que ya está decidido. N: Tienes muchísimas cosas en tu vida, Olivia. Vas a dejar que eso desaparezca? y sustituirlo por que?. recuerdos de una vida que no has vivido. Sí, contesta, Olivia. N: Pero cuanto tiempo tenemos?.O: No lo se, y Walter tampoco. N: Mi madre solía decir: fomenta la búsqueda de la felicidad en tus hijos, aunque eso les lleve muy lejos de tí.O: Cuando llegue el momento si no me acuerdo de esto quiero que construyas una relación conmigo otra vez.No me abandones. te quiero, Nina. N: Y yo a tí, Olivia. Está claro que Olivia está dispuesta a sacrificar todo, incluso, su propia identidad, por amor.








Peter activa la baliza. Bajo un haz de luz azulada aparece Septiembre. S: Gracias. P: Por que?: S: Me escondieron del universo. Me encerraron. P: Te refieres a tus compañeros. S: Te he guiado hasta una baliza. Quería que la activases para encontrar el camino de vuelta. P: Entonces te he ayudado, y ahora tienes que ayudarme tú. He probado con todo lo que se me ocurre, con todo lo que se hacer para volver a casa y nada de eso funciona y aquí nadie puede ayudarme pero tu si. Se que tu puedes. Por favor, ayudame a volver a casa. S: Has estado en casa todo el tiempo. P: No lo entiendo. Fuí borrado. S: La ciencia no puede explicarlo pero tengo una teoría basada en un principio únicamente humano. Creo que no pudiste ser borrado porque las personas que te quieren no podían olvidarte y tu no podías olvidarlos a ellos.Me parece que lo llamáis amor. P: Y Olivia?. S: Ella es tu Olivia. Se produce un pequeño movimiento sísmico y tanto la baliza como el observador, Septiembre, desaparecen. Peter tenía a su Olivia mucho más cerca de lo que pensaba.






En la última escena vemos a Olivia, de noche, salir de un coche (probablemente venía de casa de Nina) y caminar abrigada por el centro de la ciudad hacia su apartamento. Ante la puerta de la calle espera Peter. Los dos se ven, caminan rápidamente uno hacia el otro y se funden en un abrazo y beso romántico, con un giro de cámara circular y una bonita música de fondo. Bonito final (que se ha hecho esperar más de lo que debía) para un capítulo que nos muestra buena parte de lo que es y significa esta serie: Fringe gira en torno al amor, al amor de un padre por su hijo (Walter-Peter), al amor de unos amantes (Peter-Olivia), sentimientos que son los que nos hacen humanos y por los cuales los personajes han sido capaces de atravesar universos paralelos, líneas temporales hasta buscar el perdón, la comprensión, la felicidad.










Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario