miércoles, 23 de marzo de 2016

La edad de oro de la ciencia ficción (I). Isaac Asimov

Antología de relatos clásicos de ciencia ficción que leí hace cerca de 30 años, en la edición de Martínez Roca y que por su original planteamiento dejaron un recuerdo imperecedero en mi mente. El primer volumen está compuesto por 10 relatos de  extensión media a cada cual más sorprendente. Indico a continuación su título, autor y una breve sinopsis:

1.-El hombre que evolucionó. Edmon Hamilton: Un científico experimenta en sí mismo la evolución del hombre en los próximos 200 millones de años.
2.-El satélite Jameson. Neil R. Jones: El último cadáver humano es reanimado por una extraña raza mecánica con cerebro.
3.-Submicroscópico. Capitan S. P. Meek: Aventuras en un mundo imaginario submicroscópico al que accede el protagonista a través de un dispositivo, el Mecanismo de Vibración Electrónica.
4.-Awlo de Ulm. Capitan S. P. Meek: Continuación del relato anterior, en ese mundo submicroscópico, con más aventuras y acción que el relato anterior.
5.-Tetraedros del espacio. P. Schuyler: Invasión de la selva amazónica por una extraña raza alienigena procedente de Venus.
6.-El mundo del sol rojo. Clifford D. Simak: triste time-opera en un mundo agonizante, donde su estrella atraviesa sus últimos días.
7.-Tumithak de los corredores. Charles R. Tanner: Gesta del terrícola Tumithak que desafía a los shelks, una raza venusiana, de aspecto arácnido,  que domina la superficie de la Tierra, mientras los terrícolas sobreviven bajo el subsuelo.
8.-La era de la luna. Jack Williamson: Viaje de un terricola a la Luna cuando esta era jóven y llena de vida.
9.-El hombre que despierta. Lawrence Manning: Un hombre hibernado despierta cinco mil años más tarde
10.-Tumithak en Shawn. Charles R. Tanner: Continuación de la rebelión de los terricolas frente a los dominadores shelks, con su primera victoria

Me acuerdo especialmente, independientemente de la calidad de uno u otro relato, del mundo de "Submicroscópico" porque a partir de un relato sencillo e ingenuo,   nos hace especular sobre la estructura y dimensiones de nuestro propio universo,  desde el nivel más pequeño a nivel subatómico  hasta el más grande; también me impactó el agonizante planeta alrededor de una estrella que se está apagando en "El mundo del sol rojo"  y los relatos a caballo entre la ciencia ficción y la fantasía heroica del mundo subterráneo de Tumithak. Para aquellos que como yo empezamos a leer ciencia ficción muy jóvenes y aun seguimos atrapados en ese mundo estos relatos espolearon vivamente nuestra imaginación y nos prepararon para otro tipo de lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario